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Revista Costarricense de Salud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. costarric. salud pública vol.6 n.10 San José Jul. 1997

 

Efecto de la salud mental en el rendimiento deportivo en nadadores de élite
 
 
Walter Salazar Rojas, Ph. D. 1,  Licda Ada Isabel Solís Rodríguez 2,  Roberto Barboza Zamuria, MSc. 3
 
 
Resumen

Los objetivos de esta investigación fueron: a) examinar los cambios en el estado anímico producido por variaciones en el volumen de entrenamiento y b) el efecto del estado anímico en la perfomance. Los sujetos fueron dos grupos de nadadores (n=20, n=18). Los resultados para la fase de entrenamiento indicaron que no existió una relación entre los cambios en el volumen de entrenamiento y los cambios en el estado anímico. Durante la fase de competencia se encontró que entre los nadadores de alto nivel hubo cambios en los parámetros psicológicos que evidenciaron una "puesta en punta emocional", patrón que no se dio en los nadadores de menor nivel competitivo. Se concluye que la preparación psicológica es un elemento fundamental para el rendimiento óptimo en deportistas de élite.
 
 
Introducción

La natación es uno de los deportes competitivos de más rápida evolución. Uno de los factores que ha hecho que se dé ese desarrollo y evolución, es el intercambio de metodología y de conocimientos científicos y tecnológicos (Counsilman, 1980). Otro factor ha sido la inclusión de profesionales de diferentes áreas científicas en el proceso de la preparación y el entrenamiento de los nadadores, como lo son: médicos, dietistas, fisiólogos, preparadores físicos, biomecánicos, especialistas en halterofilia y más recientemente los psicólogos (Martínez, 1984; Navarro y otros, 1990). Actualmente, en el deporte competitivo, se le está dando una mayor importancia a la preparación psicológica del atleta, pues se sabe que el resultado final no depende solamente de la preparación física, técnica y táctica, sino que en gran medida depende del entrenamiento mental que se le haya dado al atleta, para enfrentar toda la presión que genera una competencia importante (Nideffer, 1985; Ryan, 1982). Además la preparación psicológica es importante para soportar las altas cargas de entrenamiento que se utilizan en el deporte de alto rendimiento.

Se podría decir que la condición física, el dominio técnico, el control táctico y los aspectos psicológicos, son importantes para alcanzar alto rendimiento (Algarra y otros, 1990).

La actividad deportiva se caracteriza porque genera intensos estados emocionales, los cuales ejercen influencia positiva o negativa en los procesos orgánicos y en la conducta humana. De acuerdo con Rudik (1982) algunas emociones relacionadas con la actividad deportiva son: a) Estados especiales de euforia producidos por la elevación de la actividad muscular y agotamiento físico y mental, así como desgano, en los casos de sobreentrenamiento. b) Un elevado nivel de perfeccionamiento en la realización de ejercicios físicos técnicamente complicados, refleja una gran capacidad de trabajo del organismo; es agradable sentirse fuerte, ágil y con capacidad para realizar determinado ejercicio o actividad que no todos pueden ejecutar. Por el contrario, las lesiones o los fallos al realizar ejercicios difíciles durante los entrenamientos, pueden generar estados emocionales negativos de inseguridad, temor o inhibición. c) Las emociones que se desarrollan en la lucha deportiva tienen siempre un carácter muy tenso y se reflejan en los grandes esfuerzos para triunfar o para lograr mejores marcas y que por su intensidad, supere los estados de ánimo de la actividad cotidiana.

Por los años setenta, William Morgan, comenzó a utilizar, en un grupo de atletas de alto rendimiento, una prueba psicológica estandarizada para medir los perfiles de estados de ánimo; a esta prueba se le conoce con el nombre de POMS (Profile of mood states). Esta prueba evalúa seis escalas psicológicas, cinco de ellas son negativas; estas son: TENSION, DEPRESION, HOSTILIDAD, FATIGA Y CONFUSION. La escala positiva de esta prueba es el VIGOR. (Murphy y otros. 1991).

La prueba POMS se ha utilizado en áreas muy variadas, pero en cuanto al área del ejercicio físico se ha encontrado que:
 

    1-   El ejercicio fuerte provoca trastornos en el estado de ánimo, así como en el nivel de rendimiento. (Chan y Grosman, 1981; Hassman y Blomstrand, 1991; Horswill y otros, 1990; Horvat, French, Henschen, 1986; Kraemer y otros, 1990; Koutedakis, Budgett, Faulman, 1990; Morgan, 1972; Morgan, 1985; O’conor y otros, 1989; Prusacz, Dishman y Cureton, 1992; Raglin y otros, 1990; Raglin, Morgan, Luchsinger, 1990; Raglin, Morgan, O’conor, 1991; Tharp y Barnes. 1990; Williams, Krahenbuhl, Morgan, 1991).
    2-   Los estados emocionales de la lucha deportiva durante las competencias, tienen un carácter muy tenso y se reflejan en los grandes esfuerzos para triunfar o mejorar marcas, y por su intensidad, superan los estados de ánimo de la actividad cotidiana. (Rudik 1982).
    3-   Cuando el ejercicio es de moderada o baja intensidad, no suelen ocurrir cambios considerables en el estado de ánimo. (Hassman y Blomstrand, 1991; Cramer, Nieman y Lee, 1991).
    4-   Una salud mental positiva incide directamente en el éxito deportivo. (Morgan, 1985; Williams, Krahenbuhl, Morgan, 1991; Horvat, French, Henschen, 1986).
    5-   La variabilidad que pueda ocurrir en los estados de ánimo, no se pueden atribuir exclusivamente a las cargas altas en el entrenamiento, ya que existen otros factores como problemas familiares, personales, de estudio, trabajo, económicos, ambientales y otros, que en algún momento pueden influir más que el volumen de entrenamiento. (Pérez, Solanas, Ferrer, 1993; Cockerill, Nevill y Lyons, 1991).
    6-   La ira, que usualmente es vista como un concepto negativo, podría ser un atributo positivo en ambientes deportivos. (Morgan, 1972).
 
Una razón importante para efectuar esta investigación, es que en Costa Rica nunca se ha realizado nada similar, por lo que se estaría incursionando en la investigación en este campo tan importante y digno de tomarse en cuenta en la preparación general de un atleta; por lo tanto, los propósitos de esta investigación son: a) Determinar la influencia de la carga de entrenamiento en los estados anímicos. b) Determinar hasta que punto influyen los estados de ánimo en el nivel de perfomance de nadadores.

 
Metodología

Primera fase: "Relación de las cargas de entrenamiento con estado de ánimo".

Sujetos

En esta fase se utilizaron tres grupos con cargas de entrenamiento distintas, que pertenecen a dos equipos distintos de natación. Un grupo consta de 11 nadadores (7 hombres y 4 mujeres); otro de 3 mujeres y un tercer grupo de 6 nadadores (3 hombres y 3 mujeres).

Instrumento de medición

El instrumento de medición utilizado fue Profile of Mood States (POMS), que involucra 6 escalas de ánimo, que son: tensión, depresión, hostilidad, vigor, fatiga y confusión, con las que se obtienen los perfiles de estado de ánimo.

Consta de 65 ítemes con una escala de 0 a 4 puntos, en donde 0 es nada, 1 un poco, 2 moderadamente, 3 bastante y 4 extremadamente. (ver anexo 1)

Al ser un test estandarizado, hay normas establecidas para hombres y mujeres que utilizan puntajes T para su interpretación. La carga de entrenamiento se midió con el reporte de los entrenadores.

Procedimientos

Para esta primera fase se realizaron 8 mediciones del POMS a través de 4 meses, o sea, una medición cada 15 días, estas mediciones se hacían individualmente antes de los entrenamientos.

Los entrenadores reportaron las cargas de entrenamiento al iniciar el período de estudio.

Análisis estadístico

Con los datos obtenidos de la primera fase, se procedió a sacar promedios, puntajes T y correlaciones de Pearson.
 
 
Segunda fase: "Relación entre estados de ánimo y perfomance".

Sujetos

En esta fase, el grupo de nivel internacional que se preparó para participar en los V Juegos Deportivos Centroamericanos, El Salvador 1994, fue de 8 nadadores (7 mujeres y 1 hombre).

En la segunda competencia, el grupo fue de 10 nadadores (7 mujeres y 3 hombres) Este es un grupo de nivel nacional, los nadadores se prepararon para participar en la edición número 16 de los Juegos Nacionales Santa Cruz, 1994.

Instrumento de medición
 
El instrumento de medición utilizado fue el Profile of Mood States (POMS), descrito anteriormente.

La perfomance se midió por medio de la evaluación de los entrenadores usando una escala de 1 a 5 en donde 1 es muy por debajo de las expectativas, 2 es por debajo de las expectativas, 3 es cumplió con las expectativas, 4 es por encima de las expectativas y 5 es muy por encima de las expectativas.

Procedimientos

Para esta fase se escogieron dos competencias importantes: una internacional, los V Juegos Deportivos Centroamericanos Salvador 1994; y una nacional, la edición número 16 de Los Juegos Nacionales Santa Cruz, 1994.

En estas dos competencias se realizaron 4 mediciones en diferentes etapas: la primera fue una semana antes, la segunda un día antes, la tercera una hora antes y la cuarta una hora después de la competencia.

Al terminar la competencia, el entrenador realizó la evaluacióin de cada nadador.

Análisis estadístico

Con los datos obtenidos de las dos pruebas se procedió a sacar promedios, puntajes T., análisis de varianza de 1 vía y correlaciones de Pearson.
 
 
Resultados

Primera fase

Como puede apreciarse en el cuadro No. 1, no existe una relación entre los cambios en el volumen de entrenamiento y los cambios en el estado anímico. De las 18 correlaciones obtenidas, solo dos (depresión en el grupo de ACANA 2, y hostilidad en el grupo de ACANA 1) fueron significativas. Además, los patrones de correlaciones no son consistentes cuando se analizan comparando los tres grupos, con excepción del patrón de vigor.

CUADRO No.1
Correlación entre el volumen de
entrenamiento y las escalas de estado anímico
 
 
BELEN
ACANA 1
(prerendimiento)
 
ACANA 1
(rendimiento)
Tensión
0.51
-0.32
-0.06
Depresión
0.19
-0.56
-0.64*
Hostilidad
0.12
-0.70*
0.11
Vigor
0.55
0.57
0.33
Fatiga
0.45
-0.21
-0.19
Confusión
0.37
-0.23
0.04
                                                  *    p < 0.05 
 

Segunda fase

El análisis de varianza que comparó los cambios en el estado anímico durante el tiempo anterior a la competencia, mostró que en el grupo de nadadores de nivel nacional, hubo solo tres factores (tensión, depresión y confusión) que variaron significativamente: mientras que en el grupo de nivel internacional, 5 de los factores mostraron variaciones significativas (ver cuadro No.2).
 
 

 CUADRO No.2
Cuadro resumen de ANOVA y E.S. que compara
las 4 mediciones pra cada escala (1 semana
antes, 1día antes, 1 hora antes y  1 hora después)
 
  
Tamaño
del
Efecto
(E. S.)
Análisis
de
Varianza
(Valores P)
 
Tamaño
del
Efecto
(E. S.)
Análisis
de
Varianza
(Valores P)
Tensión
-1.97
0.00*
-0.64
0.47
Depresión
0.74
0.04*
1.90
0.01*
Hostilidad
-1.02
0.07
0.44
0.01*
Vigor
0.27
0.96
-4.20
0.00*
Fatiga
0.44
0.06
5.00
0.00*
Confusión
-1.11
0.00*
0.28
0.00*
                                          *    p < 0.05
 

Estos cambios en el grupo de nivel internacional evidencian un aumento en el escala positiva (vigor) y una disminución en las escalas negativas, indicando que existió una preparación psicológica en estos nadadores de élite, la cual estuvo ausente en el otro grupo de nadadores (gráficos 1 y 2).

 
 

 
 
 

Para determinar la relación entre el estado anímico y la performance se hicieron análisis de correlaciones, como se muestra en los cuadros No. 3 y No. 4. Lo primero que se observa es que no hubo cambios consistentes en el grupo de nadadores de nivel nacional, mientras que en el grupo de élite, si se dieron patrones consistentes de cambio en varias escalas. La escala de hostilidad evidenció un aumento sistemático indicando que aquellos nadadores que estuvieron más agresivos antes de la competencia rindieron mejor. En la etapa posterior a la competencia se encontró una alta correlación entre el vigor y el rendimiento, indicando que los nadadores que tuvieron una buena performance se percibían con un alto vigor y viceversa..
 
 

 CUADRO No.3
Matriz de correlación entre las variables
psicológicas (Escalas del POMS) y la evaluación
de la perfomance (El Salvador)
 
   
SANTA CRUZ
EL SALVADOR
1
semana
antes
1
día
antes
1
hora
antes
1
hora
después
Tensión
0.25
0.28
0.32
0.05
Depresión
0.17
-0.21
-0.01
-0.43
Hostilidad
0.17
0.42
0.50
-0.34
Vigor
-0.46
-0.19
-0.30
0.78*
Fatiga
0.40
-0.27
0.08
-0.65
Confusión
0.16
-0.11
0.47
-0.16
                                                   *    p < 0.05
 
 
CUADRO No.4
Matriz de correlación entre las variables
psicológicas (Escalas del POMS) y la
evaluación de la performance (Santa Cruz).
 
 
  
1
Semana
Antes
1
Día
Antes
1
Hora
Antes
1
Hora
Después
Tensión
-0.40
-0.32
-0.30
-0.22
Depresión
-0.46
-0.28
-0.18
-0.40
Hostilidad
-0.28
-0.02
-0.32
-0.55
Vigor
-0.20
-0.10
0.20
0.48
Fatiga
-0.55
-0.14
-0.41
-0.40
Confusión
-0.24
-0.27
-0.20
-0.35
                                                       *    p < 0.05
 
 
 
Discusión

Primera fase

La falta de significancia en la relación entre el volumen de entrenamiento y los cambios en el estado anímico (Cuadro No. 1), se puede atribuir a que el número de individuos es muy pequeño, o porque las cargas de entrenamiento no se realizaron en la forma que el entrenador las planificó, ya que no se llevó un control individual y estricto de las cargas reales con las que cumplió cada nadador, por lo que para próximas investigaciones se sugiere que se haga.

La correlación significativa entre hostilidad y perfomance en el grupo de ACANA 1, según Morgan (1972), es un atributo positivo en ambientes deportivos.

La significativa correlación en la variable de depresión en el grupo de ACANA 2, puede deberse a un alto volumen de entrenamiento, esto lo afirma Morgan (1985).

Cramer, Nieman y Lee (1991), estudiaron la relación entre el ejercicio de entrenamiento moderado y el estado de ánimo y los puntajes del POMS y no estuvieron relacionados significativamente con el ejercicio de entrenamiento y esto corrobora lo encontrado en esta investigación.
 

Segunda fase

En cuanto a los cambios en el estado anímico antes de la competencia, los resultados se pueden deber a que la competencia en El Salvador (nivel internacional) era más significativa, pues representaban a Costa Rica ante otros países; además el entrenamiento fué más fuerte.

El grupo de Santa Cruz (nivel nacional) no asistía a una competencia muy importante, por lo que la presión era menor, además este grupo está formado por los dos mejores equipos del país que participan en esa competencia, por lo que la presión no era mucha.

Según Rudik (1982), los estados emocionales durante las competiciones, tienen siempre un carácter muy tenso y se reflejan en los grandes esfuerzos para triunfar o lograr mejores marcas, y por su intensidad, superan los estados de ánimos de la actividad cotidiana.

Cockerill, Nevill y Lyons (1991) afirman que los estados anímicos son estados emocionales transitorios y que pueden verse influidos por un complejo de personalidad y factores ambientales; en esa misma línea se expresan Pérez, Solanas y Ferrer (1993).

Los resultados encontrados en la relación entre el estado anímico y la perfomance, parecen ser muy lógicos, pues los nadadores que rindieron mejor, se sentían con más vigor una hora después de la competencia, no así los que obtuvieron un bajo rendimiento.

Se confirma lo que dice Morgan (1972), que la hostilidad es un atributo positivo en ambientes deportivos, pues aquí se encontró que los nadadores que estuvieron más hostiles o agresivos rindieron mejor.

Morgan (1985), dice que los atletas catalogados como ansiosos, depresivos, histéricos, neuróticos, introvertidos, confundidos, pueden ser menos capaces de triunfar que aquellos que tengan mente positiva y una buena salud mental.

En síntesis, los resultados corroboran investigaciones previas y reafirman el concepto de que una adecuada preparación psicológica es un elemento fundamental en el rendimiento óptimo de atletas de élite.
 
 
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ANEXO Nº 1
 
ESCALA DE POMS: PERFILES DE ESTADO ANIMICO

NOMBRE:
DEPORTE:
FECHA:
ESPECIALIDAD:
EDAD:
SEXO:
SITUACION:    Antes de la competencia ( )
                       Antes del entrenamiento  ( )
                       Período de descanso       ( )

 
Instrucciones:  En esta lista aparecen unos sentimientos que la gente puede tener. Por favor léalos cuidadosamente, y luego seleccione un número al lado del sentimiento, el cual describe como usted se siente. No hay respuestas correctas o incorrectas, simplemente conteste de acuerdo a COMO USTED SE SIENTE EN ESTOS MOMENTOS.

La escala numérica se interpreta así:
 
                        0     =     NADA
                        1     =     UN POCO
                        2     =     MODERADAMENTE
                        3     =     BASTANTE
                        4     =     EXTREMADAMENTE
 
 
 1.   AMISTOSO                                  0    1    2    3    4
2.    TENSO                                        0    1    2    3    4 
3.    ENOJADO                                   0    1    2    3    4 
4.    GASTADO                                   0    1    2    3    4 
5.    INFELIZ                                       0    1    2    3    4 
6.    CONSCIENTE                              0    1    2    3    4 
7.    ANIMADO                                    0    1    2    3    4 
8.    CONFUSO                                   0    1    2    3    4 
9.    ARREPENTIDO                            0    1    2    3    4 
10.   INESTABLE                                0    1    2    3    4 
11.   DISTRAIDO                                 0    1    2    3    4 
12.   ENFADADO                                0    1    2    3    4 
13.   CONSIDERADO                          0    1    2    3    4 
14.   TRISTE                                       0    1    2    3    4 
15.   ACTIVO                                      0    1    2    3    4 
16.   A PUNTO DE ESTALLAR             0    1    2    3    4 
17.   MALHUMORADO                         0    1    2    3    4 
18.   VENCIDO                                    0    1    2    3    4 
19.   LLENO DE ENERGIA                   0    1    2    3    4 
20.   CON PANICO                              0    1    2    3    4 
21.   SIN ESPERANZA                        0    1    2    3    4 
22.   RELAJADO                                 0    1    2    3    4 
23.   DESPREOCUPADO                    0    1    2    3    4 
24.   RENCOROSO                             0    1    2    3    4 
25.   SIMPATICO                                0    1    2    3    4 
26.   INCOMODO                                0    1    2    3    4 
27.   INTRANQUILO                            0    1    2    3    4 
28.   DESCONCENTRADO                  0    1    2    3    4 
29.   FATIGADO                                 0    1    2    3    4 
30.   COOPERADOR                          0    1    2    3    4 
31.   MOLESTO                                  0    1     2   3    4 
32.   DESANIMADO                            0    1    2    3    4 
33.   RESENTIDO                               0    1    2    3    4 
34.   NERVIOSO                                0    1    2    3    4 
35.   DESAMPARADO                        0    1    2    3    4 
36.   MISERABLE                               0    1    2    3    4     
37.   CONFUNDIDO                            0    1    2    3    4 
38.   ALEGRE                                    0    1    2    3    4 
39.   AMARGADO                              0    1    2    3    4 
40.   EXHAUSTO                                0    1    2    3    4 
41.  ANSIOSO                                    0    1    2    3    4 
42.   AGRESIVO                                 0    1    2    3    4 
43.   EDUCADO                                  0    1    2    3    4 
44.   DESALENTADO                          0    1   2    3    4 
45.   DESESPERADO                         0    1    2    3    4 
46.   INACTIVO                                   0    1    2    3    4 
47.   REBELDE                                   0    1    2    3    4 
48.  ABANDONADO                            0    1    2    3    4 
49.   CANSADO                                  0    1    2    3    4 
50.   PERDIDO                                    0    1    2    3    4 
51.   ALERTA                                      0    1    2    3    4 
52.   ENGAÑADO                                0    1    2    3    4 
53.  FURIOSO                                     0    1    2    3    4 
54.   EFICIENTE                                  0    1    2    3    4 
55.  CONFIABLE                                 0    1    2    3    4 
56.   LLENO DE ENERGIA                   0    1    2    3    4 
57.   IRRITADO                                    0    1    2    3    4 
58.   DESPRECIABLE                          0    1    2    3    4 
59.  OLVIDADIZO                                 0    1    2    3    4 
60.   SIN CUIDADO                              0    1    2    3    4 
61.   ATERRORIZADO                          0    1    2    3    4 
62.   CULPABLE                                  0    1    2    3    4 
63.   VIGOROSO                                  0    1    2    3    4 
64.   INSEGURO                                  0    1    2    3    4 
65.   AGOTADO                                   0    1    2    3    4
 
 

1 Universidad de Costa Rica. Teléfono: 239- 2537
 
2 Liceo San Antonio de Desamparados. MEP. Teléfono: 234- 2676
 
3 Universidad de Costa Rica. Teléfono: 234- 2676

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