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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

Print version ISSN 1409-1259

Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.12 n.1 San José Sep. 2004

 

Hospitalización y Costos de los Inmigrantes
en el Hospital Enrique Baltodano Briceño,
Liberia, Guanacaste, durante 2003.

Adriana Vergara González 1

Resumen

Objetivo: Evaluar dentro del área de intervención, la Política vigente en materia de Atención a la Población Migrante, en base a la estrategia: "Mejoramiento de la cobertura, estimación costo aporte y registro del aseguramiento de la población migrante trabajadora" que acudió al servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño durante el año 2003.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. Se recogieron las siguientes variables: nacionalidad, sexo, código de asegurado, servicio de hospitalización y costos de atención.

Resultados : Se registraron 87524 hojas de puerta en el servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño durante el año 2003, correspondientes a 5758 personas extranjeras, de las cuales 1890 requirieron hospitalización.

Del total de pacientes Hospitalizados, 1406 (74,4%) correspondieron a mujeres, 355 (18,7%) hombres y 13 (0,7%) eran solteros. Los que requirieron ser hospitalizados en los servicios de Obstetricia, 1053 (55,7%), Medicina, 218 (11,5%), Cirugía, 180 (9,5%) Ginecología, 80 (4,3%), y otros servicios 359 (19,0%) Respecto a la nacionalidad de los pacientes hospitalizados, 1668 (88,3%) correspondieron a pacientes nicaragüenses, y 222 (11,7%)fueron de otras nacionalidades.

En cuanto al Código de Asegurado de los pacientes hospitalizados, 1029 (54,5%)era de Código 20 (Asegurado por el Estado, Nomenclatura válida hasta Dic 2003), 444 (23,5%)correspondieron a otros asegurados, 236 (112,55%) pacientes internados con Código de Asegurado 2, y por último 181 (99,5%) pacientes con Código de Asegurado 1.

Los costos estimados de la atención de los 5758 extranjeros que fueron atendidos en el servicio de Urgencias considerando el uso del servicio de Laboratorio y Rayos X, estuvo alrededor de ¢278.030.788,00. Finalmente los costos estimados de hospitalización de los 1890 pacientes internados, considerando un promedio de 3 días por paciente, fue alrededor de ¢488.731.705,00

Conclusiones:

Los pacientes inmigrantes que asisten al servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, pertenecen en su mayoría a la población nicaragüense del sexo femenino que requieren ser internados en el servicio de Obstetricia.

Es evidente la urgencia de implementar un Sistema de Información en el servicio de Urgencias que permita documentar en forma integral los verdaderos costos de atención a dicha población.

1. Introducción

Una de las características poblacionales de la que menos información se tiene en el mundo es la inmigración internacional, es por eso que las estimaciones que se disponen en la actualidad de los movimientos internacionales realmente distan de la realidad. Se observa que los problemas económicos en latinoamérica hacen que sus pobladores abandonen su país con la esperanza de mejorar su calidad de vida 2, 3.

Varios autores resaltan que la mayor parte de las consultas atendidas a pacientes extranjeros son fundamentalmente por problemas que van relacionados con su situación económica y social 4, 5.

Desde hace algunos años Costa Rica se ha convertido en un país receptor de inmigrantes de Centro y Suramérica, lo que ha propiciado una nueva realidad sanitaria escasamente reconocida por las instituciones de gobierno que supone un nuevo reto para los profesionales de la salud 6,7.

En Costa Rica se han realizado trabajos de investigación enfocados al conocimiento de las condiciones de vida y las características demográficas de los inmigrantes, pero pocos son los trabajos orientados a explorar los servicios de hospitalización que más requieren y los costos en que incurre la CCSS 8, 9.

Aunque muchos autores, tanto nacionales como extranjeros, afirman que éstos no representan una amenaza como importadores de enfermedades, se puede decir que sí afectan el mantenimiento de los pilares que han representado a nivel Latinoamericano a la CCSS en materia de universalidad y equidad, llegando a un momento de estereotipar un perfil epidemiológico específico que permita un enfoque de costos para atender dicha población 10.

El desconocimiento por parte de las autoridades de salud de los principales servicios que requieren hospitalización de este grupo, fomenta una percepción negativa de los inmigrantes, fenómeno que redunda en su recepción e integración a los servicios de salud 10.

Este estudio propone dar a conocer los servicios que más requiere la población migrante que asiste al servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, Guanacaste y los costos en que incurre la CCSS evaluando en forma integral la política vigente en dicha atención.

Una de las limitaciones del estudio es que no se pudo contar con los verdaderos datos de días de Hospitalización que requirió la población migrante y los servicios de apoyo que requirieron para el manejo del paciente, por lo que se hizo finalmente un estimado en materia de costos al respecto, dado que actualmente no se lleva un registro de esa información.

2. Justificación

El presente estudio se justifica ya que es necesario el conocimiento de la atención que demandó la población migrante que solicitó los servicios de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia durante el año 2003, y que posteriormente requirió su hospitalización, para estimar costos que en materia de presupuesto afectan en forma integral la CCSS

3. Formulación, Definición y Delimitación del Problema

Servicios de Hospitalización y Costos de la Población Migrante que asiste al servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.

4. Objetivo General

Evaluar dentro del área de intervención la Política vigente en materia de Atención a la Población Migrante, en base a la estrategia: "Mejoramiento de la cobertura, estimación costo aporte y registro del aseguramiento de la población migrante trabajadora" que acudió al servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño durante el año 2003.

4. 1 Objetivos específicos

1. - Evaluar el grado de avance que existe en la CCSS en materia de registros de aseguramiento de la población migrante, tomando como referencia el Servicio de Admisión del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia.

2. - Estimar los costos y servicios de hospitalización brindados a la población migrante que asiste al Servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia.

5. Materiales y Métodos

La información se obtuvo gracias al aporte del Servicio de Admisión del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, el cual lleva los registros en Hoja Excel de la Población Migrante que fue Hospitalizada durante el año 2003, el cual contiene las siguientes variables: Día, País, Nombre, Número, Edad, Sexo, Servicio y Código. En tanto que el registro de las Hojas de Puerta de los pacientes que asisten al Servicio de Urgencias, no se hace en forma diaria, sino en un informe mensual y Anual que contiene únicamente el dato de cuánta fue la población migrante que solicitó dicho servicio, por lo tanto no se conoce en primer instancia datos como sexo, nacionalidad, exámenes de laboratorio realizados, RX y otros de interés para la institución.

El análisis de la base de datos suministrada por el servicio de admisión del H.E.B.B se realizó en el software EPI INFO 2002, se obtuvieron las frecuencias porcentuales para cada una de las variables a saber: País, Sexo, Servicio y Código de asegurado.

Posteriormente se hizo una análisis proyectado de costos tomando en cuenta que se hicieron 5758 Hojas de Puerta en el servicio de Urgencias del H. E. B. BB a la población migrante durante el año 2003, sin considerar en ningún momento que el paciente haya requerido de otros servicios adicionales en la institución, usando las tarifas de la institución a saber: 1 día de estancia hospitalaria en la CCSS tiene un costo de ¢105.407,00, 1 Placa de Rayos X de Tórax tiene una valor de ¢17.752,00 En cuanto a los exámenes de Laboratorio Clínico de solicitud bajo el perfil de "exámenes básicos de Urgencias", se consideró realizar a todos los 5758 pacientes que solicitaron servicio de Urgencias, exámenes de Hemograma (¢7.622,00), Examen General de Orina (¢3.778), Glicemia (¢6.378,00), Nitrógeno Ureico (¢6.378,00), y Creatinina (¢ 6.378,00)

Análisis de Resultados

Los resultados obtenidos parten del análisis de los diversos contextos bajo los supuestos planteados en el caso de los 5758 pacientes que solicitaron el servicio de Urgencias del HEBB de la población migrante durante el año 2003, dado que no se lleva registro en el centro de los costos de atención por parte de la CCSS a dicha población.

Al procesar la base de datos en EPI INFO del total de pacientes hospitalizados (11890) en los diferentes servicios del HEBB de la población migrante que requirió dicha hospitalización durante el año 2003, se encontró que: el servicio más solicitado fue Obstetricia (N = 1053 para un 55,71%), en segundo lugar Medicina (N = 218 para un 11,53%), le siguen en importancia Cirugía (N = 180 lo que representa un 9, 3%), en penúltimo lugar se encuentra Ginecología (N = 80, para un 4,23%), finalmente Otros Servicios( Urología, Pediatría, Ortopedia etc) constituyeron el 19% de la atención para una frecuencia de 359 pacientes atendidos en todos ellos (Cuadro 1)


Considerando que cada uno de los 1890 pacientes que fueron Hospitalizados requirieron un promedio de 3 días cada uno, los costos proyectados en total de la estancia hospitalaria de la población migrante del HEBB durante el año 2003, en materia presupuestaria le generó a la CCSS una erogación de ¢ 488.731.705,00, sin considerar en ningún momento otros gastos incurridos como fueron la prestación del servicio de Exámenes de Laboratorio, Rayos X, Farmacia y otros brindados a dicha población durante su estancia hospitalaria (Cuadro 1)

Continuando con el análisis de la base de datos de los pacientes Hospitalizados se encontró que las mujeres on as ue ás cudieron l servicio de Urgencias del HEBB durante el año 2003 (N = 1406 para un 74,44%), mientras que los hombres tan sólo lo hicieron 355 (18,77%); en su mayoría procedentes de Nicaragua (N = 1668 lo que representa un 88,3%), cuyo Código de Asegurado era 20 (Asegurado por el Estado o Paciente Indigente, CCSS año 2003), para un N = 1029 lo que representó un 54,55% (Cuadro 2)


Cabe aclarar que la nomenclatura para los Códigos de Asegurados de la población migrante ha cambiado a partir del 1 de enero del año 2004 en la CCSS, de la siguiente manera: Código 511 (Asegurado Directo / Estado), 000 (Indigente), 522 (Esposo), 523 (Compañero), 524(Hijo).

Respecto a la proyección de costos de los 5758 pacientes que se les hizo hoja de puerta para la atención en el servicio de Urgencias en el HEBB en el año 2003, se consideró oportuno realizar exámenes básicos de Laboratorio Clínico a saber: Hemograma, Examen General de Orina, Glicemia, Nitrógeno Ureico, Creatinina y Placa de Rayos X de Tórax, lo que constituyó un gasto de ¢ 278. 030. 788, 00 (Cuadro 3)


La oficina de Admisión en sus registros tiene que solamente 369 extranjeros cancelaron la suma de ¢6.339.054,85, durante el año 2003 por la atención brindada en los servicios de Urgencias y Hospitalización del H.EB.B Dentro de las causas por las cuales dicha recaudación no fue mayor, los pacientes manifestaron ser personas de escasos recursos económicos, no tener trabajo fijo, estar desempleados, entre otros.

Se observó en el análisis de los pacientes que fueron internados que solamente 10 pacientes (7,5%) de los atendidos durante el mes de enero 2003, tenían Código 40 A, esto significa según la nomenclatura de la CCSS que dichos pacientes cancelaron el 100% de la factura que le fue cobrada. Es importante mencionar que la institución posee otros códigos relacionados con dicho aspecto a saber: si el paciente cancela el 75 % de la factura, el código que se le asigna es 40 B, si fue el 50 %, 40 C, si canceló el 25 %, 40 D, y si es menor al 25 % o realiza algún aporte de tipo voluntario, es 40 E.

7. Alcances y Limitaciones

El presente estudio es de gran importancia para la CCSS ya que permite visualizar de forma integral la atención brindada a la población migrante que asiste al servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia y a la vez permite una serie de recomendaciones para el mejoramiento del cumplimiento que en materia de política migratoria se encuentra vigente.

Una de las limitaciones del estudio es que no se pudo contar con los verdaderos datos de días de Hospitalización que requirió la población migrante y los servicios de apoyo utilizados para el manejo del paciente, por lo que se hizo finalmente un estimado en materia de costos al respecto, dado que actualmente no se lleva un registro de esa información.

8. Conclusiones y Recomendaciones

Establecer un enfoque integral en materia de intervención a la política "Atención a la Población Migrante", con "garantía de acceso a las acciones de la salud pública en la población migrante, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de acuerdo con la legislación vigente nacional e internacional", cuya estrategia "Mejoramiento de la cobertura, estimación costo aporte y registro del aseguramiento de la población migrante trabajadora", es compleja y debe integrar una perspectiva intersectorial e interorganizacional.

Este estudio evidenció por parte de la CCSS el cumplimiento de la política en cuanto al acceso a los servicios de salud, cobertura y registro del aseguramiento de la población migrante presentada durante el año 2003 en el servicio de Urgencias del HEBB

Sin embargo existen debilidades a nivel del hospital que deben ser superadas cuanto antes, más aún, considerando que a nivel internacional, el país adquiere compromisos como el trámite de la aprobación por parte de los señores Diputados del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el resto de países centroamericanos, lo que impulsa el fortalecimiento e implementación de un Sistema de Información en Salud de la Atención a la población migrante a nivel nacional.

Es necesario definir políticas que eviten el sentimiento de rechazo por parte de la población nacional; por el contrario, se debe fomentar la integración de ellos a los programas preventivos existentes en los servicios de salud, abordando la problemática desde un ámbito multidisciplinario, flexible, activo, que mejore la comunicación entre ellos y los diferentes profesionales de la salud para finalmente enfocar los programas de prevención y promoción de la salud de acuerdo al perfil epidemiológico que en materia de atención requiere esta población.

De acuerdo con los contextos analizados en materia de costos proyectados, se pudo demostrar que el gasto en que incurre el país es enorme, y que por lo tanto se debe solicitar a nivel internacional, sea en la OPS, OIM, algún subsidio de salud para enfrentar el futuro en materia migratoria mas aún cuando se ha firmado muy recientemente, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

9. Bibliografía

Cf/ CEPAL-CCELADE-OOIM. Migración y Desarrollo en América del Norte y Centroamérica; Una visión sintética. En ; Serie Población y Desarrollo No. 1. Santiago, Chile. 1999.         [ Links ]

Cf/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Indice de Desarrollo Humano. Nueva York, 2001.         [ Links ]

"Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible" Informe 1, 1999. Parte III, Cap. 14 Pág. 365.         [ Links ]

Estado de La Nación 2002. Vol 9. Pág. 411 y 412.         [ Links ]

Asamblea Legislativa de Costa Rica. Proyecto de Ley # 14269. Comisión de Gobierno 2004. Política Nacional de Salud 2002-22006, Pág. 44.        [ Links ]

Información de Internet:

Publicaciones Escuela de Salud Pública U.C.R: populi.eest.ucr.ac.cr/manuscritos/nicasmigra/InforNicamigra.pdf        [ Links ]

 

1 Subdirectora Lab. Clínico Hospital de la Anexión Nicoya. Máster en Admón. De Empresas. Instituto Tecnológico de C.R. Máster en Admón. De Servicios de Salud. UNED Estudios Epidemiología. UNA tedesco@racsa.co.cr

2- Vidal J., Jansá J.M López. V et al. Enfermedades Infecciosas y características sociodemográficas de los inmigrantes extranjeros del Centro Penitenciarios de Hombres de Barcelona. Rev Esp Salud Pública 1998; 75: 197-208.

3- Jansá J.M. y Villalbí J.R. La salud de los inmigrantes y la atención primaria. Aten Primaria 1995; 15: 320-326.

4- Balanzó X. Enfermedades importadas y medicina de la inmigración. Aten. Primaria 1991; 88: 527-528.

5- Francisco A. La globalización de la Salud: entre el reduccionismo económico y la solidaridad ciudadana. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2001: 19: 44-555.

6- Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Estado de la Nación en desarrollo sostenible: Cuarto informe. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación, 1997.

7- Soza, C y Naudon, M. Inmigrantes latinos buscan nuevos horizontes. La Nación 2003, miércoles 30 de abril; sección "Economía": 27-A.

8- Brenes, G. Estimación del volumen y características sociodemográficas de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica. Tesis Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: San Pedro de Montes de Oca, 1998.

9- García A. Y Guzmán G. Estudio de las condiciones de vida de los inmigrantes nicaragüenses en las fincas bananeras para orientar los servicios de salud. Tesis, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: San Pedro de Montes de Oca, 1998.

10- Organización Panamericana de la Salud. Migración y salud en Costa Rica: Elementos para su análisis. San José, Costa Rica: OPS, 2003.