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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social
versão impressa ISSN 1409-1259
Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.10 no.2 San José Jul. 2002
Primero que todo, le damos gracias a Dios por habernos permitido poner un granito de arena en el nacimiento de este medio científico y cultural, y por contribuir en la publicación de veinte números hasta el momento.
En segundo término, honor a quien honor merece, y en ese sentido hemos de recordar que la idea de crear una revista de Ciencias Administrativas y Financieras, venía fraguándose entre los miembros del Consejo de la Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS).
En la sesión 11, del 5 de setiembre de 1990, el Lic. Salomón Rodríguez, Gerente Administrativo y miembro del Consejo, explica que "la idea central es que en el exterior se conozcan los avances e innovaciones de Costa Rica en el campo de la Seguridad Social" y que "es conveniente que ese material sea visto y avalado por EDNASSS, para que tenga mayor relevancia".
Posteriormente se hicieron algunos intentos fallidos, hasta que en la sesión 22, del 2 de setiembre de 1992, se discute la necesidad de conformar un nuevo comité, integrado por personas que "estén interesadas".
De esta manera, la Dra. Jessie Orlich Montejo y el Lic. Gerardo Campos G., ambos miembros del Consejo, le solicitaron al suscrito llenar el importante vacío que se venía sintiendo, ya que proliferaban revistas en el campo de la salud, pero no en el área administrativa y financiera de la Seguridad Social. Hemos de recordar que el Consejo de EDNASSS estaba constituido, por la Licda. Graciela Moreno Ulloa, Directora de Junta Directiva, el Dr. Edgar Cabezas Solera, Jefe de Cirugía del Hospital San Juan de Dios, la Licda. Virginia Siles Rojas, Directora de la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS), el Lic. Carlos Fuentes Bolaños, Jefe Sección de Planeamiento y Diseño de la Dirección de Recursos Humanos y el suscrito.
Así las cosas, tomamos el reto y en la sesión 23 del Consejo, celebrada el 8 de octubre de 1992, se documentó:
"El señor Jorge Valverde informa de las reuniones que se han realizado para planear la Revista de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, entrega actas de estas reuniones, a las cuales han asistido: MSc. José Alberto Acuña, Lic. Carlos Fuentes y Lic. Fabio Durán. En resumen, esta comisión trabaja en los aspectos de organización del Consejo Editorial de la Revista entre los cuales está la definición del nombre de la Revista. Ya la publicación fue establecida y será semestral."
Es importante recordar que, a través de diez años, se ha trabajado simplemente a puro corazón, por amor a la Institución y a lo que representa la Revista. Al principio, le habíamos designado el nombre de Revista de Economía y Finanzas de la Seguridad Social; pero luego se cambió por el de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social: años después, el Comité, luego de una encuesta entre los funcionarios de la Caja, determinó anteponerle el nombre de Gestión, que iba a ser en adelante el distintivo de la revista. Se trabajó también en el Reglamento Interno del Comité, así como en los lineamientos para los autores. Más tarde, tuvimos la colaboración, por períodos, de compañeros como el Lic. Róger Ballestero, el Lic. Manuel Peralta, la Licda. Alejandra Suárez, el Lic. Guillermo López, la Licda. Damaris Chacon, la señora Gregoria Enríquez y la señora María Teresa Hidalgo, quien ha sido la secretaria de la Revista desde su inicio hasta la fecha.
Hay que destacar el respaldo de las autoridades superiores de la Institución, por lo que a través de estos años la Revista ha sido presentada por personalidades de gran trascendencia nacional, como el Ministro de Educación, presidentes ejecutivos de la Caja, directores de Junta Directiva, gerentes de división, el Auditor General Interno, y muchas otras del ámbito de la Salud, la Seguridad Social y la academia.
Por qué no señalar la satisfacción que sentimos cuando de diferentes bibliotecas, universidades, hospitales, clínicas y sucursales, o bien, de instituciones extranjeras nos solicitan algún número específico. Esto denota, entonces, que la Revista,
independientemente de todo lo que habrá que mejorarla, ha llenado el objetivo que perseguíamos.
No podemos dejar de mencionar la labor de EDNASSS, como dependencia del CENDEISSS, tanto en los trámites iniciales para echar andar la revista, como en los procesos de contratación y supervisión de la edición gráfica de cada uno de los números, con la ayuda, en algunas ocasiones, en las etapas de revisión filológico y de pruebas, de la Licda. Alejandra Suárez, en su calidad de filóloga, y en forma permanente tanto como miembro del Consejo Editorial de la Revista y en su condición de filólogo, el Lic. Carlos Fuentes Bolaños y, desde luego, del Lic. Gerardo Campos, Jefe de EDNASSS e igualmente destacado filólogo.
Finalmente, y lo más importante, el agradecimiento imperecedero a todos las autoras y autores que han contribuido con sus valiosos artículos. Creemos que el material bibliográfico contenido en estos primeros veinte números de Gestión es parte importantísima del conocimiento de los trabajadores, puesto al servicio de quienes buscan el mejoramiento de la Institución y de la salud en general. Sin la participación de tantos valiosos colaboradores no hubieran sido posible estos diez años de existencia de la Revista, ni tampoco el prestigio alcanzado por esta. Estamos seguros de que continuaremos contando con esos grandes aportes a la Salud y Seguridad Social de este país y de allende las fronteras. Tanto los autores como nosotros, debemos sentirnos satisfechos por la colaboración a esta área tan trascendental y tan humana del quehacer nacional.
Reconocimiento especial a cada uno de nuestros revisores, lectores y colaboradores en general, quienes con su apoyo y confianza han mantenido vigente esta importante iniciativa.
Como es costumbre, en este número igualmente tendremos la oportunidad de analizar temas de vital importancia, como entre otros: