SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Los registros del expediente médico: un enfoque de garantía. Hospital Max Peralta. Primer trimestre 1996Los factores de la cultura organizacional y su relación en la satisfacción de los médicos y los pacientes en la consulta externa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

Print version ISSN 1409-1259

Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.6 n.1 San José Jan. 1998

 

Manual sobre el manejo y disposición de los desechos
Hospitalarios en el Hospital San Vicente de Paul de
Heredia

 

Investigadores: Rosa Ma. Cortés Ugalde,
Xinia Villanueva Arauz,
Marvin Thompson Robinson,
Abrahan Jiménez Aguirre.
Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Facultad: Escuela de Ciencias de la Administración
Grado académico: Licenciatura en administración de empresas
con énfasis en Gestión Organizaciónal
Fecha: 1997
Localización del documento: Biblioteca Universidad Estatal a Distancia.
Teléfono 253-2121.
Hospital San Vicente de Paúl Heredia
teléfono 237-4134 o 2374112.


Resumen

Llevar a cabo una investigación sobre el manejo de los desechos hospitalarios, surgió como producto del interés que, como funcionarios de la CCSS y estudiantes de Administración de Empresas, había despertado en nosotros el tema de los desechos, toda vez que en los hospitales de la CCSS, ubicados en el área metropolitana, se genera diariamente entre siete y ocho toneladas de desechos, los cuales requieren de un adecuado manejo, con el fin de que no se conviertan en enemigos de la salud y no se contrapongan a la misión institucional.

El tema de los desechos y contaminación ambiental, había calado gran interés den el ámbito nacional e internacional debido a los serios daños que estos causan a la ecología y salud de los habitantes, en virtud de su manejo y disposición.

El tratamiento que durante muchos años se ha dado a los desechos hospitalarios ha sido bajo, una técnica empírica, similar a la doméstica, situación que ha obligado a las autoridades sanitarias, a buscar opciones que garanticen una operacionalización integral a estos residuos, por tanto, en un afán de brindar un aporte a la CCSS se abordó este tema como proyecto de graduación.

El estudio se delimitó al hospital San Vicente de Paúl, toda vez que dos de los investigadores laboramos en este nosocomio, lo cual facilitaba el estudio, además de que en este entro no se contaba con un Manual de Normas y Procedimientos sobre el manejo de los desechos hospitalarios. Por lo anterior fijamos como objetivo general la creación de un manual que normara e instruyese sobre el adecuado manejo de los desechos que se generan en este centro.

El método de investigación utilizado fue el descriptivo, el cual tenía como objetivo describir la situación existente en el hospital, así se realizó un diagnóstico situacional, el cual arrojó el siguiente resultado:

  • Los desechos no eran clasificados.
  • No se contaba con incineradores.
  • No existía n programa de capacitación para los funcionarios que tienen contacto con los desechos. La institución no tenía políticas definidas al respecto. No había concientización del personal en cuanto al manejo de los desechos y su peligrosidad. Existía desconocimiento sobre las medidas preventivas que se debían aplicar sobre el manejo de los desechos.
  • No se contaba con un manual que instruyera la personal en esta materia.
  • Para los desechos residuales se utilizaba un drenaje común con el alcantarillado de la cuidad.
  • Las aguas negras se iban sin tratar, al alcantarillado de la ciudad.
  • Los ácidos que se generaban en Rayos Equis se depositaban en el alcantarillado general.
  • Los recipientes utilizados como depósito de tránsito de los desechos no eran apropiados, ya que en su mayoría no estaban con tapa.
  • El depósito general de basuras presentaba características no apropiadas para el almacenamiento de este tipo de desechos, tales como:
Dimensiones pequeñas.

Poca ventilación.

Los líquidos se desprenden de este deposito se van sin tratar al alcantarillado de la ciudad.

Mala ubicación.

No se clasificaban los desechos.

No se codificaban los desechos.

Conclusiones del estudio

1.  El estudio realizado para conocer la situación actual del nosocomio relativa a la problemática de desechos, reflejó que la y de los funcionarios se encuentran en relación directa con los residuos hospitalarios; asimismo, se constató que los desechos con los cuales tiene mas contacto sólidos y líquidos. Por otra parte, se evidenció que un alto porcentaje de la muestra desconoce las técnicas sanitarias para el tratamiento y manipulación de desechos. En consecuencia, se comprueba que la mayoría de los funcionarios no aplican las medidas mínimas de seguridad, exponiéndose a riesgos de contagio de enfermedades y accidentes laborales.

Además, gran parte de los sujetos en estudio respondieron no haber recibido capacitación en la materia, situación que evidencia la necesidad de fortalecer la educación continua en este campo. Se deduce también que existe gran indiferencia por parte del personal en relación con el destino de los desechos, pese a que la mayoría de estos son contaminados.

Igualmente, se logro establecer que los recipientes más utilizados son las bolsas plásticas y el basurero, que conjuntamente facilitan la labor de depósito y la recolección de la basura.

En lo que respecta a la manipulación de las residuos se demuestra que no existe un adecuado tratamiento y clasificación, situación que maximiza el riesgo en lo que a contaminación se refiere. Además se pudo comprobar quede la medida e protección más utilizada por los trabajadores, son los guantes.

Se determinó que la mayoría de los funcionarios censuró fuertemente la forma como son manipulados los desechos en el depósito general, argumentando falta de infraestructura y de otras medidas de bioseguridad para el manejo integral de los residuos.

2.  Con respecto de la normativa sobre el manejo de desechos, es importante señalar que en Costa Rica no existe reglamentación específica para desechos hospitalarios, por lo cual se requirió de consultas bibliográficas vía textos y de Internet, sobre normativa existente a nivel internacional, la cual también se fortaleció mediante el criterio experto de profesionales en esta materia dado que tampoco existe a ese nivel una estandarización sobre aspectos tales como:

  • Tipificación de los desechos
  • Codificaciones de las envolturas
  • Clasificación de los desechos
  • Tratamiento de los desechos, entre otros
3.  Se evidenció la urgente necesidad de que el Hospital cuente con una guía práctica sobre el manejo de desechos, dado que la no existencia de este documento coadyuva al desconocimiento de normas y la falta de capacitación del personal en tan importante campo.
 

Recomendaciones

Las autoridades superiores del Hospital deben establecer un programa de capacitación continua a los funcionarios en relación con el manejo, clasificación y tratamiento de los desechos hospitalarios.

A la supervisora de Enfermería que realiza funciones de educadora en servicio debe asignársele la implementación y seguimiento del programa de capacitación continua.

En los cursos de orientación e inducción al nuevo trabajador se debe incluir una charla atinente al tema de manejo y disposición de los desechos.

La Administración del Hospital debe avocarse a la búsqueda de mejores condiciones infraestructuales y de ubicación del depósito general de desechos.

Debe establecerse la aplicación de medidas correctivas para los funcionarios que no cumplan con las instrucciones de seguridad e higiene requeridas en el manejo de los desechos hospitalarios.

La Administración del Hospital debe adquirir los utensilios y materiales adecuados para la recolección transporte y manejo de los residuos.

Las comisiones de Salud Ocupacional e Infecciones intrahospitalarias deben asumir el rol que les corresponde.

Las Instituciones de Salud deberían elaborar un compendio general de las normas que en materia de desechos deben aplicarse.

Las autoridades superiores del Hospital deben establecer la obligación de utilizar este manual como guía y como complemento a la capacitación del personal.

Se debe brindar a cada uno de los Servicios un ejemplar del manual, con el fin de que esté al alcance de todos los trabajadores, tanto para consulta como para su aplicación.

Se debe dar divulgación al manual en otros Centros de Salud, en razón de que esta problemática afecta todas las unidades de la Institución.

 
Otras recomendaciones

1.  La Caja Costarricense de Seguro Social debe invertir en un proyecto de recuperación, reutilizacion y reciclaje de los desechos, ya que el esfuerzo que se realice con la aplicación de medidas preventivas en el manejo de los desechos intrahospitalarios, se perdería al mezclar estos en los rellenos sanitarios con el resto de los residuos provenientes de las viviendas, industria y comercio, ya que se estarían generando la proliferación de la contaminación ambiental por diferentes medios, tal y como ocurre en la actualidad.

2.  Asimismo, las aguas residuales de los hospitales, debe contar con una planta de tratamiento primaria con su respectivo digestor, que reduzca en forma importante el grado de contaminación antes de que los líquidos sean desaguados en los ríos.

De no realizar las autoridades de salud la inversión necesaria en este campo, los esfuerzos que se hacen, tanto en la parte preventiva, como curativa, pierden impacto, dado que el combate de las enfermedades es semejante al lanzamiento de un bumerán que se lanza y regresa con gran fuerza al punto de origen.

3. Al no existir en el país normativa específica sobre el manejo de desechos hospitalarios, se quiere con carácter de urgencia enviar a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley tendiente a normalizar esta situación, dad la importancia que este asunto reviste par la salud de la ciudadanía y protección ambiental.

4. Crear un relleno sanitario que maneje en forma exclusiva los desechos de hospitales, clínicas, funerarias y centros de salud del país, entre otros.