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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

Print version ISSN 1409-1259

Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.5 n.2 San José Jan. 1997

 

Evaluación de la vinculación entre el Plan Anual
Operativo y el Presupuesto formulado por las Unidades
Ejecutoras de la Región Pacifico Central. Octubre - 1995

Investigador: José Gabuardi Montero.
Universidad Nacional
Facultad: Ciencias Sociales.
Escuela: Instituto Estudios del Trabajo.
Grado Académico: Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas.
Localización documento:

  • Biblioteca Nacional de la Servicios de Salud y Seguridad Social (Binasss)
  • Biblioteca del IESTRA-UNA
  • Gerencia Médica CCSS:
  • Dirección Regional de Servicios Médicos Pacifico Central


Resumen

Año con año se ha vivido el proceso de elaboración del Plan Anual Operativo y la formulación Presupuestaria en cada una de las Unidades Ejecutoras que conforman la Institución. Muchas horas de trabajo en equipo son necesarias para obtener como resultado el Plan Anual Operativo y la Programación cuya expresión en términos financieros viene a dar forma al Presupuesto.

Está última afirmación debe cumplirse como requisito indispensable para que se pueda esperar luego una vinculación entre el Plan Anual Operativo y el Presupuesto, tal y como se plantea en este trabajo denominado Evaluación de la Vinculación entre el Plan Anual Operativo y el Presupuesto formulado por las Unidades de la Región Pacífico Central para el período de 1996.

La experiencia y los resultados de este estudio han demostrado que existen una serie de situaciones tales como, la falta de capacitación a los involucrados en el proceso, entrega tardía de documentación necesaria para iniciar esta primera etapa, ausencia de sistemas de información y registros del gasto inadecuados en algunas Unidades, las cuales entre otros factores influyen para que desde la etapa de programación y formulación tal enlace no se de, tomándose como procesos independientes.

En esta investigación se aborda un problema de mucha relevancia que aqueja no solamente a la CCSS y que por lo tanto merece especial atención tanto de los funcionarios involucrados en el proceso presupuestario, como también de las autoridades de la Institución.

Respaldando la anterior posición, se propuso como objetivo principal el tratar de determinar si durante este proceso las Unidades Ejecutoras de la Región Pacífico Central, habían obtenido tal vinculación entre PAO y el Presupuesto, considerando además de la formulación presupuestaria, las diferentes discusiones del presupuesto tanto a Nivel Local como Regional hasta obtener su aprobación.

De esta forma fue necesario plantear algunos objetivos específicos que orientan el estudio hacia el logro de su objetivo principal, a través de la metodología descrita en el documento:

  • Verificar si existe relación entre la estructura programática institucional y el Plan Anual Operativo presentado por las Unidades de la Región Pacífico Central.
  • Analizar la metodología utilizada por las Unidades Ejecutoras en la formulación del presupuesto para 1996.
  • Indentificar los procedimientos utilizados para relacionar el Plan Anual Operativo con el presupuesto.
  • Determinar si durante la fase de discusión y aprobación a nivel local y regional, se vinculó el Plan Anual Operativo con el Presupuesto formulado por cada Unidad Ejecutora.
La información obtenida, a través de las entrevistas y cuestionarios aplicados a los funcionarios involucrados en el proceso tanto a nivel operativos como gerencial , así como el análisis documental, fue de mucha utilidad para cumplir con los objetivos de esta investigación.

El análisis de los resultados obtenidos se pueden considerar positivos para los objetivos que se propuso en la investigación en cuanto a determinar si había o no vinculación entre el Plan Anual Operativo y el Presupuesto, por otro lado pueden tomarse como negativos al evidenciar que no se cumple en la práctica, con el enlace entre uno y otro instrumento, tal y como se plantea en las siguientes conclusiones:

  • El PAO y el Presupuesto se ajustaron a la Estructura Programática Institucional.
          - Ya que se respetó las Categorías de Actividades definidas.
          - Pero existieron dificultades con unidades de medida para la Programación.
  • Se identificaron como debilidades que dificultaron la Vinculación PAO-Presupuesto:
- Falta de un Diagnóstico o Análisis de Situación de Salud.
- Asignación de Recursos no se hizo acorde con la Programación.
- No se cuenta con un sistema de Costos adecuado.
  • No se utilizan como referencias los objetivos, metas y actividades del PAO para relacionarlo con el Presupuesto, debido a :
- Diversidad de criterios en Unidades de Medidas.
- Se utilizaron los costos promedio dados por la Dirección Regional.
- No existe una base de Datos sobre registros auxiliares del gasto.
  • No se hizo ajuste de PAO luego de la fase de discusión y aprobación presupuestaria a nivel Regional:
- Las variaciones del Presupuesto no se aplicaron al PAO.
- Se presta mayor atención a los recursos financieros y no se ajustan los planes.
- Se ven como procesos independientes el PAO y el Presupuesto.
  • No existe relación entre los Presupuestos y los siguientes aspectos:
- Capacitación brindada al personal involucrado.
- Validez y confiabilidad de los instrumentos.
- Tiempo dedicado a este proceso
  • Carencia de un Programa de capacitación en materia de Planificación y Presupuesto.
-No se brindó ni antes ni durante el proceso.
  • La información constituida por manuales, normas e instructivos es entregada en forma tardía.
  • No existe un cronograma a Nivel Institucional que establezca los avances del proceso presupuestario.
  • Carencia de una relación clara y definida entre la Dirección de Planificación y el Departamento de Presupuesto.
  • Dirección de Planificación y de Presupuesto poco informados sobre el Programa de Reforma del Sector Salud iniciado en la Región Pacífico Central.
Entre otras se plantean las siguientes recomendaciones:
  • La C.C.S.S. deberá desarrollar acciones tendientes a informar ágil y oportunamente sobre las políticas futuras en materia de Planificación y Presupuesto.
  • Diseñar una estructura programática más, acorde con el tipo de servicios que brinda la Institución y mejorar los instrumentos hasta ahora utilizados durante el proceso.
  • Implementar un Sistema de costos adecuado.
  • Promover cursos de capacitación en cuanto a Planificación y Presupuesto.
  • Crear a Nivel de la Dirección Regional Pacífico Central un Centro de Capacitación.
  • Mejorar la participación de las Jefaturas de Servicio en el Proceso Presupuestario.
  • Que la institución y las Unidades Ejecutoras que la conforman cumplan con las Normas y Políticas establecidas.
Con las conclusiones y recomendaciones aquí desarrolladas, esta investigación ha logrado alcanzar los objetivos propuestos y se espera que sea una contribución al proceso presupuestario a nivel institucional, conforme con las políticas establecidas y los planes previamente diseñados y considerando la racionalidad con que se debe manejar los escasos recursos de que se dispone.