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Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social
versão impressa ISSN 1409-1259
Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.5 no.2 San José Jan. 1997
Investigador: Marvin Enrique Delgado Garita
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Grado Académico: Licenciatura en Administración de Negocios,
con énfasis en Recursos Humanos. 1997.Año: 1997
Resumen
Esta investigación pretende evaluar el sistema de capacitación para el Area de Enfermería de la Caja Costarricense de Segura Social, con el fin de determinar la efectividad en cuanto a los programas de capacitación.
Para lograr lo anterior, se establecieron los siguientes objetivos:
- Evaluar el sistema de capacitación existente para el Area de Enfermería, respecto al diagnóstico de necesidades, programación, diseño de cursos, técnicas, ejecución y seguimiento para el desarrollo de las acciones de capacitación.
- Valorar la efectividad de los programas de capacitación en la adquisición y desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes y su aplicación en el quehacer laboral.
- Identificar los niveles de evaluación existentes dentro del sistema, que permitan medir la reacción, aprendizaje e impacto obtenido para el mejoramiento del sistema de capacitación para del Area de Enfermería.
Durante el estudio se utilizó la investigación descriptiva, no experimental, la evaluativa y la explorativa, que permitió la formulación del problema, el desarrollo de los objetivos y la obtención de los datos. Luego se procedió al análisis e interpretación de la información.
Para el desarrollo de las variables, se tomaron como sujetos las enfermeras profesionales, que laboran en los Hospitales Nacionales, utilizando como instrumento el cuestionario, aplicado a la muestra representativa de 268 enfermeras. El cuestionario utilizado consta de dos partes, la primera es de información general y nos proporciona datos referentes al puesto, años de servicio para la Institución, grado académico, con el fin de clasificar la población de acuerdo a estas características. Mediante la segunda parte se pretende evaluar los constructos de la investigación, con el fin de medir las variables planteadas para cada uno.
Una vez aplicado el cuestionario a las enfermeras profesionales, se realizó un análisis de los resultados obtenidos, las respuestas fueron recogidas, clasificadas y tabuladas, para posteriormente representarlas mediante gráficos y cuadros, de tal manera que permitieran el análisis e interpretación.
Luego se procedió a realizar el análisis de la información, presentando de esta manera el diagnóstico de cada variable, para plantear posteriormente las conclusiones y recomendaciones respectivas.
Partiendo de los resultados de la investigación, se pudo concluir que algunas de las etapas del proceso de capacitación no son las aplicadas, como la determinación de necesidades y el seguimiento posterior a las actividades capacitadoras. Esto provoca que partes fundamentales dentro del proceso no sean complementadas. Algunas de los aspectos positivos son el diseño, la programación y la ejecución de la capacitación, que constituyen oportunidades para implantar mejoras en el sistema.
Por otra parte la población objeto de estudio, ha considerado que posterior a las actividades de capacitación se ha mejorado la disponibilidad de trabajo en equipo y la comunicación existente en el trabajo. Se han obtenido mayores conocimientos para el desarrollo de sus tareas en los puestos de trabajo, logrando mayor información y claridad en los objetivos por alcanzar, así como mejores instrumentos técnicos para el desarrollo de sus tareas.
Al finalizar la investigación se planteraron algunas de las debilidades y fortalezas derivadas del análisis realizado y de las conclusiones obtenidas con base en el criterio y opinión de las Enfermeras Profesionales, presentado una serie de recomendaciones, tales como:
- Implantar un sistema mediante el cual se pueda determinar qué tipo de capacitación se requiere (DNC) y de esta manera priorizar y calendarizar las necesidades de capacitación. Para recolectar esta información se recomienda la aplicación del cuestionario confeccionado para tales efectos, así como la respectiva cédula de prioridades y calendario de capacitación.
- Se sugiere canalizar la información recopilada mediante el D.N.C., a través de los coordinadores de
capacitación de cada Hospital, quienes analizarán la información conjuntamente con las jefaturas respectivas, para determinar si se ajustan a las expectativas de la unidad o servicio.
- Se recomienda dar seguimiento al aprendizaje obtenido, mediante la capacitación, de manera que las necesidades e inquietudes de capacitación que se determinaron como resultado de la aplicación del cuestionario "DNC" hayan sido satisfechas, es decir, por medio del seguimiento se alimentará el sistema para la determinación de necesidades de capacitación, para lo cual se sugiere la utilización del instrumento "Seguimiento de la capacitación", con el propósito de obtener información de las jefaturas de los diferentes servicios, con respecto a los resultados obtenidos mediante la acción capacitadora.
- El programa de seguimiento deberá ser aplicado para conocer los obstáculos que se presentan para los cambios de conducta esperados después de los cursos de capacitación. Por lo cual, en caso de obtener resultados satisfactorios, se continuará con el proceso de capacitación, de lo contrario, de ser los resultados insatisfactorios, se procederá a realizar el análisis del problema, estableciendo medidas correctivas.
- Se deben aprovechar los resultados obtenidos mediante las técnicas utilizadas durante los cursos de capacitación, con el propósito de hacer uso de los conocimientos y experiencias de las enfermeras. Esto por cuanto la población determinó que las experiencias obtenidas permiten desarrollar interés por conocer más sobre el tema del curso.
- Con el fin de recopilar información que permita realizar un análisis sobre la relación y resultados obtenidos, se recomienda utilizar la hoja de observación, denominada "Resumen de evaluación de la reacción", para medir la efectividad y las reacciones del personal que participo en la actividad.
- Como complemento de lo expuesto anteriormente, se recomienda utilizar el modelo "DNC Puesto-Persona", como una guía del procedimiento a realizar, para contar con un sistema más adecuado de capacitación.