SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Caracterización de pacientes infectados por Helicobacier pylori en el Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica. 1995-1997Estimación de dosis génica mediante PCR-múltiplex y electroforesis capilar fluorescente en posibles portadoras de deleciones en el gen de la distrofina, Costa Rica 1998- 2000 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Pediátrica Costarricense

Print version ISSN 1409-0090

Acta pediátr. costarric vol.15 n.2 San José Jan. 2001

 

Influencia de la deficiencia de vitamina A sobre la anemia en
niños(as) preescolares de Costa Rica
 

Thelma Alfaro-Calvo1       Damaris Carvajal-Fernández2



Objetivo

El objetivo de este estudio fue identificar y cuantificar la contribución de la deficiencia de vitamina A en la anemia de los niños(as) preescolares para encontrar una estrategia, que permita realizar intervenciones integradas y resuelver ambos problema.

Materiales y Métodos

Basado en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN), realizada en 1996, se estudió la interrelación de la deficiencia de retinol con la anemia en niños(as) preescolares. En esta encuesta se evaluó el estado nutricional de 567 niños de edad preescolar (12-83 meses) con respecto a la vitamina A.

Resultados

Se encontró una concentración plasmática media de 31.95 ± 8,17 ug/dL. La prevalencia de la deficiencia de retinol (< 20 ug/dl) fue de 8,8 % la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un problema leve de salud pública y el porcentaje de niños que están a riesgo de padecer la deficiencia por tener concentraciones de retinol bajas (entre 20-30ug/dl) fue de 31.7%. Se realizó un análisis estadístico de regresión lineal entre la concentración de retinal en plasma sanguíneo y la hemoglobina, encontrándose una asociación positiva entre ambas variables, la cual es más crítica en niños menores a tres años.

Palabras claves

Retinol, Vitamina A, Deficiencia, Anemia, Deficiencia marginal
 

La vitamina A es un nutriente esencial para los humanos, requerido en pequeñas cantidades para el funcionamiento normal de la visión, el mantenimiento de la integridad del epitelio celular, la función inmune y la reproducción, por lo tanto, su deficiencia afecta el crecimiento celular, la visión y la resistencia a las enfermedades infecciosas y constituye un factor importante en la mortalidad infanto-juvenil (1,2, 3, 4, 5)

La avitaminosis A afecta la salud y la vida de millones de niños y es uno de los grandes problemas nutricionales en el mundo. La OMS ha estimado que de 2.8 a tres millones de niños preescolares son afectados clínicamente y 251 millones más presentan deficiencia subclínica severa y moderada (6).

Muchos estudios relacionan la deficiencia de vitamina A con la anemia, pues, la deficiencia de retinol perjudica la utilización del hierro. Mejorar la condición nutricional de la vitamina A, mejorará la condición hematológica de la población (7). Para demostrarlo se han realizado estudios de fortificación de alimentos con hierro y vitamina A, en los cuales se encontraron efectos favorables en el estado nutricional del hierro de los niños(as) preescolares y mujeres embarazadas (3, 8, 9).

Djoko y Muhilal realizaron un estudio en las mujeres embarazadas suplementadas de cuatro formas diferentes, a) con hierro, b) con vitamina A, c) con hierro y vitamina A y d) con placebo. Se encontró que la hemoglobina aumentó de 10,8 g/dL a 14,7 g/dL cuando se suplementó con hierro y vitamina A, la anemia se eliminó en 97%, y esta se eliminó en 68% cuando se utilizó únicamente la suplementación con hierro (10). Además, otras investigaciones en humanos y animales afirman que la vitamina A es esencial para la hematopoyesis normal (11, 12).

La deficiencia de vitamina A en niños(as) preescolares se identificó como un problema de salud pública grave en la ENN realizada en 1966 debido a se alta prevalencia (32.5%) (13), estudios realizados en 1979 y 1981 en esta población revelaron que la deficiencia de vitamina A dejo de ser un problema de salud pública dado que la prevalencia era de 2.3 y 1.8% (14) respectivamente. Esta notable mejoría se atribuye a la fortificación del azúcar con vitamina A (1974-1980) al alto consumo de leche y mejoras en los sistemas de salud. En la ENN de 1996 se encontró que la prevalencia de la deficiencia de retinol aumentó a 8.8% además, 31.7% de los niños estaban a riesgo de sufrir deficiencia puesto que tenían niveles bajos (deficiencia marginal , 20-30tµg/dI) de esta vitamina (15).

Por otra parte, en la ENN realizada 1966 se detectó que la anemia en preescolares era un problema nutricional evidente puesto que la prevalencia fue de 18% (13); la ENN realizada en 1982 mostró una prevalencia de 25.7% en niños de 12-48 meses (15) por último en la ENN de 1996 se encontró que la prevalencia de anemia en esta población fue de 26% cifra muy semejante a la de 1982.

La base de datos de la ENN tiene información suficiente para llevar a cabo un análisis de regresión lineal con el fin de encontrar el nivel de asociación entre concentración de vitamina A y hemoglobina en la población preescolar de Costa Rica.
 

Materiales y Métodos

Para este estudio se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1996. La descripción del diseño de la muestra utilizada en la encuesta y el consentimiento informado, se encuentra en el fascículo sobre micronutrientes (15).

El manejo de las muestras en el laboratorio se realizó según se explica en el fascículo sobre micronutrientes (1). La concentración de retinol plasmático se determinó usando la técnica de cromatografía líquido-líquido de alta presión (16). La determinación de hemoglobina se realizó con el método de la cianometahemogiobina (17). El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando la prueba de regresión lineal y análisis bivariado disponible en el programa SPSS para Windows, versión 10.
 

Resultados

El resultado del análisis de regresión entre la concentración de hemoglobina y retinol plasmático en niños(as) preescolares, mostró una relación positiva entre la concentración de retinol y la concentración de hemoglobina, por cada ug/dl que incremento la concentración de retinol los niveles de hemoglobina aumentan 0.276 g/dI.

En el Cuadro 1 se presentan los resultados del análisis de regresión lineal realizado entre las concentraciones de hemoglobina y retinol por edades, en el cual se observa que para todas las edades la relación entre ambas variables es positiva y significativa (p<0.05) excepto para los cuatro años de edad. Además, en los preescolares de uno, dos y tres años la relación es mayor (0.411, 0.395, 0.405 respectivamente) en comparación con la de los mayores de cuatro años y la población total, por lo que en estos niños(as) la influencia de la deficiencia de retinol sobre la hemoglobina es más crítica.

El resultado del análisis bivariado (con variables dicotómicas) entre los niños(as) con deficiencia y deficiencia marginal de retinol (retinol <30 ug/dl) y los anémicos, mostró que los niños(as) preescolares con algún problema de vitamina A son 2,5 (OR= 2.5, IC 95% 0.027-0.049, p=0.000) veces más propensos a ser anémicos en comparación con los que tienen niveles adecuados de esta vitamina.
 

Discusión

El estudio evidenció una asociación entre la concentración de retinol y hemoglobina, la cual es más crítica en niños(as) de uno dos y tres años, más aún, existe una interrelación entre la deficiencia de retinol y la anemia donde la hipovitaminosis A está asociada a una carencia ferropénica (7, 11, 18). En la literatura se menciona que el efecto de la vitamina A no se relaciona directamente con la hemoglobina, pero si con la disponibilidad, del hierro para la síntesis de la heme proteína (19, 20). Por lo tanto, la vitamina A beneficia la condición hematológica y el metabolismo del hierro (7).

La fortificación de alimentos con vitamina A constituye una medida viable para solucionar la deficiencia de vitamina A y la anemia, además es socialmente aceptada, la cual no requiere cambios en los hábitos alimentarlos, las características organolépticas de los alimentos se mantienen, produce efectos beneficiosos, puede ser legalmente obligatorio, es fácil de monitorear, es seguro y es la intervención más barata para el gobierno y los consumidores (5, 21). Esta medida beneficiaría a las familias de escasos recursos cuyos hijos son los más afectados por tener mayor riesgo de padecer de deficiencia de vitamina A.

La carencia de retinol provocada por hambre o malnutrición es un problema social y político, antes que técnico. La voluntad política es un elemento clave para el éxito y sostenibilidad de los programas tendientes a solucionar el problema (1).
 

Conclusión

Las intervenciones para resolver el problema de la anemia deben tomar en cuenta la interrelación entre ésta y la deficiencia de vitamina A, las cuales, pueden ser la fortificación de alimentos o suplementación con hierro y vitamina A (simultáneamente). Por lo tanto, todas las iniciativas para combatir estas deficiencias deben estar ligadas y nunca, aisladas.

Se recomienda que los resultados de este estudio, sirvan de insumo para la planificación de las próximas encuestas e investigaciones sobre este tema.
 

Referencias

1- Centro Internacional de la Infancia. Vitamina A estrategias preventivas. El niño en el trópico. 1996; 222/223:4-76         [ Links ]

2- Park R, Fjeld C. Salud y nutrición humanas: La ayuda de los isótopos para erradicar el "hambre oculta". Boletín OIEA 1994; 4:18-26,         [ Links ]

3- Northrop-Celewes CA, Paracha Pl, McLoone UJ, Thernham DI. Effect of improved vitamin A status on response to iron supplementation in Pakistani infants. Am J Clin Nut 1996; 64:694-699.         [ Links ]

4- Unicef. Vitamina A infecciones graves y miles de ciegos. La prescripción 1993. (supl 8):2-4         [ Links ]

5- Nilson A, Piza J. Food fortification: A tool for fighting hidden hunger. Food Nutr Bull 1998; 9:49-60

6- Worl Health Organization, Gloval prevalence of vitamin A deficiency. Geneva, 1995         [ Links ]

7- Mejía L A , Chew F. Hematological effect of supplementing anemic children with vitamin A alone and in combination with iron. Am J Clin. Nutr; 1988; 48:595-600.

8- Mejía L A, Arroyave G. The effect of vitamin A fortification of sugar on iron metabolism in preschool children in Guatemala. Am J Clin Nutr 1982; 36: 87-93.         [ Links ]

9- Mejía L. Role of vitamin A in iron deficiency anemia. En:Nutritional Anemia. Nestle Nutrition. New York United States: Vevey/Ravel Press; 1992. P93-104.         [ Links ]

10- Djoko S, Muhilal. Vitamin A nutrional anaemia. Food Nutr Bull 1996; 17:7-10.         [ Links ]

11- Hoges R, Howerde E, Canhan J, et al. Hematopoietic studies in vitamin A deficiency. Am J Clin Nutr 1978; 31:876-885.         [ Links ]

12- Mejia A, Hodges R E, Rucker R B. Clinical signs og anemia in vitamin A-deficiency rats. Am J Clin Nutr 1979; 32:1439-1444.         [ Links ]

13- Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Evaluación nutricional de la población de Centro América y Panamá. Ciudad de Guatemala 1969.         [ Links ]

14- Novygrodt R. Encuestas séricas de vitamina A en población infantil costarricense. Rev. Med. Hosp. Nac. Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. 1983;18(1):31-9         [ Links ]

15- Ministerio de Salud/Inciensa. Encuesta nacional de nutrición. 2 Fascículo: Micronutrientes. San José Costa Rica, 1996 64 p.         [ Links ]

16- Dary O, ArroyaveG. Determinación del retinol sanguíneo por cromatografía líquida de alta presión (HPLC). En: Manual para la fortificación de azúcar con vitamina A. Parte 3. Metodologías analíticas para el control y la evaluación de la fortificación de azúcar con vitamina A. 2 ed. Guatemala, USAD. 1997; 39-46         [ Links ]

17- Sáenz R, Chaves M, Rodríguez W, Barrantes A,Orlich J. Hematología analítica. Tomo I. 3TM . De Edit.EDMAS. San José Costa Rica. 1995; p68.         [ Links ]

18- Nestel P, Melasa A, Rosado J, Mora J. Vitamin A deficiency and anemia among children 12-71 months old in Honduras, Pan Am J Public Health 1999; 6:34-43

19- Mejía L A, Hodges RE, Arroyave G, Viteri F, Torun. Vitamin A deficiency and anemia in Central American children. Am J Clin Nutr 1977; 30:1175-1184.         [ Links ]

20- Mejía L A, Arroyave G. La interrelación bilógica entre vitamina A y hierro. Arch Latinoamer Nutr 1982 32: 33-37, 1982         [ Links ]

21- Hurrell R F. Preventing iron deficiency through food fortification. Nutr Rev 1997; 55:210-222         [ Links ]
 

1Tecnóloga de alimentos. coordinadora del Centro Nacional de Referencia de Micronutrientes

2Microbióloga, Nacional de Referencia de Micronutrientes
Instituto Costarricense de Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Tres Ríos, 100 Oeste centro Comercial Tres Ríos, Apartado postal: 4-2250 Tres Ríos, Teléfono: 279-99-11 ext: 139 y 141
Fax: 279-55-46 e-mail: talfaro@inciensa.sa.cr