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Acta Pediátrica Costarricense

versión impresa ISSN 1409-0090

Acta pediátr. costarric vol.13 no.1 San José ene. 1999

 

Evaluación de la técnica de inhalación en niños asmáticos
 
 
Flory Hidalgo Solano (*),  José Fernando Chavarría Milanés(**)
 
 
 
 
Objetivo: Evaluar la técnica de inhalación en niños con asma bronquial persistente.

Diseño: Estudio prospectivo.

Sitio de realización: Farmacia de la Consulta Externa. Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera" San José, Costa Rica

Material y métodos: La regente e internos de farmacia evaluaron a un grupo de niños con asma bronquial persistente, atendidos en las consultas especializadas del hospital y quienes hubieran usado terapia inhalatoria o sea mediante aerosol por lo menos durante un mes previo al reclutamiento para el estudio. La valoración de la técnica sobre el uso correcto del inhalador fue realizada tomando en cuenta los siguientes parámetros: agitación previa del inhalador, colocación adecuada en la boca, forma de accionar el inhalador, inhalación del medicamento y retención de la respiración.

Resultados: Se incluyeron 83 pacientes: 46 varones y 37 niñas con una edad promedio de 9 años (rango de 6 a 14 años). Se obtuvo que: 17 (20,5%) conocían bien la técnica, 50 (60,2%) la conocían en forma regular y 16 (19,3%) lo hacían con mucha deficiencia. La instrucción fue dada por el médico en 47 casos (56,6%), por la enfermera en 24 casos (28,9%), por el farmacéutico en 2 casos (2,4%) y en 10 casos (12%) se obtuvo del prospecto incluido en el envase.

Conclusiones: Este estudio demuestra que la información en cuanto al uso de inhaladores no llega en forma satisfactoria a la mayoría de los pacientes en nuestro hospital.

Palabras clave

Asma, Educación a paciente, lnhaladores, Terapia respiratoria, Terapia aerosoles.
 
 
 
El asma es la enfermedad crónica infantil más común en todo el mundo (1). En Costa Rica (Centro América), el asma se ubica entre las 11 primeras causas de hospitalización y en tercer lugar de la consulta ambulatorio de emergencia del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Saénz Herrera de San José (HNN), único hospital pediátrico universitario del país (2). Los niños asmáticos pueden presentar ausentismo escolar y baja participación en actividades propias de su edad, debido al mal control de la enfermedad; por lo que el uso de los medicamentos en estos pacientes debe ser puntual y correcto (3).

El personal en salud debe evaluar su trabajo diario en cuanto a la educación del paciente y el uso adecuado de los medicamentos. Sobre esta base, el objetivo del estudio fue evaluar la técnica de inhalación en niños con asma bronquial persistente.
 
 
Materiales y métodos

El estudio se realizó en la Farmacia de la Consulta Externa del HNN del 7 de marzo al 25 de mayo de 1994. La evaluación fue hecha por uno de los autores (FHS), regente de la Farmacia, e internos de Farmacia, bajo la responsabilidad de la misma.

Se incluyeron los niños con asma bronquial persistente, atendidos en las consultas especializadas del HNN y que hubieran usado terapia inhalatoria, es decir, mediante aerosol por lo menos durante 1 mes previo al reclutamiento para el estudio. Los niños acompañados de un pariente, con una edad de 6 años o más, acudieron a retirar los inhaladores prescritos por su médico. Se excluyeron los niños que utilizaban espaciadores para la aplicación de los medicamentos inhalados
 
 

Tabla 1: Pasos para evaluar la técnica del uso de inhaladores

1- Agitar el inhalador por lo menos 10 veces
2- Realizar espiración previa
3- Colocar adecuadamente el inhalador en la boca
4- Accionar el inhalador una vez.
5- Inhalar adecuadamente
6- "Sostener" la respiración por 10 segundos

Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario, el cual además de evaluar la técnica sobre el uso del inhalador (Tabla 1), permitía también conocer la fuente de instrucción de la misma (médico, farmacéutico, enfermera, u otro como instructivo dado por la casa comercial). Se otorgó 2 puntos por cada acción hecha correctamente. En el inciso 1 se dio 1 punto si agitó el inhalador menos de 10 veces. En el 3 correspondió 1 punto si se colocaba el inhalador en la boca y el otro si el mismo estaba en posición vertical adecuada. En el punto 6 si el paciente sostuvo la respiración por menos de 10 segundos sólo se adjudicó un punto.

Se estableció que la obtención de 10 a 12 puntos indicaba que el paciente aplicaba bien la técnica, de 7 a 9 puntos la aplicaba en forma regular y de 0 a 6 puntos la aplicaba con mucha dificultad.
 
 
Resultados

Durante este período fueron evaluados 83 pacientes en cuanto al uso de los inhaladores. Cuarenta y seis fueron varones y treinta y siete mujeres con una edad promedio de 9 años (rango de 6 a 14 años) (Tabla 2). En cuanto al dominio de la técnica se obtuvo que 17 (20,5%) la conocían bien, 50 (60,2%) la conocían en forma regular y 16 (19,3%) lo hacían con mucha deficiencia (Tabla 3).
 
 

Tabla 2: Edad de los pacientes evaluados respecto al correcto uso de los inhaladores

Edad
n
%
6
11
13,3
7
11
13,3
8
16
19,3
9
15
18,1
10
11
13,2
11
7
8,4
12
4
4,8
13
7
8,4
14
1
1,2
Total
83
100

 
 
Tabla 3: Puntaje obtenido según dominio de la técnica del uso de inhaladores

Puntaje
n
%
0-6
16
19,3
7-9
50
60,2
10-12
17
20,5
Total
83
100

 
También se determinó que la instrucción sobre uso del inhalador fue dada por el médico en 56,6% de los casos, por la enfermera en el 28,9%, por el farmacéutico en el 2,4% y proveniente del prospecto en 12%
 
 
Discusión

Este constituye el primer estudio prospectivo en nuestro medio, en el que se evalúa el uso de inhaladores en la población pediátrica y uno de los pocos a nivel mundial (4). En él se demuestra que la gran mayoría (79,5%) de los pacientes no usa el inhalador en forma correcta. Esto es debido básicamente a la falta de información y educación en cuanto al uso de los medicamentos y específicamente, a la técnica adecuada para utilizar los inhaladores.

Los profesionales en salud deben convencerse que su responsabilidad no se limita únicamente a suministrar un medicamento, sino que también a educar a la familia y el niño sobre su uso adecuado (5). Además, cada visita al médico, cada conversación con la enfermera y cada vez que el paciente acuda a la farmacia, debe aprovecharse para revisar el dominio de la técnica de inhalación. Por otra parte, el profesional en farmacia debe tener una participación más activa en este proceso de educación en salud, velando así por el uso adecuado de los medicamentos (6). En el control de una enfermedad no sólo es importante una buena terapéutica sino que también es indispensable la educación que reciba el paciente, ya que el éxito de una terapia depende en buena medida de este grado de educación (6).
 
 
Conclusiones

1. La educación sobre el uso de inhaladores en nuestro medio es deficiente.

2. El profesional en farmacia no ejerce la influencia que su profesión le permite en cuanto a la educación del paciente asmático.

3. Todo hospital infantil que atienda asmáticos debe implementar un programa de educación a pacientes, adaptado a su posibilidades.
 
 
Referencias

1.- Chavarría JF: Asthma in children: role of the house dust mite and other environmental factors. Tesis para obtener el grado de Doctor de Filosofía (Ph.D.) en la Facultad de Medicina. Universidad de Bristol, Inglaterra, 1991.         [ Links ]

2.- Departamento de Documentos Médicos y Estadística, Hospital Nacional de Niños. Dr. Carlos Saénz Herrera. Informe estadístico anual. Hojas mimeografiadas, San José, Costa Rica, 1993.         [ Links ]

3.- Smith L: Childhood asthma: diagnosis and treatment. Current Problems in Pediatrics, 1 993; 23: 271-305.         [ Links ]

4.- Petro W, Gebert P, Lauber B: Analysis of causes of incorrect use of dose aerosols. Pneumology, 1994; 48:191-6.         [ Links ]

5.- Kesten S, et al: Pharmacists knowledge and ability to use inhaled medication delivery systems. Chest, 1993; 104:1737-42.         [ Links ]

6.- Glosner S E: Pharmacists are heafth care providers too. Arch. lnter. Med., 1993; 153: 2385.         [ Links ]
 
 

(*)Servicio de Farmacia. (**)Servicio de Alergología, Hospital Nacional de Niños, "Dr. Carlos Sáenz Herrera" y Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.