SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Detección de contaminación en el equipo anestésico de sala de operaciones del Hospital México, junio 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina Legal de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.33 no.2 Heredia Set./Dez. 2016

 

Editorial

Génesis de las jornadas costarricenses de medicina legal con ocasión de su XXX aniversario

Dr.  Eduardo Vargas Alvarado

Las Jornadas de Medicina Legal nacieron como una feliz ocurrencia del doctor Fernando Garzona, un médico forense de gran iniciativa.

Paseando con su familia un día domingo por la ciudad de Turrialba, vio los edificios del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y se le ocurrió conversar con algunos personeros acerca de la posibilidad de que los facilitaran para alojar por unos pocos días al personal médico de nuestro Departamento para llevar a cabo una reunión.

La idea nos pareció magnífica, se hicieron los trámites respectivos, y fue así como se celebraron las Primera Jornadas Costarricenses de Medicina Legal el 07 y 08 de noviembre de 1986.

Para realizar las conferencias debimos soportar viento y lluvia porque para tal fin, la institución carecía de salones adecuados, pero en lo demás todo estuvo magnífico.

Recuerdo al Magistrado don Stanley Vallejo Leitón (q.d.D.g) quien nos acompañó, inauguró el evento e hizo realidad una inquietud que la jefatura de nuestro Departamento venía barajando desde hacía rato, pero para la cual no contábamos con medios.

Posteriormente, en años venideros, hicimos otras Jornadas en el Centro Agrícola de San Clara de San Carlos, donde sí contamos con excelentes salones de conferencias. Así pasamos por diversos lugares hasta estacionarnos en la ciudad de Puntarenas, en el antiguo Hotel Fiesta, donde inauguramos su sala de conferencias.

El Dr. Garzona, por razones profesionales, dejó nuestra especialidad, pero de su osadía para la primera jornada nos quedó el empuje para seguir con esta labor que asumieron personas como el Dr. Carlos Abarca y la señora María Felicia Montealegre, y posteriormente la doctora Leslie Solano y doña Maureen González.

Quien suscribe esta breve reseña histórica tuvo el honor de presidir todas las jornadas que hubo mientras fue jefe del Departamento de Medicina Legal, y con gran complacencia observa que la gente joven actual como el doctor Maikel Vargas Sanabria y sus compañeros de Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Medicina Legal y Disciplinas Afines del Poder Judicial (ASOCOMEL), le han dado seguimiento a tan valiosa labor.

Primer Jefe del Departamento de Medicina Legal

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons