SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1El trabajo nocturno y sus implicaciones en la salud de médicos, enfermeras y oficiales de seguridad de los hospitales de la Caja Costaricense del Seguro Social en Costa RicaRepercusiones médico legales de los desastres nucleares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.30 n.1 Heredia Mar. 2013

 

Original

Creación del servicio de patología Hospital de Liberia Dr. Enrique Baltodano Briceño

Dr. Carlos Jones Barrantes *1, Dr. Emmanuel González Solano **2, Dr. Mauricio Heyden Cordero ***3


Resumen

Se hace una pequeña reseña histórica del servicio de patología en el hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño de Liberia. Desde el inicio de sus funciones a cargo de los Drs. Emmanuel González y Mauricio Heyden, hasta la actualidad. Se realiza la recolección de datos de biopsias y autopsias, durante los primeros meses de funcionamiento del servicio, para dar a conocer estadísticas sobre el desarrollo del servicio de patología a partir de cero, y las labores que se han realizado durante su existencia.

Palabras clave

Servicio de patología, hospital Enrique Baltodano Briceño, biopsias, autopsias.

Abstract

A small historical review of the pathology service in the hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño of Liberia. Since the beginning of its functions by Drs Emmanuel Gonzalez and Mauricio Heyden, until today. It performs data collection biopsies and autopsies, during the first months of operation of the service, to present statistics on the development of the pathology service from scratch, and the work they have done during their existence.

Key words

Pathology service, hospital Enrique Baltodano Briceño, biopsy, autopsy.


Introducción

El aumento constante de la población, así como el diagnostico de patologías cada vez más diversas, gracias a la diversidad de especialidades y a los modernos métodos de diagnostico; hacen que la presencia de un servicio de patología sea de fundamental importancia para la adecuada practica medico clínica. No solo en los hospitales centrales, sino también en las aéreas rurales. La presencia de especialistas en patología, favorece el intercambio de opiniones y conductas, entre las diversas especialidades médicas y quirúrgicas frente a determinados casos, y se fomenta el aprendizaje gracias al estudio y discusión de casos clínicos.

Creación del servicio

El servicio de Patología del Hospital de Liberia inició labores un 01 de febrero del 2010, contando en ese momento con 3 funcionarios: dos médicos especialistas en patología; el Dr. Emmanuel González (Jefe de Servicio), el Dr. Mauricio Heyden, y Joel López un asistente administrativo.

El lugar donde empezó a funcionar el servicio fue en las instalaciones viejas del Hospital de Liberia, específicamente donde antes funcionaba Cirugía Ambulatoria. Es importante destacar que todas las instalaciones mencionadas estaban construidas en bahareque, sin aire acondicionado y con ausencia total de equipamiento.

Antes de esa fecha, todos los especímenes quirúrgicos del centro hospitalario eran remitidos al Hospital Max Peralta de Cartago para su procesamiento y diagnóstico.

Para iniciar labores el Servicio de Patología no contaba con ningún equipo, suministros, presupuesto, reactivos, utensilios, entre otros, por lo que prácticamente se inicio de cero, pero contó con el apoyo de los servicios de patología del Hospital Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y Max Peralta, quienes facilitaron químicos, utensilios y demás insumos en calidad de préstamo.

Para el 27 del mismo mes se integra al equipo de trabajo un Citotecnólogo (Sr. Iván Pomares), el cual se encarga del procesamiento y estudio de todas las citologías cérvico-vaginales del centro hospitalario y su área de atracción, hasta la fecha con un promedio de tiempo de reporte de 50 días.

Para el 12 de abril se incorpora un asistente técnico en tecnologías de la salud (Sr. Daniel Madrigal), el cual se envía a capacitar al Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial por un periodo de 15 días para el manejo y apoyo en el área de morgue y autopsias, dándose así el 09 de Junio del 2010 la primera autopsia del Hospital de Liberia. La misma por falta de equipo se coordinó y realizó en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, con el personal del Hospital Enrique Baltodano.

En lo que respecta a las biopsias; se recibía el espécimen quirúrgico, se realizaba su descripción macroscópica, su corte e inclusión en cápsulas y se enviaba en frascos con formalina al Hospital de Cartago para su procesamiento, quienes nos remitían las láminas para el respectivo análisis del médico patólogo.

En Julio del 2010 se reciben las nuevas y modernas instalaciones del servicio de patología del Hospital de Liberia, con todos los equipos y suministros necesarios para las labores propias de la actividad bajo las órdenes de los Dres. González y Heyden. Además se incorpora una estudiante en Histotecnología (Srta. Dorian Sánchez), quien realiza su práctica para optar por el grado de diplomado en esta rama bajo la supervisión del Dr. González, por lo que para el mes de setiembre se toma la decisión de no enviar más capsulas para procesamiento a Cartago.

También se incorporan dos técnicos en disección (Sr. Cruz Mejías y Srta. Marianela Quesada, esta última en abril de 2011), iniciándose así la práctica regular de autopsias y procesamiento de los estudios histopatológicos por primera vez en el hospital.

Esto representó un gran avance en cuanto a la disponibilidad de obtener resultados de biopsias y autopsias de una manera mas ágil y rápida; dado que antes dichas muestras antes debían ser procesadas y evaluadas en centros médicos del Valle Central, específicamente al hospital Max Peralta de Cartago retrasando así la capacidad de brindar un diagnóstico y repercutiendo directamente en la salud de la población. Vale recalcar la interacción del médico patólogo con el médico tratante en forma directa.

La planta física del nuevo servicio cuenta con todo lo necesario para el adecuado ejercicio de la Patología y sus ramas. Un área de morgue, con cámara de refrigeración para seis cadáveres, sala de disección con flujo laminar, para la adecuada realización de autopsias hospitalarias.

Laboratorio de microscopía y recepción de muestras, laboratorio de histología y citología, consultorio para realización de biopsias por aspiración con aguja fina, así como oficinas para patólogos, cito tecnólogo, aulas para observación de láminas al microscopio de múltiples cabezas, sala de juntas y oficina administrativa. En él, además de los dos patólogos, laboran un cito tecnólogo, una histotecnóloga, dos técnicos de disección mas personal administrativo.

La especialidad a través de la historia ha cumplido con varios papeles: a) Ha promovido la investigación clínica, tanto por los propios Patólogos como por grupos de otras especialidades: b) Ha ejercido una función de control de calidad del ejercicio de la medicina: c) Ha participado activamente en la enseñanza académica a nivel profesional como técnico. y d) Ha sido un auxiliar fundamental en el diagnóstico de casos.

Además desde su inauguración y gracias al apoyo de los Dres. González y Heyden, y de otras especialidades; las sesiones anatomoclinicas tienen aun más relevancia. Se procura que las sesiones se realicen por lo menos una vez al mes, donde ya sea un médico general o especialista presente un caso de interés con su posterior correlación anatomo clínica, tanto a nivel de autopsias hospitalarias como en casos de patología quirúrgica.

Gracias a la creación del servicio de Patología, no solo el Hospital de Liberia se vio beneficiado, sino también todas las áreas de salud adscritas al mismo, como lo son las áreas de salud de Upala, Cañas, Bagaces, La Cruz, Tilarán Y Carrillo. Actualmente en vías de negociación con el hospital de Nicoya.

A partir del 09 de Junio del 2010, fecha en la que se realizo la primera autopsia hospitalaria en la historia en el hospital por el Dr. Emmanuel González; Se han realizado hasta abril del 2012, un total de 153 autopsias hospitalarias.

La intención del artículo es hacer también una pequeña revisión con respecto al trabajo que se ha realizado en el servicio desde su inauguración.

Se han realizado un total de 153 autopsias de las cuales 60 corresponden al sexo femenino (40%) y 93 al sexo masculino (60%). Se reciben cuerpos de casi todos los servicios de especialidades que posee el hospital, siendo los servicios de urgencias con 33 cuerpos, medicina interna con 31 y sala de partos con 30, los que más aportan.  Gráfico 1 , 2 y tabla 1

Vale recalcar que se han disminuido los traslados de cadáveres de muertes súbitas o con diagnósticos médicos no claros a la Medicatura Forense, ya que han sido realizadas las autopsias hospitalarias en nuestro servicio.

En lo que respecta a las biopsias, a partir de julio del 2010, hasta diciembre del 2011, se tienen contabilizadas 16.669 resultados de biopsias, con muestras tanto del Hospital de Liberia, como de las áreas de salud adscritas al mismo.

Siendo las especialidades de ginecología, gastroenterología y cirugía, las que más aportan.

Se realizan diagnóstico de procedimientos tan variados como: Citologías vaginales y estudio de líquidos corporales, biopsias por aspiración de aguja fina y biopsias por congelación, entre otras.

Actualmente se puede tener el resultado de una biopsia urgente, en un periodo aproximado de 5 días desde el día de su obtención, las biopsias con prioridad en un periodo de 16 días y las de rutina en 60 días. Esto adquiere especial importancia en los casos sospechosos de cáncer, siendo una de las principales causas de muerte en Costa Rica, en los que un pronto diagnostico es indispensable para determinar su estadiaje y agresividad, para así brindar el tratamiento oportuno. Llama la atención en las estadísticas del servicio las altas prevalencias de diagnósticos como: cáncer de mama, cáncer de tiroides y cáncer de cérvix y endometrio entre las mujeres; y cáncer de colon, cáncer de próstata y carcinomas epidermoides de piel en los hombres.

En lo que respecta a las biopsias por aspiración con aguja fina, se realizan algunas por medio de palpación por el médico patólogo y otras con guía por ultrasonido por el servicio de rayos x, estas son las estadísticas desde el inicio: se han realizado 554 biopsias por aspiración, de estos 298 se han hecho guiados por ultrasonido, el tiempo promedio de reporte es de 14 días. Gráfico 3 y tabla 2

Otros Datos

El 22 de Julio del 2010 se realiza la primera autopsia en el hospital

El 11 de Octubre del 2010 se realiza la primera biopsia por congelación

Por mes se reciben aproximadamente 800 biopsias

Se realizan un promedio mensual de 50 biopsias por aspiración de aguja fina

Se reciben más de 300 citologías al mes

Se realizan más de 10 autopsias hospitalarias por mes

Conclusión

Gracias al inicio de labores del servicio de patología en el Hospital de Liberia, se ha cubierto una parte esencial para el adecuado ejercicio de la medicina. Con los diferentes procedimientos que allí se realizan, se logra que el estudio de una determinada patología, se haga de manera más rápida, con la posibilidad de tener diagnósticos en un periodo corto de tiempo, esto afectando directamente de manera positiva en el estado de salud de una población, que antes no contaba con estos beneficios. Así mismo se fomenta el aprendizaje entre médicos generales y especialistas, y el abordaje de pacientes con patología de alta complejidad.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer a la Dra. Seidy Herrera, directora del Hospital de Liberia por su colaboración para la realización del artículo, y al Sr. Joel López por su colaboración en cuanto al análisis de datos estadísticos.


Referencias

Archivos Históricos, Servicio de Patología, Hospital de Liberia

Dirección General, Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño. Caja Costarricense del Seguro Social

* Medico General servicio de Urgencias, Hospital de Liberia. C.C.S.S. Correo elecrónico: cmjonesba@hotmail.com

** Medico Patólogo jefatura servicio de Patología, Hospital de Liberia. C.C.S.S.

*** Medico Patólogo, servicio de Patología, Hospital de Liberia. C.C.S.S.


Recibido para publicación: 19 de setiembre de 2012. Aceptado: 15 de enero de 2013

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License