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Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.28 n.1 Heredia Mar. 2011

 

Original

Opiniones sobre las drogas de los estudiantes de 6° grado de la escuela Finca Guararí. Heredia (Costa Rica): Estudio descriptivo de tipo transversal

Georgia Araya Orozco, Gabriel Arce Morales, Sergio Arroyo Solano, Carolina Cabezas Barrantes, Ricardo CurcóPriscilla*
Tutor: Dr. Édgar Madrigal Ramírez Hernández, Elizabeth González León, Lucía Kaufmann Jiménez, Esteban Monge Morera,
Zamora Rojas.


Resumen:

Introducción: En la actualidad, la importancia que ha adquirido el abordaje de la temática de toxicomanías en la población escolar, requiere de mecanismos estratégicos desde la educación para la salud, la intersectorialidad institucional y el apoyo familiar, que posibilitan contar con una retroalimentación constante entre los jóvenes, a fin de que adquieran las habilidades para la vida necesarias, para empoderarse de su salud, a través del control responsable de sus comportamientos, de la mano con una toma de decisiones y valores positivos. Objetivo: Conocer las principales opiniones en relación con el tema de toxicomanías, entre la población de estudiantes de sexto grado de la Escuela Finca Guararí en Heredia, durante los meses de mayo a junio de 2010, fue el objetivo planteado en este caso. Material y métodos: El tipo de diseño de investigación utilizada, fue descriptiva de tipo transversal, se aplicó el instrumento respectivo a 114 estudiantes, con edades entre los 11 y 16 años, de la Escuela Finca Guararí en Heredia.
Resultados: Los jóvenes consideran que los medios de comunicación y las familias son medios importantes para acceder información en materia de toxicomanías, asimismo catalogan las presiones de los amigos y los problemas familiares, como las situaciones que en mayor grado acarrean a los jóvenes al consumo de drogas. Consideran que las drogas a las que tienen mayor acceso los jóvenes en la actualidad, son las llamadas drogas socialmente aceptadas, en este caso el alcohol y el cigarrillo; finalmente más del 50% de los participantes afirman mantener muchísima atención en relación con el tópico señalado. Conclusión: Es fundamental posicionar y garantizar valores relativos a estilos de vida saludable, así como brindar las herramientas educativas, recreativas y familiares, que permitan a los jóvenes alejarse de esta problemática mundial y contrarrestar sus posibles efectos delictivos.

Palabras clave:

Drogas de abuso, adicción, habilidades para la vida

Abstract:

Introduction: Today, the importance attached to lecturing the issue of addiction in the school population requires strategic mechanisms from education to health, intersectoral institutions and family support, which enable to have constant feedback between young people to acquire the necessary life skills to empower their health through the responsible control of their conduct, hand in hand with decision making and positive values.

Objective: To know the main views regarding the issue of drug abuse among the population of sixth graders Guararí Villa School in Heredia, during the months of May and June 2010, was the stated objective in this case. Material and methods: The type of research design used was descriptive, transversal respective instrument was applied to 114 students, aged between 11 and 16, Villa Guararí School in Heredia.

Results: Young people see the media and families as important means to access information on drug addiction, also documents the pressures of friends and family problems as situations that entail greater youth consumption drugs. They believe that drugs which are more accessible to young people today are so-called socially accepted drug, in this case the alcohol and cigarettes, and finally more than 50% of the population analysed claim to keep attention in this topic.

Conclusion: It is essential to ensure the standing of values related to healthy life styles; and to provide instructive tools, recreation and family support, to this population so they may be able to stay away from this global problem and counter its’ potential criminal effect.


Key words:

Drug abuse, addiction, life skills 


Introducción

Las adicciones, en general, son una problemática que afecta a todas las personas, sin distinción de cultura, etnia, edad o género. Los menores de edad no son la excepción de envolverse en este mundo.

Se entiende por adicción, una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea.

Las adicciones son “dependencias” con graves consecuencias en la vida real, que deterioran, afectan y destruyen relaciones, la salud tanto física como mental y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Inevitablemente en el ser humano, existe “una tendencia natural a la búsqueda del placer y a la evitación del dolor. Esta tendencia se convierte de alguna manera, en una forma que permite gratificar apetitos y evitar cualquier dolor que la vida misma nos tenga reservado.” (1) Por ese motivo, sumado a otros, como por ejemplo problemas familiares, es que muchos menores de edad se introducen en las adicciones, sin reflexionar ni pensar en las posibles consecuencias que estas acciones traerán a su vida.

La adicción es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa(2).

Definitivamente, en estos tiempos la drogadicción es uno de los problemas, tanto sociales como individuales, de mayor gravedad (3). Los jóvenes insertos en el sistema de educación primaria, no escapan ante esta problemática, de ahí la importancia de potenciar las habilidades, capacidades y destrezas de los jóvenes como elemento protector de patologías sociales presentes en el entorno.

Frente a un tema tan importante como este, es fundamental, conocer el significado de droga, según la OMS: “aquella sustancia, de origen natural o química, que posee la capacidad de modificar o alterar los componentes químicos y físicos del sujeto, además de su comportamiento; esto cuando el individuo la ingiere” (4).

Es evidente que el consumo de drogas causa múltiples complicaciones a nivel personal y social, debido a esta situación es necesario trabajar con la población escolar desde edades tempranas, con el propósito de que los mismos, acceden a información oportuna y los medios de conocimiento actualizados sobre el tema.

Al presente, la comunidad de Guararí de Heredia, se presenta a nivel nacional con uno de los panoramas sociales más difíciles, esto se debe a su condición de zona urbano-marginal, situación que se complica a su vez, por la presencia de otras realidades delicadas como es el caso de la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, así como la escasez de oportunidades sociales.

Debido a esta situación de riesgo, que enfrenta la población escolar de la comunidad de Guararí, se contempla como necesario, realizar estudios que permitan determinar con exactitud, el grado de impacto del escenario en cuestión, tiene con respecto al pleno desarrollo integral de los niños, que cursan actualmente el último año en el sistema de educación primaria.
Para contrarrestar la problemática del consumo de drogas, debe partirse desde una óptica realista y coherente, por ello se reconoce el tema de las habilidades para la vida, como un enfoque estratégico, que permite el abordaje y tratamiento del las toxicomanías, desde una óptica positiva, libre de restricciones y estigmas, que pueden degradar el proceso de construcción del conocimiento sobre éste asunto.

Según la OMS: Las habilidades para la vida, son: “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria” (5).

En la actualidad, debido al complejo entramado social, se hace precisa la generación de mecanismos innovadores, que doten en este caso a los estudiantes, de las herramientas para el ejercicio de una vida armoniosa, de la mano con el poder desenvolverse con éxito en la vida social.

En tanto puede decirse con certeza, que las habilidades para la vida son formas de trabajo útil, en relación con el abordaje de temáticas complejas como es el caso de las toxicomanías, sobre todo tratándose de población en edad escolar, ya que los niños presentan una serie de vacios sobre este tópico, que requiere de especial intervención, con el propósito de mejorar las habilidades individuales de los sujetos, para aplicarlos en los distintos hechos cotidianos que se gestan en las comunidades, como parte de las realidades nacionales.

En el marco del proceso, se eligió trabajar con la población escolar de sexto grado de la comunidad de Guararí de Heredia, con el fin de recopilar la información necesaria para efectos del objetivo planteado, el mismo se cita: conocer las principales opiniones en relación con el tema de toxicomanías, entre la población de estudiantes de sexto grado de la Escuela Finca Guararí en Heredia, durante los meses de mayo a junio de 2010.

Materiales y Métodos:

Los sujetos participantes, fueron hombres y mujeres, estudiantes activos de sexto grado de La Escuela Finca Guararí en Heredia. El total de estudiantes es de 120 sujetos, divididos en cuatro secciones; sin embargo al momento de la aplicación del instrumento, lo completaron 114 estudiantes de la totalidad con edades que van de los 11 a los 16 años de edad.

Los datos generados, se obtuvieron durante cuatro sesiones, llevadas a cabo en la semana del 31 de mayo al 12 de Junio del 2010, por el personal previamente instruido. Los estudiantes fueron abordados durante el desarrollo de sus lecciones regulares, Los formularios fueron entregados grupalmente y tuvieron un plazo de aplicación aproximada de 20 minutos. El cuestionario fue anónimo, con el objetivo de que el estudiante accediera a responder las preguntas.

A los niños se les indicó que sólo podían contestar un formulario, para evitar la repetición de información; cabe destacar que ninguno de los individuos se rehusó a contestar el cuestionario; asimismo no se descartaron cuestionarios.

El tipo de diseño utilizado, fue descriptivo de tipo transversal, ya que se parte del trabajo con la población, durante el plazo específico de mayo a junio del año 2010, en el centro educativo mencionado anteriormente.

Para realizar un abordaje integral y que respondiera al objetivo propuesto, se realizó una investigación bibliográfica, que permitiera conocer extensamente la problemática planteada.

Para realizar una explicación y mejor comprensión del proceso de la información recopilada, ésta se dividió en dos grandes fases:

I Fase: Comprendió la comunicación ante el equipo interdisciplinario de la Escuela Finca Guararí, la necesidad de aplicar un cuestionario para conocer aspectos básicos de la temática, desde la perspectiva de la población participante. Dicho instrumento, se compuso por preguntas que involucran datos generales, tales como el sexo y la edad, una evaluación general sobre el conocimiento del que disponían sobre el tema de drogadicción, dos preguntas orientadas a conocer las experiencias en cuanto a drogas, y para finalizar cuestionamientos sobre el papel de las habilidades para la vida en esta problemática.

II Fase: Contiene las acciones relativas a la aplicación del instrumento, con el posterior proceso de tabulación de los resultados en el paquete Microsoft Excel, realizada esta acción, se trasladó la información al paquete estadístico SPSS 12.0 (Statistical Package for the Social Sciences for Windows), con el fin de procesar la información y obtener los datos de interés. La información, se separó por grupos de sexo y edad, para efectos de la población; sin embargo, el análisis de las preguntas restantes, se desarrolló sin consideraciones de sexo ni rasgos etarios, puesto que el objeto de la investigación se focaliza, en la descripción sobre la condición global del tema de toxicomanías, y no las diferencias internas dentro de la población de estudio. El reporte de cada pregunta se clasificó según un sistema de 4 preguntas cerradas (entre ellas escalas tipo Likert), 4 preguntas de opción múltiple y 2 preguntas abiertas

Resultado

En esta serie de 114 niños, se encontró que un total de 61 (53,5%) representaban al sexo masculino, y 53 (46,5%), al sexo femenino. La distribución por edades fue la siguiente: 13,2% de niños tenían 11 años, 47,4% 12 años, un 37,7% de los niños se ubicaron entre los 13 y 16 años, con un 1,8% de no respuesta.

Entre las preguntas más importantes, debe destacarse que los jóvenes mencionaran en una pregunta abierta, que consideran ellos que eran las drogas, lo cual mostró los siguientes resultados:


Tabla

Los datos anteriores, demuestran que los jóvenes, en cierta medida mantienen latente la noción de que las drogas, son sustancias que ocasionan serios daños a la salud física de los individuos; de igual modo los participantes ligan a las drogas y su consumo, como una situación mala; seguidamente se despliegan otras nociones de los estudiantes con respecto al tópico.

Se debe apuntar, que los estudiantes saben que las drogas les causan serios daños en su salud, es por esta razón, que debe potenciar este aspecto con el propósito de establecer un criterio más claro y maduro de las nefastas consecuencias, que a todo nivel, genera el consumo de estupefacientes en sus diversas presentaciones.

Propiamente en lo que respecta a la temática de la drogadicción, los datos reflejaron lo siguiente: como los medios más frecuentes a través de los cuales reciben mayor información sobre el tema de las drogas (Figura 1) se encuentran la escuela, televisión, como medio de comunicación social, los amigos, y los familiares de primer grado, en orden decreciente.

Mientras que, señalaron como los medios menos frecuentes a los profesores, el internet, la radio y familiares de segundo grado (primos).


grafico


Por otra parte, dentro de los motivos que impulsan a los jóvenes al consumo de drogas (Figura 2), los niños identificaron, en un 72,8% la presión por parte de amigos, en un 71,9% los problemas intrafamiliares, la curiosidad en un 65,8%, la búsqueda de nuevas experiencias en un 38,6%, por un concepto de que todos quiénes los rodean lo hacen un 26,3%, y por otros motivos el 19,3% .


grafico

 

En cuanto a la pregunta de que si habían consumido drogas anteriormente, un 80,7% de los niños afirmó no haber consumido ningún tipo de droga en alguna ocasión, mientras que un 14,0% respondió afirmativamente. En este caso se contó con un 4,47% de no respuesta.

Por otro lado, cuando se les cuestionó a los jóvenes sobre las drogas de más fácil acceso, según su percepción personal, (Figura 2), los datos suministraron la siguiente información:

El primer lugar lo ocupa el cigarrillo (92,1%), de cerca le sigue el alcohol (87,7%), el tercer puesto, según los estudiantes de la escuela, es para los inhalantes con más del 80% y la marihuana (71,1%).

De igual modo, los participantes consideran que, entre las drogas que resultan más difíciles de adquirir, se posicionan: el éxtasis, la cocaína, entre otras.

grafico


Por último, los estudiantes dieron una prioridad de atención que les merece el tema toxicomanías (Figura 3), respondiendo de la siguiente forma:

Muchísima atención (51.75%)

Mucha atención (16.66%)

Mediana atención (14.03%)

Poca atención, no respondió y el resto de las categorías (7.89%), del total de respuestas.

En cuanto al aporte que representa las habilidades para la vida, como herramienta que contribuye al no consumo de drogas, un 90% expresó que éstas sí representaban un papel determinante para el no consumo, un 5% negó dicho aporte y hubo un 5% distribuido en otras categorías de la figura 4.

grafico


Discusión

Este apartado, se realizará conforme a los nexos y particularidades encontradas según los principales hallazgos.
 

Sexo y Edad

Hay evidencia que demuestra una edad cada vez menor de inicio del consumo de drogas legales e ilegales, que afecta a ambos sexos (6-8). Los factores de riesgo se han visto que son primordial-mente más predictivos del consumo de drogas en el sexo femenino (7,9). Esta tendencia se ha visto como problemática, porque el consumo inclusive de drogas socialmente más aceptadas como el alcohol y el cigarillo, han demostrado asociarse con un mayor consumo durante la adultez, o con el consumo de otros tipos de sustancias (6,8).

Grupos y lugares donde han recibido información sobre drogas

Según lo reportado, la principal fuente de información con respecto a drogas correspondió a la escuela. Este hallazgo es consistente con lo descrito en la literatura (10). Los programas escolares han tenido como objetivo la población estudiantil en general; proporcionando información básica en cuanto a lo que educación sobre drogas respecta. Sin embargo, al evaluar el impacto que éstos producen, no se ha mostrado una asociación clara; lo cual sugiere que para que tales esfuerzos sean realmente efectivos, éstos deben incluir contenidos suplementarios que se proyecten directamente a las poblaciones con factores de riesgo de verse involucrados en el consumo de sustancias (7, 10).
Los medios de comunicación masiva, incluida la televisión, radio e internet, también han sido reportada como fuentes de información sobre drogas (11-14), algo que va muy acuerdo con lo hallado en esta investigación. Sin embargo, tal asociación no es ni por mucho positiva ni recomendable. La potencial influencia de los medios en la cultura juvenil ha tenido un crecimiento importante. Se ha reportado la presencia del abuso de drogas, alcohol y tabaco, en un importante porcentaje de anuncios comerciales, dibujos animados, videos musicales y otros programas televisivos (12). Dependiendo del tipo de programación, así son las drogas que se presentan. Algo alarmante, es que en los videos musicales se ha reportado hasta un 43% de videos con contenido de abuso de drogas lícitas e ilícitas; siendo las segundas, con creces, las más frecuentes (34,5%), seguidas a lo lejos por alcohol (10%) y el tabaco (8%) (13).

El papel de los amigos como fuente de información sobre drogas, se ha visto más relacionado como motor para el consumo, que con una educación (18-21) puede evitarlo . Como se analizará más adelante, esto representa un factor de riesgo más que una fuente de información adecuada. El grupo familiar sí lleva a cabo una importante labor, en cuanto a lo relatico con las drogas.

La literatura documenta que un modelo familiar con educación sobre drogas, en ausencia de conflictos familiares, adecuada cohesión familiar y una estructura familiar tradicional, son importantes factores protectores para evitar el consumo de drogas (15, 16, 20).

Razones para el consumo de drogas

Los motivos que los participantes identificaron, como los más significativos, que impulsan al consumo de drogas son bastante consistentes con lo descrito en la literatura (19, 20). Ellos señalaron la presión por parte de amigos, como la principal razón; seguido de problemas intrafamiliares, la curiosidad, la búsqueda de nuevas experiencias placenteras, y por el concepto de que todos quienes los rodean lo hacen; esto demuestra la influencia de los patrones de socialización, como el caso de los amigos, en el consumo de sustancias adictivas.

Por otra parte, las motivaciones por las cuales los jóvenes, ubicados en edad escolar, se han visto impulsados al consumo de drogas, se han abordado en diversas investigaciones (17-22). En resumen, la mayoría señala que la influencia de sus pares, la curiosidad o el simple deseo de probar algo nuevo y potencialmente placentero, son las principales motivaciones que impulsan a los menores con su experimentación inicial. Cerca de un 50% de los niños, en algunas series (20, 21), han reportado un uso inicial en respuesta a influencias externas. Algunos de los cuales declararon haber cedido ante la presión de iguales; mientras que otros afirmaban haber participado, producto del deseo de no querer sentirse fuera del grupo. A diferencia de los adultos, es altamente infrecuente, según lo reportado en investigaciones previas, que los niños tengan un hábito diario regular de consumo de drogas, en ausencia de grupos que refuercen esta actividad (21). Para la mayoría de los entrevistados, en dichas investigaciones, parte del disfrute que el consumo de drogas representa, estaba asociado con la diversión de experimentar un estado alterado de consciencia en compañía de sus amigos. (20)

Otros predictores, no menos importantes, para el consumo temprano de alcohol, tabaco y cigarrillos corresponden a eventos negativos o trágicos a lo largo de la vida, conflictos familiares, la falta de cohesión familiar, o bien las estructuras familiares que no corresponden con la tradicional (donde destacan las que tienen un solo padre presente). (15), son elementos que en buena medida, predisponen a que los niños sean víctimas potenciales del consumo de drogas.

Repercusiones negativas del consumo de drogas
 
Se ha reportado que las consecuencias agudas del abuso de drogas, en otros países de la región sur del continente americano, han aumentado en frecuencia y gravedad (20). Los accidentes, intoxicación, homicidios y suicidios son responsables de hasta un 50-60% de los niños de 10 a 17 años de edad (17). El intento de suicidio ha sido reportado por 13% en niños con consumo regular de drogas; un tercio de los cuales lo hizo bajo la influencia del consumo (18). Ejemplos de crímenes y violencia que involucra menores, como perpetuadores o víctimas, son cada vez más discutidos; y el uso de drogas viene a ser parte del problema. Ya que se discute, si esto es causa o consecuencia de la violencia social que los rodea.

En este sentido, los estudiantes participantes dividieron las repercusiones negativas del consumo de drogas en seis categorías a saber, en orden de importancia:

Problemas familiares: 48,24%

Inconvenientes de conducta: 35,96%

Problemas sociales: 28,94%

Contrariedades físicas: 28, 07%

Problemas legales: 17,54%

Otras problemáticas: 10,52%


Este tema se reviste de gran importancia, porque permite determinar las causas de mayor impacto en los adolescentes; del mismo modo, posibilita idear los mecanismos más adecuados para el abordaje estratégico de cada ámbito de permeabilidad en los jóvenes.

Consumo y obtención de drogas

Se ha documentado una frecuencia del consumo menor a la observada en los reportes de la literatura(12, 14, 19-21) ; aunque, se ha visto, que tal prevalencia se ve afectada por las drogas de consumo involucradas. Aquí se mostró que las más frecuentes fueron el cigarrillo, alcohol y marihuana; dejando otras, como la cocaína, los inhalantes y el éxtasis, como más difíciles de conseguir, según la opinión de los sujetos participantes. En el caso particular de los estudiantes de 6º grado de la Escuela Finca Guararí, el porcentaje de participantes que aceptó haber consumido drogas en alguna oportunidad, ronda el 14.0%; ante ello, se requiere de acciones contínuas y oportunas, que permitan la disminución de jóvenes que consumen drogas, a través de intervenciones contextualizadas e integrales.

Educación

En materia de educación, es preciso señalar que debe brindarse énfasis al tema de habilidades para la vida, que permiten desarrollar actitudes, para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable, enmarcado en el entorno social que rodea a las personas.
Además, estas habilidades, tienen mucho que aportar para contrarrestar la violencia social.

Producto de las complejas realidades que se tejen en la sociedad, es fundamental promover las habilidades para la vida, como la comunicación asertiva, la autoestima y la toma de decisiones; como herramientas que a la larga, posibilitarán prevenir conductas negativas o de alto riesgo, como el uso drogas.

Así, con el desarrollo de estas habilidades se logrará un buen crecimiento físico, emocional e intelectual, y el disfrute de una vida personal, familiar y social plena (22).

Conclusiones:

La conclusión de este trabajo es precisamente que, se deben fomentar acciones contínuas de educación, sensibilización y concienciación sobre las repercusiones y daños que ocasiona en una gama importante de áreas, el consumo de drogas.

Agradecimiento al Dr. Edgar Madrigal Ramírez, médico forense del Departamento de Medicina Legal. Reconocemos la colaboración desinteresada para la realización de este trabajo al Master Franklin Arguedas Chaves (psicólogo forense), Licda Marcela Pérez Niño (psicóloga), Licda. Margarita Alvarado Villalón (orientadora) y Licda Mayela Cascante Gutiérrez (Trabajadora Social), equipo interdisciplinario Escuela Finca Guararí.


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* Estudiantes Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: emadrigal@poder-judicial.go.cr

Recibido para publicación: 10 de diciembre de 2010. Aceptado: 27 de enero de 2011

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