SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Disability causes for the working area in GuatemalaPre-implantation genetic diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.22 n.2 Heredia Sep. 2005

 

Implicaciones médico-legales de las perforaciones corporales

(Medical-Legal Implications of Body Piercings)

 

Est. Natalia Madrigal Mora*

Est. Tatiana Mata Chacón*

Est. Andrea Méndez Arguello*

Est. Laura Meoño Nimo*

Est. Mónica Torres Corral*

Est. Flory Varela Bulgarelli*

Abstract : Body piercing is an activity which is more common everyday in our society, making it very important for general physicians, as well as for the specialists in Legal Medicine, to have a vast knowledge about the correct techniques of body perforation, the required cares and main complications of piercings. In today’s hospital practice, it is frequent to find people inquiring and asking either because they would like to get a piercing or because they already have one and it has had complications.

Key words: cutting penetrating objects, corporal perforation, piercing, corporal damage, legal medicine evaluation.

Resumen: la perforación corporal es una actividad cada vez más común en nuestro medio, por lo tanto es de importancia tanto para el médico general como para el especialista en medicina legal pues ya se les exige que tengan un amplio conocimiento acerca de la técnica correcta de perforación corporal, de los cuidados necesarios y las principales complicaciones de los piercings. En la practica hospitalaria hoy en dia es frecuente encontrarse con personas que consultan ya sea porque desean colocarse un piercing y quieren escuchar un consejo de su médico o personas que consultan a causa de las multiples complicaciones que pueden ocurrir.

Palabras Clave: objetos punzocortantes, pereforación corporal, piercing, daño corporal, valoración medico legal.

 

Recibido para publicación: 18-7-05

Aceptado para publicación: 22-7-05

Según el ministerio de salud de costa rica la perforación corporal es: "un procedimiento con objetos punzocortantes que conlleva a una penetración, ruptura o cortadura de la piel y sus anexos, a fin de colocar objetos generalmente metálicos, con fines estéticos en piel y sus anexos". Las perforaciones en lugares distintos al lóbulo de la oreja se conocen como body piercing, forman parte del llamado "arte corporal", y aunque en las últimas décadas el fenómeno se ha extendido con fuerza entre la población de adolescentes y jóvenes, son prácticas conocidas desde civilizaciones muy antiguas.

Problema: ¿Debería la perforación ser realizada por un profesional que tenga plenos conocimientos médicos para poder manejar cualquier eventualidad del procedimiento?

Hipótesis: ¿Es el procedimiento de perforación corporal un acto médico?

"Constituye Acto Médico una actividad de evaluación diagnóstica, pronóstica, o de prescripción o ejecución de medidas terapéuticas relativa a la salud de las personas, grupos o comunidades ejercida por un médico con libertad de decisión y con el consentimiento del sujeto o de la población. Constituyen también actos médicos, los exámenes de pericia legal y sus respectivos dictámenes así como los actos de certificación del estado de salud de enfermedad o de defunción de una persona".

Entonces, dado que en la colocación de un ornamento corporal, como por ejemplo en los "piercings", no hay un estado de enfermedad a corregir por el médico, el procedimiento de perforación corporal no corresponde a un acto médico. Lo que si llega a serlo es el manejo y tratamiento de una posible complicación derivada de dicho procedimiento.

Historia de los piercings (Perforación corporal)

- Perforaciones de los pezones (Figura 8):


Figura 8: Nipple

Los romanos usaban argollas en ellos como símbolo de coraje y virilidad, además de accesorio para su vestimenta, pues las empleaban para amarrar sus capas.

Las mujeres de alta sociedad en la época victoriana, ya que las empleaban para alargar y agrandar sus pezones y con ello conseguir mayor estimulación sexual.

- Ombligo perforado (Figura 10):


Figura 10: Navel

Símbolo de realeza en el viejo Egipto, un ombligo muy profundo era considerado un premio de los Dioses. El efecto visual de esta perforación es sensual y provoca una mirada en la zona pélvica

- Órganos sexuales masculinos:

El Prince Albert o anillo del vestir (Figura 5) , fue usado originalmente para asegurar los genitales masculinos en la pierna izquierda o derecha durante las guerras. Se dice que el príncipe Alberto usaba esta perforación para jalar con el anillo su miembro hacia atrás y lograr que éste no resaltara, ello con el fin de no ofender a la Reina. Hoy se utiliza básicamente con propósitos eróticos. La perforación pasa por la uretra en la base del glande, por lo que es un tanto riesgosa y debe hacerse sólo por un profesional.


Figura 5: Prince Albert

Perforación del frenillo (abajo del glande): Es de origen europeo. En el pasado sirvió principalmente para dos objetivos:

Estimulación sexual: extrema sensación erótica y mantiene el miembro erecto por más tiempo

Castidad:

Colocaban ciertos tipos de candados en el frenillo para prevenir el coito.

Un castigo especial era el Franey Cage, con una cadenita amarraban el frenum a una segunda perforación en la base del pene para evitar que se masturbaran.

 Desde la época de la Inquisición y concretamente el Concilio de Trento, algunas comunidades religiosas han usado el anillado genital (por ejemplo los pertenecientes a la Orden de los Carmelitos de la Santa Faz) como método de castidad y de expiación de la culpa.

- Perforación de genitales femeninos:


Perforación del cítoris (Figura 7):


Figura 7: Clithood

Etiopía, Roma, India, Persia, etc. las empleaban principalmente para limitarlas de su libertad sexual.

Islas Carolinas: era completamente estética y para estimulación sexual al rozar la argolla al caminar

La mujer de hoy la usa con el mismo propósito. En los labios menores es más frecuente, más sencilla la colocación y cicatriza más rápido, en el clítoris aún no son tan comunes porque existen pocas mujeres con el clítoris suficientemente largo (aproximadamente de 6 mm.) para perforarlo.

Generalidades de los piercings

Localizaciones más comunes:

- Daith (Figura 1): Se coloca en el cartílago justo arriba del oído.


Figura 1: Daith

- Rook (Figura 2): Consiste en una o más perforaciones en la parte del cartílago situadas arriba y adentro de la concha de la oreja.


Figura 2: Rook

- Septum (Figura 3a-b): Se realiza en medio de los orificios de la nariz, abajo del tabique nasal.


Figura 3a: Septum



Figura 3b: Septum

- Bridge (Figura 4): Se perfora una línea recta a la altura de las pupilas, cruzando el puente de la nariz.


Figura 4: Bridge

- Dydoes: Perforación lateral en el glande.

- Príncipe Alberto (Figura 5): Se perfora el pene, entre la uretra y la base del glande.

- Ampallang (Figura 6): Se perfora del centro del glande hacia arriba de la uretra.


Figura 6: Ampallang

- Triángulo: Se perfora el tejido detrás del eje del clítoris y arriba de los labios menores, frente al hueso púbico.

- Frenum: Se perfora el pedazo de piel abajo del glande (frenillo).

- Clithood (Figura 7): Se perfora el tejido ubicado sobre el clítoris.

- Nipple (Figura 8): Se perfora el pezón.

- Tongue (Figura 9): Se perfora la lengua por delante del frenillo.


Figura 9: Tongue

- Navel (Figura 10): Se perfora el ombligo en cualquiera de sus bordes, superior, inferior, lateral o todos

Tipos de Piercings más utilizados:

Barbell: para le lengua y también pueden servir en partes carnosas o cartilaginosas

Curved: en la mayoría de los casos suelen acabar con unas bolas metálicas, pero las tendencias hacen que los adornos sean de la más variados: dados, flores…se adaptan muy bien al ombligo, cejas y otros piercigns faciales.

 

Circular barbell: Las tallas pequeñas son más usadas en los piercings faciales y los pezones. Se pueden encontrar en forma de herradura, muy útiles para la nariz, taguis y otros piercings


Captive bead: Son los piercings más vendidos. La bola se cierra a presión. Las principales aplicaciones son en la nariz, cejas, labios…Buena adaptación a las cejas, labios…Buena adaptación a las cejas, ombligos, etc. de esta manera causan menosirritación durante el periodo de curación.


Septum: Los puntos y colmillos son decoraciones de la nariz, simples pero elegantes. Son ideales para los piercings nasales.


Ear plug: Son tubos que se introducen en el lóbulo de la oreja. Se ajustan con dos anillos cogidos a un surco marcado en el extremo. Varían el tamaño según el agujero, por lo que es preciso encontrar la talla oportuna.

 

Análisis de la Legislación Costarricense sobre el "Reglamento para el funcionamiento de establecimiento o centros de tatuajes y perforaciones corporales"

Decreto Nº32181-S, publicado en La Gaceta Nº. 11 del 17 de enero del 2005

 

Artículo 1.- Objetivo y ámbito de aplicación. Estos establecimientos estarán clasificados en el Grupo B, moderado riesgo, según Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.

Artículo 2.- Prohibición: Se prohíbe la realización de tatuajes por medio de procedimientos invasivos y/o perforaciones corporales en ferias, playas, peluquerías, salas de belleza, joyerías o ventas de bisutería, kioscos o cualquier negocio que no este destinado específicamente a esta actividad. (…) Se prohíbe el uso de anestésicos inyectados para realizar estos procedimientos en cualquier establecimiento.

Los establecimientos deben de contar con:

1) Recurso Humano (Art. 5): El técnico que realiza la perforación debe contar con cursos reconocidos por el Ministerio de Salud o tener los conocimientos mínimos sobre:

- Anatomía: de acuerdo al sitio anatómico de la perforación pueden comprometerse distintas estructuras adyacentes importantes que podrían producir secuelas permanentes.

- Asepsia: por la exposición a diferentes agentes patógenos que implica la perforación de la piel y así disminuir al mínimo el riesgo de infecciones.

- Técnicas de manejo de desechos infecto-contagiosos y de desinfección: por la alta exposición enfermedades de transmisión parenteral como VIH, Hepatitis, etc.

- Primeros auxilios: para poder manejar cualquier complicación inherente al procedimiento

Todo lo anterior para evitar complicaciones como son: la infección bacteriana (complicación más frecuente), seguida por las hemorragias y heridas o desgarros en el lugar del piercing, de lo que se desprende que las complicaciones pueden ser:

- Infecciosas: producidas por migración de microorganismos a través de la perforación; también por el uso de materiales no estériles.

La etiología varía dependiendo de la zona, pero los patógenos más frecuentes son Staphylococcus aureus (Síndorme de shock tóxico, Osteomielitis) y Pseudomonas aeruginosa (Condritis aguda), otras menos frecuentes como Streptococcus B-hemolíticos e infecciones virales (SIDA, Hepatitis C); todas las anteriores asociadas a bacteremia, artritis, glomerulonefritis, endocarditis (la más grave de todas, aunque es poco frecuente). También se pueden dar Erisipela, tuberculosis, tétano cefálico, Angina de Ludwig y argüiría que son sumamente raras.

- No infecciosas: como embarazos no deseados, trauma local, sangrado prolongado, queloide, linfadenopatía, pseudolinfoma, lesiones reactivas como hiperplasia fibrosa inflamatoria, fibroma traumático y mucoceles, reacciones alérgicas que muchas veces pueden llegar a dificultad respiratoria y asma.

2) Recurso Material (Art. 6): El área de procedimientos debe de contar con equipo desechable (guantes, toallas, cobertores, agujas, etc.), mobiliario adecuado y recipientes de bioseguridad. Se debe utilizar joyería de titanio esterilizada. El personal debe utilizar equipo de protección básico (gabacha, mascarilla, guantes,etc). Debe haber en el establecimiento un esterilizador o un autoclave al cual se le debe de hacer una prueba de esporas.

3) Planta Física (Art. 7): Es de especial importancia mantener separadas las áreas de trabajo (el cubículo de perforaciones y otro para los tatuajes) y las áreas comunes (sala de espera, el mostrador, cuarto de esterilización y cuarto de limpieza), para evitar la propagación de agentes infecciosos.

4) Documentación (Art. 8): Debe existir en el centro una ficha de identificación del cliente, en donde se incluyan datos personales, y antecedentes de patologías (DM, hemofilia, por ej.), además del procedimiento que se hizo o va a realizar y quién lo ejecutó. Si se presenta en el registro anterior alguna condición de riesgo de la historia de salud mencionada por el cliente, se le debe indicar por escrito que primero debe consultar a su médico, antes de someterse al procedimiento. Las personas a quienes no se les recomienda realizarse una perforación son aquellas que:

- Padecen alergias a distintos elementos, particularmente al níquel y al cromo.

- Con problemas de coagulación o cicatrización.

- Enfermedades graves como diabetes, cáncer, hipertensión, epilepsia, sida o hepatitis.

5) Capacitación (Art. 9): Referirse al Art. 5.

Cabe destacar que la actualización continua del personal es un punto clave para la práctica de las perforaciones, ya que se aprenden nuevos procedimientos que podrían mejorar el desempeño del perforador aminorando los riesgos a los que se exponen al usuario.

6) Gestión (Art. 10): La atención brindada en el establecimiento debe cubrir al menos los siguientes aspectos:

- Información general de procedimientos

- Información sobre la seguridad de los materiales y equipos utilizados.

- Utilización de técnicas asépticas en los procedimientos.

- El usuario o cliente debe tener acceso a información por medio de un folleto sobre los cuidados a seguir y posibles consecuencias de los procedimientos que le van a realizar, así como el hecho que el tatuaje sólo por cirugía reconstructiva se puede eliminar.

- Tratándose de menores de edad sólo podrá realizarse el procedimiento con autorización escrita y en presencia de los padres o representante legal. Debe presentar una fotocopia certificada de la identificación del responsable.

- El personal técnico encargado de los procedimientos debe presentar al día, esquema de vacunas de hepatitis B y el toxoide contra la difteria y tétanos.

La perforación corporal es una actividad cada vez más común en nuestro medio, por lo tanto es de importancia que tanto el médico general como el especialista en Medicina Legal tengan un amplio conocimiento acerca de la técnica correcta de perforación corporal, de los cuidados necesarios y las principales complicaciones de los piercings, ya que en la práctica hospitalaria hoy en día es frecuente encontrarse con personas que consultan ya sea porque desean colocarse un piercing y quieren escuchar un consejo de su médico o personas que consultan a causa de las múltiples complicaciones que pueden ocurrir.

Recomendaciones

1. Realizar campañas educativas en general, especialmente a los jóvenes, para informar acerca del procedimiento y las posibles complicaciones de la perforación corporal, así como los requerimientos mínimos que deben reunir los establecimientos.

2. Los técnicos perforadores deben tener una formación más completa y enfocada al área de la salud. Debe contar con los conocimientos necesarios de anatomía y asepsia para evitar infecciones y compromiso de estructura anatómicas adyacentes.

3. El Ministerio de Salud debe realizar evaluaciones periódicas de estos establecimientos, así como clausurar los que ofrezcan el servicio y no cuenten con las condiciones adecuadas.

4. Los establecimientos que han aprobado las evaluaciones mencionadas, se les debe certificar como establecimientos aptos para realizar perforaciones, y así deben de ser publicados en una lista para el conocimiento del público general.

5. Hacer cumplir la ley vigente según decreto #32181-S1, ejerciendo un control más estricto que permita eliminar la proliferación de establecimientos no acondicionados para la realización del procedimiento.

6. Al ser un proceso que puede comprometer la salud, se debe dar seguimiento a los clientes, por medio de revaloraciones por parte del perforador para así detectar cualquier eventual complicación.

Bibliografía

1. http://mayoclinic.org/news2002-rst/934.html?WT.mc_id=1&WT.mc_n=OSMX&WT.srch=1

2.http://www.viasalus.com/vs/B2P/com/est_m_prous.jsp?type=revisiones&con=apartado&fichero=ESP_09_1027_6_ap1.html

3. http:// www.jr2.ox.ac.uk /bandolier/band109/b109-2.html

4. http://www.utoronto.ca/kids/bodyprce.html

5. http://www.biomedcentral.com/1471-2334/1/8

6. http://bringoutyourbest.com/index.cfm/fuseaction/new.view/id/237.html

7. http://www.dentalcomfortzone.com/archive/TonguePiercingProblems.html

8. http://www.ghorayeb.com/EarPiercingComplications.html

9. http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol8no8/01-0458.htm

10. http://www.med.ucla.edu/modules/wfsection/article.php?articleid=158

11. http://www.alergomurcia.com/piercing.html

12. http://www.ortodoncia.ws/35.asp

13. http://www.aafp.org/afp/20030415/tips/18.html

14.http://www.hawaii.edu/hivandaids/Infectious%20Complications%20of%20Body%20Piercing.pdf.

15.http://www.med.uc.edu/Dermatologynew/SubPages/PtServSpecTm/UDCInc/SpecDiagTreat/CL/Pseudolymphomas.htm

16. http://www.aadassociation.org/Policy/bodypiercing.html

*Estudiantes de IV año de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Tutor Dr. Jorge Mario Roldán Retana, Departamento de Medicina Legal de Costa Rica, Año 2005. jroldan@Poder-Judicial.go.cr

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License