SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Los cuarenta años de la morgue judicial de Costa RicaViolation and Psychopath: a study with Costarican sexual offenders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.22 n.1 Heredia Mar. 2005

 

El esclavo libre: más que un libro.
(The free slave: more than a book.)

Dr. Carlos Abarca Barrantes*

Dra. Leslie Solano Calderón**

Abstract: This investigative essay was born from the reading of the book El Esclavo Libre, in which Dr Acosta Guzmán, after a half of century in this abnegate profession decided to advice new doctors using for this purpose aslike a metaphor of freedom the slavery of those who love with passion living to serve the health of the others. In this book he brings important recognition to one of his masters Dr. Joaquin Zeledón Alvarado, it connect us with a primary source of information, Dr. Manuel Zeledón and Lic. Alicia Bogarín, who give us enriched photographic and bibliographic files, very important to us.

Key words: Legal Medicine , Free Slave, Acosta Guzmán, Arguedas Piedra, Baudrit Solera, Alicia Bogarín Parra, Zeledón Alvarado, Zeledón Pérez, Rudolph Muelling, Vargas Alvarado, Quirós Madrigal, Testut, Thoinot, Lefert, Epícteto, Sanity headquarters , Forensic and Official Medicatura, Forensic Medical Organism, Legal Medicine Institute, University of Costa Rica, Medical Review.

Resumen: Este ensayo investigativo nace después de la lectura de El Esclavo Libre, que tras casi medio siglo de profesión médica abnegada, el Dr. Alfonso Acosta Guzmán escribe para aconsejar a los futuros médicos sobre las exigencias de esta profesión, usando como metáfora de libertad la esclavitud de aquel que su pasión está al servicio de la salud de los demás. En él brinda merecido reconocimiento a su maestro médico forense, el Dr. Joaquín Zeledón Alvarado y el libro nos conduce a fuentes de información primaria como el Dr. Manuel Zeledón Pérez y la Licenciada Alicia Bogarín Parra, quienes nos enriquecerán con archivos fotográficos y bibliográficos importantísimos.

Palabras Clave: Medicina Legal , Esclavo Libre, Acosta Guzmán, Arguedas Piedra, Baudrit Solera, Alicia Bogarín Parra, Zeledón Alvarado, Zeledón Pérez, Rudolph Muelling, Vargas Alvarado, Quirós Madrigal, Testut, Thoinot, Lefert, Epícteto, Jefatura de Sanidad, Medicatura Oficial y Forense, Organismo Médico Forense, Instituto de Medicina Legal, Universidad de Costa Rica, Revista Médica.

Recibido para publicación: 18-2-05

Aceptado para publicación: 22-2-05

En 1929 la Escuela de Derecho, dependencia de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, crea la cátedra de Medicina Legal. Entre sus primeros alumnos figura el Licenciado don Fernando Baudrit Solera y once distinguidos compañeros. Con el correr del tiempo don Fernando llegaría a ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y le tocaría hacer reconocimiento público y honorífico a su tutor, el Dr. Acosta Guzmán , quien recibe dicha condecoración en marzo de 1974, por su brillante labor como fundador y primer director del Organismo Médico Forense, puesto que desempeño del 1 de enero de 1965 al 31 de diciembre de 1973 en que se jubiló.

 

 El Dr. Acosta es conocido y admirado por sus esfuerzos tendientes a mejorar todo lo relativo a la Medicina Forense Costarricense. Al respecto la Licenciada Alicia Bogarín (2004)1, actual directora del Notariado Nacional y primer secretaria del Organismo Médico Forense nos relata la pasión médico legal de Don Alfonso:

" - Desde la Jefatura de los servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de la Caja Costarricense de Seguro Social conocí al Dr. Acosta, vi sus idas y venidas a la Corte Suprema enseñando la Medicina Legal que estudio en Alemania; gracias a su inteligencia y empeño logró lo que se propuso, hacer entender a la Corte que en el país se necesitaba el Organismo Médico Forense, que la medicina y la ciencia podían ayudar a la administración de la justicia.

El Dr. Acosta era tan claro de palabras y tan convincente que además logró que fuera el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Costa Rica, por eso acepte el grato encargo que me hizo de acompañarle como su secretaria al Organismo Médico Forense.

Yo he sido una mujer de luchas y junto al Dr. Acosta aprendí ha luchar por lo que se quiere para el bien del país, por eso mismo tuve que irme a seguir la lucha en otras trincheras, porque el Dr. Acosta era demasiado bueno, era como un padre para todos, pero algunos se aprovecharon de eso para quitarle brillo a la obra que tanto le costo." (Bogarín, 2004).





El licenciado Fabio Baudrit (1969)2 escribía así del Dr. Acosta Guzmán:

" ... catedrático que de inmediato se adentró en el corazón de sus alumnos, tanto por su preparación de la difícil ciencia que por primera vez figuraba entre las materias de la Escuela, como por su innata bondad y su ilimitada simpatía".


En 1929 cuando el Dr Acosta comenzó con las lecciones en la Escuela de Derecho, vio la necesidad que tenía de un libro de texto sobre Medicina Legal y como no había lo hizo y en 1932 dicho texto ya existía, tal era su conviccion y capacidad de trabajo tenaz.

Este libro llegó a publicarse hasta su cuarta edición, esta última en dos tomos (1969-1970)3 y con la inclusión de la toxicología forense, pues Don Alfonso era de la idea de la "logica evolución de todas las ciencias a través de los tiempos"(Acosta, 1945)4.

Este criterio hizo necesario que se tuvieran que cambiar, corregir y ampliar los conceptos de caracter técnico.


 


En 1973, el Dr. Alfonso Acosta Guzmán vuelve a sorprendernos con su pluma cuando publica el libro El Esclavo Libre5. En sus páginas encontramos la mención de honor y agradecimiento que hace a sus inspiradores médicoforenses: Dr. Manuel Joaquín Zeledón Alvarado y Dr. Fernando Quirós Madrigal, además nos transmite en sus páginas su alegato y deliberación interior para una profesión amenazada por la mediocridad y la indiferencia cuando en realidad lo que esta profesión está demandando urgentemente es acudir al estilo de los enseñados por el filosofo Epícteto, a quien se le atribuye el título de este libro y que el Dr. Acosta Guzmán nos lega para hacernos ver la esclavitud como metáfora de la libertad.

Dedica las páginas del Esclavo Libre a los jóvenes costarricenses que tengan el propósito de estudiar Medicina, y en sus cuartillas va describiendo la esclavitud del médico que se hace libre a través del servicio a sus semejantes y narra del desengaño, los sinsabores y las desilusiones de quienes no fueron advertidos en esta metáfora. Después de casi medio siglo de probar esta esclavitud, tratará de probarnos su verdad: "Escribo estos conceptos, que contienen experiencia . Si se consideran a tiempo, pueden evitar, a quienes desean ser Médicos sinsabores y desilusiones que de seguro no hubieran querido llevar sobre sus espaldas toda una vida. El Médico es un ESCLAVO. Esto trato de probar, después de serlo por casi medio siglo"(Acosta, 1973).

El Dr. Miguel Ángel Arguedas Piedra, médico forense, integrante del Consejo Medico, de su buen tesoro comparte con nosotros, El Esclavo Libre, del cual se desprende la premisa investigativa para este ensayo cualitativo, también nos dará la ruta a seguir con la Licenciada Bogarín.

De los comentarios con mi colega y Jefa, Dra. Leslie Solano Calderón, sobre la deferencia que el Dr. Acosta Guzmán le hace al Dr. Zeledón Alvarado y al Dr. Quirós Madrigal en su texto, ella sugiere hacer esta investigación sobre los antecedentes paternos de la medicina legal costarricense y para ello decidimos acudir al auxilio de dos colegas que conocemos con esos apellidos, uno ya jubilado de nuestra medicina legal, el Dr. Zeledón Pérez, y el otro compañero nuestro y actual jefe de la sección de Medicina del Trabajo, Dr. Quirós Madrigal. De ambos el Dr. Zeledón Pérez, resultó ser el hijo de Zeledón Alvarado y como padre e hijo llevan los mismos nombres, se apelará aquí al primero como Joaquín y a nuestro colega como Manuel.

El Esclavo Libre es más que un libro, es un generador de encuentros que evocan lo grande del espíritu humano, la abnegación del servidor comprometido, el desprendimiento generoso del profesional libre de cadenas y ataduras.

En 1935 el Dr. Acosta Guzmán regresa a Alemania para especializarse aun más en Medicina Legal, durante ese período deja a su amigo y colega, el Dr. Joaquín Zeledón Alvarado encargado de las clases de Medicina Legal6 de la Escuela de Derecho, durante ese año y el siguiente7. Don Joaquín en su vasta biblioteca conserva un ejemplar de la edición de 1932 y las notas de las lecciones que preparó para la enseñanza de la Medicina Legal .

Nos cuenta el Dr. Manuel Zeledón Pérez que él no solo heredó la biblioteca de su padre, también heredó aparte del libro de 1932 del Dr. Acosta, la Medicina Legal como especialidad y la Revista Médica de Costa Rica, la cual se edita sin interrupciones desde 1933, convirtiéndola en este momento en una revista de 72 años, llena de contenido médico profesional y de valor forense, de la cual posee una colección completa de 44 tomos bien encuadernados y la cual continua publicando pese a su jubilación.

 

Desde 1843 nuestra legislación cuenta con leyes para que los servicios médicos de carácter forense o legal estén al servicio de la administración de justicia y se les conocía como médicos oficiales, pero estaban a cargo de las municipalidades que los pudieran costear, llegando el país a tener 13 médicos en 1857.

La medicina legal de Costa Rica funcionó con este modelo hasta 1928, en que se crea la Jefatura de Sanidad y Medicatura8 Oficial y Forense de la ciudad de San José. Durante 11 años, de 1928 a 1939, el Dr. Joaquín Zeledón ocupó el puesto del único forense que había en el país, llegando a ser una autoridad en emitir opiniones medicolegales ante las autoridades judiciales de la capital y las provincias, también sus criterios eran publicados en la prensa y en las páginas de su revista es frecuente encontrar la Medicina Legal de Costa Rica, entre sus títulos publicados están:

El signo de doble corte paralelo en los homicidios por degüello. Rev. Med. No, 1. Oct 1933.

Hímenes dilatables sin rotura. Rev. Med. No, 2. Nov 1933.

Comentarios sobre lesiones. Rev. Med. No, 3-4. Enero. 1934.

Heridas por arma de fuego. Rev. Med. No, 9. Julio 1934.

Deformación atenuada y permanente del rostro. Rev. Med. No, 12. 1935.

Embarazo y responsabilidad. Rev. Med. No, 8. Mayo 1934.
 




Ya decíamos líneas arriba que El Esclavo Libre es más que un libro, y lo hacíamos con intención, como también intencionalmente señaláramos que es un generador de encuentros que evocan lo grande del espíritu humano, la abnegación del servidor comprometido, el desprendimiento generoso del profesional libre de cadenas y ataduras. Lo anterior en la práctica señala que a través de sus consejos en El Esclavo Libre, el Dr. Alfonso Acosta Guzmán nos conduce hasta su amigo el Dr. Joaquín Zeledón Alvarado, haciéndonos entrar en contacto con su hijo, Manuel Zeledón Pérez, también médico forense, quien nos favoreció con un ejemplar original del primer libro de texto de la medicina forense costarricense, publicado en 1932 por el Dr. Acosta, además a través de un pago simbólico que cubría parcialmente el encuadernado de 70 años de la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, ISSN 0034-9909, colección de 44 tomos y que aun sigue publicando el Dr. Manuel Zeledón Jerez, la Asociación Costarricense de Medicina Forense la adquirió y donó a la Biblioteca del Departamento de Medicina Forense. Junto a este aporte intelectual, El Esclavo Libre, también nos trajo un ejemplar de la Colección Testut, escrita por L.Thoinot en 1927, el clásico Tratado de Medicina Legal y el manual del Dr. Paul Lefert, de 1919, Aide-Memorie de Médecine Légale.

 

 

 

El Esclavo Libre es más que un libro, pues nos conecta con personas amantes de la medicina legal costarricense y de ese encuentro llegan hasta nuestra biblioteca el primer libro de medicina legal escrito por el Dr. Acosta y publicado en 1932 y una colección de 72 años de publicación ininterrumpida de la revista que en 1933 iniciara el Dr. Zeledón, Revista Médica de Costa Rica, junto con otros tesoros como la colección Testut de Medicina Legal escrita en 1927 por el Dr. L. Thoinot y La Ayuda-Memoria de Medicina Legal del profesor Paul Lefert, escrita en 1919. Estos ejemplares estarán en exposición durante las XX jornadas de Medicina Legal, el 1-2-3 de setiembre del 2006.

 

  Bibliografía.

Acosta, Alfonso. El esclavo libre. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. Serie Misceláneos. N. 155. Costa Rica. 1973.         [ Links ]

Acosta, Alfonso. Medicina Legal y Toxicología, Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. Serie Ciencias Médicas. N. 9. Cuarta Edición. Costa Rica. 1969.         [ Links ]

Acosta Guzmán, Alfonso y Muelling, Rudolph. Medicina Legal y Toxicología. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, San José, 1969.         [ Links ]

Baudrit, Fernando. Prologo a la cuarta edición. Citado por Acosta Guzmán, Alfonso, Medicina Legal y Toxicología, editorial Universidad de Costa Rica, 1969.         [ Links ]

Bogarin, Alicia. Entrevista realizada el 12-10-04 en la dirección del Notariado Nacional        [ Links ]

Editorial. Los treinta años de la Morgue Judicial de Costa Rica. Medicina. Legal de Costa Rica, mayo 1995, vol.11-12, no.2-1, p.2-3. ISSN 1409-0015.         [ Links ]

Grillo, Manuel. Revista Ciencia, revista científico literaria y de interés profesional, Imprenta Falco Hermanos, 1935, año VII, Número 1.         [ Links ]

Zeledón Pérez, Manuel. Mi herencia por la Medicina Legal. 2004, Ensayo sin publicar.         [ Links ]

Zeledón Pérez, Manuel. Papel que jugó el Dr. Joaquín Zeledón en la Medicina Legal en Costa Rica. 2004, Ensayo sin publicar.         [ Links ]

1Entrevista realizada el 12-10-04 en la dirección del Notariado Nacional.

2 Baudrit, Fernando. Prologo a la cuarta edición. Citado por Acosta Guzmán, Alfonso, Medicina Legal y Toxicología, editorial Universidad de Costa Rica, 1969, pp XIX-XXI.

3 Acosta Guzmán, Alfonso y Muelling, Rudolph. Medicina Legal y Toxicología. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, San José, 1969, pp XV.

4 Op. Cit, pp X.

5 Acosta Guzmán, Alfonso. El Esclavo Libre. Editorial Universidad de Costa Rica, San José,1973 ,pp 24, 35, 36.

6 Zeledón Pérez, Manuel. Mi herencia por la Medicina Legal. 2004, Ensayo sin publicar.

7 Zeledón Pérez, Manuel. Papel que jugó el Dr. Joaquín Zeledón en la Medicina Legal en Costa Rica. 2004, Ensayo sin publicar.

8 Grillo, Manuel. Revista Ciencia, revista científico literaria y de interés profesional, Imprenta Falco Hermanos, 1935, año VII, Número 1, pp 3-4.

*Médico forense, integrante del Consejo medico Forense, sección A. cabarca@racsa.co.cr

** Médica Forense, Jefa del Departamento de Medicina Legal de Costa Rica. medicina_legal@Poder-Judicial.go.cr

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License