SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Nueva visión de la conciliación en materia de familia y su relación con el interés superior del niño (a) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina Legal de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.21 no.2 Heredia Set. 2004

 

Las Mujeres ignoradas de la psicología

M.E.L Patricia Campos C *
Est. Natalie Arrieta **
Est. Maylin Salas **
Est. Luis Mata **
Dr. Carlos Abarca B ***

Las Mujeres Ignoradas de la Psicología

Resumen

Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y de la Psicología en particular, se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. No obstante, sus contribuciones y su papel han sido frecuentemente ignorados por los historiadores, otras veces ocultados deliberadamente tras las figuras masculinas de sus maridos, maestros, etc. En otros casos, determinadas mujeres, que en su época gozaron de reconocimiento general dentro de la comunidad científica, fueron posteriormente desapareciendo en el recuerdo de los historiadores de la ciencia. Este ensayo pretende rescatar del olvido a algunas de estas asombrosas mujeres, con la esperanza de que otros se sientan inspirados ha hacer una relectura más justa de eso que llamamos Historia de la Ciencia.

Palabras Claves

Historia de la Ciencia, Psicología, mujeres, contribuciones, ignoradas, ocultadas, desapareciendo, psicoanálisis.

 

Ignored Women In Psycology

Summary

When we analyze the history of Science in general and the history of Psychology in particular, we find that women have been participants in its development since long ago. However, their contributions and their role have been frequently ignored by historians, other times deliberately hidden behind the masculine figures of their husband, professors, etc. In other cases, determined women, that in her own time enjoyed the general recognition within the scientific community, started to disappear from the memories of the scientific historians. This essay pretends to rescue from oblivion some of these amazing women, with the hope that others feel inspired to make a more just lecture of that the we call the History of Science.

Keywords

History of Science, Psychology, women, contributions, ignored, hidden, disappearing, psychoanalysis.
 

La historia es acaso la más cruel de las diosas.
F. ENGELS

Introducción

Mujeres olvidadas
Mecanismos de exclusión
Las Mujeres en la Historia De La Psicología

Siglo XII

Hildegarda de Bingen.

Siglo XVIII

Mary Whiton Calkins
Cristine Ladd-Franklin


Siglo XIX

Sabine Spielrein
Marie Bonaparte
Karen Horney
Melanie Clain
Ana Freud

Siglo XX

Françoise M. Dolto
María de Maeztu y Whitney

A Manera De Conclusión

 

Mujeres en la Historia de la Psicología
 

"De la buena constitución de las mujeres pende la de los niños; del esmero de las mujeres pende la educación primera de los hombre; también de las mujeres penden sus costumbres, sus pasiones, sus gustos, sus deleites, su propia felicidad. De suerte que toda la educación de las mujeres debe ser relativa a la de los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos cuando mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerle grata y suave la vida; éstas son las obligaciones de las mujeres, en todos tiempos, y esto es lo que desde su niñez se les debe enseñar. Mientras no subamos desde este principio, nos desviaremos de la meta y todos cuantos preceptos les demos, no serán de provecho para su felicidad ni para la nuestra 104."
Rousseau

 

La historia es acaso la más cruel de las diosas.
F. ENGELS


Introducción

Para las autoras Maria Inés Winkler,   Irene Magaña y Ximena Wolff , de la Universidad de Santiago de Chile, en su  trabajo Mujeres en la Historia de la Psicología 105, estudian la percepción que tienen los estudiantes respecto de la influencia de las variables género y poder en el registro histórico de la Psicología, encontrando que estos asignan gran importancia al estudio de la historia de la disciplina; recuerdan principalmente los aportes realizados por psicólogos hombres, desconociendo las contribuciones femeninas, valoran el aporte teórico como requisito para ser incluido en los registros históricos y muestran contradicciones frente a la influencia del género como causa de la ausencia femenina en la memoria colectiva de la disciplina.

Para las investigadoras 106 Marta I. González García y Eulalia Pérez Sedeño, el determinismo biológico en auge durante los años 70 en Psicología y Biología (el estudio de las diferencias sexuales en habilidades cognitivas y las doctrinas sociobiológicas) fue uno de los objetos que hacen a la mujer ser desconocida en el medio, por eso hoy están trabajando en la recuperación de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología

 

Mujeres olvidadas

Un caso paradigmático es la figura femenina de Rosalind Franklin olvidada y recuperada para la historia de la ciencia, donde la contribución de Rosalind Franklin fue decisiva para la determinación de la estructura helicoidal del ADN por Wilkins, Watson y Crick; los tres científicos recibieron el Premio Nobel por este descubrimiento tras la muerte de Rosalind, cuyo papel no ha sido nunca reconocido.

Las fotografías de Rosalind Franklin sobre difracción de rayos X fueron clave para que Wilkins, Watson y Crick pudieran proponer el modelo de doble hélice del ADN que les proporcionaría el Premio Nobel en 1962. Sin embargo, Rosalind Franklin no solo fue silenciada por la historia de la ciencia, sino que fue ridiculizada en la narración autobiográfica que Watson hace del episodio, y su contribución no tuvo ningún reconocimiento hasta la publicación de la biografía que escribe Anne Sayre.

Pocas personas son conscientes actualmente de que Maria Sklodowska, conocida como Marie Curie al tomar el apellido de su marido, fue la primera persona, hombre o mujer, en ganar el Premio Nobel dos veces, la primera en Física junto con su marido, la segunda en Química por su trabajo en solitario. Más recientemente, la contribución de la matemática Mileva Maric a las teorías de Einstein, reconocida por el propio físico, ha sido desconocida, cuando no puesta en entredicho por la ciencia oficial.

La historia escrita de la ciencia se inicia en Egipto y Mesopotamia dos mil años antes de Cristo. Las Matemáticas, la Astronomía y la Medicina fueron desarrolladas en estos pueblos por hombres y mujeres conjuntamente, conservándose constancia de la importancia adquirida por algunas mujeres, como Aganice en la Medicina, otro ejemplo es la Ginecología que era practicada exclusivamente por mujeres.

En el mundo griego las mujeres fueron decisivas en la escuela pitagórica, la primera fue Temistoclea, una sacerdotisa de Delfos dedicada a la especulación matemática y filosófica, cuyas doctrinas fueron recogidas por Pitágoras, que se basó en ellas para construir su propia teoría matemática y la segunda, Teano, se dedicó a la Cosmología. Discípula de Pitágoras, se convirtió posteriormente en su compañera y continuó la obra de éste.

 

Tradiciones olvidadas

La medicina fue practicada de forma informal por mujeres curanderas, comadronas o monjas en los conventos hasta la institucionalización de la misma a partir del siglo XIII.

El caso de la ginecología es especialmente revelador ya que pasó de ser una actividad exclusiva de mujeres a una práctica médica y, por tanto, propia de hombres, que buscaron ocupar su espacio, por ejemplo, mediante el uso de instrumentos como el fórceps 107.

Mientras que las academias científicas de los siglos XVII y XVIII, excluían a las científicas oficiales, muchas de clase alta y estas dirigían salones en Francia en los que se discutía temas de actualidad y se promocionaba a jóvenes talentos sin medios, por lo que se les conoce como las salonnières y ainque no podían entrar en las academias, mediaban e influían sobre los hombres que lo hacían. Este trabajo invisible y no reconocido de las mujeres en el nacimiento y desarrollo de determinadas parcelas científicas como la botánica, es ilustrado en las mujeres que realizaron el oscuro trabajo de recolección.
 

Mecanismos de exclusión

Explícitos o formales. Institucionales

El acceso a las instituciones científicas estuvo vedado para las mujeres hasta fechas increíblemente cercanas:

En Grecia sólo se las aceptaba en algunas escuelas filosóficas 108

Durante la Edad Media apenas los conventos proporcionaban refugio a las mujeres que deseaban dedicarse al estudio.

El nacimiento de las universidades europeas, entre los siglos XII y XV, redujo las oportunidades de las mujeres pues, debido a su carácter clerical, vetaban su ingreso

En las universidades suizas no se las aceptó hasta la década de 1860

En las francesas hasta la de 1880

En las alemanas hasta la de 1900

En las inglesas hasta 1870

Las universidades norteamericanas, creadas a partir del siglo XVII, la primera universidad que admitió mujeres fue la de Oberlin, en 1837, pero en un departamento separado del resto y sin que pudieran obtener título.

En España, las puertas de las universidades se abrieron para la mujer en 1868, pero una ley de 1880 introdujo el requisito de que la superioridad diera permiso expreso para que una mujer ingresara.

El libre acceso sin permiso no se permitió hasta 1910 y ninguna española pudo enseñar en la universidad hasta 1916, cuando Julio Burrell creó la Cátedra de Literaturas Románicas en la Universidad de Madrid para Doña. Emilia Pardo Bazán.

Las academias científicas tardaron más aún en admitir mujeres. Dos mujeres (Marjory Stephenson y Kathleen Londsdale) fueron las primeras en ser admitidas en la Royal Society en 1945, a pesar de que tenía casi trescientos años de existencia. En 1979, Yvonne Choquet-Bruhat fue la primera mujer en entrar en la Académie des Sciences francesa, fundada en 1666. En el camino se habían quedado figuras como Marie Curie, que perdió, por dos votos, la posibilidad de entrar en la Academie de Sciences de París un año antes de que le concedieran su segundo Premio Nobel, en 1910.

En los estatutos de la Royal Society y en los de la Academie Royal no se prohibía expresamente la entrada de mujeres. Entonces, ¿cómo es que las mujeres no entraron en las sociedades o academias científicas, aunque hubieran formado parte activa de los círculos aristocráticos que precedieron y fueron el germen de la constitución de estas academias? Esta segregación no se debe a la falta de interés de las mujeres por la ciencia, o a su bajo nivel de calidad, sino que obedece a la condición de la institucionalización en virtud de la cual las normas institucionales no deben entrar en conflicto con los valores sociales, unos valores que en las sociedades de los siglos XVI a XVIII eran política e ideológicamente masculinos.

La institucionalización de la ciencia moderna también ha legitimado, la exclusión de la mujer.

 

Mecanismos Ideológicos o (pseudo)científicos

Las ideas sobre la inferioridad intelectual de la mujer se remontan hasta la antigüedad griega, y en el siglo XVI se generalizaría el debate sobre la educación de la mujer con la idea común de que la mujer es por naturaleza malvada, superficial, tonta y estúpida, lujuriosa e inconstante, y poco apta, por tanto, para el estudio 109. La ciencia contemporánea aún continúa empeñada en la tarea de identificar las diferencias sexuales en habilidades cognitivas y a mantenerlas alejadas de la producción de conocimiento y tecnología 110.

Mecanismos Implícitos o informales

En nuestros días existen mecanismos más sutiles, implícitos, que contribuyen a mantener y legitimar la segregación de la mujer, donde se ha analizado la estructura de la comunidad científica y el papel y dificultades de la mujer en ella; y se han identificado dos formas de discriminación 111: la territorial y la jerárquica.

Territorial, se relega a las mujeres a ciertas áreas de la actividad científica, áreas marcadas por el sexo, tales como computar datos, clasificar y catalogar. Eso se traduce, entre otras cosas, en que determinadas carreras sean más "femeninas" que otras y en que ciertos trabajos, "feminizados", adquieran menor valor que otros. O también en que determinados trabajos se consideren "rutinarios" o no se estimen "teóricos" -es decir, importantes- por el hecho de ser realizados por mujeres.

Jerárquica, según la cual científicas capaces y brillantes son mantenidas en los niveles inferiores de la escala de la comunidad o topan con un "techo de cristal" que no pueden traspasar en su profesión. La historia muestra que esto no es un fenómeno reciente. Disciplinas nuevas admitieron en su seno a las mujeres hasta que se profesionalizaron, como en el caso de la medicina en general y de la obstetricia en particular, al que ya hemos hecho referencia.

Finalmente, se reconoce que las mujeres están excluidas de facto de las redes informales de comunicación, cruciales para el desarrollo de las ideas. Es decir, soportan formas encubiertas de discriminación que siguen pautas muy sutiles por lo que resulta difícil establecer criterios o normas generales utilizados para este tipo de discriminación, aunque los ejemplos abundan, incluso en la historia más reciente.

 

Las Mujeres en la Historia De La Psicología

Hasta la Edad Media, la Psicología usaba como conceptos psicopatológicos propios de la misoginia medieval, el asocio de la enfermedad mental con la condición femenina producida por la práctica de la brujería, hasta que en el siglo XII una mujer excepcional lucho contra estas ideas: Hildegarda de Bingen.

En los albores de la psicología, entre los Siglos XVI al XVIII, el empirismo moderniza de manera científica el pensamiento, permitiendo el desarrollo del pensamiento de lo psicológico, y las contribuciones de las ciencias médicas y fisiológicas en el pensamiento psicológico lo que conlleva al desarrollo del concepto de neurosis y los inicios de la psicoterapia. Las mujeres nuevamente serán excluidas en este periodo, sobre todo con el auge masculino en la educación apoyándose en las teorías de Rousseau

El Siglo XIX se inicia con una nueva ciencia, donde Wundt llega a la fundación y establecimiento de la Psicología como disciplina científica: la psicología estructuralista, sin embargo aparecerán nuevos argumentos con la frenología para sostener científicamente la inferioridad de las mujeres con respecto al varón trayendo de nuevo su repercusión social, lo mismo harán los estudios del hipnotismo y la histeria, donde la mujer es relegada con argumentación científica.

Con Wundt llega la fundación y establecimiento de la psicología como disciplina científica: la psicología estructuralista. La nueva psicología experimental en el cambio de siglo.

Primeros estudios experimentales sobre la memoria. Con el auge del evolucionismo en este periodo tendrá surgimiento la psicología diferencial con su tradición psicométrica donde las diferencias entre géneros nuevamente perjudicaran a las mujeres. Sin embargo durante la reformulación funcionalista de la nueva psicología en EEUU las pioneras. Mary Whiton Calkins. Cristine Ladd-Franklin, se oponen a las supuestas diferencias naturales.

A mediados del siglo XIX, el auge de las teorías del pensamiento sin imágenes contrarrestan el efecto del estructuralismo Wundtiano, lo que permitirá el desarrollo de la Psicología patológica y el método clínico del Psicoanálisis impulsado por Freud. Para conducirnos al Psicoanálisis y el concepto de feminidad en los "continentes negros freudianos". Además el Psicoanálisis permite la aparición en escena de las mujeres psicoanalistas como K. Horney y la envidia del pene a discusión, y otras como Sabine Spielrein, Marie Bonaparte, Melanie Clain, Ana Freíd, Karen Horney.

El siglo XX ve la consolidación de la psicología como ciencia de la actividad bajo la visión evolucionista de la Neuropsicología y la Psicopatología. Aparece también la crisis del neoconductismo y se ven en escena las nuevas perspectivas paradigmáticas en las leyes del aprendizaje y la cibernética del control y la comunicación con la "máquina y la explosión cognitiva"

Reapareciendo las mujeres en Psicología para la defensa de la educación de las mujeres, Krausismo. La Institución Libre de Enseñanza. La psicología educativa. La llamada "cuestión femenina": voces femeninas en defensa de la educación de las mujeres.

 

Hildegarda de Bingen

"El diablo toma la forma de mujer por que a los buenos pueda perder". una faceta de la mujer en la literatura ejemplar

Graciela Cándano Fierro (UNAM)

La mujer es el navío del perverso Satanás

Sobre este fenómeno antifemenino es importante recalcar que mujeres de la talla de Hildegarda de Bingen o Juana de Arco reclamaron e hicieron firme uso de sus dones de mando y obraron con independencia, suscitando desde el siglo XII, en dominios eminentemente masculinos como el de las autoridades de la Iglesia y el de los gobernantes seculares, un temor nacido de la idea de que, precisamente a causa de sus virtudes, en particular al poder de su palabra, tales mujeres y sus potenciales seguidoras podrían constituir una amenaza 112 u oposición real a la supremacía del varón sobre el mundo conocido.

 

Pronatalismo antifeminista

En los 500 años comprendidos de 1475 a 1975, la población se decuplicó 113 (aumentó de 64 a casi 640 millones. Este crecimiento demográfico europeo, iniciado en las postrimerías de la Edad Media, fue la bula pontificia Summis desiderantes affectibus, de 1484, en la que el papa Inocencio VIII instaba a la policía inquisidora a combatir un supuesto culto satánico que se estaba generalizando en los obispados alemanes, ordenando "destruir, ahogar y exterminar" los encantamientos 114 desplegados, entre otras cosas, contra el buen desenlace de los partos de las hembras

Esta iniciativa papal 115 ocultaba el deseo de promover la natalidad en la población, como medida esencial para contrarrestar los estragos de la peste.

La mismísima Hildegarda de Bingen recomendaba, en el siglo XII, un abortivo 116 preparado con leche y ramitas de ojaranzo o carpe. Debe destacarse que en el Medioevo las parteras, comadronas y parientas con experiencia en el parto jugaban un papel trascendental, polifacético, en la sociedad. Aún en nuestros días existen países, tan cercanos como Uruguay y El Salvador, en los que sólo el 39 por ciento y el 25 por ciento de los partos, respectivamente, son atendidos por médicos en datos de 1977 117.

 

En todas partes de la creación hay fuerzas misteriosas sanadoras, que ninguna persona puede conocer a menos que hayan sido reveladas por la divinidad.

Hildegarda de Bingen
 

En la Edad Media las monjas comenzaron a estudiar y copiar todos los textos médicos que podían allegarse, se les permitía porque lo hacía "por caridad cristiana", y muchas mujeres cristianas fueron grandes médicas, como Hildegarda de Bingen, quien escribiera el libro científico 118 -que sobrevive a la fecha- más importante escrito por una mujer. A pesar de las prohibiciones para que las mujeres "ejercieran la medicina", tanto las monjas como Hildelgara siguieron utilizando las artes curativas más antiguas pasadas en rituales de mujer a mujer, entre ellas la imposición de manos hoy conocida como Reiky, era utilizada por ellas, incluso el discípulo Pablo se refiere a una que le "curaba con las manos" llamada Phoebe de Cenchrea.

La concepción terapéutica de Santa HILDEGARDA, expuesta en su enciclopedia: Liber Simplicis Medicinae o Physica (Libro de la medicina simple) –aunque su título original es más ilustrativo: Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum (Las sutilidades de las diversas cualidades de las cosas creadas)– y en Liber Compositae Medicinae o Causae et curae (Libro de la medicina compuesta o Causas y cuidados), parte de las experiencias de la medicina popular, de la herencia de la Antigüedad y de la medicina monástica de raíz benedictina influenciada por la medicina árabe, para edificar su propia teoría sanatoria psicofísica y trascendente. Se basa en una especie de fisiología y patología del ser humano, con una tipología especial en lo femenino, que recurre a la patología humoral del médico griego Claudio GALENO y en su concepción de la dietética. La dietética galénica (del griego diaeta: manera de vivir, régimen de vida) es más que una simple teoría de la alimentación, es una manera de vivir. El área de influencia de la dietética según él está en las seis "cosas no naturales" (res non naturales) a saber: luz y aire, comida y bebida, movimiento y reposo, sueño y vigilia, metabolismo y emoción, son las que sirven para la salud y para la prevención de la enfermedad 119.
 

Maria Whiton Calkins


Maria Whiton estaba entre la primera generación de las mujeres para incorporarse a la psicología.

Debido a los muchos obstáculos que ella superó a través de su educación y carrera, de sus realizaciones y de las brechas que superó, indudablemente dio esperanza a todas las mujeres que luchaban por la igualdad.

Mary Whiton Calkins nació el 30, de marzo de 1863 en Hartford, Connecticut. Su padre fue Wolcott Calkins un ministro Presbiteriano. Ella fue muy cercana a su familia especialmente a su madre y la mayor de cinco niños. En 1880, a los 17 años se mudo a Newton, Massachussets donde su familia construyo una casa en la que vivió toda la vida. Estudio en el Smith College in 1882, en 1983 fallece su hermana Maude lo que le afectó mucho, abandonando los estudios y retomándolos en 1984 graduándose con énfasis en los clásicos y en filosofía. En 1886 su familia viaja a Europa por 16 meses aprovechando para perfeccionar su conocimiento en la lenguas clásicas por lo que al regresar a Massachussets atendió en el Wellesley College, una universidad liberal donde se impartía artes para mujeres, ocupando la posición de instructora de Griego, puesto que desempeño durante 3 años siendo descubierta por un profesor que notó su talento para la enseñanza y su dominio de la filosofía por lo que la convenció de ocupar un puesto en la facultad de Filosofía enseñando en la subdisciplina de la Psicología.

Antecedentes educativos

Mientras que la educación graduada era imposible para las mujeres antes de 1900, Calkins luchó para el acceso a los seminarios y a los laboratorios de Harvard. Su género evitó que ella recibiera su Ph.D., sin embargo abrió uno de los primeros laboratorios psicológicos en los Estados Unidos en la universidad de Wellesley en 1891. Puesto que guardó hasta su retiro luego de cuarenta años de servicio. El único requisito que le pusieron fue estudiar un año Psicología, lo cual no fue posible en América, primero porque habían pocos lugares donde hacerlo y segundo porque era mujer, indicándosele que recibiera instrucción en las afueras de Zurich, Alemania con un profesor privado 120, propuesta que Calkins rechazó a pesar de tener familia allí pues su padre era alemán.

Pese a lo anterior recibió ofertas para asistir a estudiar como oyente, en la Universidad de Yale y en la de Michigan, lo cual rechazó por no existir laboratorio de Psicología en ellas. Inclinándose por hacer su solicitud de ingreso en la Universidad de Harvard, para lo cual contó con la ayuda de su padre y la petición expresa de la Universidad de Wellesley, la cual informaba a Harvard que ella parte de su equipo docente. El 1 de octubre de 1890 Harvard aprobó su petición pero en condición de oyente. Regresó en 1891 a Wellesley para dirigir las cátedras de Psicología y Filosofía, y además inauguró y dirigió un laboratorio psicológico en Wellesley. Luego intentó hacer una especialización en la Universidad de Jhons Hopkins donde fue rechazada por su condición de mujer, por lo que uno de sus primeros profesores en Harvard, el Dr. James le informo que el Dr. Hugo Munsterberg de la Universidad de Freiburg había tenido una alumna mujer años atrás y que había informado hacia un mes que vendría a hacer un entrenamiento en la universidad de Harvard en 1982, por lo que Calkins solicita de nuevo ser admitida en esta pasantía en Harvard, concediéndosele permiso solo para asistir a los laboratorios y en condición nuevamente de oyente.

Durante este tiempo realizó muchos experimentos con el Dr. Hugo Munsterberg entre ellos su invención del estudio de la memoria con el método de pareo asociado, el cual fue revisado por Müller y después Titchener lo incluyó en su manual para estudiantes, con lo que recibió todo el reconocimiento como autor del invento de Calkins.

María continuó sus estudios con el Dr. Hugo Munsterberg hasta octubre de 1894, ocasión que aprovecho el Dr. Munsterberg para escribirle el 29 de octubre de 1894, al Presidente y Director de Residencias de Harvard, para que Maria Calkins fuera inscrita en el programa como candidata al Ph.D, pero Harvard no consideró la petición de Munsterberg.

En la primavera de 1895, Calkins presentó su tesis sobre Una investigación experimental sobre la asociación de ideas, defendiendo su tesis el 28 de mayo, ante los doctores y profesores: Palmer, James, Royce, Munsterberg, Harris y Santayana, obteniendo un voto unánime en el que se declara que ha satisfecho todos los requerimientos para obtener el grado. En Harvard se archivó esta recomendación y no fue considerada.

Sus contribuciones a la sociedad son numerosas, incluyeron la invención del pareo-asociación, la técnica para estudiar la memoria, la investigación sobre sueños, ella fue la primera presidenta de la Asociación Psicológica Americana y de la Asociación Filosófica Americana.

Ella fue la primera presidente de la APA en 1905, y de la American Philosophical Association en 1918. Ella desarrolló la Psicología del Uno Mismo, aún cuando la Psicología de la Conducta comenzaba a ganar terreno.

En 1895 regresó a Wellesley, en 1898 ocupó el cargo pleno de profesora, posición en la que raría hasta su retiro en 1927.

En 1902 a Calkins se le ofreció un Ph.D. de parte de Radcliffe, el equivalente de Harvard para mujeres, fundado en 1894, pero lo rechazó.

Calkins fue una prolífica escritora de psicología y filosofía, publicando 4 libros y más de cien ensayos para ambas especialidades.

En 1930 Calkins fallece de un cáncer inoperable, dejando en su cargo a Eleanor Gamble. Falleció ostentando dos grados honorarios, un Doctorado en Letras de la Universidad de Columbia y otro en Leyes del Smith College. Sin embargo nunca recibió el grado por el cual trabajo, pese a que un grupo de alumnos de Harvard en 1927 pidieron un Ph. D en Psicología para Maria Whiton Calkins.

 
Christine Ladd-Franklin 121


Nació: 1 diciembre 1847, en Windsor, Connecticut, USA.
Falleció; 5 de marzo 1930, en New York, USA.

Christine Ladd-Franklin, su nombre de soltera era Christine Ladd, pero era conocida como Kitty, hija de un rico comerciante, Eliphalet Ladd y Augusta Niles quienes eran ingleses. Ella era la mayor de los tres hijos de este matrimonio.

Christine fue influenciada por su madre y su tía Julieta defensoras de los derechos de la mujer.

Augusta, su madre, una vez escribió: "La mujer no solo pertenece al púlpito, sino a todo lugar, particularmente donde esté un hombre".

Hasta los seis años vivió en New York, luego se fue a Windsor, Connecticut; su madre falleció cuando ella apenas tenía 12 años y fue enviada a vivir con su abuela paterna en Portsmouth, New Hampshire. Durante dos años estudió con los chicos que iban a ingresar a Harvard y eran preparados en el Wesleyan Academy.

Su tía Julieta Niles le costea los estudios en el Vassar College en New York, que brindaba educación equivalente a Harvard, pero para mujeres. Sin embargo, debió pasar un año fuera de Vassar College trabajando como pianista para poder reunir dinero y así graduarse en 1869.

Luego de trabajar durante 9 años como docente de matemáticas y ciencias en Pensilvania, Massachussets, mantuvo su interés por escribir temas relacionados con las matemáticas los cuales le fueron publicados en Inglaterra y Estados Unidos.

Ladd fue admitida en Johns Hopkins en 1878, con la condición de que sólo podía asistir a las conferencias impartidas por Silvestre, pero su provecho hizo que otros profesores como Charles Peirce y William Story se interesaran en ella y le solicitaron a la Universidad de Johns Hopkins que le permitiera asistir a sus clases. Estos tres también persuadieron a la universidad para que le diera una beca anual de 500.oo dólares por tres años, lo cual ocurrió de 1879 a 1982. Aún así, no fue posible que la integraran en la lista oficial de estudiantes.

Pese a lo anterior Charles Peirce le invitó a escribir su tesis doctoral la cual hizo sobre La lógica del Álgebra, y aunque su tesis no era oficial y no le iban a dar el PhD, su disertación fue publicada en 1883 en el American Journal of Mathematics; donde luego publicaría otras investigaciones y artículos.

Conoció en la facultad de Matemáticas de Johns Hopkins a un estudiante cinco años menor que ella llamado Fabián Franklin con quien entabló una relación sentimental y se casaron el 24 de agosto de 1982, en los dos años siguientes tuvo sus dos hijos, pero el menor de ellos falleció sumiéndola en una depresión; su hija sobreviviente se llamó Margarita y con ella se interesó en la visión a color, en 1886 escribió sus resultados los cuales aparecieron publicados en 1887 en el American Journal of Psychology y el Vassar College le hace entrega de un Doctorado en Artes y Letras.

En 1891, su esposo se toma un año sabático y se va a Gotinga en Alemania, acompañándolo con la esperanza de ser admitida en dicha universidad lo cual no sucedió, por lo que persuadió a Müller para que la recibiera en sus laboratorios y le ayudara a conducir sus experimentos sobre color y visión. Contactó también Helmholtz en Berlín para discutir su teoría dejando a su esposo y a su hija en Gotinga se marchó a Berlín y después a Inglaterra para presentar su trabajo en 1892 en el Congreso Internacional de Psicología efectuado en Londres, regresando con su esposo a Estados Unidos, quien había sido llamado a dar clases en la Universidad de Johns Hopkins por lo que Christine solicitó asistir de oyente, lo cual también se le denegó.

En 1901 comenzó a ayudar en el programa de residencia Sarah Berliner que era un programa de soporte para las mujeres que habían obtenido un PhD, actividad en la que se mantuvo por 17 años.

En ese mismo año, comenzó a servir como la editora asociada del diccionario Baldwin’s de filosofía y psicología, labor que realizó hasta 1909.

En 1905, Fabián decidió retirarse de la carrera de matemático para dedicarse al Periodismo siendo llamado en 1910 al New York Evening Post como editor asociado, Christine regresó con él en esta ocasión.

Christine nunca pudo obtener un puesto académico en propiedad, sin embargo, trabajó tiempo parcial pero sin pago alguno en la Universidad Clark y en Harvard. También enseñó en la Universidad de Chicago. Nunca llegó a ser admitida dentro del círculo de psicólogos experimentales, pero en 1926 la Universidad de Johns Hopkins le entregó un PhD en reconocimiento a su disertación de 1882 y en 1929 logró publicar sus investigaciones sobre la visión a color bajo el título Color y Teorías del Color. Falleció el 5 de marzo de 1930


Sabine Spielrein 122


La discípula que sobrepasó a su maestro
 

Sabine Spielrein nació en 1885. Su padre, Naum Spielrein, trabajaba en Warsaw como entomólogo, pero luego la familia se movió a Rostov y ahí se dedicó al comercio. Su madre, Heva Spielrein (Lyublinskaya, era su nombre de soltera) era dentista, pero se dedicó a la crianza de su hija y tres hijos. Tuvo una hija más, Emilia, pero murió de tifus a una corta edad. La muerte de su hermana dañó seriamente la psique de Sabina. A pesar de esto en 1904 ganó una medalla de oro en gimnasia y en el verano de ese mismo año sus padres la enviaron a Burghelzli, un hospital para enfermos mentales en Zurich; donde fue diagnosticada como histeria mental.

El doctor encargado de la atención de Sabina fue el joven y desconocido Carl Gustav Jung, quien en esa época estaba entusiasmado por la teorías de Sigmund Freud, aplicó por primera vez los métodos del psicoanalista vienés en Sabina. En cartas enviadas a sus amigos y maestros Jung describía el éxito del tratamiento médico con la ayuda de los métodos del psicoanálisis, aplicados en la joven rusa quien fue su primera paciente. Jung no ocultó el hecho de que la joven se hubiera enamorado de él, pues en la práctica médica es común que las pacientes de enamoren de su médico tratante atribuyéndoles características de héroe, padre o Dios. El escribió en sus cartas que Sabina le había dicho que quería tener un hijo suyo a quien le pondría por nombre Siegfried. Sin embargo Jung nunca mencionó que esto no sucedió.

La relación entre Jung y Spielrein duró alrededor de cinco años (1904 – 1909). Se cree que esta relación se tornó en una especie de catalizador, lo que provocó el rompimiento de la relaciones entre la alumna y el maestro. Más tarde, Freud le escribió a Sabina: "Estaremos felices de tenerte con nosotros si ese es tu deseo, pero debes aprender a discernir la diferencia entre amigos y enemigos (quiero decir Jung)".

El tratamiento médico llegó a feliz término. En un año Sabina se sentía perfectamente bien y, respondiendo a su deseo, el director de la clínica, el famoso siquiatra Eugen Bleuler accedió a que la chica fuera a estudiar a la escuela de medicina de la Universidad de Zurich.

En 1911, defendió, admirablemente, su tesis "Sobre el contenido psicológico de un caso de esquizofrenia"; siendo la primera tesis en medicina en la que esta psicosis se designa según la terminología de Bleuler. En ese mismo año expuso un artículo sobre "La destrucción como la causa de la formación" en una de las famosas Sesiones de los Miércoles de Freud. Fue aquí donde Spielrein expresó la idea de la fuerte conexión entre Tanatos y Eros, el instinto de muerte y el instinto de generación prolongada.

En esa ocasión Freud escuchó condescendientemente a la joven psicoanalista y dijo que la conferencia estaba "literalmente bien desarrollada". Sin embargo, años más tarde, el mismo Freud retoma estos conceptos para dar origen a la teoría de la dualidad de las atracciones, pero en ningún momento menciona que Sabina Spielrein ya había hablado acerca de esto en 1911.

En 1930, cuando Freud una vez más menciona su teoría sobre la formación de la resistencia, ni una sola palabra mencionó que ese tipo de criterios estaban basados en respuesta al artículo de Spielrein.

Sabina, una enérgica mujer de oscuro cabello rizado podría haber tenido una brillante carrera si se hubiera quedado en Europa. Como un vez dijo Bruno Bettelheim, que pudo haber estado entre los grandes pioneros del psicoanálisis. Pero en 1923, bajo la recomendación de Sigmund Freud, deja Alemania donde había vivido por 23 años, y vuelve a Rusia. Vivió en Moscú durante un año y cinco meses, luego se fue a Rostov donde daba conferencias en la universidad y trabajaba como médico.

El 11 de agosto de 1942, los residentes de Rostov, ya entrados en años recuerdan perfectamente bien que miles de civiles fueron conducidos por la calle central de Rostov. Estos ciudadanos eran judíos. La escolta los condujo hacia Zmiyevskaya Balka (El Barranco de la Serpiente) y ahí fueron ejecutados junto a cientos de soldados del Ejército Rojo. De acuerdo a algunos registros, se sabe que en ese lugar hay de 18 a 27 mil personas en un fosa común; Sabina con su hija Renata de 29 años, una talentosa chelista y Eva de 14 años, quien según el famoso músico David Oistrakh, pudo haber sido una gran violinista, también están entre estos cadáveres.

Se dice que durante los primeros años de la ocupación de Rostov, en 1941, Sabina Spielrein se rehusó a dejar su ciudad; decía que conocía que los alemanes eran una nación civilizada y no eran capaces de cometer atrocidades. Esa fue la explicación que le dio a la segunda esposa de su ex esposo, el pediatra Pavel Sheftel. Antes de la guerra, la abandonada mujer comprendió perfectamente que cada uno de ellos podría ser enviado a los campos Soviéticos Gulag, por eso acordaron que el que sobreviviera se haría cargo de terminar la crianza de las hijas. Pero Pavel Sheftel murió en 1937 de un ataque cardiaco. Durante este mismo período, los tres hermanos de Sabina, el Académico Isaac Spielrein, investigador en psicología laboral en la Unión Soviética; Emil Spielrein, director del departamento de biología de la Universidad Estatal de Rostov e Ian Spielrein, director del departamento de electromecánica del Instituto de Energía de Moscú; fueron asesinados en las cámaras de tortura de la Comisaría Nacional de Asuntos Internos.

Al estudiar la historia de la región de Rostov el científico Movshovich dice que para el tiempo de la segunda ocupación del área, muy probablemente Sabina no veía la posibilidad de combinación de la civilizada nación Alemana con las atrocidades cometidas. Sin embargo, al mismo tiempo rehusó salvar a sus hijas, por medio de un amigo que le ofreció proveerles de documentación falsa de acuerdo a la cual pasarían por armenias. Es un misterio el por qué Sabina, en varias ocasiones rechazó los medios de salvación que se le ofrecieron.

Los diarios de Sabina Spielrein, con fechas de 1908 – 1912, se encontraron hace alrededor de 25 años, en el sótano del Wilson Palace, en Ginebra, Suiza; donde antiguamente se ubicaba el Instituto de Psicología. Por la correspondencia encontrada es notoria la influencia que Sabina ejercía sobre Jung y Freud.

Los documentos fueron publicados por primera vez por el sicoanalista italiano Aldo Carotenuto. El se dio que el descubrimiento de este material podría, una vez más, confirmar la relación amorosa entre Jung y su paciente, quien luego sería su alumna, y que Freud también estaba envuelto en esta relación. Carotenuto, ya sea por solidaridad de género, o por respeto hacia el fundador del Psicoanálisis, entrega los documentos con comentarios en los cuales establece que Sabina fue la única responsable del rompimiento entre Jung y Freud. Escribió: "La seductora Sabina, provocó que Jung actuara groseramente".

De manera que es la segunda ocasión en donde Sabina Spielrein, aún después de su muerte, es víctima de una severa disputa por establecer posiciones en la jerarquía del psicoanálisis.

Años después, se publica en Alemania un trabajo de Peter Kuter bajo el título de "Psicología Moderna". Este científico presenta un árbol genealógico de la escuela psicoanalítica y menciona a Sabina Spielrein entre los científicos más prominentes. Con gran asombro el científico Ulyanitsky, de Rostov, se da cuenta que en 1997, al traducir el libro al ruso, en San Petersburgo, el nombre de Sabina Spielrein fue cortado el árbol genealógico.

Como sabemos ahora, Sigmund Freud, siguiendo a Sabina Spielrein, creía que la negociación es solamente una forma de afirmación. Pensaba que para admitir algo, primero había que rechazarlo; y que para darle vida a algo, primero había que morir.

Significa esto que Sabina no está aún suficientemente muerta, como para que su nombre sea incluido entre los padres prominentes del psicoanálisis?

A pesar de haberse dedicado al psicoanálisis apasionadamente, disciplina dentro de la cual fue la primera persona en trabajar con infantes, y la que aportó conceptos precursores de otros autores fundamentales que la seguirían, como Melanie Klein, por ejemplo; ser alumna de Sigmund Freud, ser la primera mujer en la Sociedad Psicoanalista de Viena y la fundadora del psicoanálisis en Rusia, el nombre de Sabina Spielrein no es muy conocido en ese país. Aún en la misma ciudad de Rostov, donde nació, estudió y luego murió, sólo algunas pocas personas, mayormente psicólogos y psicoterapistas conocen detalles de su vida privada y su actividad científica.

Su nombre es más popular en el este, donde hay varios libros y películas acerca de esta gran mujer; a menudo se dictan conferencias científicas en su nombre. Incluso en Broadway se puso en escena un musical sobre la supuesta relación entre Spielrein, Jung y Freud.

Recientemente, y por iniciativa del Presidente de Instituto Humanitario del Sur de Rusia, V. Pigulevsky y del científico Vlad Yermak estudioso de la vida y el trabajo de Sabina Spielrein; una placa conmemorativa fue colocada en la casa No. 83, en la calle Pushkin, en la ciudad de Rostov donde la científica vivió de 1887 a 1904.
 

Marie Bonaparte: la princesa del psicoanálisis

 

Marie Bonaparte, bisnieta de Napoleón destacó como una de las sicoanalistas más sobresalientes del siglo XX y la discípula más aventajada de Sigmund Freud, que nació en Saint Cloud en 1882, el 02 de julio de 1862. Era tataranieta de Lucien, el hermano de Napoleón, e hija del príncipe Roland Bonaparte y Marie-Félix Blanc y bajo la influencia de su padre estudió matemáticas, física y fisiología. Fue una viajera empedernida, principalmente después de casarse con el príncipe de Grecia (por lo cual se le conocía como la princesa del psicoanálisis).

Cuando finalizó la primera guerra mundial, se instaló en París y fue en esa ciudad donde publicó su primer texto titulado Guerras militares y guerras sociales, análisis serio sobre las repercusiones de la guerra en los patrones de comportamiento de las sociedades.

A partir de la publicación de esta obra, Bonaparte se convirtió en discípula de Freud en Viena, quien ya había influido en ella desde su obra anterior, pues la obra de Bonaparte era un análisis del fenómeno de la guerra a la luz del malestar en la cultura del maestro.
 

Su teoría sobre la sexualidad femenina

El mayor aporte estaba en su teoría sobre la sexualidad femenina. Bonaparte hablaba que la naturaleza no creó a la mujer en sí, sino que la dotó de un componente viril yuxtapuesto que ella llamaba la condición de bisexual de la mujer.

A partir de esta hipótesis Bonaparte concluía que las figuras exteriores establecen la condición futura de la mujer: padre, madre, hermanos, etc. Esto ha creado, una especie de inadaptación en el funcionamiento erótico de la mujer. Es ahí donde Marie estudia esos elementos que condicionan de forma tergiversada a la mujer dentro de la sociedad.

Entre las obras más destacadas de Marie Bonaparte, están Monólogos de la vida y la muerte, Sexualidad femenina, Introducción a la teoría de los instintos, entre otras. En casi todas sus obras está presente el asunto de la sexualidad 123 femenina tratado más allá de la óptica freudiana, pues mientras Freud hablaba del principio del placer a secas para aplicárselo a la mujer, Bonaparte siempre habló más allá de ese principio del placer.

Marie Bonaparte, quien solo contaba con veinte días de vida cuando su madre murió; quedó en manos de una abuela que no la quiso y de un padre siempre ausente, lo que la hizo vivir una infancia muy triste y una adolescencia llena de complejos. Marie se apartó de los hombres hasta que en 1907 se casó con el Príncipe Jorge de Grecia (hermano de Constantino I) luego de tener herederos, el príncipe le confesó su homosexualidad y decidió dedicarse a sus parejas masculinas, a partir de lo cual ella comenzó a buscar satisfacción intelectual, emocional y erótica en otros hombres. La princesa comenzó a leer a Freud recomendada por Madame Sokolnicka y en 1925 René Laforgue la mencionó a Freud diciéndole que "padecía una muy pronunciada neurosis obsesiva" que no había dañado su inteligencia pero sí "perturbado un tanto el equilibrio general de su psique". La princesa quería analizarse con Freud. Laforgue la describió como una persona seria y concienzuda; el proyecto era un análisis breve de dos meses. Inició su análisis el 30 de setiembre de 1925, trabajando dos horas diarias. El análisis no la curó de su frigidez, pero le proporcionó un propósito firme en la vida y la amistad paternal que nunca había tenido. Lo más beneficioso de esa relación fue que de analizante, la princesa pasó a ser amiga fiable y generosa benefactora de la causa. Desde París mantuvo correspondencia con Freud, lo visitó con regularidad, financió la Verlag (la editorial psicoanalítica que siempre estaba al borde de la ruina), le regaló valiosas antigüedades y lo quiso mucho. Contribuyó a conservar material que de otro modo se hubiese perdido. Es bien conocido que en 1937 Bonaparte pagó el equivalente a unos US $500 a un librero alemán por unas cartas de Freud a Fliess. Cuando Freud se enteró, se enojó con la viuda de Fliess por haber vendido esas cartas, pero si eso no hubiese sucedido, las mismas no hubiesen salido del país y no habrían sobrevivido. Freud le ofreció a Bonaparte compartir los gastos, pero ella se negó temiendo lo que él podría hacer con las cartas pero le aseguró que sobrevivirían a la Segunda Guerra. Ese material se considera de importancia histórica clave, puesto que contiene lo medular de la doctrina psicoanalítica que Freud estaba creando en ese momento. "Es un signo de crecimiento (o de inflación) que un grupo de sus cartas publicadas en 1990 -escritas a un compañero de escuela que nada tenía que ver con sus últimos trabajos- fueran vendidas, una década después, en la suma de US $100.000. 124

Escribió cuentos y poesía y comenzó a trabajar para organizar el movimiento psicoanalítico francés, registró los comentarios de Freud, empezó a escribir ensayos psicoanalíticos y se formó como psicoanalista. Le interesaba el análisis de casos de asesinos famosos a los que entrevistaba concienzudamente en las cárceles, entre ellos el de Joe Ann Baker (una mujer que ahorcó a sus hijos) y el de Carril Chessman a quien intentó salvar de la silla eléctrica sin éxito.

Desesperada porque el análisis promovía importantes cambios en todas las esferas de su vida, salvo en la frigidez, decidió recurrir a varias intervenciones quirúrgicas con la intención de acercar el clítoris a la vagina de modo de poder obtener el anhelado orgasmo vaginal "adulto", todo sin éxito. En 1926 fundó la Sociedad Psicoanalítica de París que atravesó la guerra sin daños graves porque la princesa había encontrado asilo en Zanzíbar.

También fundó un Instituto de Psicoanálisis que se inauguró el 10 de enero de 1934 con aportes económicos casi exclusivamente personales, el cual dejó de funcionar en la primavera de 1940. La Sociedad también había suspendido sus actividades por la guerra, pero las retomó en 1945 con miembros eminentes, especialmente judíos emigrados a Francia como Spitz y Loewenstein , manteniendo reuniones mensuales igual que antes de la guerra. La presidencia fue ocupada por John Leuba y desde 1947 por Sacha Natch, quien fue confirmado en sus funciones por varios años. En esos momentos se sentía la necesidad de crear un instituto encargado de la enseñanza del psicoanálisis, tratando de no depender del mecenazgo de Bonaparte que había sostenido la existencia de la fundación antes de la guerra. Esa concreción tuvo lugar recién en 1952. Nacht presentó un programa de cursos cuyo deseo declarado era obtener el reconocimiento oficial del diploma de psicoanalista, reservado solo a los médicos. La princesa, partidaria de los no médicos, no médica ella misma y también blanco de la venganza de Nacht, reunió a un grupo de psicoanalistas (entre los que se encontraban Lagache, Lacan, Bènassy, Diatkine y Lebovici entre otros) y el 02 de diciembre de 1952, en asamblea extraordinaria de la SPP, Lagache y ella se rebelaron contra Nacht quien se vio obligado a renunciar. A partir de ese momento Jacques Lacan pasó a ser el director del Instituto. Sin embargo, la paz relativa pronto vuelve a ser conmovida: la princesa, al conocer los nuevos estatutos propuestos por Lacan, invirtió sus alianzas y volvió a apoyar a Nacht. En opinión de Lacan, ello se debía a que él no conservó las funciones honoríficas de la princesa en los estatutos. En medio de este gran malestar, Lacan dirigió el Instituto entre enero y julio de 1953, momento en el que renunció al habérsele retirado la confianza tanto por parte de los maestros como de los alumnos.

Poco tiempo después, él y seis analistas más anuncian la creación de la nueva Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP), cuyo primer objetivo sería lograr el reconocimiento por parte de la IPA. Pero Bonaparte seguía actuando en su contra. Se dirigió a la dirección central de la IPA, asociación de la que era vicepresidenta honoraria para lograr que Lacan fuese considerado renunciante a la IPA y que no pudiese hablar en el congreso de Londres. Anna Freud y Heinz Hartmann se adhirieron a Bonaparte y decidieron someter a la SFP a una "comisión investigadora". En julio de 1954 Lacan le escribió a Loewenstein para informarle acerca de los "acontecimientos -extravagantes- que acaba de atravesar nuestro grupo...". No omitió anoticiarlo de la opinión que le merecía la princesa. En un pasaje dice: "...Desgraciadamente para nosotros, la oposición entró en una situación inestable...Sin duda puede considerarse que la acción de esta persona (Marie Bonaparte) siempre fue nefasta en nuestro grupo. El prestigio social que representa sólo puede desvirtuar las relaciones; el que obtiene de su rol junto a Freud hace que todos la escuchen con una paciencia que pasa por aprobación, el respeto debido a una mujer mayor implica una tolerancia ante sus opiniones que desmoraliza a los jóvenes, que nos ven en una posición de sumisión ridícula. En ese momento, ignoraba lo que supe después sobre sus constantes maniobras en el pasado para mantener sus privilegios en el grupo..." Más adelante dice: "Muy a pesar mío, fui testigo de sorprendentes llamados telefónicos de la princesa a Anna Freud en los que calificaba a nuestros adversarios de gángsteres y le planteaba la cuestión de saber si la Internacional reconocería a su grupo en caso de escisión (a lo cual se le respondió que por supuesto serían reconocidos, tal como había ocurrido con otras escisiones de nivel nacional). En efecto, desde el principio la escisión fue el instrumento del chantaje de lo que desde entonces era el grupo Nacht y no dejó de ser tenida en cuenta hasta el momento en que éste se hizo mayoritario..." Hizo acuerdos con Nacht para asegurarle una mayoría de seguidores y le buscaba competidores a Lacan, logrando concretar sus objetivos algunos meses después: se la integró definitivamente y de por vida al Consejo de Administración del Instituto (médico) de Psicoanálisis. En esos tiempos, "...la "banda" (la princesa dixit) ocupaba el tiempo de sus reuniones en conciliábulos en las salas de dirección del Instituto, de donde salía en el momento en el que terminaban los "trabajos" fútiles, a los que desde entonces se reducía la Sociedad, para iniciar la sesión administrativa, en la que comenzaban a ocuparse de asuntos serios". Pocos días después, el 26 de julio de 1953 en el congreso de Londres, Bonaparte decía que la escisión se debía a divergencias sobre la técnica. Consideraba que este tema era especialmente importante en el análisis didáctico y que debía estudiarse de cerca la técnica de los miembros del nuevo grupo. Con todas estas gestiones, Bonaparte logró excluir a Jacques Lacan de la IPA, en 1954. El 01 de junio de 1954 se inauguró el Instituto de Psicoanálisis, ocasión en la que Bonaparte pronunció un discurso, diciendo: "...Como alumna de Freud, junto a quien pasé tantos meses cada año en Viena, me siento feliz de comprobar la solidez de la formación clásica impartida en nuestro Instituto a los candidatos por nuestros colegas. Nuestra Sociedad, con el correr de los años, no cesa de enriquecerse con nuevos adherentes cuidadosamente formados y seleccionados...". Murió en el año 1962 125

Karen Horney


Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885, hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson.

Su padre fue un capitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario.

Horney, siempre estimó que este tenía preferencias por sus hermanos, sin embargo su padre le llenaba de regalos a la vuelta de cada viaje, e incluso le llevó a dar un largo viaje en barco, cosa poco común para la época.

No obstante, ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual le hizo inclinarse especialmente a su madre, volviéndose, como ella misma ha dicho, "su pequeño corderito".

A la edad de 9 años, cambió su visión de la vida, tornándose ambiciosa e incluso rebelde. Se dijo a sí misma:

"Si no puedo ser guapa, entonces decidiré ser lista", lo cual es extraño, ¡ya que era realmente guapa! Además, alrededor de esta etapa, Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano.

Esta situación le llevó a lo que sería su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida.

En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de sus padres y de hecho, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época. Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909.

En 1923 el hermano de Karen muere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.

Karen y sus hijas emigraron a los Estados Unidos en 1930. Se establecieron en Brooklyn.

Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último.

Desarrollando es esta época sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.

Se mantuvo asistiendo, enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952.

 
La realidad y el aporte de Horney al psicoanálisis:

1932: Es nombrada Directora Asociada del Instituto Psicoanalítico de Chicago.

Su primera obra de importancia fue la personalidad neurótica de nuestros tiempos publicada en1937.

Entre 1922 y 1935 publica 14 trabajos en los cuales refuta claramente la tendencia antifeminista de Freud y enfatizaba DETERMINANTES SOCIALES en lugar de Biológicos en las diferencias de sexos y la psicología femenina.

Funda la Asociación para el Avance del psicoanálisis en 1941.

Profesora de la Universidad de Nueva York en 1942.

1945: Publicación de su libro "Nuestros Conflictos Interiores".

1950: "Neurosis y Crecimiento Humano".

 
Melanie Klein:


Melanie Reizes nace el 30 de marzo de 1882 en Viena. Su padre, Moriz Reizes, pertenecía a una sencilla familia judía muy religiosa, residente en Lvov, en esa época parte del imperio austro-húngaro, actualmente parte de Ucrania. Estaba destinado a ser rabino y a casarse con una joven elegida por sus padres, a la que no conoció antes de la boda. A pesar de esto, siguió la carrera de Medicina, rompiendo con la tradición ortodoxa. Era un hombre culto, que hablaba diez idiomas. Comenzó el ejercicio de su profesión, y a los 37 años, se divorció de su primera esposa. Tres años después conoció, en Viena, a Libussa Deutsch, mucho menor que él. Esta pertenecía a una familia culta, en la cual tanto el padre como el abuelo eran rabinos.

Libussa y Moriz se casaron en 1875 y se establecieron en Deutsch-Krentz. En 1876 nació Emilie, en 1877 Emanuel y al año siguiente, Sidonie. La familia se trasladó a Viena, donde nace Melanie en 1882. Moriz se dedica a la odontología y su esposa abre un negocio de venta de plantas, al que atiende hasta 1907.


En 1886 muere Sidonie, de escrófula (variante de la tuberculosis), a los cuatro años de Melanie. Sidonie la había iniciado en la lectura y las matemáticas. Su hermano Emanuel apoya a Melanie cuando, a los catorce años, decide estudiar Medicina (Psiquiatría) y la prepara en su ingreso al Gimnasium de Viena.

A los 17 años Melanie Klein se compromete con Arthur Stevan Klein, un químico industrial de 21 años, amigo de Emanuel. En esta época abandona la idea de estudiar Medicina y asiste a cursos de historia y de arte en la Universidad de Viena

Melanie se casa el 31 de marzo de 1903, con 21 años recién cumplidos. Durante los cuatro años de compromiso han estado mucho tiempo separados, a causa de los estudios de Arthur. Se establecen en Rosenberg (Hungría) y al año siguiente nace Melitta. En 1906 nace Hans y un año después se trasladan a Kappitz, un pequeño pueblo, a causa del trabajo de Arthur.


Melanie Klein aparece afectada por un fuerte y prolongado estado depresivo, ante lo cual su esposo consigue un traslado a Budapest en 1910.

En 1918 M Klein asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi, en el que S.Freud lee "Lines of Advances in Psychoanalytic Therapy". Este Congreso realizado en tiempos de guerra causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis.

En 1919 Jones reorganiza la SOCIEDAD BRITANICA DE PSICOANALISIS. En julio de ese año Klein expone su primer trabajo," Der Familienroman in statu nascendi"(publicado en 1920 en I.Z.P.) por el cual es aceptada como miembro de la SOCIEDAD PSICOANALITICA HUNGARA, la cual estaba en un período de intensa actividad bajo la presidencia de Ferenczi.

En 1921 se concreta el divorcio de Melanie y Arthur.

En 1922 Klein se convierte en miembro asociado de la SOCIEDAD PSICOANALITICA DE BERLIN (en ese mismo año, Anna Freud se convierte en miembro de la SOCIEDAD PSICOANALITICA DE VIENA). Un año después pasa a ser miembro pleno de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín.

Finalmente Klein decide dejar Berlín y en setiembre de 1926 llega a Inglaterra, invitada por E.Jones durante un año, a fin de analizar a sus hijos y a su esposa. Erich llega a Londres al poco tiempo, Hans está bajo la custodia de su padre y permanece estudiando en Berlín. Melitta se ha casado con el Dr Walter Schmideberg y estudia en la Universidad de Berlín

En marzo de 1927 Anna Freud habla de la técnica del análisis infantil ante la Sociedad de Berlín, en clara oposición a M. Klein.

El 2 de octubre de ese año Klein es elegida miembro plenario de la Sociedad Británica. El período 1928-39 es el más productivo en la vida de M. Klein

En abril de 1934 muere el hijo segundo de Klein, Hans, en un accidente, esto la afectó muy intensamente, en ese año se nacionaliza inglesa, siendo esto posible por su pasaporte sueco.

El 11 de marzo de 1938 Alemania invade Austria, el 6 de junio Freud llega a Londres. Klein le hace llegar una carta de bienvenida en la que expresa su deseo de verlo, a lo que Freud responde con una nota breve de agradecimiento, expresando que espera verla en un futuro próximo. Este encuentro no se realiza nunca.

Se edita un número especial del International Journal of Psicho- Analysis dedicado a los 70 años de Klein.


El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein "...asociación que se ha formado para defender mi obra en el futuro" (Carta a P Heimann). Paula Heimann renuncia a la Asociación Melanie Klein a fines de noviembre de ese año, luego de que la misma Klein se lo solicita. Se distancian a raíz de las teorías de Klein sobre la envidia primaria.

E. Jones muere en 1958, a los pocos meses de publicado el ultimo tomo de su obra "Vida y Obra de Sigmund Freud" Klein queda muy apenada y reduce sus actividades, estando además aquejada de osteoartritis progresiva. Posteriormente se le declara una anemia y finalmente le detectan un cáncer de colon. La operan a principios de setiembre de 1960, pero sufre complicaciones y finalmente muere el 22 de setiembre de 1960.

Ana Freud




Ana Freud fue la hija menor de Sigmund y Martha Freud. Cuando nació en Viena, Austria, el 3 de diciembre de 1895, su padre tenía treinta y ocho años y acababa de confirmar la existencia del inconsciente.

De niña aprendió hebreo, inglés, alemán, francés e Italiano. Desde los catorce años presenció los debates de la Sociedad Psicoanalítica; a los diecinueve años se graduó como maestra primaria pero en 1917, con veintidós años, dejó de trabajar por su tuberculosis. Tuvo dos cortejantes: primero Ernest Jones y luego Hans Lampl, ambos desaprobados por su padre.

En 1922, a los veintisiete años, con material de su propio psicoanálisis, hecho con su padre, ó : "Sobre las Fantasías de Flagelación e Ilusiones Diurnas", sobre los distintos métodos para no masturbarse, e ingresó a la Sociedad Sicoanalítica de Viena.

El estudio de la psique infantil le permitió ingresar en el mundo de las profesiones, monopolizado por los varones. Su mejor amiga en la época era Eva Rosenfeld, que fue desplazada en su cariño por Dorothy Burlingham, una rica norteamericana que acababa de separarse de su marido, quien padecía una enfermedad mental. Dorothy le había traído a sus dos hijos, varón y mujer, para que los atendiera.

En 1925, junto con Helen Deutsch, Ana fundó el Instituto Sicoanalítico de Viena. En 1927 publicó Introducción a las Técnicas del Análisis de Niños, donde estudió el papel del medio en el desarrollo del niño y desarrolló su terapia de juego, que la enfrentó a muchos de los grandes sicoanalistas. En ese mismo año pasó sus vacaciones con Dorothy, y compraron juntas una casa.

En 1929 parte de la fortuna de los Freud se perdió con el crack de la Bolsa y la crisis financiera mundial. Paralelamente Dollfuss, primer ministro austriaco, se declaró independiente del movimiento nazi, y fue asesinado en 1931. La emigración judía hacia Londres se intensificó.

En 1931, a los treinta y seis años, Ana fue nombrada segunda vicepresidenta de la Sociedad de Psicoanálisis; de 1934 a 1936 escribió El Yo y los Mecanismos de Defensa, donde estudió la represión como proceso inconsciente.

En 1938, poco antes del Anschluss (la anexión de Austria al Tercer Reich nazi) Ana fue arrestada y la casa de su padre fue saqueada. A pesar del antisemitismo creciente, Freud se había negado a abandonar Viena; gracias a su fama, su casa había parecido ser intocable; pero los tres días que Ana pasó arrestada lo decidieron a partir, y a los tres meses los Freud se radicaron en Londres, donde Sigmund murió de cáncer en 1939.

Al comenzar la guerra Dorothy Burlingham había tenido una breve aventura con un joven, a quien renunció. Le escribió a Ana: "Por mis cartas ya sabes que tenía miedo, miedo a las complicaciones, miedo a verme obligada a una separación; pero hasta ahora no me había dado cuenta de que realmente podría perderte, y que las consecuencias podrían arruinar mi vida y la nuestra junta.

En 1941, Ana y Dorothy fundaron una Guardería de Guerra en Hampstead (Hampstead War Nurseries). Era un hogar para niños a los que la guerra había separado de sus padres. La pareja describió su experiencia en los libros Niños Jóvenes en Tiempo de Guerra, 1942; La Guerra y los Niños, 1943; Y Infantes sin familias, 1945.

En 1951 Ana Freud comunicó que había logrado curar la homosexualidad en varones, pero no preservó sus estudios de caso.

En 1952 la pareja inauguró una clínica de psicoanálisis infantil (Hampstead Child Therapy Course and Clinic) que Ana dirigió los treinta años siguientes.

Dorothy murió en 1979. Su nieto narra haber consolado así a Ana: "Lo has sido todo para ella, que tuvo una vida maravillosa a tu lado ¡Qué suerte ha tenido de hallar y cautivar a alguien como tú!".

Los biógrafos han descrito la relación de Ana y Dorothy como una "perfecta amistad", con un alto grado de intimidad. Ana negó hasta la muerte los rumores de que Dorothy y ella habían sido amantes lésbicas, aunque en una carta declara no haberle querido contar a su padre "cosas que avergüenzan". Si tales cosas se relacionaban con la homosexualidad, pudieron haber sido fantasías, no prácticas.

Hay dos puntos significativos:

1) El nieto de Dorothy las describió como "el oxímoron final: lesbianas intelectuales» (El oxímoron es una figura literaria donde chocan ideas contradictorias: por ejemplo, un sol oscuro.

De la homosexualidad se creía que resultaba de un irresistible impulso al goce carnal con el propio sexo; por tanto, el nieto creía que era asombroso que entre ambas no hubiera contacto sexual.

2) Ana comunicó haber tenido éxito en heterosexualizar varones.

No intentó reconciliar a sus pacientes con la homosexualidad, como había recomendado su padre, sino cambiarlos. Por lo tanto, pensaba que la sexualidad heterosexual era más deseable que la homosexualidad, al menos en varones.

Es probable que Ana Freud no se haya considerado a sí misma lesbiana, que haya categorizado de otro modo sus sentimientos hacia Dorothy, y que no haya concebido como una privación la falta de disfrute de sexualidad plena que se advierte en su vida.

Ciertamente se resistió a vivir una vida acorde con los arreglos convencionales de la heterosexualidad; pero tomar distancia de toda identificación con la homosexualidad debe considerarse una de las formas en que las personas de sexualidad no convencional se adaptaron a la sociedad del siglo XX. Ana Freud murió en Londres, a los 87 años.

 
Françoise M. Dolto


Una Vida puesta al servicio del Psicoanálisis

Françoise M. Dolto nace en Francia, el 6 de Noviembre de 1908, y fallece el 25 de Agosto de 1988, después de una vida dedicada al psicoanálisis de niños. Su vigencia y relevancia hasta la actualidad, se debe a que sus obras representan la comprensión del mundo psíquico del infante, expresado, a través del uso de un lenguaje simbólico, y de una peculiar forma de pensar y mirar la realidad. Al momento de su muerte había escrito 30 libros, siendo sus obras un legado innovador para la práctica clínica analítica, tanto con los infantes, como con los adultos, y través de sus escritos es posible, para el lector estudioso, ampliar en forma profunda la comprensión de la naturaleza humana.

Ella, desde pequeña, se percató de las dificultades existentes en la relación y comunicación con sus padres y hermanos, y por eso sus más profundos aprendizajes provienen de su propia y dolorosa experiencia psíquica, vivida en su sistema familiar. Ya, antes de los 8 años, ella decide que su oficio será el ser "médico de educación", dicho deseo inconsciente fue tan fuerte que la orientó por una senda de formación profesional que iniciándose por la Filosofía, continua en el área de la Salud como Enfermera diplomada y, finalmente, en Medicina, perfeccionándose en Psiquiatría Infantil, y luego como "Psicoanalista".

En la actualidad, algunas Instituciones son seguidoras de la "filosofía de Dolto", sobre todo aquellas Instituciones, que se dedican al cuidado de niños en su tierra natal, Francia. En sus obras desarrolla conceptos tales como: "lo arcaico", "la imagen inconsciente del cuerpo", la noción de "castraciones simbológenas", entre otras.
 

Su Vida

Françoise Marette Dolto, hija de Henri Marette de profesión Politécnico y Suzanne Demmler, dueña de casa, quienes tuvieron siete hijos -Jacqueline, Pierre, Jean, Françoise, Philippe, André, Jacques- de los cuales, ella fue la cuarta. Nació en la Calle Gustave Zédé núm. 18, 5º piso, París, donde vive hasta casi cumplir los 5 años siendo esta ciudad, aún a pesar de los cambios constantes de residencia de su familia, el lugar que la vio nacer-crecer-madurar y morir.

Su familia pertenecía a la burguesía de esos tiempos, de estructura rígida, un tanto contradictoria y con muchos secretos. Situada en los años en que "duelos, guerra, y neurosis familiar", la envolvían en una vorágine de discusiones y peleas de las cuales nunca se sintió partícipe, en especial en relación a las polémicas del grupo familiar, su forma de sentirse presente fue adoptar un particular rol de espectadora. Por esta vía, fue desarrollando una peculiar perspicacia para ver los problemas que se presentaban dentro de su grupo familiar, aunque no para resolverlos.

Su infancia le marcó importantes rasgos de carácter, los cuales portaría por siempre, "vivacidad de espíritu, de lucidez y de humor", los que se unieron a una brillante capacidad de imaginación y originalidad en el pensar. Sin embargo estas dotes la marginaron de sus seres queridos -en su autobiografía ella cuenta: "Sí, porque ser marginada me hizo muy infeliz", reconociendo que su forma de escuchar y pensar eran de "otra manera".

Este período infantil, fue fundamental para Dolto, ella, una niña llena de imaginación y deseosa de conocer el mundo en que vivía, no encontraba respuesta a sus preguntas, ni orientación a su forma de expresar las ideas de su imaginario, por parte de los adultos que la rodeaban. "...ya no había que pensar", "¡...siempre que pensaba la regaba...!", a partir de e ello, en su infancia empezó a creer literalmente en los adultos, tomando textualmente las cosas dichas por uno u otro, lo que marcó su psiquismo "bloqueando cierta función de la metáfora" y acentuando el problema de la "comprensión a destiempo".

Otros aspectos influyeron, también en ella, para que se sintiera internamente "desdichada", "débil" y un tanto "loca" a tan temprana edad. Dolto se sentía rechazada cuando seguía las órdenes de los adultos al pie de la letra, de hecho en su obra autobiográfica nos cuenta: "yo necesitaba mi manera propia, porque cuando seguía los consejos de los mayores, fallaba una de cada dos veces", y más adelante refiere, " siempre había un momento en el que una idea mía me apartaba de la obediencia, una idea del tipo: ¿en qué piensas? ¡Y yo pensaba alguna imbecilidad! Me regañaban por mi imbecilidad o por mi impertinencia ", "No comprendía las palabras."

Estas particulares vivencias a las que se vio expuesta, la no comprensión, los contrasentidos y las contradicciones en los estilos comunicacionales, la orientaron hacia la búsqueda de una forma de comunicación entre el adulto y el niño. Es así como comienza a interesarse por La telegrafía sin hilos, llegando a construir su primera "radio galena", proeza que, simbólicamente la acerca al vínculo con su padre.

Dolto se empezó a interesar por la música a través de la telegrafía sin hilos, desde que había descubierto una nueva forma de transmisión y comunicación. El acercamiento con su padre y las visitas a eventos culturales de la época, la fueron transformando en una captadora de todo lo que veía y podía aprender, como una forma sana de poder transmitirlo a otros, hasta el punto que cuando su padre le pregunta que deseaba ser cuando grande, ella le responde "médico de educación".

Para ella, ser "médico en educación", a los 8 años significaba "la comprensión de los afectos humano" en un mundo donde se sentía desdichada. Su idea fundamental de este oficio, era ayudar a los padres a comprender a sus hijos, como una forma de atención y prevención.

En Junio de 1913, cuando ella tiene 5 años, la familia se cambia de domicilio a -Avenida mercedes núm. 2 (Coronel Bonnet), 5º piso, París, distrito dieciséis- donde vivirá durante 23 años de su vida hasta el 3 de noviembre de 1936. En este nuevo lugar, ella se conectará con la "locura"; por un lado, debido a los inquilinos de los otros departamentos del edificio donde vivía, y por otro, por que su edificio estaba frente a la clínica del Doctor Blanche, donde tuvo la oportunidad de observar muchas conductas bizarras.

En 1914, a los 6 años, inicia sus estudios de primaria y secundaria  de décimo a primero (octubre 1914 - julio 1924), en la desaparecida Academia Malatret, Calle Renelagh núm. 119. Ella había aprendido a leer en su casa, antes de entrar a la primaria, con su institutriz, "Memé" Elizabeth W., educada en la Escuela Normal Luxemburguesa, con el método Fröbel (alemán), por quién sintió un especial afecto, pues fue la primera persona que se interesó en ella. Sin embargo esta etapa de aprendizaje de la lectura, fue un dolorosa para la pequeña, pues la institutriz aplicaba un "método" de aprendizaje y era rigurosa en su aplicación.

La guerra estaba comenzando, cuando muere su abuelo, abriendo en ella un núcleo "esquizoide de tres días". Este evento, inaugura sus primeras indagaciones sobre la muerte, ¿a donde va la gente cuando muere?, indaga con su institutriz, quien le responde, lo que dice el sentido común y la religión: el cuerpo a la tierra y alma al cielo, al purgatorio o al infierno.

Esta precoz pequeña, insiste en sus preguntas llegando a turbar a la institutriz con tantas preguntas, para finalmente, al no encontrar una respuesta que la satisfaga, concluir con otra pregunta "¿cómo puede vivir la gente si no sabe a dónde va y parecerle eso muy divertido, o muy bien?, posteriormente cae en un estado de ensoñación y "regresa a casa postrada, esquizoide", donde estará ensimismada en una ventana obsesionada con su mundo imaginario e ideas sobre la muerte y la vida, para al tercer día despertar de su ensoñación y decirse "¡Soy tan tonta como los mayores!".

Otro importante evento en su vida, alrededor de los 12 años, fue la muerte de "cáncer a los huesos" de su hermana mayor, Jacqueline. En esa época, cuando Françoise iba a hacer su primera comunión, su madre le pide que solicite un milagro a Dios, salvar a su hermana de la muerte. Esta petición, sumada a otra anterior de "no pensar", no eran deseos propios de la pequeña niña, sino una respuesta a los deseos de un otro, en una caso, de su madre y en el otro del sacerdote que le impartiría la primera comunión; en ambos casos el milagro no se realizó, su hermana muere y ella nunca dejó de lado su riqueza imaginativa. La muerte de su hermana marcó un hito importante en su vida, donde Dolto se sintió profundamente afectada, y a la vez agobiada y asfixiada, sobrellevando la obsesión de una madre, que deseaba comunicarse con una hija muerta, abrumada con lecturas espiritista y con la fuerte creencia que a través de la telepatía se podría comunicar con Jacqueline.  

En su autobiografía Dolto, refiere que sus padres "fueron felices hasta la muerte de mi hermana Jacqueline", luego ambos tendrían una forma distinta de sobrellevar la muerte de la hija, por un lado, el padre hablando mucho de ella, relacionando todo con su hija muerta, idealizando y ensalzando su nombre; y por otro lado, la madre "queriendo hacerla hablar a través de mesas giratorias".

En esa época Dolto, se acerca más a su padre a través de jugar ajedrez con él, interesándose por saber que era lo que le "atraía a su padre en la vida", alejándose mas de su madre, a quien define como "misóginia", como alguien para quien las mujeres no tenían valor. (De hecho los dos nombres de sus hijas provienen de santos masculinos: Françoise por San Francisco de Asís, y Jacqueline por San Jacques, el resto de los nombres de los hermanos provienen de los apóstoles. La madre pertenecía a la religión protestante.)

Durante su adolescencia, sus padres divergían cada vez mas, y ella muchas veces no sabía que posición tomar, su madre era "monárquica" y su padre "conservador-centrista", y era frecuente que ambos se debatieran en acaloradas discusiones, que cesaban cuando el padre calmaba a la airada madre tomando las palabras y las posiciones como un juego, de alguna manera, finalmente Dolto se identificó con su padre y para ella también la política llegó a ser solo un juego.

Entre 1924-1925, a los  16 años,  realiza los últimos cursos del bachillerato: luego clases de Filosofía en el liceo Molière, en París. A los 21 años comienza sus estudios de Enfermería y el 16 de Junio de 1930, ya siendo Enfermera diplomada, inicia sus estudios de Medicina de primero a quinto año, desde 1931 hasta 1937.

Los conflictos con su madre se agudizan, el éxito en sus estudios profesionales, el inicio de su "cura psicoanalítica", sumado al profundo rechazo que su madre sentía por ella, quien obliga al padre a no seguir pagando su psicoanálisis, determina que a instancia de éste, ella decida abandonar su hogar familiar el 3 de Noviembre de 1936. Dolto, a la edad de 28 años se cambia a su tercer domicilio, a la calle Dupuytren núm. 7, planta baja, París, distrito cinco. Esta abrupta independencia de la familia, se corresponde con un período realmente duro, ella había comenzado algunos proyectos -su psicoanálisis-, estaba terminando otros -su internado en medicina-, y salarialmente el dinero no le alcanzaba.

En Diciembre de 1934, comienzan sus cursos de práctica para convertirse en externa. Una vez terminada su práctica decide no convertirse en externa ni interna. Tiene como supervisores a: Hartman, Garma, Loewenstein, Spitz, Leuba y Sophie Morgenstern (para los niños). Su defensa de tesis "Psicoanálisis y pediatría", la realiza el 11 de Julio de 1939 y el 1º de Septiembre de 1939 ya es médico general y pediatra. En 1937, se cambia de domicilio a Plazoleta Henry-Paté núm. 13, 4º piso, París, distrito dieciséis hasta Agosto de 1942, donde se instala como médico general y pediatra, y luego como psicoanalista. El 7 de Febrero de 1942, se casa por el civil con Boris Dolto, quien más tarde sería un especialista eminente de la fisioterapia en Francia, por la Iglesia el 12 de Fetrero de 1942, y tuvo 3 hijos –Jean-Chysostome, Grègoire Nicolas, Catherine-Marie-. Se cambia a su último domicilio en Calle Saint-Jacques núm. 260, 2º piso, París, distrito cinco, desde el 6 de agosto de 1942 al 25 de agosto de 1988, en él vive y tiene su consultorio después de su matrimonio. Muere en ese apartamento.

 
Acercamiento al Psicoanálisis.

Dolto, antes de ser psicoanalista, ya tenía una singular habilidad para asociar ideas, tomar distintos elementos y darles un sentido, una dirección. Su primer acercamiento al psicoanálisis fue cuando tomando clases de filosofía, lee su primer libro de psicoanálisis "Psychanalise", para luego leer la "Psicopatología de la vida cotidiana" y las "Cinco lecciones sobre el psicoanálisis". Su examen de bachillerato -cuando solo tenía 15 años- había sido sobre el psicoanálisis, aunque en esa época, ella pensaba que el psicoanálisis era un ejercicio filosófico. En Febrero de 1934 comienza su análisis con Laforgue, quien creía que Francoise tenía habilidades para convertirse eventualmente en analista. Mientras estuvo en psicoanálisis tenía prohibido leer psicoanálisis, pero al terminar éste, en el año 37 durante el periodo de pre-guerra, va forjando la idea de convertirse en analista y se inscribe en la "SPP" (Sociedad Psicoanalítica de París). Estimulada por Heuyer, decide presentarse al examen de internado para los hospitales psiquiátricos, siguiendo por esa misma época las cátedras de Lacan. En 1939, año en que comienza la guerra, Europa se convulsiona y empieza a observarse la locura de los tiempos bélicos, frente a tanto dolor, desesperación y desolación, Dolto decide instalarse como psicoanalista y recibe sus primeros pacientes de entre quienes sufrían el horror de la persecución judía; "...fue cuando comprendí que el psicoanálisis era judío", paralelamente a esto ella asistía a los seminarios de Spitz, Odier y Loewenstein. En ese mismo año el 11 de Julio, la eligieron por unanimidad miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica de París, gracias a su tesis que servía como trabajo teórico. En esos años, la Sociedad Psicoanalítica le había permitido seguir con su psicoanálisis y le permitieron tomar tres pacientes adultos bajo supervisión. Según la misma Dolto, su tesis tuvo un gran impacto en el círculo psicoanalítico de la época, "...les pareció completamente extravagante" y sólo Jean Rostand opinó que su trabajo era extraordinario, no obstante tuvo más de algún detractor.

Simultáneamente a estas dificultades en la SPP había, además, gran conmoción respecto a la formación de psicoanalistas durante esos años, siendo el presidente de la Asociación, Jacques Lacan, muchos dimitieron y automáticamente quedaron fuera de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis.

Al acabar la guerra, el único contacto que conservó F. Dolto con el medio hospitalario fue su consulta gratuita en el hospital Trousseau, abierta de 1940 a 1978. También tuvo otra consulta en el centro médico psicopedagógico Claude Bernard a partir de 1947 y después entró en el CMPP Étienne Marcel, donde permaneció desde 1964 a 1981. Pero también se interesó en otra actividad, a medio camino entre la educación y la clínica, la de psicoanalista en la emisora de radio France-Inter, de 1976 a 1978. El éxito de sus tres obras sacadas de estas emisiones confirmaron su popularidad entre el gran público. Entre tanto, fue miembro de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis hasta la escisión de 1953. Participó entonces junto con J. Lacan, D. Lagache y J. Favez-Boutonnier, en la cración de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Después de la segunda escisión de 1964, permaneció con J. Lacan, fundador de la Escuela Freudiana de París, que abandonó en 1980.

En el caso de Dolto quedó asentado en las Actas del congreso de Estocolmo, (actas secretas de la comisión de estudio) que estaba inscrita en el partido comunista. Frente a tantas dificultades e impedimentos, y dada la compleja historia de los pensadores divergentes del mundo psicoanalítico, Dolto no fue la excepción. Un complejo y doloroso proceso, finaliza con su exclusión de la Asociación Psicoanalítica Internacional, e inaugura un camino propio en el desarrollo de su original pensamiento. Más tarde, no obstante, se sentirá nuevamente atraída por el trabajo que Lacan realizaba, en relación a los efectos terapéuticos y clínicos de sus pacientes.

Dolto fue miembro de varias Instituciones psicoanalíticas: Sociedad Psicoanalítica de París: 1938-1953; Miembro afiliado, desde el 20 de Julio de 1939 (archivos perdidos); Sociedad Francesa de Psicoanálisis (1953-1964); Escuela Freudiana de París, (1964-1980). Durante su carrera como psicoanalista escribió 30 obras que son representativas de sus profundas reflexiones y vivencias 126.
 

El krausismo y la educación de las mujeres

El krausismo 127 es uno de los fenómenos más curiosos de la historia filosófica de los países de lengua española. Mientras la memoria del filósofo idealista Carlos Cristián Federico Krause (1781-1832) se apagaba en Alemania, mediado ya el siglo XIX, y gracias sobre todo a Julián Sanz del Río, el panteísmo krausista arraigó en España, transformándose pronto el krausismo hispánico en una referencia ideológica inevitable, cuyos rescoldos no se han apagado del todo en los umbrales del nuevo milenio, e incluso algunos creen posible reavivar.

Krause comenzó a ser conocido en los países de lengua española 128 a través de su discípulo Enrique Ahrens (1808-1874), cuyo Curso de Derecho Natural o de filosofía del derecho fue traducido al español por Ruperto Navarro Zamorano y publicado en Madrid en 1841.

El Doctor D. Julián Sanz del Río, jefe de la escuela krausista española, escribe las Lecciones sobre el sistema de filosofía analítica de Krause, publicadas en 1850, donde la aspiración de esta filosofía es resolver el dualismo que dice ha existido siempre en la interioridad y organismo de la ciencia, dualismo lógico, según el Sr. Sanz del Río, entre el sujeto y el objeto, entre la lógica abstracta y la lógica concreta: dualismo ontológico, entre la sustancia y el accidente, lo infinito y lo finito, la identidad y la diferencia: dualismo teo-cosmológico, entre Dios y el mundo, que considera el mundo como enteramente otro que Dios: y por último, dualismo que aparece en la historia de la filosofía, que se mueve entre el materialismo y el idealismo, intermediados a veces, o por el escepticismo negativo o por un eclecticismo y sincretismo superficiales, con tal tentativa imperfecta de armonización de los contrarios bajo su más alta unidad. Esta aspiración de encontrar una unidad superior que resuelva todas las contradicciones de la ciencia racional, es en el sistema de Krause, como en algunos de la antigüedad y de la edad moderna, origen de proposiciones cuyo sabor panteísta es difícil de negar.

Pascual Duprat, discípulo de Krause, dio a conocer las doctrinas de este en Francia, y Sanz del Río, que las estudió en Alemania, propagó las mismas ideas en España.

El krausismo ha prestado a la cultura patria el inestimable servicio de despertarla del sueño dogmático y de la indiferente inercia en que vegetara antes de la obra iniciada por Sanz del Río, más meritoria por sus propósitos e intenciones que por sus resultados prácticos.

Uno de los más claros aportes del Krausismo ha sido a la Educación de la Mujer en la España Contemporánea, entre sus antecedentes esta el de brindar una nueva visión de la mujer a través del derecho a la libre educación lo que les lleva a organizar la Institución Libre de Enseñanza y la dignificación de la Mujer a través de la educación y la necesidad de crear un centro para alojar señoritas estudiantes en Madrid, lo que se efectúa hasta que la Guerra Civil (1936-1939) desmantela la obra krausiana conocida como La Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer en España: la Residencia de Señoritas (1915-1936).

El esfuerzo de la Institución Libre de Enseñanza por instruir a la mujer al mismo nivel que al hombre y concederle la mejor de las herramientas, la educación.

La Institución Libre de Enseñanza ha sido tema favorito de estudio para numerosos pedagogos, sociólogos e historiadores de la educación y la cultura. Hay sobre el particular una abundantísima bibliografía.

En 1976, año en que se conmemoró el centenario de la Institución Libre de Enseñanza, se dio amplio relieve a la cuestión femenina por ser pionero a la hora de poner en marcha una serie de iniciativas pedagógicas destinadas a mejorar la condición de la mujer española y defendió el papel de la mujer como maestra, su derecho a acceder a todos los niveles de la enseñanza y la coeducación desde la primera infancia.

En el último cuarto del siglo XIX nace en España la inquietud acerca de la realización de la mujer como persona, la combinación de afanes particulares con sus ineludibles deberes de esposa y madre, y la participación en el mundo del trabajo (a veces en condiciones deplorables) exigida por el despliegue industrializador. La Institución Libre de Enseñanza será el mejor eco y el más sonoro de esa inquietud dentro de una línea liberal-reformista y cosmopolita.

La hora de las realizaciones efectivas tiene lugar en 1907, con la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, organismo oficial encargado de promover y sostener una serie de entidades educativas y culturales y de gestionar pensiones y becas de estudiantes españoles en el extranjero. Una de estas entidades, la Residencia de Estudiantes de Madrid, abierta en octubre de 1910, tendrá un papel indiscutible en el panorama cultural español; temporalmente, su creación coincide con la apertura legal de las puertas de la Universidad a la mujer, ya sin trabas ni cortapisas.

La creciente afluencia de muchachas a la enseñanza superior dicta nuevas necesidades, una de las más perentorias es la del alojamiento; así lo ve la Junta para Ampliación de Estudios cuando en el curso 1915-1916, en medio de un ambiente internacional turbado por la violencia de la I Guerra Mundial, abre un grupo femenino dependiente de la Residencia de Estudiantes; se llamará Residencia de Señoritas, con evocadora denominación.

La Residencia de Señoritas será un ejemplo vivo, adaptado a las exigencias del momento, de los postulados institucionistas sobre educación de la mujer, de ahí que sea pertinente su estudio, también la trayectoria vital y profesional de la que será directora de la obra desde los inicios hasta el último momento, María de Maeztu y Whitney 129.

 

A manera de conclusión.

Hay dos aspectos que caracterizan con bastante claridad estos años de finales del siglo XX. Uno de ellos es el papel que juega el conocimiento en la configuración de las sociedades, como consecuencia del desarrollo científico-técnico y de su aplicación al proceso productivo. El otro es la modificación del papel de la mujer en la sociedad, debido a su incorporación a distintos ámbitos de la vida social, desde la esfera política hasta el mercado de trabajo, lo que ha tenido como consecuencia una modificación de su papel en la familia y en la estructura de ésta.

En este contexto llama la atención el hecho de que la participación de las mujeres, tanto en la generación de la ciencia como en su transmisión, es todavía muy inferior a la de los hombres dedicados a esta tarea. Tal hecho parece poner en evidencia que existen aún dificultades significativas para su integración y promoción, dificultades que no proceden tanto de aspectos legales como de la pervivencia en nuestras sociedades de modelos tradicionales, estereotipos, creencias y mitos, que actúan sobre nuestro pensamiento de forma inconsciente, restándonos capacidad para actuar sobre ellos. Estas creencias se articulan y configuran bajo la influencia de factores relacionados con la comunidad científica, con la familia, con la educación y con la sociedad en general. A partir de ellos se construyen mecanismos que actúan como elementos de discriminación.

Cuando se analiza la Historia de la Ciencia desde esta perspectiva se comprueba que las mujeres han participado en su desarrollo desde la más remota antigüedad. No obstante, sus contribuciones y su papel han sido frecuentemente ignorados por los historiadores, cuando no ocultados deliberadamente tras las figuras masculinas de sus maridos, maestros, etc. En otros casos, determinadas mujeres, que en su época gozaron de reconocimiento general dentro de la comunidad científica, fueron posteriormente desapareciendo en el recuerdo de los historiadores de la ciencia.

En la Edad Media se inició la era obscura de Europa, en la que el progreso científico estuvo limitado por la necesidad de justificar las verdades teológicas. Durante mucho tiempo, a lo largo de los siglos VI al XI, la única vía de acceso a la educación y a la cultura para las mujeres fue la de los conventos y los monasterios. En ellos las hijas de señores feudales pudieron dedicarse al estudio y a la vida contemplativa. Dos nombres han llegado hasta nuestros días: Sta. Radegunda, abadesa de Poitiers, e Hildegarda de Eibingen, que en 1133 consiguió publicar en Estrasburgo una enciclopedia de Historia Natural. Sus libros fueron muy utilizados en las universidades. En el siglo XI el papa Gregorio VII suprimió los monasterios mixtos y paulatinamente esta vía de estudio para las mujeres fue desapareciendo.

La otra institución existente, la universidad, estuvo vedada para las mujeres hasta el siglo XIX y en algunos países hasta el XX. Durante toda la Edad Media su objetivo consistió en formar para la Iglesia y para la Administración, constituyendo ámbitos exclusivamente masculinos.

 

Bibliografía

Abir-Am, P. G. y Outram, D. (eds.) (1989), Uneasy Careers and Intimate Lives. Women in Science, 1789-1979, New Brunswick: Rutgers University Press.         [ Links ]

Alcoff, L. y E. Potter (eds.) (1993), Feminist Epistemologies, Nueva York: Routledge.         [ Links ]

Alic, M. (1986), El legado de Hipatia, Madrid: Siglo XXI, 1991.         [ Links ]

Almodóvar, M.A. (1996), Mujer y ciencia en Iberoamérica. Invisibilidad y familia, en: Ortiz y Becerra (1996).         [ Links ]

Belenky, M.F. et al. (eds.) (1986), Women’s Ways of Knowing: The Development of Self, Voice and Mind, Nueva York: Basic Books.         [ Links ]

Castro, E. (1994), La educación científica de las mujeres españolas en los siglos XVIII y XIX,         [ Links ]

Code, L. (1991), What Can She Know? Feminist Theory and the Construction of Knowledge, Ithaca, NY: Cornell University Press.         [ Links ]

Donnison, J. (1977), Midwives and Medical Men: A History of Interprofessional Rivalries and Women’s Rights, Londres: Heinemann.         [ Links ]

Ehrenreich, B. y D. English (1976), Witches, Midwives and Nurses: A History of Women Healers, Londres: Writers & Readers.         [ Links ]

Furumoto, L. (1992). Joining Separate Spheres: Christine Ladd-Franklin, woman scientist (1847-1930). American Psychologist. (February).         [ Links ]

González García, M.I., J.A. López Cerezo y J.L. Luján López (1996), Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid: Tecnos.         [ Links ]

González García, M.I. (1997), Reacción y proyección de la epistemología feminista, Boletín de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España 13.         [ Links ]

Harding, J. (ed.) (1986), Perspectives on Gender and Science, Londres: The Falmer Press.         [ Links ]

Harding, S. (1986), Feminismo y ciencia, Barcelona: Morata, 1995.         [ Links ]

Hare-Mustin, R.T. y J. Marecek (eds.)(1990), Marcar la diferencia. Psicología y construcción de los sexos, Barcelona: Herder.         [ Links ]

Keller, E.F. (1977), The Anomaly of a Woman in Physics, en: S. Ruddick y P. Daniels (eds.), Working It Out, Nueva York: Pantheon.         [ Links ]

Keller, E.F. (1985), Reflexiones sobre género y ciencia, Valencia: Alfons el Magnànim, 1991.         [ Links ]

Longino, H.E. (1993), Subjects, Power, and Knowledge: Description and Prescription in Feminist Philosophies of Science, en: Alcoff y Potter (1993).         [ Links ]

Morawski, J.G. (1994), Practicing Feminism, Reconstructing Psychology, Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.         [ Links ]

Oreskes, N. (1996), Objectivity or Heroism? On the Invisibility of Women in Science, Osiris, vol 11.         [ Links ]

Piussi, A. (1997), Enseñar ciencias: autoridad femenina y relación con la educación, Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Editorial PORRÚA. México. 1989, p 284.Barcelona: Icaria, 1997.         [ Links ]

Sayre, A. (1975), Rosalind Franklin y el ADN, Madrid: horas y HORAS, 1997.         [ Links ]

Schiebinger, L. (1989), The Mind Has No Sex: Women in the Origins of Modern Science, Cambridge, MA: Harvard University Press.         [ Links ]

Solsona i Pairó, N. (1997), Mujeres científicas de todos los tiempos, Madrid: Talasa.         [ Links ]

Watson, J. (1968), La doble hélice, Barcelona: Salvat, 1994.         [ Links ]

Wylie, A. (1997), The Engendering of Archaeology: Refiguring Feminist Science Studies, Osiris 12: 80-99.         [ Links ]

* Master en Liderazgo Educativo
Universidad de Framinghan, Massachussets,U.S.A.
Docente en I.C.S. Estudiante de Bachillerato en Psicología, UICR.

** Estudiantes de Bachillerato en Psicología, UICR.

*** Medico Forense, Universidad de Costa Rica
Coordinador de la Sección A, del consejo Médico Forense
Estudiante de Bachillerato en Psicología, UICR.
E-mail: cabarca@racsa.co.cr

AGRADECIMIENTO: Este ensayo se preparó bajo la orientación de la Profesora y Rectora de la Universidad Independiente de Costa Rica (UICR), Dra. Constanza Rangel Núñez. Nosotros sus estudiantes le estamos agradecidos y en deuda por su colaboración. Fue presentado como trabajo final del grupo el 29-4-04.

Por instancia de la Dra. Sisy Castillo Ramírez, se presentado para su publicación en la Revista de Medicina Legal de Costa Rica. A ellas. Muchas gracias.

Recibido para publicación: 19-5-04
Aceptado para publicación: 15-6-04


104 Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Editorial PORRÚA. México. 1989, p 284.

105 Inés Winkler,   Irene Magaña y Ximena Wolff , de la Universidad de Santiago de Chile http://www.rlpsi.org/rlpsi/volumen_33_1.htm

106 Marta I. González García, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC de España y Eulalia Pérez Sedeño es Catedrática de la Universidad del País Vasco y Presidenta de la Sociedad Española de Lógica

107 Donnison, 1977; Ehrenreich y English, 1976

108 Pérez Sedeño, 1993

109 Pérez Sedeño, 1998a

110 Russet, 1989; Schiebinger, 1989, 1993; Tuana, 1993

111 Pnina G. Abir-Am y Dorinda Outram (1989), G. Kass-Simon y Patricia Farnes (1993), Margaret Rossiter (1982

112 Anderson y Zinsser [1992, p. 186].

113 Apud Reinhard 1959, pp. 70-71

114 Cf. Romermann, 1985, p. 3

115 http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/Memorabilia6/Candano/Candano.htm

116 Schiller, 1994, p. 68

117 Las condiciones de salud, p.120

118 http://www.estabocaesmia.com.mx/pag10.html

119 http://members.tripod.com.ar/hildegarda/Santacruz.htm

120 Furumoto, 1980

121 http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Ladd-Franklin.html

122 http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.sabinaspielrein.com/&prev=/search%3Fq%
3DSpielrein%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8%26oe%3DUTF-8%26sa%3DG

123 http://www-ni.elnuevodiario.com.ni/archivo/2004/marzo/05-marzo-2004/ellas/ellas4.html

124 Roazen, 91-92

125 http://www.geocities.com/athens/parthenon/9581/escritos/libro/bonaparte.htm

126 http://www.editorial-biopsique.cl/psicoanalisis/biografias/biog-index.htm

127 www.filosofia.org/mon/kra/

128 www.filosofia.org/hem/dep/cen/sura049.htm

129 http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/raquel_vazquez_ramil/indices_objeto_del_trabajo_prologo_1_13.doc

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons