SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Reglamento de servicios médicos por honorarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.20 n.1 Heredia Mar. 2003

 

Homenaje al Dr. Eduardo Vargas Alvarado
 
Dr. Carlos Abarca Barrantes*, Dra. Leslie Solano Calderón**

Resumen

La Universidad Latina rinde homenaje al Dr. Eduardo Vargas Alvarado, Decano de la Facultad de Medicina de esta Universidad. El Dr. Eduardo VaIgas Alvarado desarrollo la Morgue Judicial, desde su inicio en de enero de 1965, y desde 1975 hasta su jubilación del Poder Judicial en 1992 fue el Jefe del Departamento de Medicina Legal. La Dra. Leslie Solano Calderón es la Jefa actual de dicho Departamento y junto con el Dr. Abarca, fueron discípulos de Don Eduardo. El Dr. Vargas ha escrito varios libros de Medicina Legal, ha recibido múltiples reconocimientos por su labor en la Medicina Legal Latinoamericana y es el Presidente Honorario de la Asociación Costarricense de Medicina Forense. El Departamento de Medicina Legal y la Asociación Costarricense de Medicina Forense se han sumado a este justo y oportuno reconocimiento.

Palabras clave

Dr. Vargas AIvarado Eduardo, Departamento de Medicina Legal, Morgue Judicial, Instituto de Medicina Legal, Organismo Medico Forense, Profesor Emerito, Investigador, Profesor, Jornadas de Medicina Legal, Revista Medicina Legal de Costa Rica

Summary

The Latina University give honor to Dr. Eduardo Vargas Alvarado, Dean of the Medicine Faculty of this University. Dr. VaIgas developed the Judicial Morgue, from its very beginning, January 1, of 1965; and from 1975 until his jubilation from the Judicial Power in 1992 was the Boss of the Legal Medicine Department. Dr. Leslie Solano Calderon, the actual Boss of this Department, and Dr. Abarca were disciples of Mr. Vargas. Dr. Vargas has written many books of Legal Medicine and has received many acknowledgements because of his legal medicine work in Latin America and is the Honorary President of the Costa Rican Forensic Medicine Association. The Legal Medicine Department and the Costa Rican Forensic Medicine Association are added to this just and opportune acknowledge.

Key words

Dr. Vargas AIvarado Eduardo, Legal Medicine Department, Judicial Morgue, Legal Medicine Institute, Forensic Medicine Organism, Emeritus Profesor, Investigator, Profesor, Legal Medicine Congress, Magazine of Legal Medicine of Costa Rica
 
 
Homenaje al Dr Eduardo Vargas Alvarado
Jueves 22 de mayo 2003

V Seminario Internacional de Investigación Criminal y Ciencias Forenses

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
INSTITUTO EUROAMERICANO DE CIENCIAS CRIMINALISTICAS y FORENSES

Bienvenida

A los distinguidos profesionales de la mesa principal: Dr. Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eduardo Vargas Alvarado, Decano de la Facultad de Medicina de esta Universidad, Lic. Manuel Amador Mora, Presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, MBA. Arturo Jofré, Rector de la Universidad Latina de Costa Rica, Dr. Wagner Rodríguez Camacho, Fiscal del Colegio de Médicos, les traigo el saludo de la Dra. Leslie Solano Calderón, Coordinadora General del Consejo Médico Forense y Jefa del Departamento de Medicina Legal, ella esta atendiendo mi puesto en el Consejo Medico Forense para que yo pueda estar aquí esta mañana, así es la Medicina Forense de sacrificada, gracias por estar aquí.

Introducción

Comenzare leyéndoles un extracto de lo que se publicara en los días en que el Dr. Vargas se jubilo de su trabajo en el Departamento de Medicina Legal.

"El Catedrático Eduardo Vargas Alvarado se acogió recientemente a la jubilación, dejando la Jefatura del Departamento de Medicina Legal del OIJ. El Poder Judicial, sin lugar a dudas, ha perdido a uno de sus más abnegados y sabios funcionarios. Quienes bregamos en el mundo de la Justicia Penal debemos reflexionar sobre las grandes enseñanzas del maestro Vargas Alvarado, para replantear el esquema de funcionamiento de la Medicina Legal en Costa Rica.

Lic. Juan Diego Castro Fernández
LA PRENSA LIBRE
Sábado 13 junio 1992, página 9.

 
Homenajes como este nos dan la oportunidad de replanteamos la calidad de los funcionarios y del esquema de funcionamiento de la Medicina Legal, proceso en cual estamos actualmente inmersos. Dejando esta pequeña digresión iremos a los años 30.

1931

En San José, el 10 de julio de 1931, en casa de don Enrique Vargas Cubillo y de doña Amada Alvarado Morales, nació Eduardo con una vocación especial para el estudio.

El estudiante

Estudio la educación primaria en la escuela República Argentina y la secundaria en el Liceo de Costa Rica. Ingreso a la Universidad de Costa Rica en 1950, en la facultad de Odontología curso dos años, sobresaliendo siempre por su rendimiento académico, lo que le permitió obtener una beca para estudiar Medicina en la Universidad de Buenos Aires en Argentina, culminando su doctorado en diciembre de 1958.

El doctor

A su regreso a Costa Rica realiza su internado por convalidación en el Hospital San Juan de Dios, donde conoce a sus dos grandes mentores, el Dr. Rodolfo Céspedes Fonseca y el Dr. Alfonso Acosta Guzmán, quienes despertarán la pasión en don Eduardo por sus dos especialidades médicas; la Anatomía Patológica y la Medicina Legal. En los años 59 y 60 siguió su especialización en Anatomía Patológica

El especialista

Desde 1929 el Dr. Acosta Guzmán impartía la docencia de la Medicina Legal en la Escuela de Derecho, (una lección diaria en el quinto año de la carrera), por acuerdo del Colegio de Abogados, que aprobó el 7 de mayo de 1928, la propuesta de don Alejandro Alvarado Quirós, entonces Presidente del Colegio. En 1961, se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, recayendo sobre el Dr. Acosta la dirección de la Cátedra de Medicina Legal y mediante concurso el Dr. Vargas fue nombrado instructor de Medicina Legal.

De 1961 a 1964 se especializó en Patología Forense y Medicina Legal con los doctores Rudolph J. Muelling, Charles S. Petty, y Joseph H. Davis, en los Estados Unidos, también curso estudios en Patología Quirúrgica y Neuropatología en la Universidad Autónoma de México, con los profesores Jorge Albores-Saavedra y Juan Olvera Rabiela.

Es especialista en Anatomía Patológica, en Patología Forense y Medicina Legal, lo mismo que en Patología Quirúrgica y Neuropatología.

El desarrollador

En 1965 el trabajo del Dr. Acosta Guzmán logro calar en los abogados de la Corte Suprema de Justicia, quienes sabiendo la importancia de la Medicina Legal para la Justicia, contaron con la asesoría del Dr. Muelling para la formación de un Instituto de Medicina Legal, que se llamaría Organismo Médico Forense de Costa Rica, dirigido por el Dr. Acosta Guzmán, y al DI. Eduardo Vargas le toco desarrollar y ser Jefe Fundador de la Sección de Patología Forense (Morgue Judicial), de dicho Organismo hasta 1973.

Esa primera estructura médico-legal tuvo un comienzo muy austero, pero se destacó por su gran mística. El personal era mínimo. La Sección Central la integraban el doctor Acosta y dos médicos de medio tiempo, los doctores Leonidas Poveda Estrada y Manuel Zeledón Pérez, y una secretaria. La Sección de Patología Forense estaba compuesta por el doctor Vargas y un patólogo asistente de medio tiempo, el doctor León Troper Nusinovicz, y una secretaria, la señora Miriam Soto. Las otras dos secciones solamente estaban conformadas por el respectivo jefe, El Dr. Manuel Antonio Álvarez en Criminalística y el Dr. Roberto Cháves Chavarría en Toxicología, ambos compañeros del postdoctoral fellow realizado en la Universidad de Kentucky en los años 1961 al 1964 .

El jefe

El 11 de diciembre de 1973, es elegido por la Corte como segundo director. del Organismo Médico Forense para suceder al Dr. Acosta Guzmán quien se jubilará.

En 1974 una nueva ley crea el Organismo de Investigación Judicial y el Organismo Medico Forense pasó a ser el Departamento de Medicina Legal, dentro de esta nueva organización el Dr. Vargas desempeño el cargo de Jefe del Departamento de Medicina Legal por 18 años, en abril de 1992 al retiro por su jubilación contaba con 33 años de servicio al Poder Judicial.

Su intento de años por dotar de instalaciones adecuadas se vio esperanzado cuando en el momento de su retiro, el Poder judicial dio inició a la construcción del Complejo Judicial de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia. Al finalizarse la construcción del primero de los edificios en abril de 1997 se inicia el traslado con la Sección de Patología Forense, estando presente en los actos oficiales de inauguración de la moderna Morgue Judicial, lo mismo que al concluirse el segundo edificio en octubre de 1997 donde se trasladan el resto de las secciones médico forenses

La Morgue Judicial se inició con un solo técnico de autopsia, el señor Jorge Barboza Castro. El cargo de patólogo asistente fue sucesivamente ocupado por los doctores: León Troper (de grata memoria), Flora Muller, Jorge Piza y Pedro José Ruiz Sotela. En 1972, se nombró el primer médico residente. Este cargo lo ocupó la doctora Irina Selyukova a quien se le extendió una certificación en Patología Forense porque las circunstancias entonces imperantes impidieron que tuviese un entrenamiento integral en Medicina Legal. En este homenaje, reconocemos a quienes sucedieron al Dr. Vargas en la jefatura de la sección de Patología: Irina Selyukova, F jro José Ruiz Sotela, Félix Baudrit Gómez, Rodrigo Quirós Coronado, Ernesto Rojas Solano y Luis del Valle Carazo.

El OIJ

Desde 1894 en Costa Rica existen leyes atinentes a la intervención del Médico como asesor de la Justicia. Desde 1929 el Dr. Acosta Guzmán enseña Medicina Legal a los Abogados, en 1961 extendió su enseñanza a los Médicos y luego a la Corte Suprema de Justicia con la formación del Instituto de Medicina Legal, que en 1965 se llamaría Organismo Médico Forense de Costa Rica. Este Organismo Médico Forense dirigido por el Dr. Acosta Guzmán, desde el 1 de enero de 1965 hasta diciembre de 1973 y por el Dr. Vargas, desde del 11 de diciembre de 1973 al 22 de mayo de 1974, destacó en logros y aciertos ante la opinión pública.

En 1974 la estructura médico forense original, como la concibiese el Dr. Acosta, en un instante se invierte al imponerse sobre la batas blancas del galeno, las togas negras del jurista. Una nueva ley crea al Organismo de Investigación Judicial y el Organismo de Medicina Forense fue fagocitado dentro de esta nueva organización.

"El núcleo científico del Organismo Médico Forense se mantuvo en las Jefaturas Departamentales del OIJ en sus primeros años, pero la dirección pasó a manos de abogados.

Para la historia deben destacarse dos cosas. La primera es que la existencia del actual Organismo de Investigación Judicial quizá habría sido imposible sin el prestigio y la confianza que el Organismo Médico Forense alcanzó en sus diez años de existencia, por la iniciativa del doctor Acosta y por la mística de los doctores Vargas, Chávez y Molina. ... "

Segundo Editorial Medicina Legal de Costa Rica. ISSN 1409-0015, Volumen 11-12, número 2-1, página 3.
Diciembre 1994 - Mayo 1995

El profesor

En 1970 logra fundar y dirigir en la Universidad de Costra Rica el Postgrado en Medicina Legal, dejando discípulos en Costa Rica, Panamá, Honduras y Ecuador. Por amor a la docencia retuvo por un día un cadáver para que los estudiantes pudiesen aprender, obteniendo con lo anterior una acusación ante la Inspección Judicial.

En 1973 se le distinguió como Mejor Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, siendo catedrático de la materia para las facultades de Medicina y Derecho

En 1975 el Dr. Vargas me enseño la palabra Amiloidosis, cuando al lado del Dr. León Troper enseñaba Anatomía Patológica en el Hospital Calderón Guardia. Forjamos una amistad de Alumno a Profesor en mis continuas visitas al Servicio de Patología a buscar resultados de biopsias. En 1978 cuando llegue al examen final de Medicina Legal, el cual se hacía oral, me dijo don Eduardo: - Carlos, Usted es de los que se va salvando en esta avalancha de malas notas. Mientras hacia mi Servicio Social en Puriscal en 1980, recibí una carta del Dr. Vargas que me invitaba a acercarme a la Morgue Judicial. y aquí su influencia de Docente Visionario, la cual agradezco de nuevo pues me convenció de estudiar Medicina Legal. Aun hoy recuerdo con agrado las sesiones anatomoclínicas , sobresalientes y matizadas de un fino humor, y como ejemplo esta anécdota: Cuando respondí sobre mis planes de estudiar Hematología, me dijo quitémosle la HE a Hematológica y se queda aquí, en Matología, y que creen?, como buen alumno me ilumino. (Dr. Carlos Abarca Barrantes)

El motivador

En 1981 ingresan a realizar la especialidad en Medicina Legal, el Dr. Juan Gerardo Ugalde Lobo, el Dr. Manuel Meneses (Pilo), el Dr. Marcelo Jacome y el Dr. Carlos Abarca Barrantes y en 1982 la Dra. Leslie Solano Calderón, y los Drs. Conrado Umaña, Gerardo Montiel, Mario Masís, Eladio Taczan, y Carlos Torres ( qdDg), cada martes había una actividad docente muy particular, charlas de actualización medica en las que se servia un café, como espacio para la labor discipuladora en la que el Dr. Vargas nos instaba a organizamos para realizar seminarios y publicaciones propias.

Lo primero que hizo en 1984, fue organizamos fundando la Asociación Costarricense de Medicina Legal y Toxicología ( en 1990 la razón social cambió a Asociación Costarricense de Medicina Forense), la Presidencia recayó sobre don Eduardo, la Secretaria sobre la Dra. Leslie Solano Calderón y la Tesorería llega a mis manos, y así con las cuotas de los socios se pudo costear una publicación de 10 hojas, la cual se publico por primera vez en enero de1984. Nunca hubo dinero, si se imprima no se podía costear el envió por correo, aun así ese año editamos 4 números. La acogida por este tipo de literatura sobrepaso toda imaginación, por lo que Don Eduardo hizo ingentes esfuerzos para que la Corte Suprema de Justicia nos recibiera en su imprenta, logrando además el aumento a 16 páginas, luego a 20 en 1985, en 1989 a 24 páginas, 56 en 1990, don Virgilio Benavides López, Jefe de la Sección de Arte de la Imprenta Judicial fue su mejor aliado. La revista en 1991 circulaba en:

 

ESTE NÚMERO CIRCULA EN
Alemania 
Argentina 
Bélgica 
Bolivia 
Brasil 
Bulgaria 
Canadá 
Colombia 
Costa Rica 
Cuba 
Chile 
China 
Ecuador
El Salvador 
España 
Estados Unidos 
Filipinas 
Francia 
Guatemala 
Honduras 
Hungría 
India 
Indonesia 
Inglaterra 
Israel 
Italia
Japón 
México 
Nicaragua 
Panamá 
Perú 
Rep. Dominicana 
Rumania 
Unión Soviética 
Uruguay 
Venezuela 
Yugoslavia 
 
 
 
El Editorial de esta Revista en 1998 dijo: " Nuestra proyección hace 15 años no vislumbraba estar en Internet, pero a partir de este año, gracias a usted querido lector, el BINNASSS ha decidido incluir nuestra publicación de manera completa en la mayor red informática que tenemos:

INTERNET. La razón es que está dentro de las revistas más consultadas y de la cual continuamente están haciéndose solicitudes desde el extranjero. La Asociación Costarricense de Medicina Forense ha dado la autorización al BINNASSS para que se incluya de acuerdo a sus planes, esperando con esto servir cada vez a un mayor público, orientar y mejorar la educación médico-legal de nuestros lectores, premiar la constancia de nuestros autores y honrar las enseñanzas de nuestros profesores, los visionarios como el Profesor Doctor Alfonso Acosta Guzmán (dg.m.) y el Doctor Eduardo Vargas Alvarado. "

Editorial Medicina Legal de Costa Rica. ISSN 1409-0015, Vol 15, 1-2, página 1.
Diciembre 1998
 

Otro de los grandes desafíos y anhelos del Dr. Vargas era desarrollar actividades académicas tipo seminarios o congresos, emulando a los extranjeros pero con sello nacional. El 7 y 8 de noviembre de 1986, Turrialba fue testigo, en las instalaciones del centro agronómico CATIE y del Centro Regional de la Universidad de Costa Rica, de las primeras Jornadas de Medicina Legal, donde 150 personas, Médicos, Abogados e Investigadores Judiciales se dieron cita, culminando así lo que fuera un anhelo del Dr. Eduardo Vargas Alvarado, el cual fue posible hacerlo realidad con el entusiasmo y tesón de uno de sus alumnos, el Dr. Fernando Garzona Messeguer. Aquel anhelo se convirtió en obligación como lo demuestran los continuas realizaciones de dicho foro de actualización y debate para médicos y abogados, contando ya a su haber con 17 Jornadas en el 2003 (entrego invitación). Por lo modesto de su inicio, no se le pudo llamar seminario ni congreso, denominándosele entonces Jornadas, las Jornadas de Medicina Legal de Costa Rica, Hoy por si solas toda una institución, como también lo es la Revista Medicina Legal de Costa Rica, .

El investigador

"El grupo de jóvenes especialistas del Departamento de Medicina Legal de Costa Rica - que fundara el maestro Acosta Guzmán - ha adquirido, bajo la dirección del profesor Vargas Alvarado, la fisonomía de escuela costarricense de Medicina Legal, que aúna la base Clínica de la tendencia latina con la Anatomía Patológica de la anglosajona, sin descuidar la enseñanza pre y posgraduada ni la investigación científica. "

Editorial Universidad de Costa Rica.  Medicina Legal.
Compendio de Ciencias Forenses para Médicos y Abogados. 1977, portada posterior.

En el plano científico, don Eduardo ha investigado sobre Suicidio, Accidentes de Tránsito, la Hemorragia del hueso etmoides como un nuevo signo de muerte por sumersión (1972), la biopsia del himen para el diagnóstico cronológico de violación, el síndrome de la mujer agredida (1987). Cuenta el Dr. Vargas con una extraordinaria habilidad comunicativa, tanto escrita como verbal, con la virtud de hacer entendible lo difícil y agradable lo amargo, virtudes que aprovecha en sus numerosas conferencias y publicaciones. Ha escrito tres libros científicos: "Sinopsis de Medicina Legal y toxicología" con ediciones en 1965 y 1970, "Medicina Legal" con tres ediciones (1977, 1980, 1983). Su amistad con el destacado colega mexicano, el Dr. Aurelio Núñez Salas, (aquí presente), lo lleva hasta el licenciado Carlos Trillas Salazar y el editor Fernando Flores Rodríguez, quienes a través de la editorial Trillas, llevan su libro "Medicina Forense y Deontología Médica" a Latinoamérica, A esta primera edición de 1991, le han seguido dos más.

En 1989, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, honró al Dr. Vargas con el "Premio Ulises Odio Santos", por "sus numerosas publicaciones en el campo de la Medicina Legal que constituyen un valioso aporte para el Derecho Costarricense."

El jubilado

Don Eduardo es el auténtico "caminante de keep walking" (a sabiendas de que es abstemio), no se detuvo ante las dificultades, siguió caminando.

En 1994, el 4 de marzo, la Corte Suprema de Justicia otorgó al Dr. Vargas Alvarado, la medalla y pergamino de "Buen funcionario". El discurso de presentación estuvo a cargo del Magistrado don Rodrigo Castro Monge, quien señalo la labor judicial de don Eduardo como Organizador de la Morgue Judicial y después como Jefe del Departamento de Medicina Legal.

En 1996 en nombrado entre los Primeros Cinco Miembros Fundadores de la Academia Nacional de Medicina, quienes integrarán su primera Junta Directiva, eligiendo entre ellos los cargos correspondientes, según lo establece el decreto firmado por JOSE MARIA FIGUERES OLSEN, PRESIDENTE DE

LA REPUBLICA y HERMAN WEINSTOK WOLFOWICZ, MINISTRO DE SALUD, (Publicado en La Gaceta No. 76 del 22-4-96). El nombramiento del Dr. Vargas entre estos primeros cinco Miembros fue un reconocimiento para su labor y la importancia de la Medicina Legal dentro de la Medicina Nacional.

En 1997, el Caso William Lee Malcom, lo devuelve a la actividad pericial donde Informes disímiles ayudan su tesis, pero lo distancian de algunos de sus discípulos forenses, situación que ha ido cediendo paulatinamente bajo la actuación bien intencionada de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Medicina Forense, llegando incluso a recibir homenaje que se le brindara con motivo de las celebraciones de las Décimo Quintas Jornadas de Medicina Legal, en Agosto del 2001.

En 1998, la apasionada labor como educador en Medicina Forense le da a don Eduardo Vargas Alvarado un lugar de privilegio en la Ciencia Mexicana, al ser galardonado por el estado de Jalisco, México, con la distinción de bautizar con el nombre del médico tico la oficina de Servicios Forenses de la región de Los Altos de Jalisco. El Dr. Rubén Aldama, es el principal gestor del premio que recibió en febrero.

Además esta de vuelta a las aulas, su labor en la docencia le fue reconocida al conferírsele recientemente el título de Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica, nombramiento que lo acercó de nuevo al ambiente universitario, coyuntura que aprovecha para atender el llamado que le hace la Universidad Latina de Costa Rica para dirigir la Escuela de Medicina, iniciando en Enero de 1999 con 151 alumnos.

El doctor Vargas Alvarado comparte su tiempo con Doña Rita Arias quien siempre le acompaña, hoy también están. presentes, su hija la Dra. Rita Vargas Alvarado y sus dos nietos Luis y David Alvarado Vargas y su yerno el Dr. Manuel Alvarado, a quienes saludo y agradezco su presencia esta mañana.

Al amigo

Don Eduardo Vargas Alvarado,

Nuestro sincero reconocimiento:

QUE TANTO HA HECHO CON TAN POCO

Desde la óptica de mi formación religiosa le quiero dejar como un presente esta cita bíblica:

SALMO 92.14

Que en la Versión Reina Valera se lee así:

Aún en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes. RV

En la Biblia Católica Nacar Colugna dice así:

Fructificarán aún en la senectud, y estarán llenos de sabia y verdor. NC

Y en la más reciente versión, la de los laboratorios que producen "esa" pastillita azul:

Aun en la Vejez fornicarán, estarán viagrosos y rojos. (Pfyzer).

Muchas Gracias, Don Eduardo, que Dios lo bendiga más.
 
 

*Dr. Carlos Abarca Barrantes
Coordinador Sección A, Consejo Medico Forense
Presidente Asociación Costarricense de Medicina Forense
Cabarca@racsa.co.cr

**.Dra. Leslie Solano Calderón
Jefa Departamento Medicina Legal
COORDINADORA GENERAL CONSEJO MEDICO FORENSE
daliju@racsa.co.cr

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License