SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Métodos de reproducción asistida: aspectos psicológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina Legal de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.20 no.1 Heredia Mar. 2003

 

Editorial
 
La esclavitud del estrés
 
 
Andrés, físico culturista y guarda de seguridad, forzudo muchacho, cuando baja de autobús para ir a su trabajo, se obsesiona con la idea de que corre peligro. Magali a más de 200 kilómetros de distancia, en Limón también se siente vulnerable e indefensa, sobre todo después del último temporal en el que perdió a su padre y su negocio.
 
Nuestro propio miedo es tan intimidante como la preocupación por luchar contra el terrorismo, la violencia doméstica, la criminalidad cotidiana, la insuficiencia económica, la angustia del desempleo y el ... ¿Qué vamos a hacer?
 
La Hora Salvaje, El Planeta Feroz, Sin Previo Aviso y Máquinas Para Matar, son solo algunos de los programas documentales empeñados en demostramos que el ser humano es tan vulnerable como cualquier criatura del planeta amenazada por sus depredadores, lo cual viene a causar conmoción en el ser humano quien en los últimos tres o cuatro siglos vivió sin experimentar este sentimiento extremo de su propio miedo, el cual hoy nos resulta extraño, y le hemos rebautizado como Psicotrauma o Estrés Postraumático.
 
El Dr. Le Doux, Neurólogo de la Universidad de Nueva York, en su libro "El Yo sináptico: cómo nuestros cerebros se convierten en lo que somos", señala que a diferencia de los animales, nosotros no solo sentimos miedo cuando muestra integridad física esta evidentemente amenazada, sino que al estar dotado nuestro cerebro de conciencia hace que obtengamos la sensación del miedo cuando nos preocupamos por cosas más abstractas como la jubilación, el deterioro magnificado de las secuelas de un accidente, la repercusión laboral de la senilidad, la sobre vivencia de los hijos.
 
Es sabido con la Neurobiología que una masa de neuronas con forma de almendra, llamada la amígdala y que se localiza en el lóbulo temporal del cerebro es un complejo centro de procesamiento de información, que nos hace entender la situación cuando el peligro nos esta condenando a la muerte, también con la Psiquiatría conocemos de la capacidad de evocar imágenes de las malas experiencias que tuvimos y de anticipar eventos futuros, por tanto esta intrincada función mental superior de detección de peligros da como resultado el fenómeno humano de la preocupación.
 
La preocupación por si sola no es tan mala si nos conduce a una acción de esperanza y alivio, pero para muchos lo que ha llegado es una nueva esclavitud a la preocupación, el miedo o el estrés, llegando a tener que recurrir a terapeutas del temor, algunos profesionales otros informales, todo esto para decir que si no se atiende el estrés postraumático se cronifica y deja secuelas permanentes, pero la gravedad del asunto es que se puede llegar a niveles insospechados como la pandemia del miedo a viajar en avión que se desató después de los hechos terroristas del 11 de setiembre 2001.
 
En las XVII Jornadas de Medicina Legal, el 29-30-y 31 de agosto 2003, en el Hotel Fiesta, en Puntarenas, estaremos debatiendo y actualizándonos en el Psicotrauma y el Estrés Postraumático de Interés Médico Legal. Estas Invitado.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons