SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Vida humana y persona author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.19 n.2 Heredia Sep. 2002

 

Editorial
 
El concepto de ser humano, ¿está cambiando?
 
 
En 1997 investigadores escoceses nos informaron que su proyecto de duplicación les había permitido clonar una oveja y nos mostraban a la linda Dolly. Casi simultáneamente científicos progresistas se presentaron ante la prensa mundial para decimos que estaban preparados para hacer fotocopias de seres humanos del tipo Dolly. Su anuncio en alguna parte nos estaba pidiendo permiso para seguir adelante con el proyecto. ¿Se les debe permitir ?.
   
En enero del 2001 Panayiotis Zavos de Kentucky, anunció que estaba listo para crear el primer clon humano, el italiano Severino Antinori, a principios del 2002 anunció que tenía 3 embriones clonados desarrollándose en un sitio que no reveló. Antes de que la UNESCO, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial para la Salud y nuestros Gobiernos Locales emitieran normativas y legislaciones sobre el asunto, llovieron las peticiones de la raza humana pidiendo clonación para restituir un hijo muerto del cual conservamos un mechón de su cabello, pidiendo ayuda para tratar la esterilidad de un esposo de esos que en nuestras bananeras quedaron estériles a causa del nemagón y del profesional que a raíz del cáncer quedo infértil, mi hija necesita un transplante de médula ósea y no hay donador, no me resigno a aceptar la menopausia prematura de mi esposa que no ha dado a luz un heredero. ¿Puedo clonarla?, ¿por qué en tantos países se permite el aborto que destruye fetos y se me prohíbe crear un feto para restituir a mi hija de cinco años que murió en un accidente de tránsito? El grupo religioso de los raelianos dice contar con el equipo científico y la infraestructura necesarias para la clonación humana y que no tendrán problemas para gestar el clon en un vientre materno pues más de 50 mujeres se disputan ese privilegio. Este debate está a las puertas de definir nuevamente el concepto de ser humano.
   
Los biotecnólogos nos han hecho un nuevo encargo, discutir en los púlpitos, en las casas, en los foros políticos, en los escuelas, en las Jornadas de Medicina Legal, el asunto de hasta que grado podemos, debemos, y queremos, alterar el curso normal de la reproducción humana. Para los creyentes cristianos, católicos y protestantes, el dilema está en si vemos la vida como un don de amor, o como una cosa, no simple pero por más valiosa que sea, será cosa al fin sobre la cual se quiere poder para comerciar, patentar, licenciar, vender y comprar. En este asunto la palabra ética no se trata, pues va mas allá de ella, es medica pues hay quienes requieren de este recurso para completar su ciclo de vida y así poder reproducirse antes de morir.

Hace 20 años la fecundación in vitro era prohibida en gran parte de los Estados Unidos, en Costa Rica lo sigue siendo tanto como lo fue en los años 60 la idea de transplantar un corazón, porque la ciencia siempre nos esta llevando a terrenos desconocidos, de ahí ese temor para expresar el permiso que se nos pide tímidamente, Mientras tanto estamos obligando a los audaces a seguir trabajando en la clandestinidad, por eso para los liberales la clonación es solo una herramienta más de reproducción, en vías de perfeccionamiento que no debe cohibirse.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License