SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Mujer y justiciaReseña histórica de las jornadas costarricenses de medicina legal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina Legal de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-5287versión impresa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.18 no.2 Heredia sep. 2001

 

Editorial Anterior
 
 
XV años de Jornadas

La bondad de toda obra humana se aprecia por sus frutos. Después del feliz logro observado en las recién pasadas  Jornadas de Medicina Legal, se pone de manifiesto que las médicas y los médicos forenses al servicio del Poder Judicial son capaces de producir buen fruto como el buen árbol, prueba de ello es el presente volumen que recoge el 70% de las conferencias dictadas por eminentes médicos, abogados y peritos nacionales, quienes exhibieron el por qué de su capacidad convocatoria, a la que ahora recurrimos nuevamente para decirles que la Medicina Legal de Costa Rica está a las puertas de celebrar quince años de Jornadas Médico Forenses, lo que refleja la calidad de siembra que hicieran los forenses pioneros.

Quince años son motivo suficiente para engalanarse y rendirle reconocimiento a quienes iniciaron esta labor discipulatoria en Medicina Legal. En 1929 el Doctor Alfonso Acosta Guzmán inicia la siembra, en 1964 germina en el Organismo Médico Forense, en 1975 fructifica en el Departamento de Medicina Legal de Costa Rica, en 1998 la Medicina Legal de Costa Rica florece con rostro de mujer, al llegar a su Jefatura la primera médica forense graduada en este semillero nacional, Dra. Leslie Solano Calderón.

Mujer y Justicia será el tema central de las XV Jornadas de Medicina Legal, cuando volvamos a reunirnos el 24-25- y 26 de Agosto del 2001.

Noviembre 7 y 8, de 1986, Turrialba fue testigo, en las instalaciones  del centro agronómico  CATIE y del Centro Regional de la Universidad de Costa Rica, de las primeras Jornadas de Medicina Legal, donde 150 personas, médicos, abogados e investigadores judiciales se dieron cita, culminando así lo que fuera un anhelo del Dr. Eduardo Vargas Alvarado, el cual fue posible hacerlo realidad con el entusiasmo y  tesón de uno de sus alumnos, el Dr. Fernando Garzona Messeguer.

La Asamblea de la Asociación Costarricense de Medicina Forense ha encargado a su Junta Directiva para que las XV Jornadas de Medicina Legal sean conmemorativas del Doctor Acosta Guzmán, y que se distinga a los Doctores Vargas y Garzona..

Desde ya estamos convocados a tan importante Jornada, donde debatiremos para actualizarnos en la patología social, legal y médica que afecta a la Mujer que busca auxilio en la Justicia. Difundamos entonces esta invitación para que la Medicina Legal llegue a donde pertenece, a la cotidianidad de todo costarricense.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons