SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Efectos de las enfermedades y secuelas con la profesiónEl Síndrome de "Burn Out" o Síndrome de Agotamiento Profesional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.17 n.2 Heredia Mar. 2001

 

Neurosis traumáticas
 
 
Dr. Freddy Mejía Sánchez
Conferencia dictada por el autor en las XIV Jornadas de Medicina Legal, 4-6 de Agosto del 2000
Valoración Médico Legal del daño psíquico.
 

Resumen

El daño psíquico debe ser valorado por la Medicina Legal para determinar la neurosis traumática y excluir al simulador. La sinistrosis o neurosis de renta nace del deseo de ser reivindicado por la lesión sufrida. Analizaremos su psicogénesis.

Palabras Claves
Valoración Médico-legal, daño psíquico, neurosis traumática, psicogénesis, sinistrosis, simulación, trastorno ficticio.

Summary

Psychic damage must be valued by Legal Medicine to determine the traumatic neurosis and to exclude the simulator. The sinistrosis or rent neurosis develops from the desire of regaining possesion of the injury suffered. We will analize the psicogenesis.

Key Words
Medic legal evaluation, psychic damage, traumatic neurosis, psycogensis, sinistrosis,simulation, fictirious disorder.
 

Estudios recientes demuestran que las nuevas Leyes de Protección al Obrero y las de Indemnizaciones por los accidentes laborales y seguros de enfermedad, han fomentado el fraude clínico mediante la exageración de lesiones reales, la provocación de nuevas lesiones y la simulación de síntomas inexistentes, ocasionando estos una importante problemática social, ya que incrementan los gastos del estado generando mayores cargas sociales.
 

Clasificación

La sinistrosis se ubica en psiquiatría forense en el capitulo de la Proyección Jurídica Del Daño Psíquico, dentro de los principales cuadros clínicos en este apartado, entre otros, tenemos Las Neurosis Traumáticas, también conocidas todas como Neurosis de Renta o Neurosis de Deseo. Todas a su vez se clasifican en tres posibilidades:

1. Deseo de alcanzar la máxima indemnización por un accidente sufrido.
2. Deseo de evadir una responsabilidad por un delito cometido.
3. Deseo de alcanzar determinada finalidad.

Según esta clasificación, las sinistrosis debe ubicarse dentro de la primera categoría, esto es cuando un trabajador se ve lesionado en el ejercicio de su actividad laboral.
 

Psicogénesis

Muchos autores coinciden en que se trata de reacciones primarias a vivencias desagradables, como lo son los accidentes, a éste tipo de vivencias se une una serie de constelaciones como el deseo de ser reivindicado por la lesión sufrida, esto es; Pensiones, Indemnizaciones o Venganza contra el causante del accidente.

La instauración de las Neurosis traumáticas, sobreviene en aquellos individuos que tengan una predisposición individual como su personalidad y el grado de sugestibilidad personal. Sobre este terreno fértil, un accidente de trabajo genera una incapacidad por las lesiones físicas que haya podido sufrir, durante este periodo de inactividad y holganza, el sujeto empieza a sobrevalorar las ventajas que puede aportarle su lesión, estas ideas comienzan a fijarse en la conciencia, luego pasan al subconsciente y desencadenan automáticamente mecanismos psicopatológicos, los cuales dan inicio a la sintomatología de estos cuadros.

Mientras tanto, las repetidas exploraciones médicas, las discusiones entre los peritos de una y otra parte, así como las conversaciones con médicos y otros lesionados, son fuente continua de sugestiones perfectamente elaboradas por hallarse el sujeto en un estado de hipersensibilidad sugestiva, que al final lo conducen a presentar el cuadro clínico.
 

Formas clínicas de las neurósis tramáticas

Entre estos tipos especiales de neurosis, se han desarrollado tres formas bien caracterizadas, ya sea por su origen o bien por su sintomatología, destacan las principales:
 

1- Neurosis de Susto 
2- Neurosis de Derecho 
3- Sinistrosis

Sinistrosis

Definición:
Consiste fundamentalmente en un delirio de reivindicación que se desarrolla entre los trabajadores con motivo de un accidente laboral. El sujeto cree tener derecho a una indemnización a pesar de la total curación de sus heridas, o bien estiman insuficiente la indemnización concedida por su incapacidad funcional.

En otras palabras, se trata de un estado mental particular de ciertos accidentados que exageran su impotencia funcional, prolongando anormalmente su incapacidad laboral, enriqueciendo las secuelas objetivas de su accidente, que por lo general son mínimas, utilizando una serie de datos subjetivos y delirantes que para ellos son razonables, donde manifiestan sus tendencias reivindicativas, con el fin de obtener la máxima indemnización.

Es estos casos, el enfermo se cree lesionado en sus intereses, interpretando como injusticia o malevolencia la actitud de sus patronos o los médicos.

Psicogénesis:
Como ya se menciono, los cuadros sinistrósicos se instauran en sujetos predispuestos según su estructura de personalidad, para este cuadro específico, se trataría de un accidente histérico en sujetos de constitución paranoica, sujetos inseguros y personas que anhelan atención.

Manifestaciones Clínicas:
Cuando la sintomatología traumática se une al síndrome neurótico, la unión sirve ante los ojos del enfermo como argumento intangible y sagrado, cuya resistencia resulta sumamente difícil de resolver, dada la obstinada obsesión de reivindicación.

Entre los síntomas psíquicos sobresalen:
 

  • Vivencias reiteradas desagradables del trauma vivido.
  • Existe un deseo subconciente de estar enfermo.
  • el sujeto carece de mecanismos para suprimir los síntomas.
  • Compromiso del estado general.
  • Insomnio
  • Anorexia y adelgazamiento.
  • Labilidad afectiva.
  • Mal humor e irritabilidad.
  • Hipocondriasis.
  • Somatizaciones
  • Cuadros disociativos
 
 
El estado general orgánico y el psíquico, son desproporcionados a la importancia real de la lesión. La clase de accidente experimentado influye en la elección de los síntomas, por ello en los casos de traumatismo craneo-encefálicos los síntomas tienden a estar más justificados, pero transcurrido cierto tiempo los trastornos se irradian cada vez más desde el lugar lesionado a distintas regiones del organismo, de tal modo que con el tiempo la sintomatología depende de la actitud psíquica del individuo.
 
 
Métodos de Evaluación del daño psíquico:

La evaluación y diagnóstico de este tipo de sujetos, implica gran dificultad, por lo que se considera uno de los capítulos más clásicos y conflictivos dentro del estudio de la psiquiatría forense.

Los enfermos deben ser abordados de acuerdo al siguiente esquema:
 
 

1. Establecimiento del diagnóstico clínico. 
2. Determinación del estado mental anterior del sujeto. 
3. Establecimiento de la relación causa-efecto. 
4. Descartar diagnósticos diferenciales que se plantean.
 

1. Diagnóstico Clínico:

Se basa principalmente en la entrevista psiquiátrica forense, en la misma se debe realizar:

La Historia Longitudinal: Se trata de una biografía exhaustiva del enfermo, la información se debe obtener del propio evaluado y de personas cercanas al entorno del mismo.

El Examen del Estado Mental:  Debe abarcar todos sus apartados, enfatizando la actitud del sujeto, su apariencia, su lenguaje, su pensamiento, su afectividad, su estado cognitivo y el grado de conciencia de enfermedad.

Técnicas complementarias: la utilización de estudios complementarios se realizan según las necesidades acordes a las características de cada caso concreto, se incluyen;

  • Tests Psicológicos: Pruebas de inteligencia, personalidad, pensamiento y afecto.
  • Métodos Biofísicos: EEG, TAC, Radiografías, Gama encefalográfico, RMN.
  • Determinaciones Analíticas: Exámenes de laboratorio y gabinete dirigidos, pruebas toxicológicas.

 2- Determinación del Estado Anterior:

Debe considerar los antecedentes patológicos del individuo, pues los evaluados tienden a presentar una imagen de normalidad mental previa al accidente, a pesar de que por lo general se detectan estados mórbidos de patología de la personalidad, que viene a actuar como un factor de predisposición a la sinistrosis.
 

3- Establecimiento de la relación Causa – Efecto:

Constituye este apartado la piedra angular de la reparación del daño corporal, esto es, imputar el cuadro psíquico del enfermo a una determinada acción traumática. Los elementos a considerar son:

  • Certeza del diagnóstico etiológico
  • Realidad e intensidad suficiente del traumatismo
  • Ausencia de patología anterior
  • Concordancia anatómica entre el trauma y la secuela
  • Tiempo transcurrido entre el trauma y la secuela
  • Evolución clínica
  • Certeza del diagnóstico actual
Es fundamental contar con toda la información de los momentos inmediatos al accidente, las lesiones, historia hospitalaria, resultados de las exploraciones, tratamientos y sus resultados.
 

4- Diagnósticos Diferenciales:

En estas situaciones es obligación del valorador reconstruir el contexto del accidente invocado, analizar la alteraciones alegadas, estudiar la coherencia del cuadro clínico y la posibilidad de obtener ganancias secundarias de una posible indemnización.

La sinistrosis es una verdadera entidad clínica que debe diferenciarse de otros cuadros como lo son el Trastorno Facticio y la Simulación.
 
 
Simulación y transtorno fácticio

Se trata de la producción intencionada Es la producción de síntomas falsos físicos o psicológicos, motivados por ganancias externas, el sujeto que trata de asumir el papel de enfermo en ausencia
 

  • De incentivos externos o ganancias secundarias. Debe sospecharse cuando exista discrepancia entre lo narrado y lo hallado al examen.

  • Además de:
  • Falta cooperación del evaluado.
  • Personalidad disocial asociada.
  • Posibles ganancias secundarias.
Las formas más frecuentes se presentan como confusión, mutismo o actitudes como de escucha alucinatoria.
 

Manejo y tratamiento:
Su tratamiento tropieza clínicamente con grandes dificultades, una vez que se ha establecido sólidamente el diagnóstico, se debe realizar un dictamen pericial opuesto a que se siga pagando la indemnización, dado que solo así, pueden curarse éstas neurosis, aún en contra de la voluntad del sujeto a curarse. También se le puede referir a psicoterapia o bien aplicarle una reubicación laboral.
 

Bibliografía

1- Gisbert C. Medicina Legal y Toxicología, 5 edición. Editorial Masson, España 1998.         [ Links ]

2- DSM- IV. Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos mentales. Masson, España. 1995.         [ Links ]

3- Melennec, L. Valoración de las discapacidades y daño corporal. Masson, España 1996.         [ Links ]

4- CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. OMS. 1992         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License