SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El síndrome judicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina Legal de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-5287versión impresa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.17 no.1 Heredia jul. 2000

 

Medicina legal entre el derecho y la medicina
 

Muchas cosas han cambiado desde que el Dr. Alfonso Acosta Guzmán iniciara la enseñanza de la Medicina Legal, a finales de los años 20

En 1965 la Corte Suprema de justicia acepta la idea del Dr. Acosta de formar un Instituto de Medicina Legal, que con la asesoría y ayuda del Dr. Muelling nació a la luz pública como el Organismo Médico Forense dirigido por el mismo Dr. Acosta hasta 1973.

Sin embargo ya desde el siglo XIX, (1894), en Costa Rica existen leyes atinentes a la intervención del Médico como asesor de la justicia.

Por eso no es de extrañar que sus primeros estudiantes no fueron médicos, si no abogados quienes conocedores de las enormes posibilidades que esta rama de la ciencia médica podía aportar a la justicia en su búsqueda de la verdad real, la incorporación como materia de estudio en la Escuela de Derecho hoy facultad de la Universidad de Costa Rica.

Nos llama la atención que no fue sino hasta en 1961 que la Medicina Legal se comenzó a enseñar para los médicos que estudiaban en la Universidad de Costa Rica.  Por eso tampoco es de extrañar que el interés del Derecho sea mayor en la Medicina que el de la Medicina en el Derecho.

La Medicina Legal en 1984, con El Dr. Eduardo Vargas Alvarado y un grupo de colaboradores intentó proyectarse a la comunidad científica nacional y extranjera, es así como en Enero de 1984 aparece en forma de boletín el primer ejemplar de lo que hoy es esta revista.

Con estos antecedentes de cambio, quisiéramos resaltar el marcado interés que tiene el Derecho en la Medicina Legal y llamar a reflexionar a los colegas médicos en su poco interés en la Medicina Legal, pues es común entre nosotros observar que la Medicina Legal solo le interesa a los colegas cuando están bajo sospecha de practicar mal el arte de curar, dándose cuenta hasta entonces de que como profesionales tienen responsabilidades civiles y penales.

Esta revista es un ejemplo, los mayores lectores, escritores y consultores son los abogados y estudiantes de derecho, mientras los colegas se siguen esforzando por mantener la Medicina Legal restringida a un rincón.

Esperamos ahora, con esta remozada publicación interesar a todos aquellos que quieran conocer de esa Medicina que está entre los Médicos y los Abogados, la Medicina Legal y el Derecho Médico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons