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Medicina Legal de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.15 no.1-2 Heredia Dez. 1998

 

Relación del consumo de drogas en el hogar y los problemas de aprendizaje de los
niños de aula recurso en las escuelas públicas de Costa Rica
 
Br. Damaris Salazar Montero. * 

Resumen

Se da una prevalencia del sexo masculino en los estudiantes que asisten al aula recurso.Hay prevalencia del sexo femenino en los padres-encargados entrevistados debido al horario utilizado para la investigación (el día) ya que solo había alguna mujer encargada en la casa, éstas en su mayoría eran amas de casa y además las madres del estudiante.   El estado civil de los padres-encargados en su mayoría es casado.

El nivel de escolaridad de la mayoría de padres-encargados es la primaria inconclusa, situación que conlleva a un muy pobre orientación académica de parte de los padres o sus hijos y de una no muy acertada ayuda en las tareas cuando los niños lo requieran. Las madres al ser la principal presencia en el hogar, es la que más le ayuda al estudiante con sus deberes escolares.

La razón principal que los niños (as) entrevistados señalan para asistir al aula recurso son los problemas de lecto-escritura, esta misma problemática fue señalada por la mayoría de los padres-encargados entrevistados.

La totalidad de niños entrevistados conocían el motivo de su asistencia al aula recurso, no así la totalidad de padres- encargados ; este hecho refleja que a pesar de que estos niños presentan situaciones especiales que los llevan a tener bajo rendimiento académico, reincidente en algunas veces, en comparación son sus otros compañeros.  Los padres no están del todo conscientes del motivo por el cual sus hijos presenta esas dificultades en la misma medida del desconocimiento será la atención, ayuda y consideración que puedan tener estos niños en el hogar para que logren el nivel adecuado de desenvolvimiento académico. La mayoría de niños (as) entrevistados habitan en hogares formados por padres y hermanos; estos niños tiene de 2 a 4 hermanos y el lugar que ocupan dentro de esta estructura es el de hijo del medio.  En algunos hogares se da la presencia de uno o más niños que también tienen problemas de aprendizaje. En la mayoría de ,los hogares no se presentan problemas familiares, lo cual depende de lo que el entrevistado entienda por “problemas familiares frecuentes en su hogar”, no obstante familiares señalan que los mismos afectan al niño en su rendimiento académico.

La mayoría de padres-encargados entrevistados apuntan que para ellos la principal causa del bajo rendimiento escolar de los estudiantes es la presencia de problemas familiares en el hogar, aunque de igual manera otros padres saben que sus hijos tiene problemas de aprendizaje o bien problemas neurológicos que los hacen tener un rendimiento académico poco favorable.
Los niños (as) por su parte si reconocen ante sus padres que este rendimiento escolar se debe a la presencia de problemas de aprendizaje en ellos, escudan su nivel de rendimiento en la dificultad que tienen.

Tanto estudiantes como padres-encargados señalan que el bajo rendimiento se debe a que el estudiante no le gusta estudiar.  Los niños por su parte identifican otra causa para este rendimiento, que no conocen los padres y son los problemas en la escuela, representados por peleas con otros niños o que en algunas ocasiones no les cae bien el maestro.    El diálogo en algunos casos entre padres-encargados y estudiantes para conocer el motivo del rendimiento escolar no se efectúa, ya que los padres ante el silencio del niño se conforman y no ahondan en lo que puede estar girando entorno al estudiante, esta situación puede darse debido a la falta de comunicación o la falta de cariño que reciben los niños, como un canal que brinde confianza a éstos para expresar lo que les sucede.

El alcohol es el tipo de droga más conocida por los estudiantes que asisten al aula recurso, esta misma droga es la que se consume en su mayoría en aquellos hogares donde existe adicción siendo la figura paterna -padre o padrastro- el principal actor en este consumo.

El alcohol es la droga de mayor consumo tanto en, los hogares que señalan tener problemas familiares frecuentes y donde no se vivencian estos problemas.

El alcohol se hace presente en aquellos hogares donde hay más de un niño con problemas de aprendizaje.Los problemas familiares se dan frecuentemente en aquellos hogares donde la pareja está casada.  Ahora bien, independientemente de la existencia de problemas familiares en el hogar, la causa principal, dentro de este grupo de niños son las dificultades de lecto-escritura, dentro de este grupo de niños la mayoría de padres consumen alcohol y otras drogas.

Abstract

The relation between drugs consume and learning problems in the special classes on the public schools in Costa Rica

There is a majority of boys in the special classes. But the survey shows that women are must likely to be the legal guardians of the child due to the time the interview was done, most of the legal guardians were married.

The school level of most of the guardians was an unfinished elementary. This situation brings a very poor academic orientation from parents and not a very accurate help on their child´s homework.

Even though is not an accurate help, the mothers are the ones helping in the school duties of their children.

The principal reason to asist to a special class is the problem with reading and writting , and it was pointed out by both students and parents.

The totality of interview children knew why they had to asist to special classes, but most of the parents didn´t. This situation shows that children know exactly the conditions that make them have a low academic performance, while their parents are are totally clueless about the attention and help the kids most receive.

The majority of kids live in a home formed by parents and brothers or sisters, and they are ussually the middle child. In some houses there are more than one child assisting to a special school.

In most of the homes there are not family problems at all, but when they come up they affect way too much the child, specially in thier academis performance. Most parents pointed this out (family problems) as a reason for their child low performance at school, while others know that their children suffer from neurological problems that affect their school duties.

On the other hand, the children admit having learning problems, and that their performance in school is due to the difficulty of the subject.

Another reason parents propouse is that the students don´t like to study, but children say that´s not true. They attribute their low academis performance to school problems, such as fights and discomfot with their teachers.

The communication between parents and children about their school problems is very poor, mainly because parents resign to their children silence. This poor comunication is due to the lack of love the children receive that does not allow them to express their feelings.

Alcohol is the drug most of the students are related to, mainly because a male role in their homes consumes it. Alcohol is the most common drug among their homes, too, and its mostly in homes where there are more than one child with learning problems.

Family problems occured mainly when the couple is married. Now, independently from family problems, the main reason for a low academic performance, among children with parents that consume alcohol, is the difficulty in writting and reading.
 

Introducción

Las causas de los problemas de aprendizaje, emocionales y de lenguaje en los niños, no han sido establecidos aun.
Tradicionalmente se creía que este tipo de problemas se debía a alteraciones o a insuficiencias que podía tener el niño que no aprendía de acuerdo a su nivel, como era de esperar, es decir que las causas y las dificultades se centraban en el niño. En la actualidad este concepto ha variado, el marco de referencia es más amplio y estos problemas son atribuidos a muchos factores.

El consumo de alcohol y otras drogas se relacionan, entre otras cosas, con una serie de problemas, económicos, sociales, psicológicos y educativos en el núcleo familiar.

Se realizó un estudio nacional con una muestra representativa de centros educativos públicos que cuentan con el apoyo de aula recurso, para atender niños con problemas de aprendizaje y de os cuales no se tiene información para determinar las causas de esos problemas.

Como un aporte a la educación especial, este estudio permitirá determinar las causas de esos problemas y su relación con el consumo de alcohol y otras drogas.

El objetivo general del presente estudio se centró en obtener un diagnostico nacional sobre la relación que existe entre aquellos niños con problemas de aprendizaje que asisten al aula recurso en la escuela y el consumo de drogas en sus hogares.

Se determinó el conocimiento general de la causa por la cual el niño asiste a este tipo de aula recurso, la cooperación entre padres e hijos al efectuar los deberes escolares, la calidad de relaciones familiares en el seno del hogar y su repercusión en el rendimiento escolar, así como la prevalencia del consumo de sustancias (drogas ) por algún miembro del grupo familiar.

Se usó el método de encuesta en hogares (para padres de familia o encargados) y en los centros educativos (con niños que asisten al aula recurso).

La muestra se seleccionó por cuota del total de escuelas con aula recurso en Costa Rica (283), se estudiaron el 10% (30 escuelas).

Se distribuyeron proporcionalmente al número de escuelas con aula recurso en cada región educativa, para dar representatividad a todas las regiones del país.

Se entrevistaron cinco alumnos del aula recurso por escuela, mediante la aplicación del método aleatorio y un padre de familia o encargado de cada alumno(no se entrevistó más de un niño por vivienda).

Se elaboraron dos cuestionarios.  El primero de ellos dirigido a los estudiantes, con 12 preguntas distribuidas en dos secciones, información general y sociodemográfica e información familiar.  Posteriormente se efectuó una prueba piloto que tuvo por objetivo la evaluación del instrumento (comprensión de las preguntas por parte del niño ) y determinar si podía ser autoaplicado, pero por la escasa edad y nivel de preparación educativa de la mayoría de ellos, no fue posible; por lo que la aplicación del cuestionario fue individual.  Funcionarios del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia se desplazaban a la escuela, escogían un ambiente y de suficiente confidencialidad para aplicar el cuestionario.

El segundo cuestionario, dirigido a padres o encargados de familia, consta de 19 preguntas distribuidas también en dos secciones:  información general y socialdemográfica e información general.  Para la aplicación de este instrumento se procedió a la visita domiciliaria, previa consulta con el niño y/o el maestro para la dirección.

Resultados y Discusión

La muestra poblacional de estudio fue de 264 personas, distribuidas de la siguiente manera:

 
  CUADRO Nº 1
Distribución de la población por objeto de estudio según provincia 
 
PROVINCIA ESTUDIANTES  
ABSOLUTO
PADRES  
ABSOLUTO
San José   36  35 
Alajuela   26   20 
Cartago   15  13 
Heredia   15  12 
Guanacaste   16  14 
Puntarenas   22  21 
Limón   10  9 
TOTAL   140   124 
 
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 
 
  CUADRO Nº 2
Distribución proporcional (%) de la población por sexo según sujeto de estudio 
 
POBLACIÓN FEMENINO MASCULINO
Estudiantes  47.9  52.1 
Padres/Encargados  89.5   10.5 
 
Departamento de Prevención, IAFA, 1993

En el caso de los estudiantes que asisten al aula recurso vemos que el sexo masculino tiene mayor representatividad, con un 52.1%. Por parte de los padres o encargados se señala una notable participación de las mujeres (89.5%) en la investigación, al ser éstas las que generalmente se encontraban en el momento de realizar la visita al hogar del niño, se puede rescatar que de las entrevistas, el 73.4% eran la madre del niño, seguido de 10.5% que se identificaron como abuelos y 8.9% como padres.

Se puede apreciar como hay una prevalencia de niños de 8 años de edad (43 niños del total de entrevistados) entre los asistentes al aula recurso, seguido por los de 9 años (34 niños) y los de 10 años (26 niños).  La detección de los problemas de aprendizaje en los niños se ha registrado desde su ingreso al centro educativo pues se nota que el 16.21% (23 niños) tiene 7 años, aunque se presentan casos extremos como los asistentes de 12 años(2.1%) y de 13 años (1.4%).

En lo que respecta a padres o encargados de familia gran cantidad de la población en estudio está ubicado en el del ámbito de edad comprendida de los 26 a los 39 años (91 entrevistados); por lo tanto los niños con problemas de aprendizaje tiene padres relativamente jóvenes.  El 58.8% de las personas señalaron estar casados, un 19.4% comparten su vida en unión libre y un 14.5% son solteros.

Tal y como se señaló anteriormente el 71% de los padres encargado entrevistados son amas de casa, el 21% pertenecen al sector terciario de la producción y el 4%, son del sector primario.

El nivel educativo que tuvo mayor representatividad en los niños fue el segundo año con un 50% seguido del primer año con un 32.9% y finalmente el tercer año con un 15.7%.

Al consultársele a los padres de familia o encargados su nivel de escolaridad se obtuvo lo siguiente:  del total de 124 entrevistados, el 33,1% (41) no completaron sus estudios de educación primaria, en tanto que el 19
 

CUADRO Nº 3
Distribución proporcional (%) de la población por estudiantes con problemas de aprendizaje según edad 
 
ESTUDIANTES CASOS
6 años 2.1
7 años 16.4
8 años 30.7
9 años 24.3
10 años 18.6
11 años 4.3
12 años  2.1
13 años  1.4
 
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 
 
  CUADRO Nº 4
Distribución de la población por sujeto de estudio según conocimiento de razón de asistencia al aula recurso (en %) 
 
PROBLEMA DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES  PADRES/  
ENCARGADOS 
Dificultad en matemáticas  25.0  13.7  
Dificultades en lecto-escritura  60.7  54.0  
Dificultades en Matemáticas-lecto-escritura  ----  21.8 
Dificultades en conducta  11.4  1.6  
Otros  1.6  2.4 
No sabe  ----  4.8  
Sin información  1.6  1.6  
TOTAL  100  100  
 
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 

 36) concluyeron educación primaria.  En cuanto a la educación secundaria 16.9% (21) no concluyeron este nivel, mientras que un 7.3% (9) si lograron concluirlos; a la universidad asistió el 4% (5), 3 obtuvieron alguna profesión, y no tuvieron ningún tipo de estudio el 6.5% (8) de los entrevistados.

De la anterior información podemos resaltar la cantidad de niños cuyos padres o encargados no concluyen los estudios de primaria, y que por ende recibían poca o ninguna ayuda por parte de éstos últimos en su proceso de formación académica.

En este mismo sentido, al consultársele a los padres o encargados si colaboraban con sus hijos en las tareas el 90.3% contestó afirmativamente y el 9.7% contestaron en forma negativa.  Por su parte los estudiantes señalaron a la madre 47.1% como la persona que más les ayuda con sus deberes escolares, seguido de los hermanos 13.6%, de ambos padres 10.7% y de otras personas sean éstas parientes o no y un 6.4% de los niños no recibieron ninguna ayuda para realizar las tareas.

En todo caso valdría la pena cuestionar la calidad del tipo de ayuda que reciben estos niños a la hora de realizar los deberes escolares en su hogar si se tiene en cuenta que la mayoría de los entrevistados, padres, o encargados, no cumplieron la educación primaria, lo cual es mucho más importante en esta población por ser niños con problemas de aprendizaje en la escuela. En relación con los problemas de aprendizaje, al consultársele a ambos (estudiantes, padres-encargados) si conocían la razón de la asistencia al aula recurso, el resultado fue el siguiente:

La principal problemática de aprendizaje en los niños que asisten al aula recurso son las dificultades en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura seguida de las dificultades en el manejo de las matemáticas; no obstante los padres han
identificado como tercera problemática la combinación de las dos anteriores dificultades (matemática-lectura-escritura) en sus hijos, curiosamente un 11.4% de los niños entrevistados, señalaron asistir al aula recurso por dificultades en su conducta en clase, en contraste con el 1.6% (padres encargados) que se refirieron a este problema como causal de asistencia del niño a dicha aula.  Asimismo seis padres-encargados (4.8%) apuntaron no conocer la causa por la cual el estudiante está ubicado en este tipo de aula; este hecho nos lleva a reflexionar hasta que punto tienen conocimiento los padres o encargados la situación que viven los niños en la escuela y como se desarrolla su proceso de aprendizaje en general, y más importante aún, sería considerar las acciones que ejecutan como padres o encargados para ayudar al niño en el seno del hogar a superar de alguna manera su problemática de  aprendizaje,  en caso  de que realmente esté consciente de su existencia.

La estructura familiar está en su mayoría formada por la familia nuclear:  padre, madre e hijos (61.2%).  El número de hijos por hogar es variable ya que oscila de 2 a 5 niños (78.2%) de la forma siguiente: 31 personas (25%) señalan tener respectivamente 4 hijos, 27 de ellos (21.8%) con 3 hijos y 18 familias con 2 y 5 hijos respectivamente.  El lugar que ocupa el niño que asiste al aula recurso dentro de la estructura familiar predominantemente es el intermedio (o sea el hijo del medio) con un 43.5% de casos, seguido de 33.9% que sería el hijo menor de la familia y un 21.8% los hijos mayores.  Esta problemática del niño dentro del seno familiar no es aislada pues un 29.8% apuntaron tener algún otro hijo que asiste al aula recurso.

En lo que se refiere a la existencia de problemas familiares en el hogar hubo coincidencia de opiniones.  Tanto para niños como padres-encargados, el 37.9% de entrevistados refirió que sí se presentan problemas, en tanto el 62.1% apuntó que en su hogar no hay problemas de esa índole; en general el criterio prevaleciente es que las relaciones familiares son buenas.

Pese a ello, del 37.9% de personas con problemas familiares en su hogar, 22.6% opina que este hecho afecta de alguna manera al niño en su rendimiento académico, mientras que el restante 15.3% opina lo contrario.

Al consultársele a los padres-encargados las razones por las cuales ellos creían que su hijo (a) tenía un bajo rendimiento escolar y las razones que los niños dan sobre este aspecto se obtuvo la siguiente información:

Del total de padres-encargados entrevistados, el 11.3% no conversaron con sus hijos las causa de su bajo rendimiento escolar y vemos como un 17.7% de ellos no conocían las causas.

Aquellos padres-encargados que sí estaban conscientes de la existencia de algún problema de su hijo en el escuela señalan que efectivamente el bajo rendimiento escolar del niño era debido a la existencia de problemas de aprendizaje, criterio compartido también por los niños (o sea tiene consciencia de su problemática).  Por otro lado un considerable grupo de niños y padres -encargados, apuntan que el causante del bajo rendimiento escolar es el hecho de que a los niños no les gusta estudiar;  por su parte los padres-encargados consideran los problemas familiares el 28.2% y la presencia de casos especiales de niños con problemas neurológicos el 10.5% en su hogar como factores que inciden en el rendimiento académico.  Un punto que señalan los niños y no así los padres son los problemas en la escuela (8.1%) que se traducen en riñas con sus compañeros o problemas con el maestro.

 
  CUADRO Nº 5.
Distribución de la población (%) por sujeto de estudio según razón del bajo rendimiento académico 
 
PROBLEMAS-APRENDIZAJE ESTUDIANTES PADRES/  
ENCARGADOS
No le gusta estudiar  17.7 12.9 
Problemas neurológicos  ---- 10.5
Problemas familiares 5.6 28.2
Problemas de aprendizaje  33.9 21.0
Problemas en la escuela  8.1 ----
No contesta  16.1 ----
No sabe  ----  17.7 
 
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 
 
  CUADRO Nº 6
Distribución de la población (%) por sujeto de estudio según tipo de droga que se consume en la casa 
 
DROGA ESTUDIANTES PADRES O ENCARGADOS
Alcohol  22.9  29.0 
Marihuana  1.4  0.8  
Inhalables  0.7  0.8 
Tabaco  4.3  0.8  
tabaco-alcohol  4.3   1.6  
Otras drogas  0.7  0.8  
Sin información  2.9  1.6 
Nadie consume  62.9  64.5  
TOTAL  100   100  
 
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 

Existe además 16.1% de niños que no contestan cuando sus padres-encargados les cuestionan las razones por las cuales tienen este bajo rendimiento en la escuela a pesar de que la totalidad de los niños entrevistados conocían el motivo de su asistencia a un aula especial como es la de recurso.  Se podría señalar como una falta de confianza del niño hacia sus padres o bien como la carencia de interés de estos últimos de profundizar en la problemática que vive el niño en su desenvolvimiento escolar.  Cuando se le cuestiona al niño los aspectos que más le disgustan de su hogar, un 49.3% manifestaron que nada les disgusta, mientras que un 31.4% apuntan los problemas familiares como el principal motivo de desagrado en el hogar.

Al realizarse la misma consulta con referencia a la escuela, un 56.4% de los niños apuntaron que no les disgusta nada de la escuela y un 27.9% dijeron tener problemas en la escuela (peleas con compañeros, disgusto con la maestra, etc,) y finalmente un 10% señalaron que no les agrada estudiar.

A los estudiantes se les consultó si habían oído hablar de drogas, alas cual el 50.7% respondieron afirmativamente y el 48.6% manifestaron que no.

El licor resultó ser el tipo de droga de la que más conocimiento había.  Otros tipos de drogas fueron también mencionados por los niños en menor escala(2.1%), entre ellos la marihuana, cocaína, tabaco y sustancias inhalables.

A los padres-encargados se les preguntó sobre el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas por parte de algún miembro de la familia, un 64.5% respondieron que no hay consumo de drogas en su hogar, en tanto que un 35.4% responden que sí existe consumo de algún tipo de drogas en su familia.  El padre se presenta como el mayor consumidor de alcohol (23.4%) seguido por otros familiares, entre ellos padrastros, hermanos, abuelos, tíos, etc.

De la consulta, tanto realizada a padres. encargados como a los estudiantes, de cuáles drogas son las que se consumen en su hogar, se obtuvo la siguiente información:

Tanto a padres-encargados como estudiantes identifican el alcohol como la droga que más se consume en el hogar, seguida de la combinación del consumo alcohol-tabaco en algunos casos.  Existe además un criterio muy amplio de las poblaciones estudiadas al señalar que en su hogar no se consumen drogas como se puede observar en la información anterior.

A la pregunta de que sí la madre consumió bebidas alcohólicas u otras drogas durante el embarazo, se obtuvo que un 93.5% no consumieron y que un 3.2% consumieron alcohol, una madre combinó el consumo de tabaco-alcohol (0.8%) y otra consumió marihuana (0.8%).

Con el objetivo de analizar concretamente la relación problemas de aprendizaje en niños que asisten al aula recurso de drogas en sus hogares; se realizaron con los estudios del cuestionario aplicado a los estudiantes, los siguientes cuadros:
 
 

  CUADRO Nº 7
Distribución de la población según drogas utilizadas en el hogar por existencia de problemas familiares en el hogar 
 
EXISTENCIA DE DROGAS UTILIZADAS  
PROBLEMAS Alcohol  Marihuana Inhalables Tabaco Tab-alc. Otras Sin inf. Total/F
SI 18 1 1 4 3 31 
NO 14 - 2 3 - 1 21 
TOTAL/C 32 2 1 6 6 1 4 52 
 
Casos que no corresponden: 88
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 

Vemos como de 31 niños que señalaron como afirmativa la existencia de problemas entre los adultos del hogar, el 58% apunta que en su casa se consumía alcohol, el 12% apuntó el uso de tabaco y el 9% el consumo combinado de alcohol y tabaco.

Por otro lado de 21 estudiantes que dijeron no haber problemas entre adultos del hogar, el 66% apunta el consumo de alcohol entre adultos de la casa, el 9% señala el uso de tabaco y el 14% la combinación de tabaco-alcohol.  Como resultado tenemos que 52 niños que señalaron que en su hogar se consumía algún tipo de drogas por los adultos, 32 (61.5%) apuntaron el alcohol, seguidas del tabaco o bien de la combinación de ambas drogas como consumo mayoritario.

De lo anterior se deduce que el alcohol es la droga con más presencia en los hogares de los niños con problemas de aprendizaje y que se representa en mayor escala de aquellos hogares donde según la opinión de los niños entrevistados, hay problemas entre los adultos del hogar.

Al relacionar la presencia de problemas entre adultos en el hogar con la asistencia del niño al aula recurso se obtuvo que de 53 niños que dijeron que hay problemas en su casa, 64% de ellos tienen dificultades de lecto-escritura y el 22% tiene dificultades en matemáticas.

Caso contrario, 85 niños no tiene problemas entre adultos en su hogar, de estos el 6% de estudiantes asisten al aula recurso por dificultades de lecto-escritura y el 27% por dificultades en matemáticas.  Asimismo las dificultades de conducta en los niños se presentan en mayor grado (8%) en hogares con problemática entre adultos.
 

  CUADRO Nº 8
Distribución de la población por droga que se consume en el hogar según provincia 
 
PROVINCIA  Alcohol  Marihuana  Inhalab  Tabaco  Tab-Alc  Otros  Sin inf.  Total/f  
San José 8  --   --  1  1  --  --  10  
Alajuela 12  --  --  2    --    16  
Cartago  4  --  1  --   --  --  --  5 
Heredia --  1  --  1  2  1  --   
Guacanaste 5  --  --  --  --  --  1   
Puntarenas 2  1  --  1  2  --  1   
Limón 1  --  --  1  --  --  1  3 
TOTAL/C 32  2  1  6  6  1  4  52  
 
Casos que no corresponden: 88
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 

La provincia que presenta mayor consumo de drogas según los casos de estudiantes entrevistados, es Alajuela, en la cual el
 alcohol es la droga de más consumo , este dato lo vemos de forma marcada en todas las provincias (excepto Heredia) ya que de los 52 niños entrevistados que presenta consumo de drogas en el hogar, 32 señalan el alcohol, el cual se consume mayoritariamente también en San José y Guanacaste.

 
  CUADRO Nº 9.
Distribución de la población por razón de asistencia al aula recurso
según droga que consumen personas de la casa 
 
drogas que consumen  
personas de la casa
matemática  
 
 lecto-escritura  
 
conducta  
 
otras materias  
 
total/f  
 
Alcohol  8 21 2 1 32
Marihuana  -- 1 -- -- 1
Inhalables  -- -- 1 -- 1
Tabaco  1 4 1 -- 6
Tabaco-alcohol  -- 5 1 -- 6
Otras drogas  -- 1 -- -- 1
Sin información  1 1 --
Total/C.  10 34  6 1 51
                      Casos que no corresponden: 89
                     Departamento de Prevención, IAFA, 1993

 
Este último cuadro correspondiente al cuestionario aplicado a estudiantes con problemas de aprendizaje nos muestra como, del total de 32 niños que apuntaron que en su hogar se consume alcohol, 21 (65.6%) presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de leer y escribir, situación que podemos apreciar más si comparamos que de los 51 niños que mencionaron que en su hogar se consume algún tipo de drogas; un 66.7% de ellos tiene esta misma dificultad (lecto-escritura).  Vemos también como el alcohol está presente en los hogares de los niños con problemas en matemáticas (19.3%) y la combinación tabaco-alcohol afecta de igual manera a los niños con problemas de lecto-escritura.  Dentro de este particular problema de aprendizaje (lecto-escritura) de los niños, el consumo de cualquiera de los tipos de drogas mencionados (excepto inhalables) se hace presente en el hogar; esto quiere decir que todas las drogas expuestas en el cuadro anterior, menos los inhalables, tienen presencia mayoritaria en los hogares de los niños con dificultades de lecto-escritura.

Los resultados del cuestionario aplicado a padres de familia o encargados de niños que asisten al aula recurso, permitieron elaborar la siguiente información.

Del total de padres-encargados entrevistados 91 personas se identificaron como las madres de los niños que asisten al aula recurso, de éstas el 30.8% señalaron que la causo del bajo rendimiento escolar de niño son los problemas familiares, el 22% apuntaron que sus hijos tienen problemas de aprendizaje, de ellas 13.2% apuntan que el bajo rendimiento se debe a que al niño no le gusta estudiar y el 18.7% señalan no conocer la causa del bajo rendimiento académico del niño.

De los entrevistados el 10.6% se identificaron como los abuelos de los niños en cuestión y el 8.9% eran el padres de los niños, para ambos grupos la causa del bajo rendimiento escolar son variadas van desde los problemas neurológicos en le niño, problemas familiares, problemas de aprendizaje, hasta la sencilla razón de que al niño no le gusta estudiar.

Desde una perspectiva global los entrevistados apuntaron como razones principales del bajo rendimiento académico de los estudiantes:  problemas familiares (28.5%), problemas de aprendizaje en el niño (21.1%), no le gusta estudiar (13%) y problemas neurológicos (10.6%), cabe señalar que un 17.9% de los entrevistados ignoran la causa del mal rendimiento escolar del niño y este porcentaje la mayoría lo constituyen las madres de los niños que asisten al aula recurso.

Podemos observar que desde el punto de vista padres-encargados sobre el bajo rendimiento escolar de sus hijos de a cuerdo al nivel de escolaridad de los mismos.  Del total de entrevistados 41 personas (33.3%) no concluyeron los estudios del nivel primario, para ellos las causas principales del bajo rendimiento son los problemas familiares en el hogar (24.4%), los problemas de aprendizaje que tiene el niño(22%) o bien no les gusta estudiar (12.2%), en este grupo un 17.1% señaló no conocer el motivo del bajo rendimiento del estudiante.

De los 35 entrevistados que concluyeron los estudios primarios el 22.9% señala que la causa del bajo rendimiento escolar son los problemas de aprendizaje en el niño, el 20% de las personas opinan que influyen los problemas familiares y el 17.1% apuntan los problemas neurológicos del niño; asimismo un 20% de los entrevistados de este grupo no conocen las causas del mal rendimiento escolar.

El 17.1% de las personas con estudios secundarios incompletos apuntan lo siguiente:  42.9% los problemas familiares, 19% no le gusta estudiar y el 14.3% desconoce las causas del bajo rendimiento del hijo en la escuela.

Para los entrevistados con secundaria completa, educación para universitaria y estudios universitarios las razones principales del bajo rendimiento de los niños son los problemas familiares y los problemas de aprendizaje.

De las 8 personas entrevistadas que no cuenta con ningún estudio 3 señalaran que a los niños no les gusta estudiar y 2 los problemas familiares como razones del bajo rendimiento, las otras 3 no conocen la razón.

Podemos apreciar como aquellas personas con bajo nivel de escolaridad y sin estudios enfatizan que la razón del rendimiento escolar bajo es que el niño no le gusta estudiar (13%), en tanto que a medida que sube el nivel de escolaridad de los entrevistados las causa principales señaladas son los problemas familiares y los problemas de aprendizaje en los niños.

Los problemas familiares en el hogar del niño que asiste al aula recurso se han delimitado como la principal razón que incide en el bajo rendimiento del mismo.
v
El 37.9% de las personas entrevistadas señalaron tener problemas familiares frecuentes en su hogar, 68.8% son casados y 19.1% viven en unión libre, en tanto 12.8% son solteros.  Con ellos apreciamos que en los hogares de los niños que asisten al aula recurso y que tienen problemas familiares frecuentes los padres en su mayoría son casados.

Las personas que manifestaron tener problemas frecuentes en su hogar (37./%) señalan que los niños asisten al aula recurso por tener problemas de lecto-escritura (56.5%), problemas combinados con matemática y lecto-escritura (21.8%) principalmente y un 10.9% desconoce el motivo de asistencia del hijo al aula recurso.

Del 62.3% de entrevistados que apuntaron no tener problemas familiares en su hogar de manera frecuente, el 53.9% (41 casos) dicen que sus hijos tiene problemas de lecto-escritura, el 23.7% (18 personas) problemas con matemática y lecto-escritura y el 17.1% (13 casos) con problemas de matemática.

 

CUADRO Nº 10
Distribución de la población según miembro familiar que consume bebidas alcohólicas o drogas
por existencia de problemas familiares en el hogar 
 
Familiares  Padre  Madre  Madre  Padrastro  Hermanos  Abuelos  Famil  Total/F 
SI  17  --  1  --  2  --  2  22  
NO  12  1  1    --  2  3  22  
TOTAL/C  29  1  2  3  2  2  5  44  
                 Casos que no corresponden: 80
                Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 
Las personas que señalaron que algún miembro de su familia consume algún tipo de droga fueron 44 de éstas, 50% tiene problemas familiares frecuentes en su hogar y el otro 50% dicen no tener.  De las personas con problemas familiares , el 77.3% son padres que consumen licor y otra droga, esta misma situación se refleja en aquellos hogares donde se señala que no hay problemas familiares ya que el 54.5% son los padres que consumen algún tipo de droga y el 13.6% se identifican como padrastros, vemos así como la figura paterna se presenta como el principal consumidor de licor o drogas dentro de los hogares de los niños con problemas de aprendizaje.

El alcohol se presenta como la droga de mayor consumo en los hogares donde habitan niños que asisten al aula recurso, ya que del total de los entrevistados que consumen algún tipo de droga, el 81.8% ingieren alcohol, dentro de este grupo vemos también que la principal causa de asistencia de los niños al aula recurso son problemas de lecto-escritura 69.4%.

 
  CUADRO Nº 11
Distribución de la población según tipo de droga que consumen en el hogar
por motivo de asistencia del hijo al aula recurso 
 
Motivo de asistencia TIPO DE DROGA  
aula recurso Alcohol  Marihuana  Inhalables  Tabaco  Todas  Sin inf.  Total/F  
Prob. Matemática  1  --  --  --  --  1   
Prob.Lec.-Escritura 25  --  --  --  2  --  27 
Prob.Lec.-Esc.Mat. 8  --  --  1  1    11  
Prob.Conducta 1  --  --  --  --  --   
Prob.Otras mater. 1  --  --  --  --  --   
No sabe --  1  --  --  --  --  1 
TOTAL/C 36  1  --  1  3  2  33  
 
Casos que no corresponden: 80
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 
 
  CUADRO Nº 12
Distribución de la población según droga que se consume en el hogar por asistencia de otro hijo al aula recurso 
 
Otro hijo asiste al  TIPO DE DROGA  
aula recurso Alcohol Marihuana Inhalables Tabaco Todas Sin inf.  Total/F 
SI 10 -- -- -- -- -- 10
NO 26 1 1 1 2 33 
TOTAL 36 1 1 1 2 43
 
Casos perdidos: 1
Casos no corresponden: 80
Departamento de Prevención, IAFA, 1993
 
 

De igual manera, de los niños que presenta problemas de matemática y lecto-escritura, 72.7% padres-encargados consumen alcohol.

Explorando más la prevalecida del consumo de alcohol en hogares de niños que asisten al aula recurso tenemos lo siguiente:

Cabe destacar que de todos los padres-encargados que señalaron que tienen otro hijo que asiste al aula recurso, tienen problemas de consumo de alcohol.  Esta droga mostró la mayor prevalencia en todos los hogares donde hay más de un niño que asiste al aula recurso y principalmente el consumo de esta droga depresora se manifiesta en forma mayoritaria en los hogares de aquellos niños que presentan problemas de lecto-escritura en la escuela.
 
Consideraciones finales

 - La mayoría de los niños que asisten al aula recurso provienen de hogares de muy baja condición social, donde la presencia de la pobreza es muy marcada, aspectos que se dejaron apreciar a la hora de realizar la entrevista al hogar de los niños, debido al estado de la vivienda, el lugar de residencia, generalmente barriadas pobres, el vestuario de la familia, etc; esta situación se presentó especialmente en lugares como Puntarenas, Cartago y Heredia. - Una gran limitante dentro de la investigación fue la hora en que se visitaron los hogares, ya que en algunos casos el padres o madre del niño (a) se encontraban laborando, por lo que se debió entrevistar a la persona que en ese momento estaba en el hogar.  Algunos padres-encargados se negaron a brindar información.

 - Al ser consultados los maestros, en su mayoría manifestaron que los niños que asistían al aula recurso, tenían problemas en el hogar y destacaban el consumo de alcohol y otras drogas.

 - En algunos casos los padres ocultaron información con respecto al consumo de drogas, pues su respuesta no coincidía con la del niño y la información del maestro.
 

* I.A.F.A.

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