SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13-14 número2-1-2Alteraciones bucodentales como riesgos del trabajoLa identificación a través del patrón dental: papel del odontólogo forense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina Legal de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.13-14 no.2-1-2 Heredia Nov. 1997

 

Las mordidas e improntas dentales en el manejo odontológico forense
 
 
Araceli Ortiz
 
 
A continuación, la doctora Araceli Ortiz quien ya nos hizo una brillante exposición el día de ayer, continuará con LAS MORDIDAS E IMPRONTAS DENTALES EN EL MANEJO ODONTOLÓGICO FORENSE.

Es muy importante desde el punto de vista que una persona puede perder la vida o dejarla en una cárcel por una posición de fue ella la que mordió o no?.

Las mordidas, lo primero que tenemos que hacer, es ver si son humanas, si son de niños, si son de un adulto, o si son de un animal. También tenemos que ver el concepto total, porque esta es una mordida muy clara pero sin embargo esta mordida está en un cuerpo, el cual tiene unas marcas de insectos, lo cual puede confundirse con partes de la mordida.

También tenemos que ver si la mordida, o sea si la marca es una mordida o simplemente es una marca. Esto parece una mordida, sin embargo no lo es, en este caso esta niñita de año y medio, la cual estaba tan emaciada y tan enfermita que no se podía ni siquiera parar. Esta muchachita tenía una marca que era muy parecida a una mordida, pero pudimos probar que por el tamaño no podía ser y la marca que aparentemente son de dientes, no lo era, así es que qué paso ahí?. Pues los padres, si es que eso se pueden llamar padres, cogían una tapita de esas de botella, le ponían ellos usaban droga, mezclaban la droga ahí, y la que sobraba pues se la untaban a la muchachita, y no solamente tenía aquí, tenía en otras partes del cuerpo.

En este otro caso, verdad que parece una mordida?, si lo parece, pero sin embargo fue que este señor llegó a las 2 de mañana a su casa, la esposa lo estaba esperando con un bate y cuando él la vio, salió corriendo, se encajó en una mesa, se dio aquí, y eso es un trauma.

Entonces el odontólogo forense que llaman para esto, o el médico forense, tienen que buscar las características que le van a decir es o no es una mordida?, y una cosa que me dice que no es mordida, es la marca que aquí en el medio hay una marca que no es compatible. Pero como aquí la inmensa mayoría no son odontólogos forenses y tienen que ver con otras cosas, voy a eliminar la descripción de todas aquellas cosas que son, que competen particularmente a los odontólogos forenses, pero sí que les competen a los demás como abogados, o como personas que están directamente relacionadas con otras facetas que no es con el manejo del material en sí.

Las mordidas una vez que uno las ve, tiene que hacer algunas cosas muy importantes hay que tomar fotos, tienen que ser con una regla, porque si no cómo vamos a poder comparar. Hay una regla especial que ya mismo vamos a decirle hasta como conseguirla. Las fotos deben ser a diferentes niveles, hay que ver sobre la saliva, porque algunas personas como ustedes saben son secretores de los factores de sangre ABO y en este caso se puede ver si esta persona, el que mordió, dejó su marca de sangre ahí.

También hay que hacerle impresiones y buscar un sospechoso. Hay que ver el área afectada, porque muchas veces, la mordida puede ser en un área, por ejemplo si es en el cuello, en la frente, en la genitalia que son áreas más duras, mientras que en el seno es mucho más blando, y hay mucha distorsión. También la preservación del espécimen. Esto de la preservación del espécimen es sumamente importante, porque si se preserva mal, olvídese de los peces de colores que va ha ser un caso inútil para el juez, porque no se podría hacer con un caso que esté todo distorsionado.

Las mordidas deben haber unos cuantos métodos, pero el método que más a mí me gusta, es el trazado porque es mucho más fácil. No vamos a entrar en eso por supuesto pero hay que morder en materiales, o sea que la persona, cuando el sospechoso va a morder en materiales, para dejar ahí una marca de sus dientes y poder comparar. Las fotografías uno a uno son sumamente importantes, porque la fotografía es de un mérito tremendo en este tipo de investigación.

Las técnicas de análisis, podemos tener que la transiluminación, la computadora, estereomicroscopía, y macroscopía, microscopio electrónico, el video y el calibre para medir, todas esas cosas.

En primer lugar, tenemos que tener unas impresiones claras, unas medidas que podamos estar seguros de que son válidas. Para ello tenemos las reglas ABFO, quiere decir del American Board Of Forensic Odontology, y la pueden conseguir en esta dirección que si la quieren yo se las puedo dar, es la Laisnnen Power Company, número de catálogo 6-3875, 1230 Joit Street SE Salem Oregón en Estados Unidos, 97302.

Yo creo que todo, todo sitio, todo juzgado, debe tener reglas de estas para que sus fotógrafos las usen, y todos los hospitales deben una también, porque eso es de mucho valor, que en el momento en que uno quiera hacer una fotografía, ahí pueda tener a mano las reglas y ahí tener las medidas directamente antes de que vaya a hacer otras consideraciones con ese espécimen.

Las mordidas hay que retratarlas, y como les había dicho antes, hay que hacer unas fotos de orientación a diferentes niveles, Por qué, porque cuando a uno le dan una mordida, uno tiene que decir como estaba puesto el sospechoso o la víctima en relación al victimario, estaba cabeza a cabeza de frente, o lo mordieron por detrás, o estaba al revés, de lado, como, es bien importante porque si no puede haber una discrepancia en cuanto a lo que dice la persona que pasó, y lo que verdaderamente pasó.

En este caso vemos aquí una cuantas mordidas, y vemos que hay toda el área esta está oscura, esto se puede ver tanto en blanco y negro como a color.

Vamos a ver una cosita bien importante, que cuando una persona está mordiendo a otra, puede haber aquí en el medio, como aquí en este caso, un área más oscura. Cuando pasa eso usualmente la persona se está dejando morder. Porque una persona que esté peleando, que no quiere que la muerdan, mire no hay forma que el victimario le chupe mientras le esta mordiendo, no hay medio, pero sin embargo si la persona se está dejando acariciar entonces puede haber el efecto ese del chupón, y ahí se va ha ver un poco más oscuro en el medio. Cuando la persona lo hace de rabia, con una pasión tremenda, pasión de rabia, no de amor como dicen, pues va a tener aquí donde están los dientes, es que va ha haber la marca más grande.

En caso de niños, podemos ver, en este caso por ejemplo, la madre era sospechosa, también los angelitos eran sospechosos, lo único que vemos fácilmente, podría ser la madre pues el tamaño da la impresión de que es uno de los angelitos, pero para asustar a esos angelitos pues se le hizo una muestra de la mordida a cada uno de ellos en cera, y pudimos ver entonces quién fue.

También esta persona que estaba sospechosa, hay que ver de todos los sospechosos y tomarles la impresión. Si esta persona tiene aquí una diastema, pues aquí está la diastema, así es que en este caso, anteriormente habíamos visto que era más pequeño y todos los dientes estaban más juntos, definitivamente esta persona se exculpó, ese no fue el que mordió.

Es mucho más fácil decir este no fue, que este otro pudo haber sido.

Cuando tenemos la marca en sí de la mordida, pues hay diferentes métodos para el estudio de ella. Para eso estamos los odontólogos forenses, y definitivamente esto es una ciencia que hay que llevar a cabo, de una manera sumamente responsable, para poder llevar un decreto perfectamente creíble, por lo menos que la persona sepa que se hizo todo lo posible para que la persona se exculpara, o se inculpara.

Tenemos diferentes métodos, de cera y también la explicación del por qué. Pero fíjense que yo tengo aquí dos modelos, y aquellas personas que sean jueces, sean abogados traten cuando van a pedir que pidan dos, porque muchas veces uno trabaja con uno y presenta el otro y así no se les daña.

Aquí estamos haciendo un trazado de una mordida. En este caso es sumamente importante que cuando se vaya a vaciar el modelo, la técnica sea muy buena porque si no, miren aquí hay un dientecito que tiene una marca específica, que es como si fuera un cuchillito que rasga. Aquí cuando se vació, se formó una burbuja en esa área, por lo tanto esa no hubiera sido posible más nunca poderla usa.

Por lo tanto es bueno hacer dos, y que la persona que trabaje con eso sea una persona que tenga buena habilidad, para hacer los vaciados decentes.

También se usan otros métodos, como el método de la copias Xerox, para ver exactamente, cuando uno busca la mordida, lo que está buscando es la parte que muerde, la parte incisal.

La identificación, aquí es que viene el problema con los jueces y los abogados,

En exclusión es fácil, esta persona no fue. Pero aquí tenemos que es posible, que es probable, o que es positivo.

Entonces otras nomenclaturas que se usan es: es posible, es probable, es definitivo, incompatible, o insuficiente. Así que tenemos una serie de nomenclaturas que se usan, y de acuerdo con la persona que la use, pues es la que se va a utilizar en ese momento. Pero el juez entonces si le va a preguntar a una persona: "bueno en este caso fue o no fue?". Pues mire si es probable, yo no le voy a decir "sí, es probable," si o no, es probable, entonces ahí se queda a lo OJ Simpsom, la duda.

Las mordidas pueden ser únicas, o sea que más nadie puede tener esa mordida. Específicas de un individuo, distintiva, infrecuente, o individualizada pero no única. Estas son las cosas que nosotros los odontólogos forenses usamos para enredar un poquito a los jueces, para que no nos brinquen encima.

Así es que en estos casitos, pues si yo no tengo una seguridad completa, mire esta mordida es única, por ejemplo en este caso, esta persona tenía dos dientitos uno un poquito más hacia afuera que el otro, esto es una impresión en estereofón, pero aquí le faltan estos dientes, y aquí tiene más dientes de la cuenta, por lo tanto esta es una persona que tiene una anormalidad en su mordida. Pero yo puedo decir es única, específica de un individuo, así que los jueces van a tener que oír todo este tipo de palabrería porque la Academia Americana de Ciencias Forenses, la Sección de Odontología Forense, no se ha podido decidir cuál de éstas es la adecuada, y se están permitiendo todas éstas.

Las mordidas tienen que estar en relación al sospechoso y el sospechoso también si es probable, si es posible, si ese no fue, y esta es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta siempre, debido a que tenemos que ser objetivos, no podemos ser subjetivos. Este tipo fue o no fue. Mire yo me encuentro con este tipo en un callejón sin salida y me mato corriendo. Bendito sea Dios, el no mata ni una mosca, ese es mi hijo, si se parece a mí. Así que cuando uno va a buscar en este caso tiene que ser muy científico, tiene que ser una persona objetiva porque si no va a ser prejuiciado por la apariencia del tipo.

En este caso vemos diferentes mordidas en este muchachito, y este muchachito fue sodomizado, fue mordido y quedó vivo. Y en este caso se pudo identificar porque el mismo niño pudo decirlo, pero era bastante difícil. Pero debido a que estas mordidas tienen diferentes marcas en sí, tenemos que llevar al juzgado el tipo de mordida, si es de una abrasión, si tiene contusión, si tiene una laceración, si tiene equimosis, o son petequias, o es avulsión. En la equimosis y en la petequias, usualmente estamos bregando con mordidas que fueron hechas en un acto sexual, en cual la persona se estaba dejando.

En algunos casos yo he visto, casos vivos, viene una muchacha, dice "hay este señor me ultrajó", entonces el señor dice "no señor, ella se estaba dejando ultrajar y fue una cosa consensual". Pero cuando ella enseña la mordida, se ve que en el medio de la mordida hay un perfecto chupón y alrededor no había las marcas de los dientes no estaban como si fueran traumáticas. Ella le quería sacar los chavos al tipo porque era rico, así que en ese caso es inocente, ahí no había dudas, es inocente. Inocente en cuanto a que como hizo la mordida. La otra cosa no era inocente nada.

Avulsión, es cuando el tipo viene, especialmente en los casos de senos, viene y le muerde el pezón y se lo saca, literalmente, le come el canto de área donde quería morder. Eso es avulsión y eso es sumamente difícil poder llegar a decir quién fue el culpable.

Indentaciones, esto es ideal, eritema que área se pone más roja, y el área de punzón, las punzadas que casi siempre ocurren con mordidas de animales.

En este caso vemos que este tipo tenía unos dientes completamente filosos. Por lo tanto va a dejar una mordida con una marca de abrasión. Este no fue el que hizo esto, por lo tanto les enseño dos diferentes para que ustedes vean que aunque un sospechoso vaya a dejar marcas de estrías, de abrasión, no necesariamente tiene que haber sido ese, tiene que tener otras características para yo poder decir, que sí es la persona. En este caso vemos que es una laceración.

En este caso es muy difícil, muy difícil, es más yo diría imposible, decir quién hizo esto. Y esto ocurre en mordidas de animal, pero este no fue un animal, bueno un animal humano. Somos animales también.

Esta señora era la esposa de un señor que estaba saliendo con otra señora, y la otra señora se puso celosa de la esposa de con quien estaba saliendo. Un día viene la visita en su trabajo, y sin mediar palabra le brinca encima y la muerde, y esa señora tenía unos colmillos, era colmilluda, y la mordió, tuvo que ir a cárcel.

También podemos ver mordidas, en casos de, aquí este señor, esto es una bala, cogió la bala en el aire, no bendito no. Lo que pasó fue que este señor, un señor que estaba en el ejército, tuvo una herida muy grave, entonces hubo que tratarlo inmediatamente allí, y no había anestesia en ese momento, así que el cogió una bala para que mordiera, y el mordía la bala para no gritar, y vemos aquí impresos sus dientes y no gritó. Esto es valor.

Entonces aquí en este otro caso, un nene de año y medio estaba jugando, había un árbol de navidad y él cogió el cordón eléctrico y lo mordió. Entonces para estar seguros de que eso era lo que había pasado, pues se estudió el modelo, definitivamente esto es el cordón y aquí están los dientitos del nene que quedó electrocutado en ese momento, eso ocurre mucho con los animales.

En cuanto a animales, aquí tenemos un mono y también los perros se parecen muchísimo. Ahora cuando uno tienen una mordida de perro, casi siempre es una mordida que desgarra, y ese desgarre muchas veces no se puede estudiar muy bien porque el pedazo mordido está hecho leña. Pero podemos ver la distancia entre un colmillo y el otro, si por ejemplo aquí vemos el angelito este gatito, tiene unos colmillitos que parecen alfileres, y aprovecho para decirles que la mordida humana es la más infecciosa y le sigue la del gato, si lo muerde un humano, o lo muerde un gato tiene que ir de inmediato a ponerse todo tipo de prevención, porque como parecen alfileres, penetran mucho y los microbios quedan ahí, y pueden causar una inflamaciones brutales.

También puede ocurrir en las frutas. Aquí vemos un caso en que un ratón mordió, y se ven aquí las huellas de los dientes del ratón, y aquí se ven las huellas de la señora de la casa, que se quedaron muy bien marcadas en el mismo tipo de frutas.

Así es que uno puede ver, yo tuve un caso de lo más interesante, en el cual vino un bandido, un pillo, y fue a robar en una casa que había un cesto de frutas riquísimo, y él cuando vio esas frutas, le mete el diente, y eran de cera, le puso ahí su firma, lo cogieron enseguida.

Así que en estos casos son bien difíciles, pero siempre se puede hacer algo para que las Ciencias Forenses le de un buen mordisco al crimen.

PREGUNTA: Dr. Pinheiro: profesora a penas una curiosidad. Los servicios periciales de Odontología Forense en Puerto Rico, es un servicio hecho por profesionales vinculados orgánicamente a los órganos policiales, o son servicios con total autonomía?.

RESPUESTA: Yo como Odontólogo Forense del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, respondo al Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, que a su vez es autónomo desde el punto de vista jurídico, pero él está relacionado con el Gobierno. Con el Gobierno relacionado en cuanto a pagas y todas estas cosas, pero siendo de tal calibre, pues tiene que ser sus estudios autonómicamente.

En cuanto a partes civiles, si alguien quiere hacer algo civil, entonces tiene que hacerlo privadamente con el odontólogo forense en sí. Normalmente el que me llama es el Instituto de Ciencias Forenses.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons