SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13-14 issue2-1-2Atención sanitaria del trabajador en su lugar de empleo, como servicio de salud en su trabajo: la efectividad de las normas laborales, y la responsabilidad del empresario frente a los riesgo del trabajoAlteraciones bucodentales como riesgos del trabajo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.13-14 n.2-1-2 Heredia Nov. 1997

 

A continuación, el doctor Vargas Alvarado nos va a dar su charla sobre Ecoturismo y muerte como riesgo laboral. El doctor Vargas Alvarado es médico patólogo, exjefe del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, exprofesor de la Cátedra de Medicina Legal y Presidente Honorario de la Asociación Costarricense de Medicina Forense.

Como nota cuando vayan a hacer sus preguntas por favor se identifican y que sean un poco breves por la premura del tiempo. Muchas gracias.

 

Ecoturismo y muerte como riesgo laboral
 
 
Dr. Eduardo Vargas Alvarado
 
 
Muy agradecido por haberme dado esta oportunidad, parece que es estratégico. Han querido quizás, que el consumo del refrigerio sea menor con esta horrible exposición que les voy a presentar, pero es un caso de accidente de trabajo.

En estos tiempos que se habla de tanta palabra nueva, yo creo que nos hemos enredado en las mismas cosas que siempre conocimos, nada más que se les han dado ahora nombres nuevos.

Bueno desde hace algún tiempo oímos mucho hablar de Ecología y hay expertos en Ecología. Pero vean ustedes como este biólogo alemán, Ernest Haeckel que vivió de 1834 a 1919 acuñó este término cuando tenía 35 años, en 1869.

Este término viene de "oicos" (casa) y "logos" (estudio), etimológicamente sería estudio de la casa, pero por extensión, y aquí les ruego disculpar un error es el estudio del medio ambiente.

Otro autor Odum, considera como áreas de mayor interés ecológico, la población considerada como tal, todos los seres vivos, animales, plantas y seres humanos, la comunidad, el famoso ecosistema que es la coexistencia de medios vivientes más sustancias inertes, la interacción de los resultados que da con ella y la biosfera que es el sistema de ecosistemas que existe en nuestro planeta.

En el estudio de la ecología, refiriéndonos específicamente a los ecosistemas naturales, es decir todos esos sistemas que existen en nuestro medio, pues hay una sistemática. Algunos establecen en primer lugar la identificación del ecosistema considerándolo en terrestres: como los bosques, las costas, luego acuático como los mares, los lagos, etc. y luego pasan de la identificación del ecosistema a su clasificación.

Una de las clasificaciones es de acuerdo con el origen de su energía. Por ejemplo los que usan energía solar, son naturales, los que usan energía que el hombre proporciona y que en última instancia es dada por combustibles, pues se llaman ecosistemas humanos.

Otros los clasifican en naturales, en urbanos y en productivos. De modo que en eso hay varias maneras de clasificación.

En el inventario consideran que hay medios bióticos, todo lo que tenga vida, y abióticos entre los cuales preponderantemente incluyen los factores climáticos.

Luego importa saber la energía de donde viene, los cambios que experimenta, etc.

Tenemos que tomar como un concepto general que los ecosistemas naturales son sistemas abiertos, donde por un lado, como en el ser humano mismo, entra la energía y por otro lado esa energía sufre transformaciones y es eliminada.

Muchas veces un medio puede tener en su entrada elementos nocivos como son los provenientes de la contaminación, por ejemplo.

Y hay además análisis de sociabilidad como son los estudios de las especies animales y vegetales y qué condiciones necesitan para vivir. Veíamos mi señora y yo ayer, con mucho dolor, como detrás de la casa nuestra, derribaban unos árboles que eran la vivienda de una serie de aves, pájaros de estos que engalanan cada día nuestras más tristes ciudades. pero en fin las necesidades humanas no tienen que ver con la ecología.

Y este es el drama que incide en lo que vamos a ver ahora que es el turismo que se basa en aspectos ecológicos.

La dinámica de población es otro de los mecanismos y hay una serie de variables que interesa. Nada más les hacía esta introducción, pues para que vean como el campo de la ecología ya ha tomado una sistemática y tiene una serie de detalles muy interesantes.

El ecoturismo es un turismo montado sobre ecosistemas es decir ambientes naturales. Debemos destacar que el turismo es en todo lugar del mundo o en general en esta globalización que vivimos, para usar palabras de moda, la tercera fuente de entradas en todo el mundo. Nada más precedida por el petróleo, y por la fabricación y venta de armas pues en tercer lugar está el ecoturismo.

El turismo en general tiene a su favor el hecho de que ha sobrevivido a pesar del alza constante de los costos, la disminución del valor adquisitivo de la moneda, el turismo sigue siendo algo muy importante. Todos viajamos y el hecho de que el turismo se desarrolle de un país a otro y dentro de un país en sí, hace que todos estos aspectos naturales tengan cada día más valor.

El problema del ecoturismo es que es un turismo, pues para hablar en términos también actuales de nueva generación, que requiere empresas con personal muy especializado. Esas empresas y ese personal deben manejar una abundante información, deben ser gente muy preparada y ustedes ven como a nivel universitario la ecología y el ecoturismo en especial, específicamente, constituyen campos profesionales.

Hay dos formas fundamentales de ecoturismo. Uno el que simplemente van a ver a los monitos, o van a ver los árboles sin ninguna motivación hacia la naturaleza en sí.

Pero hay un verdadero turismo moderno que se desarrolla por ejemplo en Alemania y los Estados Unidos, donde el turista es un ambientalista. Tiene fascinación específica hacia los espacios naturales.

Estos recursos naturales como son visitados por grupos reducidos de turistas, hace que los costos unitarios de este tipo de turismo sean muy altos.

Vamos a presentarles dentro del marco del ecoturismo un triste caso que ocurrió el domingo 3 de setiembre de 1995, en esta región del Río Tempisque. Las fotografías son cortesía del abogado, Mario Zamora, Jefe de Fotografía del Poder Judicial.

Se trataba de un hombre de 27 años, padre de familia, cuya última hija nacería una semana después de su muerte, que fue contratado por 5 turistas alemanes, 4 mujeres y un hombre, para que los llevara en una panga, (lancha de motor), a hacer un paseo por la Reserva Biológica de Palo Verde. Era finales de las horas de ese domingo, cuando la panga tropezó con algo que parecía una piedra, se volcó y al caer al agua un cocodrilo de 4.5 metros se metió a ver a quién agarraba y al que agarró fue al panguero, este muchacho nacional de 27 años.

Como el cocodrilo tiene la costumbre, parecida al perro, que defiende su territorio, probablemente este era el territorio asignado a este cocodrilo o que él se había asignado. Lo cierto del caso es que el se abalanzó contra el panguero y van a ver ahora las lesiones que sufriera y que hiciera que su cadáver fuera recuperado al día siguiente.

Vean ustedes dentro de la noticia en el Diario Extra, dice "deja huérfana de una semana" Fue la hija póstuma que nacería una semana después de haber muerto.

Estas son las lesiones, (diapositiva). Aquí las extremidades están totalmente desarticuladas, por eso les decía que creo que fue una estrategia de los organizadores para economizarse el refrigerio, después de esto probablemente muchos no querrán comer.

Vean ustedes los bordes irregulares, ustedes ven los dientes de cocodrilo. Recuerdo una vez que estabamos mi señora y yo matando un domingo, aburridísimos en La Habana, en un congreso, en el Parque Lenin; había un cocodrilo, bueno yo creo que era un lagarto, era más pequeño, y parecía que estaba muerto, porque estaba con la boca abierta y no, es que tienen esta bendita costumbre, de estar así listos para que alguien les llene las mandíbulas.

Vean aquí (diapositiva) la desarticulación. Fueron las extremidades del lado izquierdo y vean ustedes aquí cómo dejó expuesta la cabeza del fémur.

Al día siguiente oficiales del OIJ, después de que un compañero de la víctima, con disparos de carabina, logró cazar a este saurio, proceden a extraer las extremidades que se había tragado de la víctima, y vean aquí como se extrae todo el miembro superior y el miembro inferior casi intactos.

Lográndose ver el pie y el borde irregular del tejido a nivel del muslo.

Bueno los accidentes por cocodrilo no son únicos. Este año, el 9 de abril de 1997 del otro lado de nuestro país, a nivel de la zona atlántica, un voluntario de nacionalidad israelita, de 23 años, se bañaba en una laguna en Matina. Se le había advertido que allí habían cocodrilos, no hizo caso y en una de las bañadas, después de varios días de haber estado sumergiéndose y disfrutando del lugar, fue muerto. La noticia dice: "cocodrilo mató israelí". A este le ponen unas longitudes tremendas, 6 metros.

Vean ustedes (diapositiva) declaraciones de un campesino. dice: "sus alaridos daban miedo", refiriéndose al israelí.

Otra noticia refiriéndose al mismo hecho "osadía de israelí le costó la vida. Vecinos de Mondonguillo temen nuevos ataques del reptil"

Lo cierto es que no. Este tipo de animal defiende su territorio. Todo es conocer las reglas del juego y hacer ver algunos aspectos del turismo en estos ambientes y bellezas naturales como la necesidad de que haya vigilantes, que haya guardabosques y que haya una mayor educación por parte del turista y por parte quienes usufructan este tipo de empresas.

En otro orden de cosas, también noticias publicadas en nuestros periódicos este año, (diapositiva) vean ustedes como los accidentes por cocodrilos no son extraños, aquí uno procedente de Florida, Estados Unidos, donde un niño de tres años fue hallado en las fauces de un cocodrilo que lo atrapó, mientras jugaba junto a su perro en un lago de la localidad del estado de Florida, el cocodrilo fue hallado a 1.6 kilómetros del lugar donde el pequeño Adam había desaparecido el viernes por la tarde.

Este es un caso de Australia, (diapositiva) donde un asistente de un parque de animales salvó a su hija de las fauces del cocodrilo, para ello tuvo que meterle los dedos en los ojos, prácticamente sacarle los ojos al saurio. De manera que no son extraños.

El problema de los accidentes en ecoturismo ameritan una revisión. Hace poco vimos esa tragedia en el mar cuando esa nave, que parece ser de cartón, en la que mi señora y yo viajamos meses atrás, dijimos "bueno en estas naves anda uno con la vida vendida". Este es el resumen del caso.(diapositiva)

Quería insistir en algunos aspectos de la Ley 6727, a la cual don Edgardo Vindas se refiriera en forma tan elocuente. Vean ese artículo 195 que engloba como riesgos del trabajo, accidentes y enfermedades de los trabajadores con ocasión o por consecuencia del trabajo que desempeñan en forma subordinada y remunerada o la agravación o reagravación de esos accidentes y enfermedades.

El 196 especifica como accidente de trabajo: "todo accidente que le suceda al trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de esta durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del patrono o sus representantes y que puede producirle la muerte o incapacidades".

Pero además incluye los accidentes en itinerario, cuando va del trabajo a la casa o viceversa, en cumplimiento de órdenes del patrono, o servicios bajo su autoridad aunque sean fuera del lugar de trabajo y al finalizar su jornada, o en el curso de una interrupción de trabajo, o en otros eventos, como prestar auxilio necesario en caso de siniestros o riesgo inminente.

El problema en el trabajador anterior, que hizo lo que hizo un día libre, simplemente como un trabajo personal de contratación directa entre los turistas y él, ¿qué cobertura tendría de acuerdo con esta normativa?.

Esta es la situación que hace a muchos pensar y específicamente recuerdo una tesis de la Facultad de Derecho, de Rodolfo Loría, donde él proponía que los riesgos del trabajo debían de estar en el Seguro Social, mientras que las pensiones de invalidez, vejez y muerte deberían de estar en el Instituto Nacional de Seguros. Lo digo no para atizar la media hoguerita que se formó hace un rato sino simplemente cosas de la experiencia académica.

Este turista (diapositiva) que también en ecoturismo donde el tour consistía en subirse a un árbol, (eso me daba ideas de cuando yo era niño, que vivía subiéndome en los árboles, haciendo cierto aquello del observador que decía que él nunca había visto al hombre descender del mono, pero si al hombre descender de los árboles junto con los monos), bueno, lo cierto es que este turista se cayó de un árbol y resulta que la compañía que organizaba estos tours, dramáticamente no tenía cobertura de seguros por estos riesgos. Las empresas serias tienen una cobertura con pólizas que protegen a sus clientes de eventuales accidentes o muertes. Pero, estos casos presentados no tenían esa prevista.

Sin embargo, en situaciones como las que apuntamos de este trabajador de 27 años que dejó a sus hijos desamparados el hecho de estar laborando por cuenta propia, probablemente dejó descubierta a su familia de tal previsión social.

En estos casos, desde luego el dictamen médico forense, y allí intervino el juez de Nicoya, es importante como parte de la documentación y que deja demostrado lo que hemos presentando, que los accidentes con cocodrilos no son tan excepcionales como se creía.

Les agradezco su atención y los invito al refrigerio

PREGUNTA: Dr. Vargas Alvarado muchas gracias por la excelente exposición que tuvo en la tarde. Mi nombre es Boris Bossio de Venezuela. Solamente quería decirle que cuando la Asociación de Saurios de aquí de Costa Rica arremeta contra usted, tendrá un apoyo en mí. Buenas Tardes

PREGUNTA: Tal vez más bien, como el doctor planteó la duda de cómo serán tratadas por la ley estas situaciones. Bueno creo que es nuestra responsabilidad como juezas del Tribunal Superior de Trabajo aclararlo.

En estas situaciones habría que ver primero qué clase o en que condición está la persona con quien. se contrata. Por ejemplo, si la relación es laboral, definitivamente los tribunales de trabajo en ningún momento han limitado la aplicación del concepto accidentes de trabajo. Se aplican los artículos riesgos de trabajo, accidente de trabajo, tal y como está en el texto. En ningún momento los tribunales de trabajo han limitado ese concepto. Nada más que tiene que quedar claro que es una relación de orden laboral. Es muy diferente si la relación es de orden civil. Por ejemplo, si yo voy a subirme a un bote como el que cruzó el Golfo de Nicoya y el bote naufraga, la relación mía con el dueño del bote no es laboral. Es una relación de orden civil. Consecuentemente no hay porque involucrar lo que son accidentes de trabajo en esa relación.

Quiero aprovecharme, porque hace ratito estoy levantando la mano. Los tribunales de trabajo han aplicado el accidente in "itirinin" o de trayecto y de acuerdo con lo que dice el Código de Trabajo, dice: "cuando el patrono suministre el transporte", pero si se sigue leyendo el texto de ese artículo ahí dice "o de cualquier otra forma". No ha habido un criterio uniforme porque en realidad son muy pocos los reclamos que llegan a los tribunales de trabajo para reclamar un accidente en el trayecto, son relativamente pocos, pero nosotros hemos aplicado que no solamente cuando el patrono suministre el transporte se considera accidente en el trayecto, sino que el trabajador que va en su vehículo y viene de su trabajo ocupando el mismo trayecto sin hacer ningún desvío de lo que es lo usual, eso se cubre como accidente de trabajo. Muchas gracias
 

PREGUNTA:

Voy a hacer un comentario breve. Si hay casos de esos que se dan, pero ¿que es lo que pasa.? Un funcionario del Instituto Nacional de Seguros, no siempre médico, administrativo, lo rechaza, la Caja no tiene ninguna política de contrarrestar el rechazo y el trabajador queda totalmente indefenso. Eso es lo que está pasando en Costa Rica.

PREGUNTA:

Buenas tardes, soy Eugenie Salas del Tribunal Superior de Trabajo. Quería hacer un comentario con respecto a lo que dijo el señor Vindas. El hablaba del fraude de los trabajadores. Pero también el INS tiene todos los mecanismos para aplicar la ley. Si el INS conoce que un trabajador está haciendo fraude lo puede demandar ante los tribunales. Sabemos que es una institución muy poderosa haciendo propaganda en ese sentido para que los trabajadores sepan que si hacen un fraude, los van a sancionar. Pero si tranquilamente se dice que en la mañana estaba como albañil y lo incapacitaron y en la tarde como carpintero, si el INS conoce esa situación, la puede denunciar y se evitarían esa clase de riesgos. Yo creo que como es material social bien puede también en ese sentido colaborar el INS como institución poderosa. Muchas gracias.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License