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Medicina Legal de Costa Rica

versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.13-14 no.2-1-2 Heredia Nov. 1997

 

Aplicación de la criminalista en fraudes contra pólizas de seguros
 
 
Dr. José de Pinheiros
 
 
En Brasil tenemos por año un billón de dólares por fraudes contra pólizas de seguros comerciales. El seguro oficial, público también tiene grandes problemas como todos los países lo tienen. Más las Cortes Estatales de Justicia de mi país especializada en investigaciones de ese orden, sobre todo en seguros comerciales de automóviles, porque la flota brasileña de vehículos tiene una gran proporción en las grandes ciudades, de dos habitantes por un vehículo, Sao Paulo, Brasilia y Goiana, cuidad donde yo resido tiene dos habitantes por cada vehículo. El servicio del transporte público del país es pésimo y los seguros de vehículos, de automóviles tiene una proporción de 50% de la flota. Sobre todo en este momento hay políticas de las compañías aseguradoras de mi país, para que las pólizas tengan una popularización, la población tenga mayor capacidad de atender también las clases media, y clases bajas, que tengan vehículo.

No solamente fuertes robos, con más intensidad delitos, hechos de tránsito. En mi país no hay que hablar sobre accidentes de tránsito, pero delito de tránsito si hay lesión, es un objeto de acción penal. Como es necesario para las Cortes Estatales sentenciar determinadas demandas, los jueces de los estados brasileños tienen peritos especialistas en tránsito, en incendio, que son mis dos especialidades.

No sé si en Costa Rica tienen, pero en la legislación brasileña se permite a los peritos oficiales actuar directamente en los procesos civiles, sobre todo cuando hay indemnización, pero no hay nada oficial, hay un establecimiento de honorarios aparte, y solamente peritos especialistas, graduados en academias de policía, pueden actuar en cortes civiles.

Dentro mi especialidad la Criminalista, tengo la especialidad de tránsito incendio. La Criminalista nada más es porque es una disciplina que estudia los detalles en locales de crímenes y accidentes, para ayudar a la dilucidación de los crímenes de forma científica, técnica. La Criminalista comprende varios ramos, varias especialidades, balística forense, hechos de tránsito, incendio, muerte violenta, papiloscopía, dentro de papiloscopía hay la dactiloscopía, fotografía científica, análisis instrumentales; química forense, biología forense, ingeniería forense, odontología forense, esas algunas áreas. Este es el arco espectro que comprende la Criminalista, para ser un perito en Criminalista hoy, hay que ser por tanto formado en una universidad pública o privada en determinado cursos de las ciencia naturales, exactas o biológicas, tiene que ser, un ingeniero, físico, odontólogo, ciencias en computación, matemática, etc.

Derecho, no es un curso que habilita al ciudadano a ejercer la Criminalista. Medicina tampoco, porque está la Medicina Legal, entonces la Criminalista y la Medicina Legal, son funciones de los servicios periciales de mi país, que por equívoco grave histórico, están comprendidos, o hay una subordinación a los órganos policiales.

En la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, fui invitado por jueces de la Corte de Brasilia par solucionar un problema que es éste, dos camiones chocaron frontalmente, no hubo pericia del local, como no hay en el 80% de los casos, porque no había peritos disponibles en aquella ocasión. Como puede verse una pérdida total de un camión amarillo, una pérdida total de un camión blanco, comprende una causa con dos muertes en este camión., dos personas murieron en este camión. Comprendiendo una causa de daños materiales de cuarenta mil dólares más o menos, fuera de las indemnizaciones pertinentes a las dos muertes, que resulta en una causa próxima de doscientos cincuenta mil dólares. Bueno la gran duda, está comprendida exactamente en los procedimientos de las dos policías que tenemos en Brasil. La cuestión es, quién estaba conduciendo el vehículo amarillo, un menor de edad o su padre?, si hay menor de edad, no hay cobertura de póliza. La policía militar que trata de prevenir, es una policía preventiva, determinó en su boletín, que el conductor del vehículo amarillo, llámese Marder Vas de Oliveira, padre de la víctima fatal. La policía judicial, civil, determinó que conducía el vehículo amarillo Jesmo Vas de Oliveira, hijo menor de edad que no podría efectivamente conducir un vehículo. Entonces ocurre un grave conflicto, quién estaba conduciendo el vehículo amarillo?. Testigos de una parte dijeron Marder, testigos de otra parte dijeron Jesmo, hay un grave conflicto. Los jueces de la corte de Brasilia, me invitaron a trabajar técnicamente con este caso, para intentar resolver la cuestión de quién estaba conduciendo este vehículo. Bueno allí también tenemos un pedazo de la ocurrencia policial, informando que las víctimas fatales se encontraban en los de "uno", en el vehículo amarillo, presos en los escombros de la cabina del vehículo amarillo. Como se puede ver, en la parte izquierda del vehículo blanco, la carrocería está totalmente dañada que en el choque entre los dos vehículos ocurrió una destrucción total de la lateral de este vehículo blanco, entonces no hubo una colisión frontal propiamente dicha, fue más tangencial. Este vehículo amarillo, nos da una información de que esta parte de la cabina no tiene ninguna destrucción capaz de provocar el aprisionamiento de las personas. Este es el sitio en donde ocurrieron los hechos, por aquí transitaba el vehículo blanco, en esta dirección, muy peligrosa. Por esta vía transitaba el vehículo amarillo, este es nada más una idea del sitio, en sentido del vehículo blanco. En el sitio pueden permanecer vestigios después de más o menos un mes del accidente. Esta parte corresponde al punto de reposo post choque del vehículo amarillo, se perciben surcos en el asfalto. Aquí estoy yo, para demostrar exactamente el punto de impacto. En mi pierna izquierda, yo estoy apuntando exactamente el punto de impacto entre las unidades. En una foto inversa, mi pierna izquierda corresponde a este surco. Se percibe entonces que las marcas que limitan los carriles de direcciones están bien definidas, y los vestigios me informan que el punto de impacto está en esta dirección. Un detalle del principal punto de impacto, el momento en que los dos vehículos si colisionaron de frente. Este es el vehículo blanco, este es el vehículo amarillo, y por nuestro estudio en el sitio, combinado con los estudios de las averías de estos dos vehículos, podemos entender que el vehículo blanco estaba en su posición correcta, y el vehículo amarillo estaba parcialmente en el carril contrario. Y el vehículo amarillo pertenece al asegurado de la compañía aseguradora. Luego la compañía aseguradora tenía que cargar con las gastos, costos, indemnizar tanto el vehículo amarillo, como el blanco. Técnicamente por tanto debía haber dos indemnizaciones, comprendiendo también la muerte, aún tenemos dudas en cuanto a eso, puede ser. Aquí está una proyección más acercada reproduciendo más o menos cómo ocurrió el impacto entre ambos vehículos. Miren como está este volante, esto nada más es una evidencia de lo que es el impacto interno entre un motor y el volante, el movimiento de impacto, nada más, el volante no tiene correspondencia con cualquier parte sólida dentro de la cabina del vehículo, tiene en su frente solamente al conductor. En el momento de impacto por tanto, ciertamente el conductor chocó con este volante, o "dirección" como llamamos en Brasil. Bueno tenemos suerte, porque hubo una autopsia en la ciudad próxima de Brasilia, en la autopsia del médico legista, nos informó que las lesiones de una de las víctimas fatales, graves lesiones, politraumatismo en región torácica pesadísima de esta persona, que es el padre del menor de edad.

Pudimos percibir, que no hay ninguna otra lesión en la parte exterior de este cuerpo. Pero no hubo autopsia de la otra víctima fatal, no entendí porqué, yo creo que la policía desde el inicio está comprometida con la desvirtuación del sitio. Hubo muchas dificultades más, estudiando las lesiones, las averías del vehículo y sobre todo analizando el contenido del laudo pericial del médico legista, puedo concluir que los escombros que la policía encontró al inicio, correspondían perfectamente con las lesiones del padre del joven menor de edad. Como siempre toda caligrafía de médico, es complicada, es un fenómeno mundial, más nosotros comprendemos que todas las lesiones tenían que ver con las situación de la cabina en total, lo más importante no es esto, sino lo siguiente: es sangre que fue encontrada por mí en correspondencia con la posición del conductor del vehículo. Juntamente con esta evidencia, hay más sangre junto a los escombros correspondientes a la puerta del conductor. Tenemos informaciones posteriores de los ocupantes de la cabina: el conductor del vehículo, producto del impacto sufrió una progresión para el frente y fue expulsado de la cabina. Y la otra víctima fatal, queda exactamente en la extremidad opuesta. Luego esta sangre ciertamente, con mucha certeza, un grado de certeza muy elevado, pertenece al conductor del vehículo, y los exámenes de laboratorio posteriores nos dieron esta información.

Conclusión quién estaba conduciendo el vehículo amarillo? No era un menor de edad, sí su padre. Entonces, la compañía aseguradora, con base en nuestros estudios, tiene que indemnizar no solamente los daños materiales, sino también los daños físicos, provocados por el impacto. Este es el primer caso que tengo para ustedes.

Este es el segundo caso, en una ciudad a mil quinientos kilómetros de Brasilia, al norte, donde no hay perito, no hay médico legista, solo hay latifundios. La duda es: este camino en determinada fecha fue el sitio del accidente? Simplemente es esta la pregunta de un Juez para mí. Bueno yo fui al sitio para examinar primero el suelo, del área, el día del accidente. Este camión pertenece a una flota muy grande de un gran empresario que tenía apenas un camión asegurado y los otros cuarenta camiones no asegurados, cualquier accidente, lo presentaba así, este camión. Un camión poderoso, la duda es esta en la fecha del accidente, este camión estaba o no estaba en esta área, en esta hacienda.

Bueno, fuimos al sitio. Miren, por favor, nada mejor que decirles. Ustedes pueden ver una compresión de la vegetación rastrera de esta hacienda, pueden ver que hay una maniobra de camiones, de ruedas paralelas. En un examen más apurado durante el mismo, se puede ver cuál de estos camiones trabajó, maniobró en esta área. Exactamente con estudios de las huellas derrapantes de neumáticos del camión, medidos como manda la buena técnica, podemos comprobar que sí, aquel camión estaba en esa hacienda. Por increíble que parezca, el asegurador más de una vez, tiene que pagar. Es muy interesante porque se dudó mucho que conseguiríamos hallar alguna cosa, más si hallamos como ustedes lo pueden ver. Puede verse una huella que pertenece a las ruedas traseras del camión, esta maniobra de Re, movimiento de RE, hay más diapositivas mostrando las huellas antiderrapantes, la marca del neumático.

El tercer caso. Bueno aquí está una ley que desreguló, la actividad pericial civil de mi país. Dice la ley: cualquier juez podrá dispensar prueba pericial cuando las partes, en la contestación presentaren sobre las cuestiones de hechos pareceres técnicos o documentos delucidatorios que se consideren suficientes. Cuando el perito es llamado por el juez, el perito presentará el laudo incautorio al juez en plazo fijado por éste, por lo menos veinte días antes de la audiencia de instrucción en el Juzgado. Esta es la ley que me permite trabajar en el área civil en Brasil.

Este caso también es muy interesante, pero favorable a la compañía aseguradora.

El caso es el siguiente: Una persona tenía esta vía de entrada y salida de la pista y había chocado contra un árbol, en este sitio. Los documentos presentados del carro, informaban que venía por aquí, salió de la pista y chocó con uno de estos árboles. Está aquí el vehículo, y está aquí la reproducción narrativa del conductor, de su chofer, esta sería la dinámica del accidente. Hubo una pérdida total. Bueno aquí está la compañía aseguradora, aquí el conductor, aquí el sitio alegado, día, horario, fecha, etc. Habló el conductor que el vehículo salió de la pista. Aquí está la ocurrencia de una de las policías de Brasil, confirmando todo lo que dice el conductor del vehículo, que salió de la pista, patinó, chocó contra un árbol, etc. dando por lo tanto una información oficial del hecho, también un pedazo de la ocurrencia. Aquí está una declaración del alegado conductor del vehículo, informando aquí, que hubo apenas leves encoriaciones en las manos, las manos. Puede verse que fue un choque violente, y el conductor informó a la aseguradora, y a la policía que apenas tenía algunos problemas en las manos. Bueno no se necesita ser un especialista en accidentes de tránsito, para entender que este vehículo no arremetió contra ningún árbol, a menos que este árbol estuviera levitando, y estuviese de entrada, porque si arremetió contra un árbol, esta barra ciertamente también tendría averías, por eso. Es la primera conclusión. Arremetió, chocó contra algo, menos en un árbol, al menos que estuviese levitando.

Véase otro ángulo, la barra intacta, véase también que las averías son del orden horizontal, y los árboles viven verticalmente. Véase también una pinta impregnada, incrustada, una pinta emborrachada, lo árboles no tiene una boralla preta, tienen fibra de metal, no tiene boralla preta. La boralla sale de un árbol llamado serelguera, más tiene que sufrir un proceso, para llegar a una boralla. Esto es un árbol de llamado eucalipto, no es serenguera.

Más detalles de las averías del vehículo, note, periba, viene esta esquina. En una máquina de este vehículo, yo puede percibir fibras de vegetales, muy común en accidentes, choque contra árboles, incrustación de fibras, muy común, no hay en este vehículo.

Una toma del pinta emborrachada, véase también el estado de oxidación de esta latería, que nos da la impresión de que este accidente, este delito, ocurrió mucho tiempo antes del alegato.

Note que hubo desgaste metálico, o sea ciertamente hubo un choque también con una estructura metálica, y el árbol no tiene un estructura metálica.

Este es nuestro elemento más importante, un volante, qué pasa. Es la misma comprensión del primer caso, hubo una compresión torácica ciertamente del conductor del camión. La que las lesiones fueron presentadas nada más que en las manos. Esta es la pala interna, quiebrasol. Vea aquí la sangre, esto no es un herpes, también no es resultado de un beso, unos veintinueve besos de . Esto es sangre de la víctima del delito de tránsito. Percibe que esto está en correspondencia a la posición del conductor, ciertamente fue entonces proyección de su cuerpo contra el teto del vehículo, tórax, no volante, cabeza en la pala interna. No tenía cinturón de seguridad ciertamente. Entonces la víctima no sufrió apenas lesiones de las manos, más sobre todo en la cabeza, son conclusiones importantes. Recolectamos esas evidencias para el laboratorio, para posterior confrontación.

Perciba que, tenemos un diámetro de 23 kilómetros, un carro, un vehículo, cero kilómetros, nuevo un carro que cuesta en Brasil 18 mil dólares, totalmente acabado. Más descubrí que el diámetro era falso, tenía desligado el cabo de información del velocímetro, para vender el carro como si fuese cero kilómetros, muy común en Brasil mi país. Cómprese el carro en Sao Paulo, desligue el velocímetro, lléveselo para otra ciudad, y ligue nuevamente le velocímetro, cero kilómetros!, no mil y tantos kilómetros.

Bueno aquí está el resultado de un examen hecho en un pelo que yo encontré en la pala interna del vehículo. No solamente sangre tenía, si no también pelo, cabello, cierto. No informan que se tratas de pelo humano, esta es la conclusión de la perito especialista en laboratorio, y también nos da información de la tipificación sanguínea, de la sangre de la persona, para comparación.

Bueno pasamos entonces a investigar. No hay penas Criminalista más, porque el resultado de los exámenes de Criminalista están todos concluidos. Yo apenas precisaría ahora saber, dónde ocurrió este accidente, este hecho, en qué circunstancias ocurrió. Fue en ton de perito para investigador,. Y allí, yo encontré en una cuidad, que dista más o menos 660 kilómetros de Brasilia, una información documental dando cuenta que este hecho de tránsito ocurrió en una cuidad de Des Mina Geráis, llamada Huberlantia. Bueno esto es apenas un resumen del fallo. Aquí tengo los datos característicos del vehículo, chasis, etc. Aquí tengo la nota fiscal, el número de nota fiscal, y aquí tengo la fecha del hecho de tránsito, tengo también el nombre del conductor, que no es el conductor presentado. Fue entonces en un hospital de esta ciudad, que encontré al verdadero conductor con feromentos en la caja torácica, y feromentos en la cabeza. Lo encontré y pudo documentar todo el proceso, tanto la parte pericial, como la parte de investigación.

Aquí está el verdadero local, Sao Paulo, Brasilia, tres auto estradas diferentes, más un destino solamente. Aquí esta la cuidad de qué pasa. El comerciante de vehículos, adquirió un vehículo en Sao Pulo más barato, y en lugar de pagar un camión Segoña, un camión que carga los vehículos, porque son muchos carros, contrató un policía para hacer este trayecto más barato, un policía pensionado. Es muy común y gana muy poco, entonces se prestan a transportar vehículos con esta finalidad para completar su orsamenta, por eso ocurrió el accidente. Grave problema, el vehículo no era asegurado, el seguro fue contratado después del accidente, las fechas son completamente diferentes. Entonces de la parte asegurada con la única finalidad de defraudar una póliza de seguros. Estaban también envueltos, dos funcionarios de la compañía aseguradora privada, estaba también envuelto un corredor de seguros. Más felizmente el juez es del local del accidente, el juez duda de la historia, nos contrata para averiguar y llegamos a esta conclusión.

Las circunstancias del accidente fueron así. El vehículo llegando de Huberlandia a Alta Estrada, se encontró con topes, y antes de un tope, los vehículos pararon y el vehículo averiado que nosotros conocemos golpeó en la parte trasera. Así ocurrió el accidente del vehículo, esta es la realidad de los hechos. Este vehículo no fue localizado en la cuidad de Huberlandia, porque ya había sido negociado, más encontramos también a su propietario. no solamente el conductor estaba hospitalizado, si no también el propietario del vehículo. Exactamente un vehículo que tiene, huestepi, la rota reserva en la trasera, que explica perfectamente la pinta emborrachada encontrada en aquel vehículo vermedio. Esta es la verdadera historia de nuestra novela.

Orden y material, llegamos y confrontamos rigurosa y permanentemente. Vemos que asegurado y cuantos más procuró comprometer flagrantemente la finalidad legal del contrato firmado con la empresa COPLAVEN seguros, con conducta esta que caracterizó duda también. Indudablemente la tentativa de establecer una modalidad de fraude, crimen. De ahí sugerimos la negativa de un siniestro avisal y otras providencias de ámbito judicial. 1994.

PREGUNTAS: En este último caso, se abre un proceso judicial por el fraude.

RESPUESTA: Muy buena. la concurrencia entre las compañías aseguradoras de mi país es enorme, más o menos 600 compañías aseguradoras, las cuales 20 son muy fuertes. Es un problema grave porque no hay este procedimiento que debería haber. porque tiene miedo la compañía de que esto se torne en noticia y entonces no es procurada más, por parte de quien le interés, más debería haber una ley que obligase a actuar de esta forma. Corresponde apenas a una sanción de fecho interno entre las compañías aseguradoras, una especie de lista negra. Cuando el conductor del vehículo es propietario del vehículo, ciertamente no se le da ninguna póliza de seguro. Pero en el ámbito judicial, no tiene ningún procedimiento.

PREGUNTA: Mi pregunta va relacionada a la calificación que el perito hace. Puede el perito establece la existencia de fraude en el sentido de clasificarlo, o esa es potestad ya de la autoridades a las que ustedes informan. Es decir en la conclusión básica usted dice hubo fraude, la pregunta concreta es si el perito tienen la potestad de calificar la acción, o es potestad de cuando usted envía su pericia o la certicia que usted hace, entonces es la autoridad la que define la que fraude o no.

RESPUESTA: Por ejemplo en este caso. Los peritos tienen que fijarse solamente en los elementos materiales, claro. Pero en este caso, yo realicé una pericia judicial, más con una indicación de consultoría de una de las compañías aseguradoras. Mi trabajo técnico pericial, fue al juez, aquí la conclusión es una conclusión subjetiva , una conclusión interna para la aseguradora, para la compañía aseguradora. Un paralelo a las evidencias técnicas, debidamente incluidas. Entonces califiqué por una iniciativa propia, no podría jamás en cuerpo técnico de los estudios realizados decir, típificar, calificar el tipo de crimen. Esto es el agente fiscal, promotor, juez, abogado, etc, no es mi parte. Por eso es solamente una laboratorio paralelo, una información preliminar que yo creo para la compañía para la cual fui consultor en ese caso.

PREGUNTA: Quisiera hacer una pregunta con respecto a su experiencia en etapas de seguros, digamos en Brasil, a ver si existe una similitud a lo que a veces he encontrado acá. En donde usualmente junto a ese estafador, requieren siempre de la participación de personas enteradas de seguros, ajustadores, corredores, para que realmente el delito se pueda realizar. Porque por lo menos en Costa Rica es un delito, la estafa de seguros, entonces por lo menos aquí yo lo he visto bastante, usualmente en las estafas grandes siempre tiene que haber alguna persona que tuvo experiencia con seguros, porque no es una materia que es muy conocida para las demás personas. Si eso ocurre igualmente allá.

RESPUESTA: Bueno, hoy en mi país tenemos como peritos en hechos de tránsito, una preocupación en especializarse en materia de fraudes contra pólizas. Para eso tenemos que conocen profundamente las bases contractuales, de todas las compañías aseguradoras. Tienen una legislación de seguridad que es de ámbito federal, pero algunas aseguradoras tienen sus manuales que comprenden algo más, amen de esta legislación federal. Nosotros tenemos ahora, y los jueces están descubriendo en este momento, esta especialización de algunos peritos brasileños. Yo tengo la felicidad de ser un pionero de este tipo de especialidad en mi país, yo tengo solamente diez años de trabajar exclusivamente en fraudes contra pólizas de seguros. En otros países no tengo ninguna noticia al respecto. En las jornadas latinoamericanas realizadas en 1995 en Brasilia, yo puede conversar con varios compañeros de otros países, Cuba, Argentina, Uruguay, quedaron bastante impresionados, porque el porcentaje de fraude tanto en Brasil, como en cualquier otro país, tienden a seguir un mismo patrón. En el orden de 30%, o sea de cada diez pólizas de seguros, de cada diez procesos que yo analizo, tres son producto de fraude contra póliza de seguros. Y este porcentaje aumenta cada vez más, cuanto más pobre es la región, por eso. Entonces la evasión de cifras, la evasión económica y solamente los procesos cuando soy provocado por los jueces, cuando los jueces no tienen ninguna condición de analizar plenamente las situaciones de fraude. Es una actividad nueva, más en el ámbito legal, trabajamos con las reglas de la legislación federal. No conozco en ningún país, una legislación que permita este tipo de trabajo realizado por peritos también oficiales. Porque yo soy perito del estado, yo gano mensualmente, para esto yo trabajo una vez por semana, el domingo con frecuencia para el Estado, para trabajar en periciales criminales, penales, sobre todo muerte violenta, incendio, y también hechos de tránsito, solamente. Esta es mi especialidad actual. Entonces paralelamente a esta actividad que yo realizo, tengo actividad civil, que trabajo en civiles, para poder intentar hacer un poco más de justicia, no conozco en ningún país una experiencia similar a esta, y he sido procurado por peritos de Argentina, Colombia, Uruguay, por increíble que parezca Cuba. Porque los peritos cubanos ya están percibiendo una luz después del túnel, con una eventual democratización y el termino del monopolio del Estado para las cosas, y ya se preparan también para actuar definitivamente en estos casos, cuando estos casos ocurrieren en su país. Mucho intercambio tengo en este sentido, y esto es una actividad muy valorizada, una actividad que tiene un retorno financiero muy bueno, muy satisfactorio. Cada vez más, los peritos de tránsito en mi país, están viendo la importancia de este caso. Y también las cortes aseguradoras tienen siempre en las cosos, provocando nuestra consultoría ante los jueces, abogados, de mi país.

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