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Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.13-14 n.2-1-2 Heredia Nov. 1997

 

La función pericial del estado y su vigencia institucional en el tercer milenio
 
 
Dr. Antenor José De Pinheiros Santos
 
 
En la América Latina, en Brasil específicamente Hemos discutido la función pericial del estado con mucha frecuencia, sobre todo cuando estamos pensando en hacer una policía con utilización de la inteligencia en detrimento de la violencia. Este sentido cuando tenemos una dimensión actual de importancia de los derechos humanos. Tenemos ahí no más el compromiso de pensar en una policía, un organismo de investigación policial o judicial con la utilización sobre todo de la ciencia.

En 20 años como perito en Criminalística en mi país, en este período hemos discutido profundamente el papel del perito en Criminalística y Medicina Legal como una posibilidad efectiva de trabajar, de producir pruebas concretas materiales en detrimento de las pruebas simplemente testimoniales o documentales.

Sabemos todos nosotros que la función policial en todo el mundo se divide en dos etapas: la función preventiva y la función represiva o la función de investigación. Una vez cometido el crimen, no siendo prevenido, entonces los organismos policiales deberán evidentemente investigar la culpa por el crimen. Esta es la segunda función de la policía.

Bueno en varios países estas dos funciones son divididas en organismos completamente diferentes. En mi país por ejemplo, no hay un solo organismo para cuidar las personas. Hay dos organismos: uno militar, policía militar; otra policía civil o policía judicial, como quieran. Son dos policías distintas, una con entrenamiento militar para prevenir, al contrario del uniforme utilizan las farda. Otra la civil, la paisana. No jaro a problemas gravísimos en estas dos policías. En este momento en que, a pesar de la rígida disciplina militar, 15 estados brasileños tienen sus policías militares en manifestaciones violentas graves con muertes, choques contra la población desarmada en virtud de asuntos laborales.

Bueno, ocurre que en la mayoría de los países democráticos, estas dos funciones son tratadas únicamente con un organismo, pero manteniendo las dos funciones. Entonces para investigar el crimen tenemos que en la mayoría de países hay un organismo de investigación judicial. Entonces la segunda fase de la investigación judicial queda a cargo del Ministerio Público en Brasil. Creo que aquí también hay Ministerio Público.

Quiero hablar de la acción penal exclusivamente. Este órgano del Estado tendrá que denunciar o no determinada investigación realizada por la policía. Entonces se encamina para el Poder Judicial toda la materia para que se proceda el juzgamiento, esta es la base a cualquier procedimiento de investigación judicial, pero donde se inscribe el trabajo de los peritos en Criminalística, de los médicos forenses, odontólogos forenses, psiquiatras y psicólogos forenses, ingenieros forenses. Dónde están estos profesionales. Cómo es la intervención de estos profesionales. Yo estoy hablando de pruebas materiales en cuanto el juzgamiento sea hecho con base en las pruebas materiales, más justicia será hecha, efectivamente.

Bueno en Brasil, como en la mayoría de los países en Latinoamérica, los órganos periciales o servicios periciales, están vinculados a la policía civil. Entonces estamos abajo de la estructura de la subjerarquía de la policía civil, los Institutos de criminalística, los Institutos de Medicina Legal y los Institutos de Identificación en Brasil. También en Costa Rica impresiona ser así, pero no con nombre de policía civil, sino Organismo de Investigación Judicial.

La gran cuestión que tenemos para discutir en el próximo milenio es saber si realmente estos organismos periciales deben mantener este vínculo con la policía judicial o la policía civil. Esta es la gran cuestión.

Porque no es raro que hayan procesos donde estos policías sean colocados como sospechosos en función de las pruebas materiales producidas; serán efectivamente producidas, porque están vinculadas la investigación policial. O.J. Simpson por ejemplo fue absuelto dentro de otros problemas de orden raciales alegados en los autos. También en función de la suspensión que los abogados levantaron en relación a las pruebas materiales, porque fueron hechas por peritos de la propia policía.

En algunos estados brasileños, provincias brasileñas, ya esta discusión tomó cuerpo en sus constituciones locales y las funciones periciales: médico forense, odontólogo forense, peritos en criminalística, ya no pertenecen más al organismo policial. En estos estados donde se realizó una evaluación, los órganos periciales dejaron de ser subordinados a la policía civil para tornarse en un órgano independiente, un órgano con total autonomía, funcional, administrativa y sobre todo financiera, económica.Entonces en cinco estados brasileños tenemos la policía civil, tenemos las coordinadurías de pericias y tenemos la policía militar (policía preventiva).

¿Por qué ocurrió? Porque este desvínculo funcional ocurrido en Brasil en este sistema que estoy hablando, hace todas las condiciones excepcionales para la producción de pruebas. Con esfuerzo propio, con fondos de caja propios, con los establecimientos de política científicas propios y sobre todo con varios convenios con las universidades públicas. Estos órganos han avanzado sobre todo en calidad de trabajo. Las pruebas materiales producidas por estos órganos no solamente responden a angustias o necesidades de la policía, también a otras instituciones públicas como el propio Ministerio Público, que en Brasil no solamente tiene la función de presidir no solo asuntos penales, sino también asuntos civiles públicos. Entonces varios procesos presididos por el Ministerio Público de mi país no sufren cualquier interferencia de la policía. También necesitan de los servicios periciales para la debida instrucción procesal.

En este sistema los servicios periciales sirven tanto para la policía civil, sirve tanto para Ministerio Público, sirve tanto para los parlamentos con sus comisiones parlamentarias como sirve para cualquier otro órgano administrativo que venga a investigar determinados crímenes de orden administrativo.

En ningún momento los servicios periciales están subordinados a cualquiera de esos órganos. No es raro, no conozco la realidad de Costa Rica pero en Brasil una estructura antigua que permanece en algunos estados, no es raro que el médico forense en su examen del cuerpo del delito determine marcas de tortura. Consecuentemente este mismo médico puede sufrir acciones de amenazas, persecuciones de la propia policía y esto en Brasil ocurre mucho.

Recientemente en la capital federal donde se tiene una de las más organizadas estructuras periciales de Brasil, un médico legista famoso tiene este problema, amenazas de muerte porque determinó torturas promovidas de los propios agentes de la policía. Entonces con este diagnóstico los médicos legistas o un médico forense sufrió persecución y amenaza de muerte inclusive contra su propia familia. ¿Por qué? Porque esta es una posibilidad de permanente presión contra los médicos y peritos en Criminalística cuando ellos promueven pruebas contra los propios intereses de la policía. Entonces si no hay autonomía, independencia institucional de esos servicios periciales, tampoco habrá libertad de producción de pruebas.

En mi país tenemos un capítulo constitucional llamado "De las funciones esenciales en Justicia". En este capítulo constitucional tenemos los órganos: Ministerio Público, Defensoría Pública y Abogacía General de la Unión, en ámbito federal. En ámbito provincial estatal tenemos el mismo sistema.

O que queremos, o que estamos a discutir. En este momento estamos queriendo incluir los servicios periciales en este capítulo constitucional de las funciones esenciales de la justicia. Para que no solamente quizá en un futuro próximo cercano, dentro de algunos años, tengamos que trabajar para el interés específico del Estado, y también para cualquier ciudadano, para cualquier hombre del pueblo. Actuando en la producción de pruebas, no solo con interés penal sino también con interés civil. En mi país solamente expertos autorizados por el Estado pueden actuar en los procesos civiles y también solamente los peritos del Estado que son entrenados por cursos de formación específica de un año. Entonces trátese de una función paralela a la función pública. Trátase de una función privada con establecimiento de honorarios independiente de la función pública.

Lo que se quiere en este momento es que los servicios periciales, una vez concebidos como una función esencial de la justicia, también tengan esta función de interés civil para sí y no solamente el interés criminal.

Tenemos, en Costa Rica también, algunos lugares, algunos puntos, ciudades pequeñitas que no disponen de médico forense, de perito en Criminalística para trabajar en hechos de tránsito, documentoscopía, grafotecnia, odontología forense. Entonces en estos casos cuando la autoridad local precisa los servicios periciales, qué hace?. Compromete al médico, a cualquier hombre o mujer que tenga un curso superior para funcionar como tal, por falta de personas, falta de peritos o médicos en esta localidad. Esto es peligroso, porque una cosa es ser médico, otra cosa es ser médico forense. Entonces no es la misma cosa cuando se necesitan en esos locales descubiertos de profesionales o trabajos realizados, sobre todo en criminalística. ¿Cómo tratar de un asunto de balística forense, con una persona que se cree conoce un proyectil de arma de fuego? Complicado y mi país tiene varias acciones que son realizadas con este sistema. Las autoridades públicas no se interesan en realizar concursos para proveer las condiciones necesarias ideales, de funcionarios públicos, de peritos médicos forenses. Ocurre entonces que algunas sanciones judiciales están siendo juzgadas por jueces con base en pruebas materiales inconsistentes, frágiles o simplemente con pruebas testimoniales. Porque a mi ver no es un camino a ser perseguido.

La expresión "pericia" no es sinónimo de policía es una expresión que gana cuerpo apenas en Brasil, también en México, en Uruguay, en Argentina Solamente diez años estamos de discutir la cuestión de la función pericial del Estado ampliando su vigencia para otros sectores que no son solamente criminales.

Qué se pasa. Yo creo que sería necesario un intercambio permanente entre los órganos periciales, sea Medicina Forense, sea Criminalística, sea Odontología Forense de todos los países de Latinoamérica, con el mismo propósito de buscar un vínculo con la universidad para responder a las demandas, no solo de la policía sino también cualquier ciudadano que necesite una prueba material para instruir determinado proceso.

Esto ciertamente produciría una homogeneidad, una igualdad, un patrón de comportamiento profesional porque es para cualquier sector que funciona como ciencia. El intercambio efectivo de los técnicos en Criminalística y de los técnicos en Medicina Forense y en Odontología Forense es productivo sobre todo lo que se refiere a amplitud de sus conocimientos.

Ocurre que en el actual sistema, no sé si Costa Rica está incluído manteniéndose los servicios periciales vinculados, subordinados a las policías, este intercambio no es efectivo. Porque no es interés del que investiga el crimen conceder una autonomía o independencia para estos órganos. Y es una mancha, andar contra la historia, porque si el organismo judicial, necesita de un proceso muy bien elaborado, obviamente, es lógico, que también necesitaría de una producción de prueba material libre de cualquier sospecha. Entonces el camino para los próximos años será éste y quiero que ustedes escriban esto que les hablo, porque cuando años atrás nosotros comenzamos a discutir la necesidad de esta nueva estructura, nos llamaron locos; pero hoy cinco estados importantes de Brasil, inclusive San Paulo que ahora está discutiendo esta nueva forma.

Es importante también decir para finalizar que en Brasil, como toda Suramérica hay fuertes trazos militares de concepción oficial. Son países que se sometieron a violentas dictaduras militares, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, todos con intervención militar. Esto es un problema grave, para quien piensa en una policía hecha con inteligencia, en una investigación realizada, promovida con ciencia, con inteligencia. Por qué? porque esto ciertamente es un entrabe para quienes conforman las policías, las investigaciones hechas con truculencia, con violencia. Entonces este es el desafío. Los servicios periciales para que contribuyan efectivamente con la justicia deben por sí solos ser concebidas como un órgano exclusivamente auxiliar a la propia Justicia, al Poder Judicial y no auxiliar de los organismos de investigación judicial. Esto es mi comprensión. No soy propietario de la verdad. Esto pertenece a Dios, más entiendo que este es el camino para que cada vez más tengamos condiciones de ver sentencias dictadas por los jueces con base sobre todo en estudios, en pruebas materiales producidas con total independencia.

Palabras del Dr. Wagner Rodríguez Camacho, Jefe del Departamento de medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial. Muchas gracias al Dr. De Pinheiros y doblemente gracias por una razón muy simple. Desde hace muchos años yo he venido preconizando esto y al igual que él lo ha dicho, he recibido ciertas respuestas como por ejemplo: "esas ideas descabelladas del doctor Rodríguez".

Insisto que los órganos como el nuestro en el Departamento de Medicina Legal deben contar con una total y absoluta autonomía. Nunca deben estar insertos dentro de ningún órgano represivo, ya fuese Ministerio Público y menos aún en el interior en el seno de una policía. Ya lo hemos dicho nosotros, a los Tribunales han llegado gentes disque asesinadas por agentes de la policía dentro de la cual estamos. Nosotros peritos médicoforenses hacemos las autopsias en estos casos y nosotros, también funcionarios de esta policía llegamos al Tribunal a aportar estas pruebas. Eso significa que ante organismos internacionales hemos perdido credibilidad, al igual que aquí frente a nuestros ciudadanos. Esto es un hecho y muchas gracias doctor, celebro esto que dice, es una visión a futuro que debe darse ya.

PREGUNTA: En primer lugar quisiera felicitar al expositor porque realmente me parece que el tema de la independencia de los órganos periciales es un tema que desde hace rato viene dándose y especialmente aquí dentro del Poder Judicial. También celebro coincidir con el Dr. Rodríguez, en cuanto a que precisamente los órganos periciales deben contar con una total independencia y esto tampoco es casual porque no solo por el caso que por referencia ha señalado el Dr. Rodríguez ya se están poniendo en evidencias ciertas situaciones de contradicción no solo entre policía y órganos periciales sino Ministerio Público y órganos periciales, llamo la atención que el problema nuestro no es para el próximo milenio sino es para a partir del primero de enero del año entrante donde entra en vigencia en Costa Rica un nuevo sistema procesal penal, digamos que nuevo por lo menos, un sistema acusatorio donde a partir de ese momento hay una enorme preponderancia del Ministerio Público en la primera fase del proceso y ese mismo Ministerio Público de alguna manera viene manteniendo una relación de jerarquía no solo sobre las policías sino sobre los órganos periciales. Realmente a mí me agrada muchísimo que en unas Jornadas como estas, empiece a discutirse, porque yo también lo vengo pensando desde hace mucho rato y no solo a nivel del problema penal, el criminalístico que es el que a mí me interesa, sino a nivel de todas las pericias y la relación de las pericias y el Poder Judicial, pero para no alargarme más creo que el problema y la pregunta en concreto que quisiera hacer al participante va relacionada con lo siguiente: la obtención de la independencia y la autonomía, finalmente termina siendo un problema meramente económico, financiero, porque podemos hablar de independencia, de autonomía, pero si no se cuenta con el poder de poder, valga la redundancia, distribuir los recursos de cómo se trabaja, en qué se trabaja y de qué manera se trabaja, yo creo que no hay tal autonomía. La pregunta mía es qué se ha pensado y que piensa usted de cómo llegar a darle una autonomía a estos organismos periciales.

RESPUESTA: Es cierto que la independencia, la autonomía de la función pericial está prevista en la teoría pero en la práctica eso no funciona muy bien, sobre todo en sociedades, en estados como nuestro Brasil donde hay lindas, maravillosas legislaciones, y en la práctica no son muy bien encaminadas. Las propias autoridades políticas son las primeras sospechosas en nuestras legislaciones. La independencia, la autonomía, la mayor preocupación que nos trae es exactamente romper el cordón umbilical entre los intereses de producción de pruebas testimoniales subjetivas por las pruebas materiales. Es verdad que el aspecto económico es muy fundamental porque en el actual sistema más vale para el pueblo comprender la cuestión de seguridad pública no como comprar un arma de fuego policial, más que la compra de un microscopio, porque el arma de fuego, cassette, escuadrón de represión, carros, sirenas, construcción de cadenas es visto por la población poco instruida, como ejemplo de seguridad pública. Más un microscopio, un espectrofotómetro de absorción atómica, un cromatógrafo a gas, que está dentro de los laboratorios de servicios periciales, que el pueblo ni siquiera tiene conocimiento de que existen, esto para la camada politiquera no es bienvenido porque no está a muestra del pueblo. Entonces la política de seguridad pública pasa efectivamente al interés económico.

Una de las graves situaciones que llevaron a esta concepción de autonomía, es exactamente ésta, al punto que el Estado de Sao Paulo solamente de cinco años para acá comenzó a hacer su inversión, a partir de que entraron nuevos políticos de comando del Estado más rico de mi país, una visión más humanística de hacer policía, una visión volcada a la tecnología, volcada a la aplicación de metodología científica a la investigación de hechos delictuosos. Es decir una opción política, esto también es una opción de saber qué policía queremos para nuestros ciudadanos. Es una cuestión de opción, o interés económico o poco interés económico, para si invertir en los órganos periciales. Por unanimidad en mi ciudad, cuando era presidente de la Asociación Brasileña de Criminalística, todos los peritos (1500 médicos legistas, odontologistas forenses y peritos en criminalística) por unaminidad votaron para escoger este camino. En tanto es verdad de que en los cinco estados donde a está pautado autonomía, independencia exactamente tenemos más avances hoy que antes. Más avances sobre todo en el área de inversión y tecnología. Entonces somos todos propietarios de nuestra propia política de inversión, somos propietarios de nuestra propia política de recursos humanos y no dependemos para esto de las opiniones de las autoridades de investigación judicial. Esto es la gran ventaja que estamos experimentando en Brasil.

COMENTARIO del Dr. Boris Bossio, médico legista de Venezuela. Yo simplemente quería felicitarlo por la valentía. Se necesita valor para exponer lo que usted expuso. Acompañarlo en esta lucha, porque es una lucha que hemos catalogado en Venezuela como el rescate de la dignidad del Médico Forense. Semejantes problemas en cuanto a la parte pericial, los diagnósticos periciales hemos tenido en nuestro país, inclusive persecuciones personales, persecuciones a través de los narcotraficantes, persecuciones a través de los criminales, en fin una gran persecución a nivel personal y hemos llegado a un logro importante que es lo que señalaba el doctor Rodríguez, que es al rescate también de la credibilidad. Siempre que exista a mi modo de ver un problema uno debe afrontarlo con valentía, uno debe afrontarlo con honor, porque simplemente esos fueron los principios con que nos formaron. Desgraciadamente estamos amparados en Venezuela también, bajo nuestra organización policial, pertenecemos al grupo del Cuerpo Técnico de Policía Judicial Venezolano y estamos tratando en una lucha férrea de autonomizarnos de alguna manera para tratar de quitarnos ese yugo de estar supeditados a una institución policial. Entiendo y comprendo como criminalista que pertenecemos o que debemos dar nuestros criterios de apreciación criminal de indicios de valor criminalístico a los Ministerios de Justicia. Entiendo y comprendo que nosotros tenemos también esa responsabilidad tan grande. Por eso es que nosotros estamos ahorita abocados hacia la lucha también de esa autonomía. Dios mediante el día 13 de agosto tenemos una entrevista con el Presidente de la República, Doctor Rafael Caldera, parte de la Corte del Ministerio de Justicia y del Ministerio de la Defensa en nuestro país, del cual pues soy abanderado, no por ser mejor o peor, sino por ser una persona que trato de seguir el espíritu bolivariano de lucha, de lucha contra la desigualdad hacia la cual nos revelamos. Hemos hecho un movimiento, no semejante al que ha hecho Brasil de separarse de la policía independientemente. Sino una lucha de meter en la cabecita de cada una de estas personas el pensamiento humanistíco, el pensamiento de libertad, el pensamiento de igualdad entre los hombres. Quería simplemente hacer este comentario, felicitarlo y que no está solo en Brasil. Sepa usted que los 354 Médicos Forenses que componemos a todos los Médicos Forenses de Venezuela, estamos en una lucha semejante. Me alegra sobremanera que en Costa Rica he encontrado ese eco, por lo tanto no me considero ser simplemente un don Quijote que está luchando contra molinos de viento, sino que estamos en esta nuestra Latinoamérica, muchos Quijotes semejantes que también estamos luchando contra muchos molinos de viento.

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