SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13-14 issue2-1-2Aspectos laborales de la práctica de la medicina penitenciaria forense en el Poder JudicialEl Síndrome del Burnout en personal profesional de la salud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina Legal de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.13-14 n.2-1-2 Heredia Nov. 1997

 

Actividad laboral con privados de libertad
 
 
Dra. Elizabeth Porras Mora (*)
 
  

Para empezar quiero ver la definición de la OMS sobre salud, pero es un enfoque social.

Dice "La salud no es mera ausencia de enfermedad, sino también un estado óptimo de bienestar físico, mental y social".

La salud no es algo que uno posea, como un bien, sino en realidad una forma de funcionar con armonía en su medio. Ese es un aspecto importante. Ese medio es el trabajo, el ocio, la forma de vida en general, familia, recreación etc.

No solo significa el verse libre de dolores y enfermedades, sino también atención a eso, "la libertar para desarrollar sus capacidades funcionales". En la medida que usted se sienta libre para desarrollarse en su trabajo, para realizarse, en esa medida usted está cuidando su salud. La salud se desarrolla y se mantiene por una acción recíproca, entre el genotipo y el medio total del individuo y el medio en que se desenvuelve. Del individuo digo y su microambiente, la forma de comer, la forma de tomar licor.

Como el medio de trabajo constituye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende en gran medida de sus condiciones de trabajo.

Pero al hablar nosotros de bienestar del hombre en esa definición, tal vez siempre así ha sido la definición de salud. Pero ese término es muy ambiguo. Si nosotros lo ubicamos y le ponemos en lugar del hombre, le ponemos el trabajador, entonces ya nos podemos hacer la pregunta ¿en qué forma el trabajo puede favorecer ese bienestar o ser agresor del individuo?

También un enfoque de cómo debe ser una organización social ideal de trabajo. El trabajo está representado por el individuo activo. Es importante lo que viene que se plantea concientemente sus fines y se realiza a sí mismo. En contraste cuando el trabajo se reduce a la categoría de medio ocurre que la actividad propia, o sea medio para sobrevivir nada más, la actividad potencialmente libre en la vida genérica del hombre se transforma en un simple medio para su existencia física. De esta manera reconocemos el enlace fundamental decisivo entre el trabajo y el hombre.

¿Cuáles son los complejos que afecta a este trabajo? No solamente en el medio carcelario, sino en cualquier labor. El microambiente de trabajo, o sea todo lo que es iluminación, ruido, temperatura, ventilación etc., agroquímicos, organismos vivos como virus, bacterias, hongos que pueden facilitar la transmisión de enfermedades contagiosas. Eso en cualquier trabajo, pero lógicamente donde hay hacinamiento, donde tenemos sobrepoblación, donde tenemos condiciones casi infrahumanas, humedad, poca iluminación etc., entonces lógicamente esto va a aumentar y va a afectar directamente al funcionario como también a sus usuarios, en este caso son los presos.

Las formas de organización y control de trabajo se refiere a la duración de la jornada, distribución de descanso, tiempo libre, ritmo de trabajo, jornadas rotativas, variedad o monotonía de las tareas. Esto son nada más definiciones para que ustedes tengan un enfoque antes de empezar a ver otros aspectos.

Ahora quiero más o menos, algunas características de ¿qué és el funcionario penitenciario? ¿quién es el trabajador penitenciario? Se encuentra alejado de la esfera material, se relaciona con el sector de servicios y se dedica menos al trabajo físico, o sea se trata de un grupo de técnicos y profesionales que venden su fuerza de trabajo como asalariados del Estado. Esto también se puede ajustar a cualquier trabajador público, pero quise anotarlo por algunas características que les hablé al principio que vamos a ver del trabajador penitenciario.

En la organización estatal los empleados perciben las tareas como monótonas y rutinarias, ya que no interesa el aporte personal. No interesa el aporte personal sino la aplicación rígida de normas y mandatos de orden jurídico. La prisión no se puede separar del Estado sino que es el aparato donde la represión se deja sentir más claramente. Por tanto la relación que dentro de la prisión establece el trabajador con el interno está cargada de agresión y ansiedad. Esto a veces incluso hace que el funcionario asuma esas actitudes, si es un funcionario que no se realiza, no se siente realizado, a veces entre más abajo es el puesto, tiende mucho a identificarse con esa carga de agresión y ansiedad. Entonces ya sea que la trasmite a sus compañeros, o se la lleva para su casa o para la sociedad en general. Esto se traduce en una constante demanda en agresiones verbales y en actuaciones por parte del interno que tiene como finalidad el ataque y la denigración del funcionario en términos de lo que representa. Realmente no podemos separar que el interno va a ver al funcionario como represivo.

Ahora ¿cómo se visualiza, ¿cómo se percibe el trabajador penitenciario? La opinión pública percibe el trabajador penitenciario de la misma forma como percibe la cárcel y a los presos. Por esta razón podría haber un deterioro a la autoimagen del trabajador. A través de los años que he estado en los centros penitenciarios he observado por la forma en que habla la gente, la forma en que se expresa, por ejemplo una trabajadora social en una oportunidad que yo le dije "Buenos días" ella contestó "Qué tiene de buenos", eso no solamente en el centro penitenciario, yo sé que lo hacen en muchas partes, pero sin embargo se nota más esa sensación de frustración en los centros penitenciarios, en la gente que trabaja en cárceles que tiene de bueno. Después de todo un análisis de qué tiene de bueno todo un día, tal vez ya la convencí un poquito que tenía muchísimo de bueno, pero sin embargo generalmente las personas tienen alguna expresión negativa.

Algunos datos de este estudio, es un tema de licenciatura, de una tesis que hizo una compañera en Psicología. Este fue un estudio que se hizo en el Centro Penitenciario La Reforma. El 65% de los trabajadores manfiesta que su familia se siente mal porque trabaja en una cárcel y generalmente esto es porque la familia le da como pena decir que su hermana, su padre o su madre trabaja en una cárcel o también a veces por el peligro que según ellos asume que representa tanto para el que está trabajando como para la familia.

En ese mismo estudio respecto a la opinión que tiene la sociedad, el 59% del personal en todo: administrativo, técnico y de seguridad, cree que la sociedad opina que el trabajador penitenciario es de baja o de segunda categoría, lo cual se relaciona con el objeto de trabajo de ese sector, o sea los delincuentes.

El 17% considera que la opinión de la sociedad es buena pero ¿por qué dicen ellos que es buena? porque la gente les dice ¡Que valientes! ¡Que arriesgados trabajar en una cárcel! Realmente no hay ningún valor que califique a ese funcionario, sino simplemente porque es valiente, porque es arriesgado para trabajar allí, pero no por sus cualidades.

Respecto a la opinión del privado de libertad y de la familia del privado de libertad también es una opinión negativa hacia el trabajador penitenciario, lo perciben como represivos.

El Departamento de Psicología de Adaptación Social, en un estudio que hicieron en 1987, dice "percibimos la tarea del trabajador penitenciario como una actividad mecánica, esteriotipada e ingratificante, o sea no contribuye a la realización del trabajador en tanto coarta la posibilidad creativa del mismo", por lo que se les dijo anteriormente, o sea el trabajador tiene que regirse sólo por normas jurídicas, por normas establecidas. De allí no puede salirse, la persona que llega, los que se animan a dar un paso de creatividad, generalmente pues tienen una oposición a esa creatividad. Por eso el trabajdor comienza a tomar esa actitud.

También en este trabajo ellos recomiendan que las actividades en el campo de la Salud Ocupacional se realicen con la participación de los trabajadores.

Por tanto el trabajador penitenciario sufre un deterioro de su salud física y mental, ya que tampoco se le permite su realización personal, reiteradamente lo he dicho, y no le queda otra opción que adaptarse al trabajo como medio de subsistencia.

Visto este problema digamos, tenemos la esperanza de que, de que esas condiciones del trabajador penitenciario se comiencen a analizar y se hagan condiciones positivas.

Vamos a ver el Reglamento Autónomo del Servicio del Ministerio de Justicia que el 5 de mayo fue aprobado. Tenemos 6 meses para organizarnos. Casi todo el reglamento se refiere a cuestiones disciplinarias. En todos los artículos dice qué pasa si eso no se hace. Solamente en el capítulo 20 todavía no dice qué pasa si eso no se cumple pero sin embargo tenemos la esperanza de que los trabajadores se organicen y comiencen a velar por su bienestar porque me parece que está muy bien planteado. Por ejemplo el artículo 106 dice "Corresponde al Ministerio por medio de la Dirección de Recursos Humanos promover y mantener el más alto nivel físico, mental y social del trabajador. Prevenir todo daño a la salud de éste ocasionado por las condiciones de trabajo. Protegerlo en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a la salud. Colocar y mantener al servidor en un empleo acorde con sus actitudes" Está muy optimista el artículo 106.

El artículo 107 dice "Es deber del Ministerio adoptar las medidas necesarias para proteger evicazmente la Salud Ocupacional de sus servidores, conforme lo establece la Ley y las recomendaciones que en esta materia formulan ante el Consejo de Salud Ocupacional como las autoridades de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Seguros. La prevención de los Riesgos de Trabajo la protección de la salud y prevención de la integridad física, moral y social de los trabajadores. Mantener en estado adecuado relacionado con edificaciones, con condiciones ambientales, operaciones y procesos, suministros y mantenimiento de equipos de protección en general."

Dice el artículo 108 que "de conformidad con el artículo 288 del Código de Trabajo se establecerá una Comisión Institucional de Salud Ocupacional, la cual dictará todas las directrices en materia de Salud Ocupacional".

Seis meses después de que se creó este reglamento se debe hacer la Comisión Institucional de Salud. Dice que en cada dependencia, en cada centro penal existirá una subcomisión de salud, etc.

Muchas gracias por la atención y estoy dispuesta a las preguntas.

Pregunta de Dra. Castillo Serrano para la doctora Porras: es en el caso de riesgo físico y psíquico en la consulta de privados de libertad en que los atendidos inventan que el médico les lleva droga o que amenazan con agresión si no se les da estupefacientes o psicotrópicos siendo que el Ministerio de Justicia no es un patrono del médico sino que es un programa de EBAIS de la Caja, qué posición como médico de la Caja se puede asumir? Esto porque a mi me sucedió. A mi me toca dar la consulta en Limón de Sandoval, todos los viernes y en una ocasión, me llegó un papel firmado por algunos reos de que al pedir ellos los medicamentos que yo les había indicado los mismos guardias les dijeron que no les iban a dar esos medicamentos porque "seguro la doctora hasta droga les pasa aquí" entonces me llegó ese papel en la siguiente consulta.

RESPUESTA Licda. Porras: Bueno es algo muy particular porque generalmente no sucede.
Hay varias modalidades de atención en los centros de provincia o rurales es por EBAIS, pero usualmente la mayoría de los médicos sí pertenecemos al Ministerio de Justicia y damos la consulta allí y decidimos el medicamento que enviamos. Hace mucho tiempo, hace más o menos un año suspendimos el consumo de benzodiacepinas totalmente se eliminaron de los centros penales. Primero por que vimos que no estaban funcionando para nada, para lo que ellos dicen que es antidepresivo, etc. etc. hay otras alternativas que son las que les estamos mandando ahora y además de eso estaban haciendo mezclas con el crack y otra serie de cosas, o sea ellos hacen mezclas con todo con el ardine, etc. Entonces debido a eso suspendimos. Estamos teniendo el problema de que entonces a veces ellos mandan, que se yo, van a una consulta médica, entonces aprovechan y le dicen al médico del hospital que les mande benzodiacepinas. Entonces vienen con la carga de benzodiacepinas al centro penal. Entonces cuando llegan allí pasan por el Departamento Médico y ellos ven que ese individuo tiene otras alternativas para su tratamiento y no se le da. Ya se han enviado notas a los hospitales para hablar con los colegas y decirles que colaboren con eso, inclusive al Hospital Nacional Psiquiátrico. Quizás por ahí es que sucede, porque tal vez si un médico de EBAIS le manda benzodiacepinas al privado de libertad que va a la consulta y en el centro penal tienen una orden, bueno por eso le digo es muy diferente porque la orden la da un médico en el centro penal. Pero en un centro penal donde no hay médico pues definitivamente de alguna forma el oficial de seguridad se ha informado que no deben entrar benzodiacepinas, entonces cuando seguro cuando llega es receta no se las entregan, no se las dan no se si por allí anda el asunto suyo, pero de todas maneras usted es médico, de todas maneras yo pienso que lo mejor sería hablar con la jefatura nacional que en este momento no tenemos, en paz descanse, se acaba de morir nuestro jefe nacional. De todas maneras a través de la jefatura nacional se coordina eso. Probablemente ande por ahí porque nosotros no le estamos dando benzodiacepinas a los privados de libertad por esa mezcla que están haciendo y realmente no se ha visto ningún problema. Al principio si, se cortaban, nos presionaban pero ya después ellos aceptaron, pero como le digo entra por ahí o entra por la familia cuando llegan a visitarles la familia se agencia para llevarles lorazepán, diazepán o cualquiera de esas.

COMENTARIO del Dr. Cantillo a la doctora Porras en relación al comentario que hizo la doctora Castillo que es la médica de EBAIS de Liverpool y que corresponde el Centro Penitenciario La Reforma en Sandoval. Yo diría que no es un problema muy particular sino que es un problema potencialmente de peligro a nivel nacional. El Centro Penitenciario La Reforma Sandoval de Limón es un centro internacional, como internacional el congreso hoy aquí. Allí hay cualquier cantidad de reos de diferentes países del mundo, no de América, sino del mundo, y el riesgo físico no es ahora que se da sino que se ha venido dando desde hace muchos años tan es así que hasta 1994.95 ningún médico del Hospital de Limón quiso asumir la consulta del Centro Penitenciario La Reforma e inclusive a algunos hemos sido agredidos, se nos han puesto pistolas al frente por no querer hacer lo que ellos dicen. Uno de ellos fue baleado en su oportunidad, por un oficial en el servicio de emergencias del Hospital Tony Facio, agredió a una señora embarazada y quebró dos vidrios de la puerta del servicio de emergencias y dañó el teléfono público. Desgraciadamente si eso hubiera ocurrido en el Centro Penitenciario La Reforma aquí en San José o hubiera ocurrido en San Sebastián quizás no se hubiera visto como un caso aislado o un caso particular, pero el problema es que se viene repitiendo. Yo como exdirector médico del Hospital de Limón y actualmente como jefe de consulta externa nunca he recibido una nota del Ministerio de Justicia en relación a las políticas del tipo de consulta y de la seguridad que allí va a tener el médico y esto lo digo porque nosotros hicimos una consulta al comité de ética del Colegio de Médicos en relación a nuestra integridad física y psíquica en relación a algún daño que pudiésemos sufrir en el caso de la consulta. Inclusive no nos dejan meter el vehículo al centro penitenciario, éste queda afuera y con riesgo de que alguien lo dañe, o que algo le pueda ocurrir porque queda en la autopista Saopin o la ruta 32. Ni siquiera tenemos seguridad de nuestra propiedad como es el vehículo, ni seguridad interna. A la doctora Castilllo, ella me enseñó el documento y yo le digo "déjeme la nota para iniciar toda la investigación". Tan es así que después de casi año y medio dos años en el momento en que volví a la consulta externa reiniciamos el programa de consulta de la Reforma siguiendo una política de hace unos ocho o diez años que era un convenio Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia, pero nosotros realmente Doctora yo desconozco en 17 años y medio de estar en el Hospital de Limón, una norma de parte del ministerio que en este caso usted representa en relación a qué tipo de política se debe seguir por parte nuestra. Si existen pronunciamientos del Colegio de Médicos que si nosotros no tenemos la seguridad física o psíquica podemos negarnos a atender, e inclusive dado que ningún médico quería hacer la consulta en el centro La Reforma comenzaron a visitar los EBAIS, en este caso visitaron el Centro La Colina en el Barrio Pueblo Nuevo y La Colina y empezaron a llegar a Emergencias otra vez y desgraciadamente los señores oficiales llegan con las armas en el pantalón y los reos con sus manos esposadas hacia adelante. Hace unos años la gente del OIJ recuerda cuando dos muy estimables limonenses funcionarios del OIJ fueron muertos en manos de Johnny Monge, hace muchos años que fue una cacería en el sector de Viscaya, precisamente por ese abuso de confianza del funcionario de llevar y reo con la pistola al frente, que en el momento él lleva las manos atadas al frente pero que puede manipular un arma. Entonces yo creo hay que prestarle atención a este problema porque ya hay muertos dos oficiales del OIJ, hemos sido agredidos médicos y no sabemos a futuro qué puede pasar y desgraciadamente porque no hay una política definida de cuál debe ser la relación Ministerio con el médico y no Ministerio-Caja. La Caja tiene casi 30.000 empleados y el patrono no se preocupa por la integridad de cada empleado. Gracias

COMENTARIO de la Dra. Porras: quería referirme al comentario anterior. Totalmente estoy de acuerdo con el compañero. Al decir yo particular me refería más que todo al asunto del medicamento y del tipo de consulta que se da allí que es por EBAIS no es por médicos del Ministerio de Justicia. Pero estoy totalmente de acuerdo y esos problemas de seguridad inclusive los tenemos los funcionarios que trabajamos dentro del Ministerio. A nosotros se nos paga un riesgo penitenciario, creo que son como 7.000 colones, pero en un caso que ocurra algo eso no nos alcanza para comprarnos ni la venda para ponernos. Entonces nosotros somos muy celosos, siempre pedimos para dar consulta un oficial, pero eso depende incluso del funcionario. Hay funcionarios como les dije al principio que tanto han trabajado en el centro penitenciario que se adaptan y cuidado cuando nosotros nos adaptamos a lo que sea. Adaptarse es un problema uno no debe adaptarse o acostumbrarse, siempre hay que buscar la modificación de algo. Eso ya un asunto personal.

Hay funcionarios que dicen este privado de libertad es de confianza, entonces puede quedarse allí sin seguridad, o sea imagínense de confianza, la mayoría decimos ningún privado de libertad es de confianza, o sea son privados de libertad, desde el grande hasta el chiquito en el sentido social. Entonces estoy totalmente de acuerdo. Si ustedes insisten y hacen una lucha y se logra algo estamos todos. Pero si tenemos el problema de las consultas fuera de San José, porque generalmente los médicos no quieren ir porque no tienen ninguna protección y lo apoyo en eso.

PREGUNTA para la doctora Porras: en las condiciones reales de hacinamiento en nuestras cárceles que es un hecho, se ha dicho que hay cierta tolerancia de parte del Estado en cuanto al consumo de drogas porque esta es una especie de amortiguador que previene digamos amotinamientos y otros trastornos. Por ejemplo una persona se fuma un cigarrillo de marihuana y se toma un rodinol, esa persona está tranquilo allí en una esquina a tomar el sol, sin molestar a nadie y no le importa que lo molesten. Entonces se ha visto, se ha hablado mucho de esto, entonces qué hay de esto doctora?

RESPUESTA: bueno no es cierto. El problema de hacinamiento es terrible y permitir que para que estén tranquilos los presos les vamos a dejar que consuman drogas libremente pues no. Ahora que hay una ignorancia total del estado o un olvido, o una indiferencia total del estado hacia los centros penitenciarios eso es cierto. Cualquier cosa importa desde el fútbol hasta cualquier cosa, menos los centros penitenciarios.

El Centro Penitenciario de San Sebastián está hecho originalmente para 400 personas y hay ahorita 1200 personas, obviamente el control de esa droga y los controles de visita por ejemplo son totalmente de la prehistoria. Simplemente un vigilante, el pobre, tiene que revisar 3000 personas que entran a visita, revisan los bolsos rápidamente además los Derechos Humanos no permiten tampoco hacer exámenes físicos ginecológicos, etc. entonces obviamente entra droga por la familia que la introduce. Siempre que se detecta que hay droga, hay requisa, se retira la droga, siempre, pero al contrario las drogas dan muchos problemas de convivencia o sea llegan heridos porque se pelean por la droga, porque no se la vendió, porque se la vendió muy cara, porque le robó la camiseta para vender la droga etc. Ahora que el Estado no tiene ningún interés por las cárceles eso sí.

COMENTARIO del Dr. Sandí: La otra situación es que posiblemente es la manera de sobrevivir allí, drogado por la situación de las cárceles. Es casi como una automedicación, las mismas benzodiacepinas, la marihuana y todo. De no ser drogados estarían de alguna manera con estados de intranquilidad, o psicóticos la mayoría.
  (*) Jefe de Servicios MédicosUnidad de Admisión de San Sebastián

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License