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Medicina Legal de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-5287versión impresa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.13-14 no.2-1-2 Heredia nov. 1997

 

El trabajo y la ergonomía
 
 
Doctor Jean Claude Normand *
 
 
Señor Presidente, señores y señoras. En primer lugar le doy las gracias al señor doctor Rodríguez Camacho por haberme dado la oportunidad de poder asistir a estas Jornadas Costarricenses de Medicina Legal.

Me perdonarán todos vosotros por la calidad de mi español. Soy profesor de Medicina del Trabajo en una de las cuatro facultades de Lyon y pueden ver sobre esta diapositiva el Hotel Dieu uno de los más antiguos hospitales de Lyon. La construcción data del Siglo XVI. Es un honor para mí representar la Medicina del Trabajo francesa que festejó el año pasado sus cincuenta años de vida. Fue creada oficialmente después de la Segunda Guerra Mundial en Octubre de 1946, poco después de la creación del Seguro Social en Francia.

Me habéis pedido comenzar estas jornadas. El primer tema sobre el cual voy a hablar es el trabajo y la ergonomía. Es un prueba para mí hablar en el tiempo que me han dado sobre trabajo y ergonomía.

Etimológicamente, la palabra ergonomía viene del griego ergon que significa trabajo y de nomos ley, regla. Como ustedes ven la palabra Ergonomía significa ciencia del trabajo. Esta palabra ha sido popularizada por un psicólogo galés Muriel en 1949. Pero en efecto el término ha sido inventado por un naturalista polaco, Rapaposqui, que ha publicado en 1857 un compendio de Ergonomía o de la asistencia del trabajo, basado sobre las verdades extraídas de las ciencias de la naturaleza.

La Ergonomía es una disciplina científica bien particular. En efecto ella está constituida por diferentes disciplinas que contribuyen al conocimiento científico del hombre en el trabajo y sobre diferentes aspectos fisiológicos. Como veremos con el trabajo físico; con el trabajo psicológico, con el trabajo mental; y con el sociológico y médico.

El objetivo de la Ergonomía es la adaptación del trabajo al hombre. No es por lo tanto suficiente estudiar el trabajo humano para que este sea ergonómico. Es necesario que el objetivo del estudio no sea estrictamente la adaptación del trabajo a las diferentes características de los hombres.

Con este título la ergonomía es un asunto tanto para los técnicos, para los ingenieros, los científicos igual que para los médicos. Ella implica el contenido y las condiciones de trabajo sea cual sea este trabajo sea físico o mental. Los criterios de esta adaptación del trabajo al hombre son muy importantes a tener en cuenta. Es importante que las condiciones de trabajo sean mejoradas por la ergonomía, pero esta mejora debe entenderse de aspectos muy diferentes: mejora del resultado y del rendimiento, de la cuantificación de la carga física, de la disminución de la carga mental, aumento de la seguridad y también aumento del interés en el campo de trabajo. No hay criterios para privilegiar una sobre otra, estos criterios son múltiples, interdependientes.

La ergonomía o mejor dicho la intervención ergonómica sobre el terreno va a ser muy diferente según los problemas encontrados. El proceso ergonómico impone una gestión participativa con los empleados y un trabajo multidisciplinario.

En la práctica un estudio ergonómico en una empresa puede ser realizado, en Francia, según tres modalidades: 1- La primera modalidad es su realización por el equipo médico del trabajo. Se trata de uno de los médicos del trabajo del equipo que se especializa en el dominio de un tema o sea que cada médico del trabajo dispone de conocimientos y de experiencia suficiente para desarrollar la acción lo más frecuentemente individual, pero ella puede también realizarse en asociación con otros miembros del equipo competente en la materia como son ergónomos contratados en el servicio de las diferentes empresas, el higienista industrial, el responsable de la seguridad, los responsables del Comité de Higiene y Seguridad y de Condiciones del Trabajo, en francés C.H.S.C.T.

Esta actividad se realiza en el curso de lo que se llama en Francia el tercer tiempo. Es el tiempo que debe pasar el médico del trabajo sobre el terreno de la empresa. Este nombre del tercer tiempo viene del hecho que reglamentariamente el médico del trabajo debe pasar un tercio de su tiempo sobre el terreno y los otros dos tercios restantes en su consultorio.

El tiempo necesario a este tipo de estudio es a menudo importante y puede ser un factor determinante.

2- La segunda modalidad es llamar a ergónomos consultantes exteriores a la empresa. En este caso en función de la naturaleza de las dificultades o del contexto del problema, el médico del trabajo puede aconsejar a la empresa de consultar a ergónomos exteriores a ella. Este tipo de acción es reglamentariamente prevista en el funcionamiento de los servicios médicos del trabajo.

3- El tercer tipo de intervención es más raro. Es el caso de algunas grandes empresas que tienen un servicio de ergonomía propio, específico a la empresa.

En estos dos últimos casos es deseable que haya una buena cooperación entre los equipos ergonómicos y los equipos médicos a fin de tener un cambio de ideas y de informaciones recíprocas para mejorar las condiciones de intervención en la empresa.

Las intervenciones ergonómicas pueden tener lugar en diferentes momentos. Se distingue clásicamente las intervenciones que se hacen después de la puesta en marcha de útiles, máquinas o dispositivos nuevos en la empresa.

Las intervenciones que se hacen después se conocen como ergonomía de corrección y son las más frecuentes. Ellas consisten en modificar una situación que existe y que no es satisfactoria e interviene a posteriori, después de constatar un disfuncionamiento.

El estudio ergonómico que interviene antes de la disfunción es llamado ergonomía de concepción, e interviene en el momento correcto realizando la devolución o facilitando la implantación de un nuevo equipo.

Este tipo de intervención tendrá que desarrollarse aún más. Tiene como objetivo dar las condiciones del trabajo para un futuro puesto y determinar la actividad de los empleados en principio más adaptadas y más seguras. Como ustedes lo ven en esta diapositiva, se puede distinguir por la simplificidad de la exposición dos grandes dominios del estudio en ergonomía: 1- el medio ambiente del trabajo y sus contrariedades y 2- los operadores en el curso de su actividad profesional.

El medio del trabajo y sus contrariedades en principio.

Sobre este término se agrupa de un lado la evaluación del contexto en el cual se desarrolla el trabajo de los empleados y del otro la evaluación del medio ambiente físico en el sitio donde tiene lugar la actividad que se hace objeto del estudio.

El contexto de la empresa, es un conjunto de datos muy a menudo implícitos, que son conocidos por el médico del trabajo, gracias a las entrevistas que pudo haber tenido en el curso de las visitas médicas o en el curso de su actividad del tercio del tiempo sobre el lugar de trabajo. Esto implica la situación geográfica, la situación económica, el tipo de evolución, la organización del trabajo, las relaciones sociales.

Este contexto va a depender del buen desarrollo de la intervención ergonómica.

El medio ambiente físico en el lugar del trabajo.

Este medio ambiente es muy a menudo tomado sin razón, como la sola causa del disfuncionamiento constatado. El ergónomo puede proceder a medidas para cuantificar este medio ambiente y evaluar su consecuencia.

La medida de los parámetros del ambiente físico necesita un material adaptado, una estrategia de medida adecuada e interpretar los resultados en función de la actividad de los operadores. Vamos a poder así por una parte, comparar estos resultados con los valores reglamentarios de las normas o las recomendaciones científicas y por otra parte adaptarlas a las especificades de la empresa.

El interés de realizar estas medidas físicas es doble. Por una parte poder hacer oposiciones para la mejora de lo que existe y por otra parte para analizar las interacciones entre el medio ambiente del trabajo y el desarrollo de la actividad de los asalariados.

Las principales medidas efectuadas van a concernir sobre la dimensión del puesto y del local de trabajo, los ambientes sonoros, las vibraciones, los ambientes termoegométricos y los ambientes luminosos.

En lo que implica las medidas, pueden hacerse sobre parámetros antropométricos o sobre el lugar del trabajo. Estas medidas van a estar comparadas con recomendaciones como las normas de la ¨Asociación Francesa de la Normalización¨ (en francés AFNUR), utilizadas en Francia.

El conjunto de estas medidas, permite conseguir o corregir el arreglo de los locales de trabajo, teniendo en cuenta la comodidad de los gestos, las posturas sentadas o de pie, las fuerzas a ejercer, por ejemplo: las exigencias visuales de la toma de información.

En lo que implica a los ambientes sonoros, existe un cierto número de obligaciones reglamentarias. Se pueden realizar estas medidas simples de tipo sonometría (es la medida del ambiente), o dosimetría (es la medida de la cantidad de ruido recibido al nivel del operador), o de medidas más elaboradas como por ejemplo el análisis espectral, lo que implica todos los ruidos ambientales. Parámetros termoergométricos, los principales parámetros medidos son: la temperatura del aire, la temperatura seca o temperatura húmeda, la temperatura de irradiación y la velocidad del aire.

En lo que implica los ambientes luminosos, las principales medidas efectuadas son: la claridad y la luminosidad. La claridad es un elemento muy importante de la fiabilidad en la toma de informaciones visuales para el trabajador, y puede ser natural o artificial. Los colores elegidos para pintar las paredes es una noción de comodidad que tiene una influencia sobre la luz reflejada.

Para todos estos parámetros físicos existen normas con dos niveles: un nivel de riesgo para la salud y un nivel de comodidad para el individuo.

El segundo campo es el operador en sí mismo. Las influencias de la salud de los empleados no es solamente debido a las exposiciones sino también a las molestias físicas, biológicas o químicas.

El análisis de la actividad de los operadores en su situación de trabajo puede poner en evidencia, un cierto número de insuficiencias, de inadaptaciones o de disfuncionamientos a nivel de la organización del trabajo o de los medios técnicos puestos a su disposición.

El objeto de la observación de esta actividad es comprender y analizar el compromiso que hace el operador en función del conjunto de contrariedades impuestas por el medio de trabajo.

Estos compromisos tienen por meta responder a las exigencias de la producción y limitar a un nivel aceptable las obligaciones físicas, fisiológicas o psicológicas.

Es la diferencia entre el trabajo prescrito, es decir el trabajo pedido y el trabajo que es realmente realizado. Este análisis de la actividad de los operadores puede hacerse por observación colectiva, con la ayuda de cuestionarios o de entrevistas, o como una observación individual.

Ciertas posturas por ejemplo son particularmente desarrollables. Es el caso del trabajo con los brazos en alto como ustedes pueden verlo en esta diapositiva, este es un mecánico que trabaja debajo de un coche o en este otro caso del trabajo, con el dorso hacia adelante. Estas dos diapositivas han sido tomadas en una fábrica de camiones industriales. Sobre la primera vemos que el pie izquierdo del operador no apoya en el piso. Hace un esfuerzo con la mano derecha en la que tiene una llave y se apoya con la mano izquierda. Sobre la segunda diapositiva se ve el obrero doblado con las manos al nivel del piso.

La metodología del análisis ergonómico del medio de trabajo sigue habitualmente, una secuencia en cinco etapas.

1- La primera etapa es el análisis del pedido. Tiene por objetivo comprender la naturaleza y la precisión del pedido. Igualmente tiende a precisar las posibilidades y los límites de la intervención. Esta etapa es importante, pues ella permite apreciar la realidad de esta medida y la voluntad de poner en aplicación las transformaciones que serán pedidas al término del estudio.

2-La segunda etapa es el conocimiento de la empresa. Ella permite tener una visión global del funcionamiento de la empresa y de la importancia de los diferentes elementos como la situación social, el aspecto moderno de las tecnologías, el proceso de evolución. Esta etapa es igualmente importante pues permite sospechar ciertas causas de disfuncionamiento como la inadecuación de las máquinas o de los útiles a los operadores, como un trabajo mal estructurado o mal organizado, como una concepción inadaptada de los lugares de trabajo, como una insuficiencia de gestión de la producción, como una inadecuación entre la actitud del personal y las exigencias físicas requeridas o también de la insuficiencia de la formación o de la información.

3- La tercera etapa es la observación y el análisis de las actividades y de la situación del trabajo. Esta etapa esencial consiste en hacer un inventario de las actividades de los operadores, de las diferentes interelaciones entre estas actividades para poner en evidencia las diferentes contrariedades a las cuales son confrontados los operadores.

La observación debe ser suficientemente larga y puede acompañarse de medidas. Estas medidas pueden llevar, como lo hemos visto sobre el trabajo físico, sobre el trabajo mental o sobre el medio ambiente del puesto del trabajo.

Al término de esta fase de observación y de análisis de la empresa y de los puestos de trabajo, un documento debe estar redactado. Tiene que aparecer el problema que ha estado propuesto inicialmente, las variaciones que han sido observadas entre el trabajo prescrito y el trabajo realmente realizado.

4- Esto lleva a la cuarta etapa. Las recomendaciones ergonómicas. Ellas deben estar conducidas con cuidado y teniendo en cuenta el contexto social y ergonómico de la empresa. Ellas pueden ser simples o complejas.

5- Al final la quinta y última etapa es la peritación de esta intervención. Ella es bastante difícil de realizar. Una de las principales dificultades es que los beneficios no pueden muy a menudo apreciarse sino hasta mucho después que terminan las intervenciones.

Así vemos que el médico del trabajo y su equipo tienen un lugar en la ergonomía de la empresa. El médico tiene un cierto número de influencias para poder llegar donde ciertas normas son reglamentarias. En Sugul, en Francia puede participar en la mejoría de las condiciones de trabajo y tiene también libre acceso a todos los lugares de trabajo. Y debe consagrar el tercio de su tiempo a acciones del medio de trabajo.

No hay que desconocer tampoco que existen ciertos obstáculos. Practicar la ergonomía necesita una formación suficiente y una gran disponibilidad de tiempo.

La acción del médico, en tanto que ergónomo, puede eventualmente entrar en conflicto con su imagen médica y las exigencias de este rol principal.

Yo quiero ilustrar este proceso, a propósito de una patología de la que se habla mucho actualmente y que se le llama en Francia los disturbios músculoesqueléticos, en francés TMS o patología de hipersolicitación musculoesquelética y que los americanos llaman habitualmente desórdenes musculoesqueléticos o fibromialgias.

Se reagrupa sobre este nombre de TMS, afecciones que se traducen por dolores a nivel de ciertas partes del cuerpo o de articulaciones, que no permiten al hombre trabajar. Este término cubre la fatiga debida a las posturas y afecciones periarticulares.

Esta diapositiva muestra el nervio medio detenido a nivel del puño en un canal estrecho e inextendible, el canal carpiano, entre los huesos del carpo y el ligamento anular que puede alterarse por movimientos repetitivos de flexión y extensión del puño. Esto se traduce en dolores y molestias de la sensibilidad de los tres primeros dedos de la mano.

Esta patologías no son nuevas. En Gran Bretaña hacia 1830 hubo esta patología en empleados de la administración, a nivel de la mano, una epidemia del calambre de los escritores. Esta epidemia ha estado ligada a un cambio útil del trabajo, pues en ese momento aparecieron las plumas estilográficas. La informática no existía en esta época.

Yo he elegido para ilustrar, este cuadro de Edgar du Ga: las planchadoras que data de 1884. Estas dos mujeres donde una se tiene la nuca y trata de enderezarse en tanto que la otra se apoya manifiestamente con mucha fuerza con sus dos manos sobre la plancha. Se ve netamente que la cabeza está caída hacia adelante para acompañar el movimiento. Los TMS son un tema de actualidad a causa que su número ha considerablemente aumentado en los países industrializados. Los TMS de los hombros, de los codos y de los puños están en constante aumento.

La diapositiva siguiente ilustra este aumento. Ella muestra la repartición por agente etiológico, las enfermedades conocidas como profesionales en francés. Los TMS están abajo en rojo.

En l994, es el último año donde las cifras son conocidas, ha habido cerca de 4000 casos. Representa así del número total de enfermedades profesionales reconocidas. En naranja son las enfermedades debidas al amianto; en rosa son las enfermedades debidas al ruido y en azul arriba todas las otras.

Yo me he inspirado para este ejemplo, en el proceso propuesto por el Instituto Nacional de Investigación y de la Seguridad, (en francés INRS) que preconiza un proceso ergonómico de prevención de TMS en seis etapas, como ustedes lo ven en esta diapositiva.

1-La primera etapa es conocer el riesgo. Es el primer fenómeno a evaluar. Hay que apreciar el estado de salud de los empleados de una empresa y hacer un censo de las diferentes patologías, y de los síntomas, las más precursores. Este censo va a precisar el tipo de patología, tendinitis del hombro, del codo, del puño, síndrome canular, como el síndrome del canal carpiano o bursitis. Su localización articular a nivel del hombro, del codo o del puño y cuál es el miembro que está tocado. Si es el brazo dominante o no, o los dos, y el número de patologías sobre el mismo miembro. Esto va a permitir tener una idea de la gravedad de la situación.

Este análisis va a poner en evidencia los talleres, los sectores, o los puestos en los cuales los problemas son más cruciales que en otro lado. Por lo mismo la fecha de aparición de los problemas va a permitir eventualmente orientarse hacia una modificación de un proceso de fabricación. Según el caso estas informaciones estarán disponibles en el servicio médico o en el servicio de personal. Solo el médico del trabajo tiene acceso en Francia a los datos médicos que son confidenciales.

Es útil interesarse de los cambios y movimientos del personal en el interior de la empresa, pues ellos pueden ocultar ciertos problemas; lo que llamamos efectos del trabajador sano, es decir, que las personas que presentan ciertas patologías cambian por ellas mismas el lugar del trabajo, antes que sea demasiado grave y que los que se quedan en estos lugares; son las personas que de cierta forma resisten y están en buena salud.

2- La segunda etapa será de tomar en cuenta lo que se ha vivido a través del trabajo. La vivencia del trabajo está evaluada a través de un cuestionario que permite recoger las quejas de los operadores. También como su percepción de los factores de contrariedad para evaluar la dificultad del trabajo. Este tipo de encuesta debe ser efectuado de acuerdo con las diferentes personas de la empresa: dirección, comité de higiene, seguridad y condiciones de trabajo, médicos, representantes del personal, empleados.

El cuestionario recoge informaciones sobre el puesto de trabajo y sobre las quejas funcionales relativas a los TMS.

3- La tercera etapa es la evaluación del estrés. Esta evaluación utiliza actualmente un cuestionario. El estrés crónico aumenta la frecuencia de los TMS y amplifica la percepción del dolor.

4- La cuarta etapa es el estudio ergonómico de los puestos del trabajo. Ella se funda sobre el análisis del trabajo de los operadores y de su organización así que es sobre el estudio detallado de su puesto de trabajo y de su medio ambiente. Elegir estos puestos a estudiar debe estar guiado por los datos recogidos luego de las etapas precedentes.

5- La quinta etapa es la puesta en evidencia de los factores de riesgo biomecánico. Como ustedes pueden verlo, ella permite buscar y cuantificar los tres parámetros profesionales directos que son los más determinantes para los TMS, y que son: la repetitividad o número de movimientos efectuados por unidad de tiempo, los esfuerzos excesivos de prensión y de ángulos desfavorables a nivel articular como amplitudes extremas. Pero hay que también tomar en cuenta los otros factores individuales o profesionales.

6- Para terminar, la sexta y última etapa es la prevención de los TMS. Ella puede efectuarse solamente cuando las etapas precedentes han estado efectuadas y viene a corregir los factores de riesgo puestos en evidencia. Ella no debe ser precipitada. Debe reducir todas las contrariedades del trabajo. Esta gestión (diapositiva) debe ser como lo habemos visto, participativa, multidisciplinaria y global. Los operadores, los miembros de CHSTC deberán estar informados de los resultados obtenidos en el curso de las diferentes etapas. Necesita la construcción de un equipo de trabajo compuesto de personas teniendo competencias diferentes: médicas, técnicas y organizativas en el seno de la empresa.

Hay también un lugar para el equipo médico del trabajo. Este es el principio de un proceso de gestión ergonómica que como la hemos visto es una ciencia original.

Para terminar usaré este aforismo "la mano que acaricia es también acariciada". Esto puede también ser una verdad para el trabajo.

Les agradezco vuestra atención.
 

PREGUNTA:

Si existe en Francia sanción para los patronos que no aplican la Medicina Ocupacional.

RESPUESTA.

La Medicina del Trabajo, es obligatoria para todos los empleadores y para todos los patronos. Si los empleadores no respetan las leyes de higiene y seguridad son visitados por los inspectores de trabajo. Los médicos de trabajo se ocupan de todo lo que corresponde a la prevención en salud, es una medicina netamente preventiva y s hay sanción a través de la Oficina de Inspección del Trabajo en Francia.

PREGUNTA

La pregunta va dirigida con respecto al síndrome del Túnel Carpal. Si ustedes han observado en los estudios que han realizado en Francia la relación que existe entre usuarios de microcomputadoras, digitadores específicamente, con la aparición o prevalencia mayor del síndrome del túnel carpal en esos trabajadores.

RESPUESTA

Las personas que trabajan con los computadores u ordenadores tienen muchos problemas de tipo visual. Los problemas visuales son evidenciados pero no son creados por el ordenador, o computador, ni por la pantalla. Hay muchos problemas articulares debidos a la mala postura, a la mala posición, malas dimensiones de la mesa de trabajo, y malas dimensiones de la silla o asiento de trabajo Los problemas del canal carpiano son bastante frecuentes y lo son más cuando aumenta la extensión de la mano digamos cuando el teclado es muy espeso y hay muchas teclas, muy inclinado, y cuando hay un mal apoyo de las muñecas sobre la superficie de trabajo, es cuando más frecuente se ven estos problemas. Entonces realmente si existe el problema del túnel carpiano en las personas que trabajan con computadores u ordenadores. También se ha involucrado, el mouse o ratoncillo como etiológico.

PREGUNTA

Ya que dice que sí, que si tiene relación en esas condiciones, me gustaría saber si en Francia la gente recibe indemnización o compensación cuando desarrolla el síndrome del túnel carpal cuando labora como digitador de computadores o usuarios de microprocesadores, si recibe algún tipo de compensación cuando tiene este tipo de problema.
 

RESPUESTA

Hasta 1983, en Francia no era reconocida como una enfermedad profesional si no se especificaban muy bien las condiciones en que esta enfermedad fue percibida. Es por esa razón que existe una especie de lista o de cuadro de enfermedades profesionales en Francia. Después de 1993, estas enfermedades son reconocidas como profesionales después de que son estudiadas por una comisión especial que estudia estos casos. De manera que efectivamente han sido reconocidas como enfermedades profesionales estos trastornos del canal carpiano o síndrome del túnel carpal en secretarias. Si en una secretaria, por ejemplo, es reconocido un síndrome del túnel carpal en relación con su trabajo, entonces se le fija un porcentaje de incapacidad parcial permanente, pero no por la enfermedad sino por la repercusión que este trastorno tiene en la realización de su trabajo. En ese caso, a esta persona le toca una cantidad de dinero con relación al porcentaje IPP (incapacidad parcial permanente) y relacionado también con el salario declarado con lo que gana la persona, ya fuese en una sola cantidad o bien una renta por cierto tiempo. Esa renta en ese caso sería vitalicia, porque por siempre ella tendría la secuela, el trastorno.
 

(*) El doctor Normand nos visita de la Sociedad Lyonesa de Trabajo. Es médico de los hospitales en servicio de enfermedades profesionales en Lyon. es maestro de conferencias de la Universidad Claude Bernard. Es responsable de la enseñanza de Medicina del Trabajo en una de las cuatro facultades de medicina en Lyon. Tiene un diploma en formación superior en Ergonomía Aplicada de la Universidad de Lyon Tercero. Es miembro ejecutivo de la Sociedad de Medicina del Trabajo y Ergonomía de Lyon. Es miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Francesa de Medicina del Trabajo y es experto del Tribunal de Justicia de Lyon. Profesor muchas gracias

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