SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13-14 número2-1-2Los riesgos del trabajo en Costa Rica, su administración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina Legal de Costa Rica

versión On-line ISSN 2215-5287versión impresa ISSN 1409-0015

Med. leg. Costa Rica vol.13-14 no.2-1-2 Heredia nov. 1997

 

XI Jornadas Costarricenses de Medicina Legal
Primer Congreso de Medicina Legal Laboral
30’ 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 1997
Hotel Fiesta, Puntarenas
Discursos inagurales
 
 

Dr. Wagner Rodríguez CamachoJEFE DEPTO. MEDICINA LEGAL

En nuestra legislación quedó aceptado el riesgo a que estaba expuesto el trabajador a partir del momento de cumplir con lo ordenado por el patrono a través de esta actividad humana llamada trabajo.

No hay actividad humana exenta de riesgo y el trabajo lo es en grado alto, unos trabajos más unos trabajos menos. La tercera parte de nuestra existencia la pasamos en ese afán de transformar a la naturaleza, al tiempo que también nosotros nos transformamos con ella. Como decía Ramazzini muchas veces a costa de nuestra existencia.

Creo que el acontecimiento más grande que ha tenido la humanidad fue el despertar de ese sueño milenario al amanecer de la segunda mitad del Siglo XVIII con la revolución industrial. Después vino el resto, hasta llegar a las más nuevas y modernas tecnologías fijándose cada día esa humanidad nuevas metas que al ser alcanzadas le fijan otras nuevas. Esto es de nunca acabar.

En los tiempos actuales con todo este asunto de la globalización, de la concepción de continentes no formados por países sino por pueblos, es decir, países sin fronteras, también cabe preguntarse sobre si realmente existe una frontera que marque el límite entre el concepto de trabajador y el de patrono. Personalmente no creo en la existencia real de tal límite pues desde que nuestros primeros padres fueron echados del paraíso todos nos constituimos en trabajadores. Tan trabajador es el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia como lo es el más humilde servidor del Poder Judicial. Tan trabajador es el Presidente de la República como el más humilde de los votantes que tenga la responsabilidad de un puesto de trabajo. Tan trabajador es el más humilde mandadero de un consorcio empresarial transnacional como el gerente general y los accionistas de esa gran empresa. En realidad todos somos trabajadores y es el trabajo que nos depara la fortuna o el infortunio. Tanto nos da los elementos para mantener o recuperar la salud como también nos enferma.

Un país moderno, que lo demuestra a través de una legislación que responda con la adecuada normativa a sus necesidades, por fuerza tiene que ocuparse de sus ciudadanos. Por tal razón hoy estamos reunidos en esta sala. Aquí reunidos abogados y profesionales del sector salud trataremos de armonizar el ambiente con ideas para que esta vez se lleve a cabo la boda de la dama Medicina del Trabajo con el caballero Derecho y que el producto de esa unión sea una mucho mejor administración de justicia. Esta vez que en el campo laboral cada quien reciba lo que en justicia le corresponda.

Se discutirá sobre el derecho de contar con una buena prestación del servicio médico si la persona enferma. Se hablará sobre la manera de prevenir la enfermedad o el accidente de trabajo. Se hablará sobre la parte de reparación del daño causado en el cuerpo o en la mente por los riesgos de trabajo. También trataremos no solo sobre el trabajo físico sino también del mental y la adecuación de ellos. En fin, al final hablaremos sobre los servicios de salud en Costa Rica, luego de ser nutridos en esas fuentes de ideas y de conceptos sobre el trabajo humano y sus alcances.

En la actualidad en el Poder Judicial lo de moda es lo atinente a la muy próxima entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, sin embargo, dejamos esa problemática de lado para ocuparnos de los pilares que sostienen la seguridad económica, política y social del país: los trabajadores, sean éstos solo asalariados, obreros o jornaleros o bien empresarios o jefes en las actividades de servicios públicos.

Ya para terminar, entre otros, mencionemos lo que dicen dos artículos de nuestra Constitución Política:

Todo patrono debe adoptar en sus empresas las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajador. El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la Sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía.

Muchas gracias, que pasen un buen día

 
 
Lic. Juan Diego Rojas Araya
INTEGRANTE DEL CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL

Buenos días

Señora Lic. Ifigenia Bustamante Guerrero, integrante del Consejo Superior del Poder Judicial,

Señor Dr. Wagner Rodríguez Camacho, Jefe del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial

Señoras y Señores visitantes

Señoras y Señores participantes

Amigos todos:

Reciban de parte de la Corte Suprema de Justicia y particularmente de su señor Presidente el Lic. Edgar Cervantes Villalta, un cordial saludo.

Estamos seguros que este evento será de gran provecho para nuestros servidores tanto en el campo de la medicina como en el del derecho, para hacer realidad el "slogan" de la XI Jornada de Medicina Legal y el Primer Congreso de Medicina Legal Laboral, POR LA SALUD, EL TRABAJO Y LA JUSTICIA.

Por derecho propio esta jornada anual goza de un gran prestigio, no solo nacional sino también internacional. También no solo por su forma de organización sino por la calidad de los temas que se tratan, donde han desfilado los expositores más selectos del mundo y se han tratado las materias más actualizadas. En esta ocasión le corresponde a Medicina Legal Laboral y no es la excepción, pues conoceremos de la Ergonomía en el trabajo físico, Asmas de origen laboral, Accidentes de trabajo, Odontología, Oportunidad de los discapacitados para laborar, Epidemias y ambiente laboral, entre muchos otros.

Deseo darle una bienvenida muy cálida a nuestros ilustres visitantes esperando que su estancia en Costa Rica sea de gran provecho y se sientan como en su propia casa, porque de nuestra parte pueden estar seguros que sacaremos el mayor beneficio posible de su experiencia y capacidad. También agradecer a nuestros expositores nacionales por acudir al llamado de los organizadores, conocemos de su reconocida trayectoria e intelecto.

Para concluir quiero felicitar en forma muy especial a los organizadores de este evento: a Don Manuel Jiménez, a Don Wagner Rodríguez, a Don Carlos Abarca, igualmente, deseo felicitar a una persona muy especial que siempre en estas actividades pone alma, vida y corazón, para que sea un éxito, me refiero a Doña María Felicia Montealegre Bejarano, que es la Secretaria del Departamento de Medicina Legal.

Agradezco la invitación para dirigirme a ustedes y les deseo muchos éxitos. Que pasen un buen día. Muchas gracias
 

Lic. Manuel Fernando Jiménez -Aguilar
Director a.i. Escuela Judicial

BUEN DIA!

Licenciados Ifigenia Bustamante Guerrero y Juan Diego Rojas Araya integrantes del Consejo -Superior

Doctor Wagner Rodríguez Camacho, jefe del Departamento de Medicina Legal

Doctor Carlos Abarca Barrantes, Presidente de la Asociación Costarricense de Medicina Forense

Señoras y señores docentes nacionales e internacionales

Señoras y señores participantes

Me ha correspondido el gratísimo honor, como Director interino de la Escuela Judicial, estar presente en este acto inaugural de las decimoprimeras jornadas de Medicina Legal.

Estas jornadas se han convertido en un acontecimiento anual, que reviste una gran importancia en el acontecer académico nacional, no solo por la actualidad y trascendencia de los temas que en ellas se analizan, tanto desde el punto de vista médico científico como jurídico, sino también por la calidad de los docentes, nacionales e internacionales que participan en ellas, así como por lo selecto de sus participantes.

Están dirigidas a aquellos funcionarios o profesionales que tengan alguna relación con la administración de justicia: jueces, abogados, litigantes, médicos en sus diferentes especialidades, etc.

La Escuela Judicial, a partir del año 1990, ha tenido el privilegio de copatrocinar, conjuntamente con el Organismo de Investigación Judicial, el Departamento de Medicina Legal y la Asociación Costarricense de Medicina Forense, este evento.

Diversos han sido los temas escogidos en los años precedentes, así por ejemplo, el quehacer intrahospitalario como factor de riesgo: su análisis medicolegal; medicina legal y drogas; patología forense; etc.

El de este año: Medicina Legal Laboral es de mucha actualidad e importancia. Su lema es fiel reflejo de esto: por la salud, el trabajo y la justicia.

Hemos sido testigos de una serie de hechos y prácticas perjudiciales para los trabajadores.

Por ejemplo, relacionados con los riesgos laborales, el de los trabajadores esterilizados en las fincas bananeras por utilizar, en condiciones no aptas, tóxicos muy peligrosos. Esto ha desatado una polémica bastante grande, incluso allende de nuestras fronteras.

En otros casos no se brinda la facilidad de contar con el médico de empresa.

Algunos patronos no reportan la planilla a la Caja Costarricense de Seguro Social, con el consiguiente perjuicio para el trabajador, al no quedar debidamente asegurado.

Por otro lado, los patronos se han visto afectados por la crisis económica, no solo por la falta de estímulo para su expansión, sino también, en ciertas ocasiones, por la falta de solidaridad de sus empleados, por ejemplo al no utilizar los implementos de seguridad que la empresa les brinda, lo que ocasiona múltiples incapacidades, o presionar por el reconocimiento de ciertos beneficios, pero que a la postre ponen en una situación económicamente difícil a la empresa, lo que podría desembocar en la quiebra.

Esto, aunado a la larga data de nuestra legislación laboral, ha generado por parte de las altas autoridades de la Iglesia Católica y de la Corte Suprema de Justicia, un interés muy marcado en actualizarla y de crear un procedimiento especial para esta materia, con el objeto, entre otros, de cumplir con el mandato constitucional de tener procesos verdaderamente expeditos, en estrecha aplicación de los principios del debido proceso y los de justicia social que deben privar en el Derecho de Trabajo.

Sin duda alguna, las ponencias, así como las conclusiones a las que se arriben en estas jornadas, constituirán un material muy valioso como textos de consulta para los especialistas, en sus correspondientes campos, para poder coadyuvar en las reformas legales propuestas, o, en la resolución de los diferentes asuntos pendientes en estrados judiciales, ya que contarán con mayores y mejores elementos de juicio.

Con una legislación laboral remozada y con los debidos incentivos a los patronos, podremos hacerle frente al siglo XXI con el optimismo de tener un mañana mejor, en materia de trabajo y seguridad social.

En nombre de la Escuela Judicial, les deseo el mejor de los éxitos.

MUCHAS GRACIAS!!

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons