SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1-2Bacteremia por Campylobacter sp. en un paciente con agamaglobulinemia ligada al cromosoma X (XLA): primer caso reportado en Costa RicaAislamientos de Aeromonas hydrophila en el Hospital Nacional de Niños, 1995 - 1998 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.35 n.1-2 San José Jan. 2000

 

Aislamientos de Stenotrophomonas maltophila  en el Hospital Nacional de Niños,
agosto 1996 a mayo 1999
 
 
Dra. Marlen Campos *,  Dr. Alvaro Vargas *,  Dr. Marco L. Herrera *,  Dra. Tatiana Moya *  y Lic. Isabel Yock **.
 
 
Introducción

Los bacilos Gram negativo de importancia clínica, pueden clasificarse en varios grupos: el primero de ellos comprende a los fermentadores de glucosa, los cuales a su vez se pueden sub clasificar en fermentadores o no de lactosa. El otro grupo son los no fermentadores de la glucosa y por último un tercer grupo, donde se agrupan los que conocemos como fastidiosos (5,10).

Dentro de los bacilos Gram negativo no fermentadores podemos mencionar un gran número de organismos como son la familia Pseudomonadaceae, los organismos llamados misceláneos, al grupo de la Burkholderia y a la Stenotrophomonas maltophilia (10).

Los misceláneos reciben ese nombre por la variedad de ellos y allí se encuentran principalmente el Acinetobacter baumanii, uno de los bacilos Gram negativo no fermentadores de mayor importancia clínica (10). Este último agente ha sufrido, en los últimos años, una serie de cambios taxonómicos (10), al igual que Stenotrophomonasmaltophilia el cual, inicialmente, estaba clasificado como Pseudomonas maltophilia, pero luego se reclasificó a Xanthomonas maltophilia y aun más recientemente pasó a llamarse Stenotrophomonas maltophilia (7), que se sacó de la familia Pseudomonadaceae y se incluyó dentro de Xanthomonas, debido a una serie de estudios genéticos donde se demostró la necesidad de sacarlo de allí. Pero al contrario de los integrantes de este grupo, S. maltophilia, no exhibe flagelos lofotricos, no presenta el pigmento amarillo característico, no tiene patogenicidad en plantas y crece a 37°C ; por estas razones se creó el nuevo género Stenotrophomonas, con una única especie: maltophilia (10), que es un bacilo Gram negativo, móvil por presentar un mechón de flagelos en un polo, que oxida la maltosa más rápido que la glucosa, que hidroliza la esculina y descarboxila la lisina; además, es DNAsa y gelatinasa positivo e hidroliza el almidón, es urea negativo y crece perfectamente en agar McConkey (5, 10).

Después de Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumanii, Stenotrophomonas maltophilia, ocupa el tercer lugar en la frecuencia de aislamiento de los bacilos Gram negativo no fermentadores, en las diferentes muestras clínicas (10).

Los pacientes infectados por este agente pueden referir una larga estancia en unidades de cuidado intensivo, uso de ventilación mecánica, tratamientos con antibióticos de amplio espectro o presencias de enfermedades malignas de fondo, principalmente leucemias (3,6,9).

Por otra parte, éste es un agente que puede ser aislado de agua, suelo, aguas negras, y del ambiente hospitalario. En el caso de un aislamiento de este agente, se recomienda verificar la presencia de alguno de los factores de riesgo previamente mencionados, antes de otorgarle alguna significancia clínica a sus aislamientos (3,9).

En varias oportunidades, los aislamientos realizados en sangre (septicemias), se han relacionado fuertemente a la presencia de catéteres intravenosos, por lo que es importante hacer una revisión de la metodología usada en la colocación de dichos catéteres (1,6,10).

Por último, este agente exhibe una alta resistencia a una gran gama de antibióticos, entre ellos ciprofloxacina, aminoglucósidos y a varios antibióticos -lactámicos y puede ser susceptible al trimetoprin-sulfamethoxazole, moxalactam y cloranfenicol (1,8).

Son capaces de producir una lactamasa dependiente del zinc, lo que les confiere resistencia a los carbapenems y en especial al imipenem (8, 10).

En el presente reporte, se informa sobre 43 aislamientos clínicos de S. maltophilia, en el periodo de 34 meses comprendido entre agosto de 1996 y mayo de 1999.

Se discuten los porcentajes de sensibilidad antimicrobiana obtenidos y algunos otros aspectos clínicos.
 
 
Material y Métodos

En un periodo de 34 meses, se aislaron 43 cepas de Stenotrophomonas maltophilia. Las cepas fueron aisladas a partir de los cultivos primarios de las muestras clínicas, las cuales se inocularon en agar sangre, agar McConkey o agar chocolate suplementado y fueron identificadas usando el sistema automatizado Vitek de la Casa BioMerieux para lo cual se emplearon las tarjetas GNI de esta misma casa comercial.

La sensibilidad se realizó en agar Müeller-Hinton siguiendo la técnica de difusión en agar (4); no se empleó el sistema Vitek, porque no tiene incluido en su base de datos de sensibilidad a S. maltophilia. Además, hay resultados que sugieren diferencias al realizar la prueba de sensibilidad de este agente, entre los métodos manuales y los métodos automatizados (10). El análisis de los datos, se realizó empleando el sistema de cómputo instalado en el Hospital, sobre una base de datos Oracle y con el programa IQ para la búsqueda de la información.
 
 
Resultados

Las 43 cepas fueron aisladas de las siguientes muestras clínicas: secreción traqueal: 10 cepas, aspirado bronquial: 7, sangre: 7, fractura expuesta: 5, catéter venosos central: 3, heridas: 2, sello de tórax: 2, absceso: 2, y una vez de cada una de las siguientes muestras:secreción ótica, secreción ocular, osteomielitis, lesión en piel y secreción pulmonar.

En el Cuadro 1, se presenta la información de los diferentes aislamientos clínicos y el grupo etario en el que se realizó.
 
 

Cuadro 1
Número de aislamientos de 43 cepas de S. maltophilia
según muestra y grupo etario
(agosto 96 a mayo 99)

 

Tipo de Muestra 
(N° de aislam) 
Menores de un mes
1 m a 6m
6m a 1 año
1 a 5 años
Mayores de 5 años
Traqueal
(10)
4
3
 
1
2
Sangre
(7)
4
3
 
 
 
Aspirado bronquial
(7)
2
5
 
 
 
Fractura expuesta
(5)
 
 
 
 
5
Catéter
(3)
 
 
1
2
 
Absceso
(2)
 
 
 
 
2
Herida
(2)
 
 
 
 
2
Sello de tórax
(2)
1
1
 
 
 
Ocular
(1)
 
1
 
 
 
Osteomielitis
(1)
 
 
 
 
1
Piel
(1)
 
 
 
 
1
Pulmón
(1)
 
1
 
 
 
Oído
(1)
 
 
 
1
 
Total 
(43)
11
14
1
4
13
Porcentajes
 
25,6
32,5
2,3
9,3
30,3

 

En el Cuadro 2, está resumida la información de la sensibilidad obtenida para cada una de las cepas de S. maltophilia contra los diferentes antibióticos.
 
 

Cuadro 2
Porcentajes de Sensibilidad
43 cepas de S. maltophilia
(agosto 96 a mayo 99)
 
 
Antiobiótico
N° de cepas
% de sensibilidad
     
Amikacina
23
26
Aztreonam
15
60
Ciprofloxacina
29
65
Ceftriaxone
22
86
Gentamicina
29
31
Imipenem
25
25
Mezlocilina
16
92
Piperacilina
11
91
Ticarcilina
20
65
Tobramicina
21
33
Trimetoprim-Sulfamethoxazole
22
64

 

Discusión

En los últimos años, en el ámbito bacteriológico se han dado muchos cambios taxonómicos que obedecen al desarrollo de nuevas metodologías para la clasificación y a la acuciosidad de los investigadores. Tal es el caso del Acinetobacter calcoaceticus, al cual hoy se le llama Acinetobacter baumanii. El otro ejemplo es el de Stenotrophomonas (Xanthomonas) maltophilia, agente que ha sufrido varios cambios taxonómicos (7, 10).

Este último agente, como se mencionó anteriormente, ocupa el tercer lugar en la incidencia de aislamiento de los bacilos Gram negativo no fermentadores y al igual que sus antecesores (Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumanii), es un agente con una alta posibilidad de ser aislado en el ambiente hospitalario, por lo que se suma a la ya amplia gama de organismos capaces de producir infecciones de tipo nosocomial (5,9, 10).

Al igual que Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumanii, S. maltophilia, exhibe una amplia resistencia a los antibióticos, aspecto que lo hace un germen de cuidado (10).

Se han identificado algunos factores de riesgo que acompañan a sus infecciones, por lo que es necesario insistir en revisar la presencia de estos factores. Uno de los más importantes es el uso de antibióticos de amplio espectro, antibióticos capaces de seleccionar a un organismo multi resistente, como es el caso de la Stenotrophomonas.

Al observar los datos presentados en el Cuadro 1, vemos como la gran mayoría de los aislamientos provienen de muestras respiratorias (aspirado bronquial, sello de tórax, traqueales y secreción pulmonar). De las 43 cepas, 20 fueron aisladas en estas condiciones en pacientes que tenían ventilación mecánica. El otro gran grupo de muestras son los aislamientos en sangre y catéteres (10 casos) y las fracturas y los procesos osteomielíticos, con un total de 6 aislamientos. Cabe hacer notar que en el caso de osteomielitis, el paciente previamente tuvo una fractura expuesta.

En cuanto a la edad de los pacientes involucrados, hay dos grandes grupos: los menores de 6 meses y los mayores de 5 años. En los menores de 6 meses, las infecciones respiratorias y las septicemias conforman el total de casos. Pero en los mayores de 5 años, el cuadro cambia sustancialmente y vemos como en las fracturas y las heridas, es donde se concentran la mayor parte de los casos. Dos de los aislamientos de secreción traqueal de este grupo, son pacientes con leucemia y ventilación asistida.

Es poca la información obtenida en la literatura de S. maltophilia; se menciona con insistencia el uso del trimetoprim-sulfamethoxazole (SXT) para el tratamiento de las infecciones producidas por este agente y de la resistencia marcada a los antibióticos B-Iáctamicos (1,2,3,5,6,8,10). Conforme a lo esperado y reportado en la literatura, nuestras cepas son altamente resistentes a los aminoglucósidos y al imipenem (2), tienen una baja sensibilidad a la ciprofloxacina, a la ticarcilina y al aztreonam, pero nuestros datos no concuerdan con lo previamente reportado con respecto a las cefalosporinas de 3a generación y al SXT (2,5,8,10). El ceftriaxone, en nuestro estudio, muestra una sensibilidad de 80% y el SXT de sólo el 64%.

Los antibióticos que muestran mejor actividad son mezlocilina y piperacilina, los cuales presentan actividades arriba del 90%.

Sería interesante probar la sensibilidad de las cepas de Stenotrophomonas maltophilia a la piperacilina/tazobactam, lo cual será objeto de un posterior informe.

Stenotrophomonas maltophilia, es un germen emergente del que hay poca información acumulada. Merece la atención como un importante patógeno en hospitales como el nuestro con muchos pacientes que pueden cumplir con los factores de riesgo que favorecen las infecciones por este agente.

Conviene vigilar su evolución.

 
Resumen

Se reporta el aislamiento de Stenotrophomonas maltophilia en 43 pacientes del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, en el periodo comprendido entre agosto de 1996 y mayo de 1999. Se hace una revisión de los cambios taxonómicos que ha sufrido este bacilo Gram negativo, de sus características morfológicas y bioquímicas, así como de sus fuentes de aislamiento, de su papel en infecciones nosocomiales y de su comportamiento ante los agentes antimicrobianos.
 

 
Bibliografía

1. Campos M. , Pena M. , Pérez C. et al. : Bacteremia por S. maltophilia Cartas al Editor Enf. Inf. Microbiol. Clin. 15:435, 1997.         [ Links ]

2. Fass R. & Banishan J. : In vitro susceptibility of non fermentative Gem-negative bacilli other than Pseudomonas aeruginosa to 32 antimicrobial agents Rev. Inf. Dis. 2:841, 1980.         [ Links ]

3. Julue R. , Rovira E. , Prat J. et al. : Clinical manifestations of Stenotrophomonas (Xanthomonas) maltophilia infection Ann. Intern. Med. 15:476, 1998.         [ Links ]

4. Herrera M.L.: Pruebas de Sensibilidad Antimicrobiana, Metodología de Laboratorio Rev. Med. Hosp. Nal. Niños Costa Rica 34:83,1999.         [ Links ]

5. Murria P. : Pseudomonas and related organism In: Murria P., Rosenthal K. , Kobayashi G. , Pfaller M. Eds.. Medical Microbiology 3a Edition Mosby, 1997.         [ Links ]

6. Muder R. , Harris A. , Muller S. et al. : Bacteremia due to Stenotrophomonas maltophilia: A prospective multicenter study of 91 episodes. Clin. Inf. Dis. 22:508, 1996.         [ Links ]

7. Palleroni N. & Bradshury J. : Stenotrophomonas, a new bacteriological genus for Xanthomonas maltophilia J. Sist.. Bacteriol. 43:606, 1993.         [ Links ]

8. Quinn J. : Clinical problems posed by multiresistant non fermenting Gram-negative pathogens. Clin. Inf. Dis. 27(suppl 1): 2117, 1998.         [ Links ]

9. Vallarino M. : Risk factor for epidemic Xanthomonas maltophilia infection/colonization in intensiva care unit patiens Inf. Control Hops. Epidem. 13: 201, 1992.         [ Links ]

10. Von Graevenitz B. : Acinetobacter, Alcaligenes, Moraxella and others nonfermentative Gram-negative bacteria In: Murray P., Baron E. , Pfaller M. , Tenover E, Yolken R. Eds Manual of Clinical Microbiology. Sixth Edition. American Society of Microbiology. Washington D.C. 1995.         [ Links ]
 

* División de Microbiología, Laboratorio Clínico.
 
** Informática. Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", C.C.S.S. San José, Costa Rica.