SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1-2Primer aislamiento clínico de Rhodococcus equi en Costa RicaBacteremia por Campylobacter sp. en un paciente con agamaglobulinemia ligada al cromosoma X (XLA): primer caso reportado en Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.35 n.1-2 San José Jan. 2000

 

Primeras identificaciones de Rahnella aquatilis en Costa Rica
 
 
Dr. Marco L. Herrera *,  Dr. Alvaro Vargas *  y  Dr. José F. Herrera *.

 
Introducción

Entre los cambios que ha experimentado el trabajo con bacterias y hongos tenemos los adelantos en la identificación, que ha pasa o rápidamente manual a automatizada, lo que ha permitido crear una serie de bases de datos con las cuales se aumentan las posibilidades de identificación correcta de un organismo.

La primera de esas bases de datos es la utilizada por el sistema API de la Casa BioMerieux, la cual ha mejorado e introducido una serie de nuevos organismos. Esta misma base de datos se utiliza en los sistemas automatizados como el Vitek de la misma casa comercial y otras bases de datos de características similares se emplean en sistemas como el MicroScan de la Casa Dade.

Unido a esta mejoría en la identificación de los microorganismos y como un paso más adelante, está el hecho de que el futuro en la clasificación de los microorganismos parece dirigirse al uso de los métodos moleculares, ya sea PCR o hibridización.

Este futuro ya casi está entre nosotros y técnicas como el ribotipeo o técnicas para la detección de genes de resistencia bacterianos ya son de uso en algunos laboratorios de investigación costarricenses.

Todo esto ha permitido ampliar la gama de organismos que los laboratorios clínicos costarricenses pueden identificar, entre ellos los de muy baja frecuencia de aislamiento a nivel mundial, como es el caso de la Rahnella aquatilis que es un raro bacilo Gram negativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae y fue aislado por primera vez en 1979 (8). Ha sido aislado principalmente de agua fresca (5) y los aislamientos clínicos son sumamente escasos (2,4).

Ha sido encontrado en el catéter de un paciente con bacteremia posterior a un transplante de médula ósea (1,7), en orinas de pacientes que han recibido un transplante renal (1,2), en heridas quirúrgicas infectadas (10), en sangre (9), en muestras respiratorias (6) y en heces (11). Algunos de estos pacientes estaban infectados con el virus de la inmunodeficiencia adquirida (3,6).

Es importante mencionar que dada la rareza de los aislamientos de Rahnella aquatilis en muestras humanas, no es posible establecer, con algún grado de certeza, su verdadera capacidad patogénica (6).

 
 
Reporte del Caso

Durante el año de 1999, se presentaron dos aislamientos de Rahnella aquatilis.

El primero se presentó en secreción umbilical de una mujer de 31 años, con una fístula entero cutánea. A través del ombligo, había una supuración mal oliente la cual fue recolectada y colocada en los medios de cultivo tradicionales y se incubó con atmósfera aeróbica y anaeróbica. Para el aislamiento de organismos aeróbicos, se rayaron placas de agar sangre, agar McConkey y agar manitol sal y la secreción se inoculó en un tubo con 10 ml de tioglicolato. Para el aislamiento de organismos anaeróbicos, se utilzó una placa de agar sangre suplementado e incubada en una jarra de gas-pack con un sobre generador de CO. Pasados los periodos de incubación, se logró aislar un bacilo Gram negativo aeróbico y un coco Gram positivo anaeróbico. El coco Gram positivo anaeróbico se identificó usando tarjetas ANI de la Casa BioMerieux las cuales se incubaron por 4 horas y luego fueron leídas visualmente, y los datos se introdujeron en el sistema Vitek, el cual lo clasificó como Peptococcus níger.

A su vez, el bacilo Gram negativo aeróbico se identificó usando tarjetas GNI+ de la misma casa comercial y se logró su identificación como Rahnella aquatilis.

La prueba de sensibilidad se montó usando la Técnica de Bauer y Kirby (difusión en agar) y la cepa se reportó como resistente a ampicilina, cefalotina y septrán, y sensible a gentamicina, amikacina, ceftriaxone, ciprofloxacina y trimetoprinsulfamethoxazole.

La paciente fue sometida a una intervención quirúrgica para corregir su fístula y su problema se resolvió.

El segundo caso se presentó en una infección urinaria de una niña de 4 años de edad, la cual ingresó al Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños con una orina francamente alterada. Por punción vesical se recolectó una muestra que fue inoculada en agar sangre y agar McConkey; luego del periodo de incubación, creció un bacilo Gram negativo que fue identificado como Rahnella aquatilis siempre empleando el sistema automatizado Vitek.

La prueba de sensibilidad no se realizó en dicho equipo, ya que este agente no se encuentra en su base de datos de sensibilidad, por lo que se recomienda emplear un método alternativo. La sensibilidad fue igual a la encontrada en el caso anterior.

La niña recibió gentamicina endovenosa con resultados excelentes.
 
 
Discusión

El género Rahtzella, está compuesto por una única especie: aquatilis.

Son organismos con un TSI A/A, con gas, sin HS, urea negativo y lactosa positivo; crecen en el agar McConkey con colonias semejantes a las de Escherichia coli, por lo que se recomienda hacer un indol para su diferenciación, ya que Rahnella aquatilis es indol negativo.

Estos agentes no son mótiles y no utilizan los aminoácidos. Para su identificación pueden usarse los sistemas automatizados o el APl 20E.
 
 
Resumen

Se reporta el aislamiento de Rahnella aquatilis en dos pacientes, en muestras de secreción umbilical con fístula entero cutánea y orina de infección urinaria obtenida por punción vesical. Se mencionan las características bioquímicas que permiten su clasificación, así como su comportamiento ante los antimicrobianos. Se reporta que ambos casos se resolvieron exitosamente.

Se hace revisión de la literatura al respecto y se señala la baja frecuencia de aislamiento de esta bacteria, en el campo clínico, a nivel mundial.
 
 
Bibliografía

1. Alballas S. , Qadri S. , al-Furayh O. et al. : Urinary tract infection due to Rahnella aquatilis in a renal transplant patient. J. Clin. Microbiol. 30:2948, 1992.         [ Links ]

2. Farmer J. : Enterobacteriaceae: Introducction and Identification. In: Manual of Clinical Microbiology. Murray P. , Baron E. , Pfaller M. , Tenover F. and Yolken R. American Society of Microbiology. 6th Ed. Washington D.C. , 1995.         [ Links ]

3. Funke G. & Rosner H. : Rahnella aquatilis bacteremia in an HIV- infected intravenous drug abuser. Diagn. Microbiol. lnfect. Dis. 22:293, 1995.         [ Links ]

4. Gilchrist M. : Enterobacteriaceae: Opportunistic Pathogens and Others Genera In: Manual of Clinical Microbiology. Murray R, Baron E. , Pfaller M. , Tenover E and Yolken R. American Society of Microbiology. 6th Ed. Washington D.C. , 1995.         [ Links ]

5. Hamze M. , Mergaert J., van Vuuren H. et al. : Rahnella aquatilis, a potencial contaminat in lager beer breweries. Int. J. Food Microbiol. 13:63, 1991.         [ Links ]
 
6. Harrel L. , Cameron M. & Ohara C. : Rahnella aquatilis, an unusual Gram-negative rod isolated from the bronchial washing of a patient with acquired immunodeficiency síndrome. J. Clin. Microbiol. 27: 1671, 1989.         [ Links ]

7. Hoppe J. , Herter M. , Aleksis S. et al. : Catheter-related Rahnella aquatilis bacteremia in a pediatric bone marrow transplant recipient. J. Clin. Microbiol. 31:1911, 1993.         [ Links ]

8. Izard D. , Gavini F. , Trinel P. et al. : Rahnella aquatilis, nouveau member de la famille des Enterobacteriaceae Ann. Microbiol. (Ins. Pasteur) 130 A: 163, 1979.         [ Links ]

9. Matsukura H. , Katayama K. , Kitano N. et al. : Infective endocarditis caused by an unusual Gram-negative rod, Rahnella aquatilis. Pedriat. Cardiol. 17:108, 1996.         [ Links ]
 
 
* Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", C.C.S.S. San José, Costa Rica.