SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1-2Reacciones transfusionales en el Hospital Nacional de Niños, entre abril de 1992 y abril de 1993Incompatibilidad sanguínea por anticuerpos Anti-Duffy (Fya) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

versión impresa ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.32 no.1-2 San José ene. 1997

 

Prueba cruzada incompatible contra el sistema M N S S
 
 
Dra. Patricia Contreras*, Dra. María Elena Esquivel*, Dra. Yalile Sancho*,  Dr. Luis del Valle* y Dra. Jenny Montero*
 
 

Introducción

Los antígenos M y N fueron descubiertos en 1927 por Landstainer y Levine, integrados en el sistema MN. En 1947 se descubrió el antígeno S demostrándose que su herencia estaba ligada a las anteriores (5).

Aun cuando estos anticuerpos son del tipo frío, siendo considerados sin importancia clínica (1) han sido implicados en reacciones hemolíticas transfusionales y en la enfermedad hemolítica del recién nacido (2,3). Por tal razón, aquellos anticuerpos IgG o con amplio rango térmico, deben ser considerados potencialmente peligrosos; como la gran mayoría de las personas poseen estos antígenos, es muy difícil encontrar una sangre compatible para la transfusión (3,4).
 
 
Material y Métodos

Se estudiaron muestras de suero de 6 pacientes previamente transfundidos que presentaron la determinación de Coombs indirecto positiva a 22° C y 37° C. Se procedió a la identificación del aloanticuerpo por medio de determinaciones de Coombs indirecto a 3 temperatura: 4, 22 y 37° C, con una serie de suspensiones de eritrocitos de fenotipo sanguíneo conocido para los sistemas Rh-Hr, Kell-cellano, Duffy, Kidd, MNSS, Lewis y Pl. Además las pruebas de Coombs se repitieron usando enzimas proteolíticas (bromelina 2%) para que al eliminar los antígenos tipo glicoproteínico confirmar la especificidad de anticuerpo contra los sistemas MNSS y Duffy. Posteriormente se hicieron diluciones del suero de los pacientes para determinar el título . Se hicieron los fenotipos, se seleccionaron las negativas para el antígeno clasificado y se realizaron las pruebas de compatibilidad para seleccionar las sangres para transfusión.
 
 
Resultados

En el período 1985-1994 se estudiaron 6 casos de pacientes de 1 a 22 años de edad, sensibilizados post-transfusión:4 sensibilizados por anti M y 2 por anti S, 4 con IgM y 2 de ellos además tenían componente IgG.

Se les solicitó sangre para cirugía y de las pruebas cruzadas que se realizaron se encontraron 15 sangres incompatibles.

Se logró identificar la especificidad de las aglutinias frías y se procedió a fenotipear sangres para este sistema y localizar aquellas negativas para los antígenos M y S. Las pruebas fueron compatibles y los pacientes recibieron su transfusión sin problemas.

Hubo un caso que presentó inteferencia de anticuerpos fríos en cirugías extracorpóreas. Era una niña de 1 año de edad, vecina de Alajuela, portadora de C.I.V. + P.C.A. y retardo psicomotor, que requirió de una corrección con cirugía extracorpórea en marzo-93. Al realizarse pruebas de compatibilidad sanguínea mostró: grupo Rho (D)+, Coombs directo negativo, Coombs indirecto positivo 2+ a 22° C. De 40 sangres, sólo 2 fueron compatibles. La cirugía fue diferida por 3 meses para estudiarle algún problema de fondo, pues nunca había sido transfundida. Los estudios inmunológicos para Mycoplasma pneumoniae y para citomegalovirus, fueron negativos, así como las determinaciones de anticuerpos antinucleares y factor reumático; la proteína C reactiva fue positiva 1/40 y tenía un hemograma con hemoglobina en 12 g/dl, leucocitos en 14,000 y plaquetas en 254.000/mm3.

Aun se desconoce la causa de su sensibilización. La paciente no recibió ningún tratamiento y se volvió a programar su cirugía.

La investigación de anticuerpos anti-eritrocitos reveló un anti-M con un título de 1/64, por lo que se procedió a fenotipear sangres para el antígeno M. encontrándose 5 (en 45 tipeadas) compatibles con la sangre de la paciente, quien fue llevada al sala de operaciones, se transfundió y no mostró evidencias de reacción transfusional hemolítica intra o extravascular.
 
 
Discusión

Los anticuerpos anti M y anti N producidos en humanos son casi siempre de la clase IgM, del tipo de aglutininas frías no hemolíticas. Ocasionalmente, son implicados en reacciones hemolíticas transfusionales y en la enfermedad hemolítica del recién nacido. El anticuerpo anti S puede encontrarse como Ig M o Ig G pero el anti S generalmente son de la clase Ig G y ambos han estado envueltos en reacciones transfusionales y en la enfermedad hemolítica del recién nacido. Aunque la mayoría de las pruebas de compatibilidad que se realizan diariamente en nuestro Banco de Sangre no muestran problemas y las sangres cruzadas son clasificadas como serológicamente compatibles, las discrepancias encontradas a menudo reflejan pacientes portadores de crioaglutininas. La gran mayoría de las personas poseen estos antígenos por lo que se dificulta encontrar sangre compatible.

Es muy importante la pronta resolución a los problemas de compatibilidad sanguínea a fin de no exponer al paciente a retrasos innecesarios. Sin embargo, tampoco se debe caer en el riesgo de la no confirmación de la especificidad de los anticuerpos pues aquellos dirigidos contra el sistema MN SS sí producen reacciones hemolíticas.
 
 
Resumen

Se presentan 6 casos de pacientes de 1 a 22 años de edad, atendidos entre 1985 y 1994, sensibilizados post transfusión: 4 por anti M y 2 por antiS, 4 con IgM, 2 de ellos tenían además componente IgG.

A estos pacientes con historia de anemias, quemaduras o neoplasias y transfusiones previas se les solicitó sangre para cirugía; al realizar las pruebas cruzadas se encontró que 40 sangres fueron incompatibles. Se identificó la especificidad y se procedió a fenotipear sangres para este sistema y finalmente los pacientes se transfundieron sin problema.
 
 
Summary

We present six patients, 1-22 years old, with documental history of severe anemia, neoplasias, burns, and incompatible blood transfusions, between 1985 and 1994.

Four of them had shown anti M, two anti S, four with IgM type, and two with IgG component also.
 
 
Bibliografía
 
1. Ballas S., Digman C., Harris M. et al.: A clinically significant anti-N in a patient whose red cells were negative for N and U antigens. Transfusion 25: 377, 1985.         [ Links ]

2. Bowen D., Deve T., Devenish A. et al.: Delayed haemolytic transfusion reaction due to simultaneous appearance of anti Fya and anti Fy5. Vox Sang. 55:35, 1988.         [ Links ]

3. Heuft H., Weisbach V., Zeiber T. et al.: Anti-M after transfusion as an indication of a genetic variant of the MN locus. Infusion Ther. 30:391, 1992.         [ Links ]

4. Le Pennec P., Rouger P., Klein M. et al.: Study of anti Fya in five black Fy(a-b) patients. Vox Sang. 52:246, 1987.         [ Links ]

5. Linares J.: Inmunohematología y Banco de Sangre. Ed. Cromotip. Caracas, Venezuela, 1986.         [ Links ]

 
* Banco de Sangre, Laboratorio Clínico
Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sánez Herrera", C.C.S.S. San José, Costa Rica.