SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1-2Neisseria meningitidis serogrupo B, con un alto nivel de resistencia a la penicilinaConcentración mínima inhibitoria de Anfotericina B contra Candida albicans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

Print version ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.30 n.1-2 San José Jan. 1995

 

Comparación de la sensibilidad de 115 bacilos Gram negativo contra antibióticos
B-lactámicos y antibióticos B-lactámicos más inhibidores suicidas
 
 
Dra. Tatiana Moya*;  Dr. Marco L. Herrera*  Dr. Allan Bogantes*;  Dra. Isabel Duarte  y  Lic. Isabel Yock**
 
 
Introducción

La microbiología interna intenta responder a tres preguntas. La primera de ellas es la etiología de un proceso infeccioso; la segunda, cómo se puede controlar ese proceso; y la tercera, cómo prevenirlo.

Dentro de la segunda pregunta, los antibióticos han jugado un importante papel (5). Desde la introducción de estas sustancias, los avances han sido grandes, pero en las épocas actuales, nos encontramos con un panorama preocupante, dado el incremento en la resistencia de las bacterias ante los diferentes antibióticos.

Muchos de los agentes antimicrobianos son usados de una manera inadecuada y sin prescripción médica, lo que ha generado ese incremento en la resistencia(4). Uno de los grupos de antibióticos más utilizados son los B-lactámicos, donde sobresalen las penicilinas y las cefalosporinas.

Entre las penicilinas tenemos tres grupos, las naturales, las sintéticas y las de amplio espectro.

Entre las naturales, la penicilina es el antibiótico genérico y fue usado por muchos años, hasta que las bacterias crearon resistencia a esta sustancia, principalmente por la producción de enzimas (B-lactamasa) que destruyen el anillo B-lactámico característico de estos antibióticos(5).

Así, surgieron antibióticos con resistencia a estas enzimas, donde se destaca la meticilina y otros sintéticos de esta familia, los cuales tienen actividad específica contra cocos Gram positivo (5). Sin embargo, los bacilos Gram negativo estaban desprotegidos por lo que surgió el grupo de antibióticos B-lactámicos de amplio espectro. La ampicilina es posiblemente el más conocido de este grupo, junto a la amoxicilina, la carbenicilina y la ticarcilina. Pero, de nuevo las bacterias se hicieron resistentes a este grupo de antibióticos, por lo que fabricaron sustancias que protegen al anillo B-lactámico, no son antibióticos y se usan como un escudo protector contra las B-lactamasas; las tres más utilizadas son el Ácido Clavulánico, el Tazobactan y el Sulbactam, y se usan en combinación con ampicilina, amoxicilina, piperacilina y ticarcilina (1,2,3).

El presente estudio intenta comparar la efectividad de la droga sola, con la droga en combinación con el inhibidor B-lactámico contra 115 diferentes bacilos Gram negativo.
 
 
Material y Métodos

Durante un período de dos meses en el primer trimestre de 1995, todos los bacilos Gram negativo aislados a partir de hemocultivos y de secreciones consideradas estériles como líquido cefalorraquídeo, líquidos pleurales y otros aislamientos, en especial aquellos positivos por Pseudomonas aeruginosa tales como los aspirados bronquiales y traqueales y las secreciones de quemaduras infectadas, fueron identificados utilizando el sistema automatizado Vitek (Biomerieux) con las tarjetas GNI.

Las cepas fueron distribuidas de la siguiente manera: 45 cepas de Escherichia coli, 23 de Pseudomonas aeruginosa, 24 de Klebsiella pneumoniae, 7 de Enterobacter cloacae, 7 de Shigella sp., 5 de Proteus mirabilis y 4 de Stenotrophomonas maltophilia.

A todas estas cepas se les realizó la prueba de sensibilidad, utilizando el mismo equipo automatizado, pero usando tarjetas GNS-F5 que contiene varios antibióticos, de los cuales se estudiaron la ampicilina, ampicilina/sulbactan, ticarcilina/ácido clavulánico.

Además, se utilizó la tarjeta CNS-OP pra el estudio de la sensibilidad a amoxilina/ ac clavulánico.

Para el análisis de los datos, se utilizó el sistema Epiinfo.
 
 
Resultados

Los 115 bacilos Gram negativo, provenían de muy diversas fuentes: sangre, LCR, orina, heces, y otras secreciones.

Los agentes bacterianos no fueron escogidos con un patrón especial, ya que se recolectaron de una manera aleatoria. De aspirados bronquiales se aislaron 4 cepas de Stenotrophomonas maltophilia, lo cual es inusual; todos los casos eran pacientes del Servicio de Neonatología. Este agente antiguamente se clasificó como Xanthomonas maltophilia.

De las cepas de Shigella sp., tres fueron Sh. Flexneri y una Sh. Sonnei.

De las cepas de Escherichia coli se aislaron 25 de urocultivos y las restantes de muestras misceláneas.

Las cepas de Pseudomonas aeruginosa, en su gran mayoría fueron aisladas de secreciones y aspirados traqueales.

En el cuadro 1, se observa el resumen de los resultados.

 

Cuadro 1
Sensibilidad de 115 bacilos Gram negativo contra antibióticos
B-lactámicos y antibióticos B-lactámicos más inhibidor suicida (%)
 
Organismo
Cepas
Amp
Amp/su
Ticar
Tic/cl
Amox
Amox/cl
Escherichia 
coli
45
55
61
44
78
50
57
Klebsiella 
pneumoniae
24
0
62
37
37
41
53
Pseudomonas 
aeruginosa
23
   
33
67
   
Shigella sp.
7
0
0
0
100
20
33
Enterobacter 
cloacae
7
0
0
60
60
0
0
Proteus 
mirabilis
5
100
100
100
100
100
100
S. maltophilia
4
 
 
50
50
 
Método automatizado Vitek (Casa Biomerieux)
Amp: Ampicilina
Amp/su: Ampicilina/Sulbactam
Tic: Ticarcilina
Tic/cl: Ticarcilina/Ac. Clavulánico
Amox: Amoxicilina
Amox/cl: Amoxiclina/Ac. Clavulánico
 
 
Conclusiones

Como se observa en el cuadro 1, de todos los agentes estudiados, sólo el Proteus mirabilis presenta una adecuada sensibilidad, aun a la ampicilina que es un antibiótico que ya no tiene utilidad práctica, excepto en Haemophillus influenzae y necesita prueba de sensibilidad cuando se requiere su uso.

La acción de la ampicilina/sulbactam y la ampicilina sola son similares para Escherichia coli (61 y 55% respectivamente). Contra Klebsiella pneumoniae, la primera tiene acción apreciable, pero sigue siendo un antibiótico no utilizable contra esta bacteria.

La ticarcilina, por sí sola, no es un antibiótico con actividad adecuada; cuando se le adiciona el Ácido Clavulánico, su mejoría es buena, pero no llega a los niveles de seguridad del 80%. Donde puede ser un antibiótico de un uso probable es en el caso de la Pseudomonas aeruginosa (67% de sensibilidad%) y Escherichia coli (78% de sensibilidad).

La comparación entre amoxicilina y amoxicilina/ac. clavulánico presenta el mismo patrón de los otros antibióticos.

En general, el aporte de los inhibidores suicidas a los antibióticos B-lactámicos, no ha sido lo relevante que esperábamos.

Desde el punto de vista de laboratorio no son antibióticos seguros de utilizar ya que sólo para el Proteus mirabillis se alcanza el nivel de seguridad del 80%.

Las variaciones en la eficacia de los antibióticos in vitro, obliga a recomendar la prueba de sensibilidad cuando se van a utilizar.
 

Resumen

Ante el uso de inhibidores suicidas unidos a antibióticos B-lactámicos, consideramos interesantes estudiar 115 cepas de bacilos Gram-negativo, observando su sensibilidad al antibiótico solo y también al antibiótico más el inhibidor suicida.

No se obtuvo el incremento de la sensibilidad esperada. Se presentan los resultados obtenidos con siete diferentes especies de bacilos Gram-negativo.
 
 
Bibliografía

1. Aswapokee N. & Neu H.: A sulfone beta-lactam compound which act as a beta-lactamase inhibitor. J. Antibiotic. 31:1238, 1978.

2. Moosdeen F., William J. & Yamabe S.: Antibacterial characteristics ofYTR 830, sulfone b-lactamase inhibitor, compared with those of clavulanic acid and sulbactam. Antim. Agent. Chemother. 32:925, 1993.         [ Links ]

3. Neu H. & Fu K.: Clavulanic acid, a novel inhibitor of beta-lactamases. Antim. Agent. Chemother. 27 (suplem a) 1, 1978.         [ Links ]

4. Quintiliani R. & Courvalin P.: Mechanism of resistance to antimicrobial agents. Cit. en Murray P., Baron E., Pfaller M. et al. Eds. Manual of Clinical Microbiology. 6 ed. American Society of Microbiology. Washington D.C., 1996.         [ Links ]

5. Yao J. & Moellering R.: Antibacterial agents. Cit. en Murray P., Baron E., Pfaller M. et al. Eds. Manual of Clinical Microbiology. 6 ed. American Society of Microbiology. Washington D.C., 1996.         [ Links ]
 

* División Microbiología, Laboratorio Clínico.
 
** Informática.
Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", Caja Costarricense de Seguro Social.
San José, Costa Rica.