Introducción
El año 2016 marca el inicio de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), que abarcan el periodo 2017 al 2030, aprobados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015. Son 17 iniciativas relacionadas entre sí, que buscan establecer “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia” (1). El número 6, sobre “Agua y Saneamiento”, tiene las siguientes metas (copia textual):
Para el 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio accesible para todos.
Para el 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la disminución a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.
Para el 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.
Para el 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los ríos, acuíferos y los lagos.
Para el 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo en los programas relacionados con el agua y saneamiento, incluidos el acopio, almacenamiento del agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de las aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.
Apoyar y fortalecer la participación comunitaria en la gestión del agua y saneamiento.
En este contexto, el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) mantiene la tradición de publicar informes anuales de agua para consumo humano (ACH) y saneamiento desde 1991 (2). Estas publicaciones anuales servirán de insumo para el Ministerio de Planificación (3), los informes del “El Estado de la Nación” (4) (5), el Consejo Social del Poder Ejecutivo y el Sistema de las Naciones Unidas (6)), el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) (7), el Programa Sello de Calidad Sanitaria (8), entre otros. Pero, ante todo, servirá de herramienta para brindar seguimiento a las metas anuales a implementar con el “Programa Nacional de Mejoramiento y Sostenibilidad de la Calidad los Servicios de Agua Potable 2017-2022 y 2023-2030” (PNMSCSAP), y quizás en un futuro el “Programa Nacional de Manejo Adecuado de Aguas Residuales (PNMAAR). Aún más, estos informes, en conjunto con los dos programas mencionados anteriormente, podrían servir de modelo de evaluación y seguimiento de la política propuesta por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como ente rector y, específicamente en la “Política Nacional del Subsector Agua Potable” (PNSAP) (9) y la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (PNSAR) (10).
En razón de esto, pero sobre todo con el propósito de abrir “la ventana” hacia el cumplimiento de las metas de los ODS al 2030, se elabora el presente informe, con el objetivo de analizar la cobertura de acceso a agua de calidad potable y saneamiento en aguas residuales domésticas, y proponer las metas a cumplir en el 2022 y 2030 en el marco del Objetivo 6 de los ODS en Costa Rica.
Metodología
La metodología se divide en 5 etapas; la primera está enfocada a la cobertura y calidad del ACH, con sus diferentes aspectos como la población que recibe agua de calidad potable, intradomiciliar, con control de calidad, tratamiento y/o desinfección, inventario de fuentes de potabilización y otras; la segunda etapa es la cobertura abordada en el saneamiento en aguas residuales domésticas en el año 2016, y la evolución del mismo en el periodo 2000 al 2016; la tercera hace un breve resumen sobre el PNMSCSAP: 2017-2022; la cuarta etapa propone las metas generales para el año 2022 y 2030 en agua potable y saneamiento, por último, la quinta describe las metas a cumplir en los dos periodos que comprende el PNMSCSAP 2017-2030, tanto para ACH como para la disposición de excretas.
Los datos para poder cumplir con los objetivos planteados fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) (11), y los informes de los programas de Control y Vigilancia de la Calidad realizados por el LNA de los acueductos del AyA, municipalidades, ESPH y las ASADAS y/o CAARs del año 2016 (12) (13) (14). Con los mismos reportes de calidad del agua, se estiman los sistemas con control de calidad, tratamiento y/o desinfección, el inventario y clasificación de fuentes y la evolución de las coberturas de población abastecida con agua de calidad potable, en el periodo del 2000 al 2016, y se identifican los episodios de contaminación química antropogénica y natural (15).
Con la información aportada por el INEC a julio del 2016, se distribuyen las coberturas de disposición de excretas en alcantarillado o cloaca, tanque séptico, otros y no tienen. La evolución de las coberturas de saneamiento en aguas residuales domésticas por alcantarillado y tanques sépticos del periodo 2000 al 2016, se presenta mediante un gráfico.
Se presentan los componentes y las acciones o subprogramas de la propuesta del PNMSCSAP: 2017-2022 elaborada por los funcionarios del LNA Darner Mora y Carlos Felipe Portuguez (16). Por otra parte, se propone el PNMAAR: 2017-2022, con sus 8 componentes y acciones o subprogramas. (17).
Con los datos de línea base del 2015 y 2016, se proponen las metas en las coberturas de ACH por cañería y población cubierta con agua de calidad potable en los años 2022 y 2030. De igual manera se procede con el saneamiento de aguas residuales domésticas, para los años 2022 y al 2030.
Resultados
El cuadro 1 presenta la estimación de cobertura y calidad del agua por entidad operadora al año 2016.
Los cuadros 2 y 3 presentan los porcentajes de población que reciben agua con control de calidad, tratamiento y/o desinfección, respectivamente.
El cuadro 4 presenta el número, según tipo de fuente de abastecimiento de los acueductos, por entidad operadora.
Población estimada por el INEC con la ENAHO julio 2016.
*Evaluados en el periodo 2014 a 2016, con un 78,1% de población con agua potable.
**De acuerdo a la metodología se aplica el 76,1% obtenido en los acueductos evaluados.
***Se aplica el 92,3% obtenido en el subtotal de los sistemas de entes operadores oficiales.
FUENTE: LNA e INEC.
Año | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
Porcentaje | 76 | 76,0 | 77,3 | 78,2 | 74,9 | 75,3 | 75,5 | 78,5 | 76,6 | 74,1 |
Ente Operador | Fuente de Abastecimiento | |||
Total | Pozos | Nacientes | Superficiales | |
AyA | 614 | 356 | 196 | 62 |
Municipalidades | 373 | 45 | 304 | 24 |
ESPH | 31 | 21 | 3 | 7 |
CAAR´s/ASADAS | 40204 | 795 | 3.141 | 268 |
Totales | 5.222 | 1.217 | 3.644 | 361 |
Las figuras 1, 2, 3 y 4 presentan la evolución de las coberturas con agua de calidad potable y no potable en el periodo 2000 al 2016, suministrados por el AyA, Municipalidades, CAARs y/o ASADAS y la totalidad del país, respectivamente.
En los cuadros 5 y 6 se presentan los episodios de contaminación química de origen antropogénico y natural, respectivamente, identificados en los acueductos.
Año | Acueductos evaluados | Acueductos no potables (Contaminación fecal) | % | Episodios de contaminación química | Acueducto |
2001 | 2.058 | -- | ¿? | Hidrocarburos | Planta Guadalupe |
2002 | 2.071 | 1.020 | 49,3 | Hidrocarburos | Río Quebradas de Pérez Zeledón |
2003 | 2.122 | 954 | 44,9 | Hidrocarburos, bromacil, diurón, otros plaguicidas | Planta Los Sitios y el Cairo, Milano y Luisiana de Siquirres |
2004 | 2.179 | 970 | 44,6 | Hidrocarburos | Embalse El Llano-Orosi |
2005 | 2.206 | 949 | 43,0 | 1-Gasolina y diesel | Pozo AB-1089-Belén |
2005 | 2.206 | 949 | 43,0 | Nitratos | Banderillas de Cartago |
2006 | 2.235 | 1.066 | 47,2 | Hidrocarburos | Fuentes de Moín-Limón |
2007 | 2.259 | 1.032 | 45,7 | Hidrocarburos | Planta San Ignacio de Acosta |
2008 | 2.274 | 1.004 | 44,2 | Terbufos | Veracruz de San Carlos |
2009 | 2.302 | 925 | 40,2 | Nitratos | Tierra Blanca de Cartago |
2010 a 2014 | Nitratos | Calle Valverde de San Miguel, Piedra Mesa Alta de Telire, Residencial El Molino de Cartago, Tierra Blanca de Cartago Sectores La Misión, Ciudadela Graciano y La Trinidad, San Francisco y Santa Eduviges |
Año | Acueductos evaluados | Acueductos no potables (Contaminación fecal) | % | Episodios de contaminación química | Acueducto |
2007 | 2.269 | 10,32 | 45,7 | Calcio | Colorado de Abangares |
2010 | 2.318 | 904 | 39,0 | Arsénico | Cañas, Bagaces, Hotel Cañas, Bebedero, El Jobo y Agua Caliente |
2011 | 2.369 | 850 | 36,0 | Arsénico | ASADA 5, Vuelta de Kooper, Montenegro, El Chile, Arbolito, San José, Altamira, Santa Fe y La Gloria de Aguas Zarcas |
2012 | 2.400 | 761 | 31,7 | Arsénico | Jabilla de Cañas, La Esperanza de Pavón de Golfito |
Año | Acueductos evaluados | Acueductos no potables (Contaminación fecal) | % | Episodios de contaminación química | Acueducto |
2013 | 2.451 | 713 | 29,1 | Arsénico | Bagatsi o Agua Fría de Bagaces |
2014 | 2.497 | 650 | 26,0 | Arsénico | La Pochota, Macacona de Esparza y Santiago de Palmares |
2010 a 2014 | 2.318 2.497 | 904 650 | 39,0 26,0 | Aluminio | Angostura de San Andrés de León Cortés, Frailes de Desamparados, La Cuesta de San Antonio de León Cortés, Londres de Naranjito de Aguirre, Oratorio-Concepción-Buenos Aires-Los Reyes Parte Alta, Patio de San Cristobal de Ticabán de la Rita de Pococí, Rincón de Zaragoza Sector Calle Vázquez, Rodeo de San Marcos de Tarrazú, San Gabriel de Cabagra de Buenos Aires, Santa Cecilia de San Marcos de Tarrazú, Santa Cruz de Turrialba, Valle Azul Arriba de Paquera |
2015 y 2016 | 2.588 | 600 | 23,2 | Salinización | Pozos de Guanacaste Condovac, Cacique 1, Cacique 2, Cacique 3, Pozo 484 y Pozo 379 |
FUENTE: Laboratorio Nacional de Aguas.
La figura 5 se presenta una gráfica correlacionando las tasas anuales de mortalidad en menores de 5 años (TM<5 años/10.000), en el periodo 2000 al 2015, contra la cobertura de agua de calidad potable en Costa Rica.
Por su parte, el cuadro 7 resume las coberturas con agua para consumo humano y con agua potable, además de la TM<5 años/10.000 y la tasa de mortalidad infantil por 1.000 (TMI/1.000), durante el mismo periodo.
Año | Agua para consumo humano | Agua potable | TM<5 años/10.000 | TM/1.000 |
2000 | 97,3 | 75,7 | 4,5 | 10,2 |
2001 | 97,4 | 75,8 | 4,3 | 10,8 |
2002 | 97,5 | 78,4 | 4,8 | 11,1 |
2003 | 97,5 | 79,5 | 4,2 | 10,1 |
2004 | 97,6 | 82,8 | 3,6 | 9,2 |
2005 | 97,4 | 82,2 | 3,7 | 9,8 |
2006 | 98,6 | 81,2 | 3,4 | 9,7 |
2007 | 98,3 | 82,0 | 3,7 | 10,0 |
2008 | 99,4 | 83,4 | 4,2 | 9,0 |
2009 | 99,9 | 87,3 | 3,8 | 8,8 |
2010 | 98,7 | 89,5 | 4,1 | 9,5 |
2011 | 98,1 | 90,1 | 3,4 | 9,1 |
2012 | 98,2 | 92,0 | 3,5 | 8,5 |
2013 | 98,4 | 92,8 | 2,9 | 8,7 |
2014 | 99,5 | 93,0 | 3,3 | 8,0 |
2015 | 99,4 | 91,2 | 0,9 | 7,8 |
FUENTE: elaborado por los autores.
En el cuadro 8 y figura 6, se presentan los tipos de sistema de disposición de excretas que utilizó la población del país, según la Encuesta Nacional de Hogares de Julio 2016, incluido el porcentaje de población que dispone sus aguas residuales domésticas. La figura 7 muestra la evolución de cobertura de disposición de excretas, mediante tanques sépticos y alcantarillado en Costa Rica, en el periodo 2000 al 2016.
La dirección del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) propuso, en diciembre del 2016, la implementación del PNMSCSAP: 2017-2022 con el propósito de alcanzar, junto con el segundo PNMSCSAP: 2023-2030, la universalización de los servicios de agua potable en Costa Rica, en concordancia con los ODS, específicamente con el Objetivo 6 enfocado al agua y saneamiento. Los componentes del programa propuesto son: protección de fuentes de agua, vigilancia y control de la calidad del agua, tratamiento y/o desinfección, calidad del servicio (cantidad, continuidad, calidad, costos y cobertura), evaluación de riesgo sanitario (ERS), políticas, normas y legislación, autosostenibilidad, movilización social y educación además de proyectos de mejora y ampliación de la cobertura con agua para consumo humano.
(1) Se refiere a tanque séptico común o tanque séptico con tratamiento (fosa biológica).
(2) Se refiere a “excusado de hueco” u otro sistema semejante, en el que se desagua en alguna corriente natural de agua. FUENTE: INEC. Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2016.
En total el PNMSCSAP consta de 94 acciones o subprogramas distribuidos en los 8 componentes mencionados. Además, este programa puede servir de “modelo de evaluación y seguimiento” de la propuesta de la “Política Nacional del Subsector de Agua Potable 2016-2030”.
En el marco de la recientemente aprobada Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (PNSAR) 2017-2046, dividida en quinquenios a partir del 2017, se propone el Programa Nacional de Manejo Adecuado de Aguas Residuales (PNMAAR): 2017-2022, cuyo objetivo es implementar un programa integral del Manejo Adecuado de las Aguas Residuales mediante la identificación de las debilidades y amenazas, con el propósito de impulsar una adecuada gestión con los diferentes actores del país para mejorar el ambiente, la salud y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. Los cuadros 9 y 10 presentan las actividades y metas de calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, tanto la situación actual como para las dos etapas de implementación de los PNMSCSAP y PNMAAR.
Actividad | Indicador | Situación actual al 20115-2016 | Metas para el 2022 | Metas para el 2030 |
Cobertura de agua por cañería interna | % de cobertura | 97,7 - 97,5 | 99 | 100 |
Cobertura de población con agua de calidad potable | % de cobertura | 91,2 - 91,8 | 95 | 99 |
Cobertura de población con “buena” o “excelente” SEECSAP | % de población | 6,4 | 50 | 80 |
Cobertura de población con agua sometida a control de calidad del agua | % de población | 76,6 - 74,1 | 85 | 99 |
Cobertura de población con agua con tratamiento y/o desinfección | % de población | 89,3 - 86,3 | 95 | 99 |
Acueductos con agua de calidad potable | Número de acueductos | 1.808 - 1988 | 2.000 | 2.200 |
Porcentaje de acueductos con agua de calidad potable | % de acueductos | 71,1 - 76,8 | 85 | 99 |
Acueductos con PSCS | Número de avances | 563 -634 | 1.126(50%) | 2.000 |
Población con agua sometida al PSCS | Población que recibe agua de acueductos con el PSCS | 2.430.709 49,7% | 3.649.361 70,0% | 4.420.013 80% |
FUENTE: Elaborado por los autores, con las poblaciones estimadas al 2022 y 2030 de Costa Rica.
Conclusiones
Al año 2016 el 47,2% del agua en Costa Rica es suministrada por AyA, el 14,3% por las municipalidades, el 4,6% por la ESPH y 29,9% por los acueductos rurales, utilizando cañería en un 99,5% de la cual el 91,8% es de calidad potable y 97,6% con agua intradomiciliar, o sea, que cuenta con cañería dentro de la vivienda. El 74,1% de la población recibe agua sometida a programas de control de calidad, mientras que el 86,3% con desinfección y/o tratamiento. En el país existen 64 acueductos que cuentan con tratamiento y 1.321 con desinfección. Se han inventariado 2.574 acueductos, y de ellos 1.878 abastecen agua de calidad potable y 696 agua no potable. Un 0,5% de la población del país, equivalente a 28.038 personas, se abastecen con agua suministrada a través de pozos o nacientes, pero sin contar con tubería. De las fuentes de agua inventariadas, 3.644 son nacientes, 1.217 pozos y 361 aguas superficiales. El porcentaje de potabilidad del agua ha aumentado de 93,1% en el 2000 a 98,8% para el AyA, de 54% a 98,1% en las municipalidades, de 51% a 78,1% en los acueductos rurales, para dar un resultado general de 75% a 91,8% en la totalidad del país. A partir del año 2000 se han presentado eventos de contaminación química, provocados principalmente por hidrocarburos, nitratos, metales pesados, plaguicidas y últimamente por salinización en la provincia de Guanacaste. El valor promedio de cobertura con agua de calidad potable del periodo 2000-2015 fue de 84,8%, mientras que el de la TM<5 años/10.000 fue de 3,7. Según la ENAHO 2016, la disposición de excretas en Costa Rica se realiza a través de tanque séptico en 76,6%, un 21,3% por alcantarilla o cloaca, un 1,9% por otros sistemas y 0,2% no cuentan con sistema de disposición de excretas; sin embargo, solamente el 8,2% de las aguas residuales que son recolectadas a través de alcantarillado o cloaca recibe tratamiento. A nivel general, prevalece el uso de tanques sépticos sobre el alcantarillado, con una cobertura de 76,6% para el primero y 21,3% para el segundo. El éxito de los PNMSCSAP y PNMAAR y la búsqueda y obtención de las metas establecidas, dependen de la aplicación y sostenibilidad de los componentes de ambos programas. Las metas propuestas tanto para los servicios de aguas potable como para el saneamiento en aguas residuales del país, dependen de la voluntad política de darle aplicación y sostenibilidad a las dos herramientas propuestas (PNMSCSAP y PNMAAR), y que vendrían a mejorar los indicadores de salud aplicando la PNSAP 2017-2030 y la PNSAR 2017-2030 y sus planes de acción.
Debido a la relación comprobada del acceso a agua potable y saneamiento y la salud pública (18) (19) (20), y con la intención de abordar con éxito el objetivo 6 de los ODS se recomienda: a) establecer el Sector Agua Potable y Saneamiento en Costa Rica y en todos los países de la región Latinoamericana y en los países pobres del mundo; b) el AyA debe implementar, a lo interno y externo, la Rectoría en Agua Potable y Saneamiento, incluyendo el desarrollo del “Centro de Capacitación en Agua Potable y Saneamiento”, para su implementación a partir del año 2017.; c) se deberá implementar el Observatorio en Agua Potable y Saneamiento, como lo sugiere la Agenda de la IV Edición de LATINOSAN (21); d) el AyA deberá fortalecer y modernizar el Laboratorio Nacional de Aguas, para ampliar los programas de vigilancia y la calidad del agua en sus diferentes usos, y ampliar sus acciones para valorar la calidad de los servicios de agua potable, mediante los aspectos integrados de la cantidad, continuidad, calidad, costos y cobertura, con la aplicación del “Sistema Estimado de la Calidad de los Servicios de Agua Potable” (22); e) los PNMSCSAP y el PNMAAR 2017-2030 deberían ponerse en práctica, para ambos periodos, mediante planes de acción y modelos de seguimiento realistas. Dichos planes de acción deberían tener un continuo y persistente fortalecimiento del eje transversal de la cultura en la población sobre el agua y el saneamiento.