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Revista Tecnología en Marcha

On-line version ISSN 0379-3982Print version ISSN 0379-3982

Tecnología en Marcha vol.31 n.2 Cartago Apr./Jun. 2018

http://dx.doi.org/10.18845/tm.v31i2.3625 

Artículo

Agua para consumo humano y saneamiento en Costa Rica al 2016. Metas al 2022 y al 2030

Water for human consumption and sanitation in Costa Rica to 2016. Goals to 2022 and 2030

Darner Mora-Alvarado1 

Carlos Felipe Portuguez-Barquero2 

1Microbiólogo y Químico Clínico/Master en Salud Pública. Director del Laboratorio Nacional de Aguas. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Costa Rica. Correo electrónico: dmora@aya.go.cr

2 Licenciado en Gestión Ambiental. Funcionario del Laboratorio Nacional de Aguas. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Costa Rica. Correo electrónico: fportuguez@aya.go.cr

Resumen

Se pretende analizar la cobertura de acceso a agua de calidad potable y saneamiento en aguas residuales domésticas, para proponer las metas de país a cumplir en el 2022 y 2030 en el marco del Objetivo 6 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Para lograrlo se cumplieron 5 etapas, que abordan la cobertura y calidad del agua para consumo humano, el saneamiento en aguas residuales domésticas, un resumen sobre el Programa Nacional de Mejoramiento y Sostenibilidad de la Calidad de los Servicios de Agua Potable (PNMSCSAP), la propuesta del Programa Nacional de Manejo Adecuado de Aguas Residuales (PNMAAR) y las metas a cumplir con ambos programas para los años 2022 y 2030, respectivamente. En el 2016 la población de Costa Rica alcanzó 4.889.762 habitantes, cubierta con agua por AyA, Municipios, acueductos rurales, entre otros. La potabilidad fue del 91,8 % y el 99,5% de la población cuenta con agua por tubería, para un total de 1.878 acueductos potables y 696 no potables. El mejoramiento en la calidad del agua se hace manifiesto durante el transcurso de los años, con algunos eventos de contaminación de origen químico. En total 5.222 fuentes se evaluaron durante el 2016, prevaleciendo el uso de nacientes. El 74,1% de la población del país es abastecida con agua sujeta a control de calidad y el 86,3% a tratamiento y/o desinfección. La disposición de excretas en Costa Rica se realiza a través de tanque séptico en 76,6%, un 21,3% por alcantarillado o cloaca (8,2% con tratamiento), 1,9% por otros sistemas y 0,2% no cuentan con sistema de disposición de excretas. Se propone la implementación y sostenibilidad de dos iniciativas, el PNMSCSAP y el PNMAAR, con la intención de contribuir a mejorar los indicadores de calidad del agua y la salud pública del país, considerando los aportes de otros programas como “Bandera Azul Ecológica” y “Sello de Calidad Sanitaria”. Por otro lado, se debe continuar realizando ese tipo de estudios, pero adoptando una visión más integral e interinstitucional, que permita ampliar el ámbito de acción.

Palabras clave: Agua; cobertura; contaminación; excretas; potable

Abstract

The study aims to analyze the drinking-water coverage and sanitation in domestic wastewater, in order to stablish the 2022 and 2030 country targets within the framework of Objetive 6 of the “Sustainable Development Objectives”. Five stages were developed: coverage and drinking-water quality, domestic wastewater sanitation, summary of the National Program for the Improvement and Sustainability of the Quality of the Services for Drinking-water (PNMSCSAP), the proposal of the National Program for Wastewater Management (PNMAAR) and the goals to be fulfilled with both programs for 2022 and 2030, respectively. In 2016, the costarrican population supplied with drinking-water by AyA, Municipalities, rural aqueducts, among others, was about 4,889,762 inhabitants. The potability was 91.8% and 99.5% of the population received water per pipeline; with 1,878 aqueducts and 696 non-potable water. Drinking-water quality has improved along the years, in spite of certain chemical pollution events. A total of 5,222 water sources were evaluated during 2016, with the use of spring sources prevailing. Water quality control was applied to aqueducts, wish provided drinking-water to 74.1% of the country´s population. The 86.3% of the population was supplied with treated or disinfected drinking-water. In Costa Rica, 76.6% of excreta disposal was carried out through septic tanks, 21.3% through sewer (only 8.2% received treatment), 1.9% through other systems, and 0.2% lacked excreta disposal systems. In order to improve the country´s water quality and sanitation, two initiatives were proposed: PNMSCSAP and PNMAAR. The programmes “Bandera Azul Ecológica” and “Sello de Calidad Sanitaria” should be included within this scheme. Futher studies with a wider approach are needed.

Keywords: Ooverage; drinking; excreta; pollution; water

Introducción

El año 2016 marca el inicio de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), que abarcan el periodo 2017 al 2030, aprobados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015. Son 17 iniciativas relacionadas entre sí, que buscan establecer “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia” (1). El número 6, sobre “Agua y Saneamiento”, tiene las siguientes metas (copia textual):

  1. Para el 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio accesible para todos.

  2. Para el 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la disminución a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

  3. Para el 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.

  4. Para el 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los ríos, acuíferos y los lagos.

  5. Para el 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo en los programas relacionados con el agua y saneamiento, incluidos el acopio, almacenamiento del agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de las aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.

  6. Apoyar y fortalecer la participación comunitaria en la gestión del agua y saneamiento.

En este contexto, el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) mantiene la tradición de publicar informes anuales de agua para consumo humano (ACH) y saneamiento desde 1991 (2). Estas publicaciones anuales servirán de insumo para el Ministerio de Planificación (3), los informes del “El Estado de la Nación” (4) (5), el Consejo Social del Poder Ejecutivo y el Sistema de las Naciones Unidas (6)), el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) (7), el Programa Sello de Calidad Sanitaria (8), entre otros. Pero, ante todo, servirá de herramienta para brindar seguimiento a las metas anuales a implementar con el “Programa Nacional de Mejoramiento y Sostenibilidad de la Calidad los Servicios de Agua Potable 2017-2022 y 2023-2030” (PNMSCSAP), y quizás en un futuro el “Programa Nacional de Manejo Adecuado de Aguas Residuales (PNMAAR). Aún más, estos informes, en conjunto con los dos programas mencionados anteriormente, podrían servir de modelo de evaluación y seguimiento de la política propuesta por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como ente rector y, específicamente en la “Política Nacional del Subsector Agua Potable” (PNSAP) (9) y la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (PNSAR) (10).

En razón de esto, pero sobre todo con el propósito de abrir “la ventana” hacia el cumplimiento de las metas de los ODS al 2030, se elabora el presente informe, con el objetivo de analizar la cobertura de acceso a agua de calidad potable y saneamiento en aguas residuales domésticas, y proponer las metas a cumplir en el 2022 y 2030 en el marco del Objetivo 6 de los ODS en Costa Rica.

Metodología

La metodología se divide en 5 etapas; la primera está enfocada a la cobertura y calidad del ACH, con sus diferentes aspectos como la población que recibe agua de calidad potable, intradomiciliar, con control de calidad, tratamiento y/o desinfección, inventario de fuentes de potabilización y otras; la segunda etapa es la cobertura abordada en el saneamiento en aguas residuales domésticas en el año 2016, y la evolución del mismo en el periodo 2000 al 2016; la tercera hace un breve resumen sobre el PNMSCSAP: 2017-2022; la cuarta etapa propone las metas generales para el año 2022 y 2030 en agua potable y saneamiento, por último, la quinta describe las metas a cumplir en los dos periodos que comprende el PNMSCSAP 2017-2030, tanto para ACH como para la disposición de excretas.

Los datos para poder cumplir con los objetivos planteados fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) (11), y los informes de los programas de Control y Vigilancia de la Calidad realizados por el LNA de los acueductos del AyA, municipalidades, ESPH y las ASADAS y/o CAARs del año 2016 (12) (13) (14). Con los mismos reportes de calidad del agua, se estiman los sistemas con control de calidad, tratamiento y/o desinfección, el inventario y clasificación de fuentes y la evolución de las coberturas de población abastecida con agua de calidad potable, en el periodo del 2000 al 2016, y se identifican los episodios de contaminación química antropogénica y natural (15).

Con la información aportada por el INEC a julio del 2016, se distribuyen las coberturas de disposición de excretas en alcantarillado o cloaca, tanque séptico, otros y no tienen. La evolución de las coberturas de saneamiento en aguas residuales domésticas por alcantarillado y tanques sépticos del periodo 2000 al 2016, se presenta mediante un gráfico.

Se presentan los componentes y las acciones o subprogramas de la propuesta del PNMSCSAP: 2017-2022 elaborada por los funcionarios del LNA Darner Mora y Carlos Felipe Portuguez (16). Por otra parte, se propone el PNMAAR: 2017-2022, con sus 8 componentes y acciones o subprogramas. (17).

Con los datos de línea base del 2015 y 2016, se proponen las metas en las coberturas de ACH por cañería y población cubierta con agua de calidad potable en los años 2022 y 2030. De igual manera se procede con el saneamiento de aguas residuales domésticas, para los años 2022 y al 2030.

Resultados

El cuadro 1 presenta la estimación de cobertura y calidad del agua por entidad operadora al año 2016.

Los cuadros 2 y 3 presentan los porcentajes de población que reciben agua con control de calidad, tratamiento y/o desinfección, respectivamente.

El cuadro 4 presenta el número, según tipo de fuente de abastecimiento de los acueductos, por entidad operadora.

Cuadro 1 Agua para Consumo Humano: estimación general de cobertura y calidad en Costa Rica - Periodo 2016. 

Población estimada por el INEC con la ENAHO julio 2016.

*Evaluados en el periodo 2014 a 2016, con un 78,1% de población con agua potable.

**De acuerdo a la metodología se aplica el 76,1% obtenido en los acueductos evaluados.

***Se aplica el 92,3% obtenido en el subtotal de los sistemas de entes operadores oficiales.

FUENTE: LNA e INEC.

Cuadro 2 Porcentaje de Población con Agua Sometida a Programas de Control de Calidad del Agua 2010-2016. 

Año 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Porcentaje 76 76,0 77,3 78,2 74,9 75,3 75,5 78,5 76,6 74,1

Cuadro 3 Porcentaje de Población Abastecida con Tratamiento y/o Desinfección en Costa Rica: 2010-2016. 

Año 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Porcentaje 82,6 82,6 84,5 86,8 87,3 88.4 89,3 86,3

Cuadro 4 Fuentes de abastecimiento de los acueductos operados por AyA, municipios, ASADAS y/o CAARґs al 2016. 

Ente Operador Fuente de Abastecimiento
Total Pozos Nacientes Superficiales
AyA 614 356 196 62
Municipalidades 373 45 304 24
ESPH 31 21 3 7
CAAR´s/ASADAS 40204 795 3.141 268
Totales 5.222 1.217 3.644 361

Las figuras 1, 2, 3 y 4 presentan la evolución de las coberturas con agua de calidad potable y no potable en el periodo 2000 al 2016, suministrados por el AyA, Municipalidades, CAARs y/o ASADAS y la totalidad del país, respectivamente.

Figura 1 Evolución de la Calidad del Agua suministrada por el AyA en el periodo 2000 al 2016. 

Figura 2 Evolución de la Calidad del Agua suministrada por los Municipios y la ESPH en el periodo 2000 al 2016. 

Figura 3 Evolución de la Calidad del Agua suministrada por ASADAS y/o CAARs en el periodo 2000 al 2016. 

Figura 4 Evolución de la Cobertura y Calidad del Agua suministrada en Costa Rica en el periodo 2000 al 2016. 

En los cuadros 5 y 6 se presentan los episodios de contaminación química de origen antropogénico y natural, respectivamente, identificados en los acueductos.

Cuadro 5 Episodios de Contaminación Química Antropogénica en los Acueductos de Costa Rica: 2001-2016. 

Año Acueductos evaluados Acueductos no potables (Contaminación fecal) % Episodios de contaminación química Acueducto
2001 2.058 -- ¿? Hidrocarburos Planta Guadalupe
2002 2.071 1.020 49,3 Hidrocarburos Río Quebradas de Pérez Zeledón
2003 2.122 954 44,9 Hidrocarburos, bromacil, diurón, otros plaguicidas Planta Los Sitios y el Cairo, Milano y Luisiana de Siquirres
2004 2.179 970 44,6 Hidrocarburos Embalse El Llano-Orosi
2005 2.206 949 43,0 1-Gasolina y diesel Pozo AB-1089-Belén
2005 2.206 949 43,0 Nitratos Banderillas de Cartago
2006 2.235 1.066 47,2 Hidrocarburos Fuentes de Moín-Limón
2007 2.259 1.032 45,7 Hidrocarburos Planta San Ignacio de Acosta
2008 2.274 1.004 44,2 Terbufos Veracruz de San Carlos
2009 2.302 925 40,2 Nitratos Tierra Blanca de Cartago
2010 a 2014 Nitratos Calle Valverde de San Miguel, Piedra Mesa Alta de Telire, Residencial El Molino de Cartago, Tierra Blanca de Cartago Sectores La Misión, Ciudadela Graciano y La Trinidad, San Francisco y Santa Eduviges

Cuadro 6 Episodios de Contaminación Química Natural en los Acueductos de Costa Rica: 2001-2016. 

Año Acueductos evaluados Acueductos no potables (Contaminación fecal) % Episodios de contaminación química Acueducto
2007 2.269 10,32 45,7 Calcio Colorado de Abangares
2010 2.318 904 39,0 Arsénico Cañas, Bagaces, Hotel Cañas, Bebedero, El Jobo y Agua Caliente
2011 2.369 850 36,0 Arsénico ASADA 5, Vuelta de Kooper, Montenegro, El Chile, Arbolito, San José, Altamira, Santa Fe y La Gloria de Aguas Zarcas
2012 2.400 761 31,7 Arsénico Jabilla de Cañas, La Esperanza de Pavón de Golfito
Año Acueductos evaluados Acueductos no potables (Contaminación fecal) % Episodios de contaminación química Acueducto
2013 2.451 713 29,1 Arsénico Bagatsi o Agua Fría de Bagaces
2014 2.497 650 26,0 Arsénico La Pochota, Macacona de Esparza y Santiago de Palmares
2010 a 2014 2.318 2.497 904 650 39,0 26,0 Aluminio Angostura de San Andrés de León Cortés, Frailes de Desamparados, La Cuesta de San Antonio de León Cortés, Londres de Naranjito de Aguirre, Oratorio-Concepción-Buenos Aires-Los Reyes Parte Alta, Patio de San Cristobal de Ticabán de la Rita de Pococí, Rincón de Zaragoza Sector Calle Vázquez, Rodeo de San Marcos de Tarrazú, San Gabriel de Cabagra de Buenos Aires, Santa Cecilia de San Marcos de Tarrazú, Santa Cruz de Turrialba, Valle Azul Arriba de Paquera
2015 y 2016 2.588 600 23,2 Salinización Pozos de Guanacaste Condovac, Cacique 1, Cacique 2, Cacique 3, Pozo 484 y Pozo 379

FUENTE: Laboratorio Nacional de Aguas.

La figura 5 se presenta una gráfica correlacionando las tasas anuales de mortalidad en menores de 5 años (TM<5 años/10.000), en el periodo 2000 al 2015, contra la cobertura de agua de calidad potable en Costa Rica.

Figura 5 Tasas anuales de mortalidad en niños menores de 5 años/1.000 versus Cobertura con Agua de Calidad Potable: 2000 al 2015 

Por su parte, el cuadro 7 resume las coberturas con agua para consumo humano y con agua potable, además de la TM<5 años/10.000 y la tasa de mortalidad infantil por 1.000 (TMI/1.000), durante el mismo periodo.

Cuadro 7 Promedios de Cobertura con Agua para Consumo Humano y Agua Potable y las Tasas de Mortalidad de Niños<5 Años/10.000 Entre los años 2000 y 2015 

Año Agua para consumo humano Agua potable TM<5 años/10.000 TM/1.000
2000 97,3 75,7 4,5 10,2
2001 97,4 75,8 4,3 10,8
2002 97,5 78,4 4,8 11,1
2003 97,5 79,5 4,2 10,1
2004 97,6 82,8 3,6 9,2
2005 97,4 82,2 3,7 9,8
2006 98,6 81,2 3,4 9,7
2007 98,3 82,0 3,7 10,0
2008 99,4 83,4 4,2 9,0
2009 99,9 87,3 3,8 8,8
2010 98,7 89,5 4,1 9,5
2011 98,1 90,1 3,4 9,1
2012 98,2 92,0 3,5 8,5
2013 98,4 92,8 2,9 8,7
2014 99,5 93,0 3,3 8,0
2015 99,4 91,2 0,9 7,8

FUENTE: elaborado por los autores.

En el cuadro 8 y figura 6, se presentan los tipos de sistema de disposición de excretas que utilizó la población del país, según la Encuesta Nacional de Hogares de Julio 2016, incluido el porcentaje de población que dispone sus aguas residuales domésticas. La figura 7 muestra la evolución de cobertura de disposición de excretas, mediante tanques sépticos y alcantarillado en Costa Rica, en el periodo 2000 al 2016.

La dirección del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) propuso, en diciembre del 2016, la implementación del PNMSCSAP: 2017-2022 con el propósito de alcanzar, junto con el segundo PNMSCSAP: 2023-2030, la universalización de los servicios de agua potable en Costa Rica, en concordancia con los ODS, específicamente con el Objetivo 6 enfocado al agua y saneamiento. Los componentes del programa propuesto son: protección de fuentes de agua, vigilancia y control de la calidad del agua, tratamiento y/o desinfección, calidad del servicio (cantidad, continuidad, calidad, costos y cobertura), evaluación de riesgo sanitario (ERS), políticas, normas y legislación, autosostenibilidad, movilización social y educación además de proyectos de mejora y ampliación de la cobertura con agua para consumo humano.

Cuadro 8 Población según tipo de Disposición de Excretas o Servicio Sanitario en Costa Rica: 2016 

(1) Se refiere a tanque séptico común o tanque séptico con tratamiento (fosa biológica).

(2) Se refiere a “excusado de hueco” u otro sistema semejante, en el que se desagua en alguna corriente natural de agua. FUENTE: INEC. Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2016.

En total el PNMSCSAP consta de 94 acciones o subprogramas distribuidos en los 8 componentes mencionados. Además, este programa puede servir de “modelo de evaluación y seguimiento” de la propuesta de la “Política Nacional del Subsector de Agua Potable 2016-2030”.

En el marco de la recientemente aprobada Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (PNSAR) 2017-2046, dividida en quinquenios a partir del 2017, se propone el Programa Nacional de Manejo Adecuado de Aguas Residuales (PNMAAR): 2017-2022, cuyo objetivo es implementar un programa integral del Manejo Adecuado de las Aguas Residuales mediante la identificación de las debilidades y amenazas, con el propósito de impulsar una adecuada gestión con los diferentes actores del país para mejorar el ambiente, la salud y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. Los cuadros 9 y 10 presentan las actividades y metas de calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, tanto la situación actual como para las dos etapas de implementación de los PNMSCSAP y PNMAAR.

Figura 6 Porcentaje y Población cubierta con diferentes tipos de mecanismos de Disposición de Excretas en Costa Rica periodo 2016. Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2016/INEC. 

Figura 7 Evolución de la Disposición de Excretas por medio de tanques sépticos y alcantarillado en Costa Rica: 2000-2016. 

Cuadro 9 Actividades y Metas de Calidad de los Servicios de Agua Potable. 

Actividad Indicador Situación actual al 20115-2016 Metas para el 2022 Metas para el 2030
Cobertura de agua por cañería interna % de cobertura 97,7 - 97,5 99 100
Cobertura de población con agua de calidad potable % de cobertura 91,2 - 91,8 95 99
Cobertura de población con “buena” o “excelente” SEECSAP % de población 6,4 50 80
Cobertura de población con agua sometida a control de calidad del agua % de población 76,6 - 74,1 85 99
Cobertura de población con agua con tratamiento y/o desinfección % de población 89,3 - 86,3 95 99
Acueductos con agua de calidad potable Número de acueductos 1.808 - 1988 2.000 2.200
Porcentaje de acueductos con agua de calidad potable % de acueductos 71,1 - 76,8 85 99
Acueductos con PSCS Número de avances 563 -634 1.126(50%) 2.000
Población con agua sometida al PSCS Población que recibe agua de acueductos con el PSCS 2.430.709 49,7% 3.649.361 70,0% 4.420.013 80%

FUENTE: Elaborado por los autores, con las poblaciones estimadas al 2022 y 2030 de Costa Rica.

Cuadro 10 Saneamiento en Aguas Residuales en Costa Rica: Situación actual y metas al 2022 y al 2030 

*Siempre y cuando se construya el alcantarillado en Quepos, Golfito y Palmares.

**Siempre y cuando se construya la segunda parte del Plan de Mejoramiento Ambiental en el Área Metropolitana de San José.

FUENTE: INEC (www.INEC.go.cr)

Conclusiones

Al año 2016 el 47,2% del agua en Costa Rica es suministrada por AyA, el 14,3% por las municipalidades, el 4,6% por la ESPH y 29,9% por los acueductos rurales, utilizando cañería en un 99,5% de la cual el 91,8% es de calidad potable y 97,6% con agua intradomiciliar, o sea, que cuenta con cañería dentro de la vivienda. El 74,1% de la población recibe agua sometida a programas de control de calidad, mientras que el 86,3% con desinfección y/o tratamiento. En el país existen 64 acueductos que cuentan con tratamiento y 1.321 con desinfección. Se han inventariado 2.574 acueductos, y de ellos 1.878 abastecen agua de calidad potable y 696 agua no potable. Un 0,5% de la población del país, equivalente a 28.038 personas, se abastecen con agua suministrada a través de pozos o nacientes, pero sin contar con tubería. De las fuentes de agua inventariadas, 3.644 son nacientes, 1.217 pozos y 361 aguas superficiales. El porcentaje de potabilidad del agua ha aumentado de 93,1% en el 2000 a 98,8% para el AyA, de 54% a 98,1% en las municipalidades, de 51% a 78,1% en los acueductos rurales, para dar un resultado general de 75% a 91,8% en la totalidad del país. A partir del año 2000 se han presentado eventos de contaminación química, provocados principalmente por hidrocarburos, nitratos, metales pesados, plaguicidas y últimamente por salinización en la provincia de Guanacaste. El valor promedio de cobertura con agua de calidad potable del periodo 2000-2015 fue de 84,8%, mientras que el de la TM<5 años/10.000 fue de 3,7. Según la ENAHO 2016, la disposición de excretas en Costa Rica se realiza a través de tanque séptico en 76,6%, un 21,3% por alcantarilla o cloaca, un 1,9% por otros sistemas y 0,2% no cuentan con sistema de disposición de excretas; sin embargo, solamente el 8,2% de las aguas residuales que son recolectadas a través de alcantarillado o cloaca recibe tratamiento. A nivel general, prevalece el uso de tanques sépticos sobre el alcantarillado, con una cobertura de 76,6% para el primero y 21,3% para el segundo. El éxito de los PNMSCSAP y PNMAAR y la búsqueda y obtención de las metas establecidas, dependen de la aplicación y sostenibilidad de los componentes de ambos programas. Las metas propuestas tanto para los servicios de aguas potable como para el saneamiento en aguas residuales del país, dependen de la voluntad política de darle aplicación y sostenibilidad a las dos herramientas propuestas (PNMSCSAP y PNMAAR), y que vendrían a mejorar los indicadores de salud aplicando la PNSAP 2017-2030 y la PNSAR 2017-2030 y sus planes de acción.

Debido a la relación comprobada del acceso a agua potable y saneamiento y la salud pública (18) (19) (20), y con la intención de abordar con éxito el objetivo 6 de los ODS se recomienda: a) establecer el Sector Agua Potable y Saneamiento en Costa Rica y en todos los países de la región Latinoamericana y en los países pobres del mundo; b) el AyA debe implementar, a lo interno y externo, la Rectoría en Agua Potable y Saneamiento, incluyendo el desarrollo del “Centro de Capacitación en Agua Potable y Saneamiento”, para su implementación a partir del año 2017.; c) se deberá implementar el Observatorio en Agua Potable y Saneamiento, como lo sugiere la Agenda de la IV Edición de LATINOSAN (21); d) el AyA deberá fortalecer y modernizar el Laboratorio Nacional de Aguas, para ampliar los programas de vigilancia y la calidad del agua en sus diferentes usos, y ampliar sus acciones para valorar la calidad de los servicios de agua potable, mediante los aspectos integrados de la cantidad, continuidad, calidad, costos y cobertura, con la aplicación del “Sistema Estimado de la Calidad de los Servicios de Agua Potable” (22); e) los PNMSCSAP y el PNMAAR 2017-2030 deberían ponerse en práctica, para ambos periodos, mediante planes de acción y modelos de seguimiento realistas. Dichos planes de acción deberían tener un continuo y persistente fortalecimiento del eje transversal de la cultura en la población sobre el agua y el saneamiento.

Referencias

(1) CEPAL/ONU, “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y El Caribe”, Santiago, Chile, pp 1- 5, 2016. [ Links ]

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Recibido: 28 de Junio de 2017; Aprobado: 03 de Noviembre de 2017

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