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Revista Tecnología en Marcha

On-line version ISSN 0379-3982Print version ISSN 0379-3982

Tecnología en Marcha vol.30 n.2 Cartago Apr./Jun. 2017

http://dx.doi.org/10.18845/tm.v30i2.3203 

Artículo

Desarrollo de emprendedores entre la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Developing entrepreneurship between the Autonomous University of Yucatán and the Technological Institute of Costa Rica

Randall Chaves-Abarca1 

Luis Carlos G. Cantón-Castillo2 

Magaly del Carmen Luit-Gonzále3 

Alan García-Lira4 

1Instituto Tecnológico de Costa Rica

2Universidad Autónoma de Yucatán, México.

3Universidad Autónoma de Yucatán, México.

4Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Resumen

[18]

El intercambio académico de estudiantes y profesores es una opción valiosa para contribuir al crecimiento profesional y personal de quienes participan. A su vez, esta opción orientada a compartir ideas innovadoras entre estudiantes de educación superior puede potenciar el emprendedurismo. Esta ha sido la convicción de un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Costa Rica que por más de diez años han realizado intercambio entre ambas instituciones.

[19]

La exigencia en el proceso educativo llevado al cabo ha permitido generar propuestas mediante la identificación de oportunidades y estructuración rigurosa de proyectos, con lo cual se contribuye al proceso de formación profesional de los estudiantes como emprendedores, siendo los ganadores de concursos en cada país los que tienen la oportunidad de conocer otra cultura.

[20]

Para muchos de los participantes, esta experiencia impactó muy positivamente en aspectos como seguridad y confianza en sí mismos, además de ser una de las primeras opciones para compartir con personas de otro país e incluso viajar al exterior por primera vez. Cabe resaltar el buen entendimiento en las relaciones entre académicos y la perseverancia para generar las propuestas que han justificado el intercambio y dado continuidad al proceso formativo. En este artículo se comparte esta experiencia desde su origen, aspectos metodológicos, principales proyectos, así como la evaluación por parte de los estudiantes Costarricenses que viajaron a México y datos relativos a su desempeño profesional actual.

Palabras clave: Emprendedores; intercambio; globalización

Abstract

[24]

The academic exchange of students and teachers is a valuable option for contributing to professional and personal growth of the participants. In turn, this effort to share innovative ideas among students can enhance entrepreneurship. This has been the conviction of a group of academics from the Autonomous University of Yucatán and the Technological Institute of Costa Rica that have been collaborating and making exchanges between both institutions for more than ten years.

[25]

The exigency in the educational process carried out has allowed to generate proposals by identifying opportunities and having a rigorous project structuration. Thereby there is a contribution to help the student learning process, being the students with the winning projects of competitions in each country who are given the opportunity to travel and know another culture.

[26]

For many participants, this experience impacted positively on aspects such as security and self confidence, besides being one of the first options to share with people from another country and even to go abroad for the first time. Significantly good understanding in the relations among academics and perseverance to generate proposals that have justified these exchanges made for many years. This article shares this experience from its beginings. It presents methodological aspects, main projects and culminates with an evaluation made by Costa Rican students who traveled to Mexico and some data related to their current professional activities.

Keywords: Entrepreneurs; exchange; globalization

Introducción

La formación de emprendedores es considerada un elemento fundamental para el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto, conceptos como competitividad e innovación toman sentido cuando existen personas capaces de convertirlos en realidades que se transforman en productos, servicios y bienestar económico y social.

Joseph Schumpeter en 1942, considera la innovación como el establecimiento de una nueva función de producción. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores [1].

La educación empresarial en los niveles primaria y secundaria en América Latina aún es incipiente, mientras en las universidades, en lo general, se comparte la opinión de que la educación emprendedora debe impartirse en todas las carreras. En 1919, inicia operaciones en Estados Unidos Junior Achievement, organización no lucrativa dedicada a la generación del “espíritu emprendedor” en niños y jóvenes desde primaria hasta universidad. En México una filial de la misma organización introduce sus programas en 1974, mientras que en la Universidad Autónoma de Yucatán esto ocurre en 1997 [2].

En base a esta experiencia y otros estudios realizados, en 1997 se inicia la construcción del modelo de emprendedores de la UADY, diseñado por el profesor Luis Carlos G. Cantón Castillo e impulsado por el Cuerpo Académico de Competitividad e Innovación Tecnológica tanto en la propia institución como en diversas instituciones educativas y de gobierno en el estado de Yucatán, así como en diferentes países.

Las principales vertientes del modelo son: el programa de emprendedores que se desarrolla de manera libre, optativa u obligatoria según el programa de estudios del que se trate; las materias que se han interrelacionado para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje; los eventos de soporte y difusión como son: foros, ferias y congresos; los servicios de apoyo, asesoría e incubación; los proyectos de investigación, intercambio, curso simulación y los mecanismos de construcción e interacción con el medio ambiente [3].

El presente trabajo está ubicado en la vertiente de proyectos de intercambio e investigación del modelo y pretende aportar conocimiento en el diseño, instrumentación y evaluación de proyectos macro que incluye estrategias y actividades educativas útiles para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de competencias requeridas por los emprendedores en un ambiente global.

La estructura del artículo es la siguiente: en el segundo apartado se presenta aspectos relacionados con la naturaleza del proyecto macro desde su origen hasta la metodología aplicada en los ámbitos de su desarrollo y evaluación, en el tercer apartado se presentan los resultados en términos de las actividades realizadas, su evaluación y la inclusión de actividades profesionales que realizan actualmente los estudiantes que participaron. El cuarto se dedica a las conclusiones.

El proyecto macro

Origen

En realidad se trata de una serie de proyectos entre la Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa, hoy Escuela de Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inicia en 2002 con el proyecto “Formación de Emprendedores en el área agroindustrial, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Yucatán” y en 2003 se integra la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Estos proyectos fueron financiados a través del programa Mesoamericano de Intercambio Académico (ANUIES-CSUCA) en diversas ocasiones, las instituciones participantes y otros organismos, siendo la base de una relación vigente hasta la fecha. Los profesores que inician estos proyectos en Costa Rica son: el Ingeniero Pedro Martín Ramírez responsable centroamericano del proyecto y la M.B.A. Sonia Barbosa de la escuela de Ingeniería Agropecuaria, integrándose al año siguiente el profesor Juan Carlos Leiva Bonilla de la escuela de Administración también del ITCR.

En el caso de Costa Rica, se consideró de gran importancia para su economía la producción agrícola y el procesamiento industrial, mayoritariamente de productos originarios del agro, la pesca y la silvicultura, también lo es él turismo. Aproximadamente el 70% de la industria nacional es de carácter agroindustrial y aporta el 25.9% del empleo del sector industrial. En el caso de México estos datos presentan claras diferencias y algunas similitudes, en común se puede observar necesidades de financiamiento, problemas de comercialización y en general falta de capacitación tanto en los aspectos relativos a tecnologías de fabricación como a los que corresponden a la operación del negocio y comercialización.

En este contexto se consideró fundamental que las universidades participantes realicen esfuerzos conjuntos que fomenten el espíritu emprendedor ofreciendo programas que contribuyan a solucionar la problemática antes mencionada y fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje, dándole una nueva dimensión en los ámbitos Nacional e Internacional [4] .

Objetivos

En el proyecto macro y sus proyectos de continuidad, se establecen tres objetivos que se van desarrollando a través de esta fructífera relación:

  • Fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de competencias requeridas por los emprendedores en los estudiantes de los países participantes.

  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones participantes, al compartir experiencias que serán de utilidad para el fortalecimiento de sus Programas de Emprendedores.

  • Desarrollar la colaboración académica entre las instituciones, relativa a la organización de eventos conjuntos con la participación de docentes y estudiantes, la generación y aplicación del conocimiento, ponencias y publicaciones internacionales.

Metodología

La serie de proyectos de intercambio e investigación, se desarrolla incorporando en sus actividades, técnicas y metodologías afines al constructivismo. Son elementos de suma importancia, la innovación en contenidos y procesos, la vinculación y desde luego el ingrediente básico de internacionalización.

Es muy importante resaltar, que la innovación en métodos y contenidos ocurre en el momento en que los estudiantes deciden que producir y esto implica diferentes contenidos y metodologías por cada empresa [5].

Entre las características de estos procesos destaca: la rigurosidad que viene desde la identificación de ideas de negocio, hasta la defensa y exposición de los proyectos que son evaluados por expertos y empresarios [6].

En referencia a la evaluación del proyecto macro y sus proyectos de continuidad, se aplicaron diferentes metodologías, la primera es relativa a la percepción de los estudiantes y la segunda es a través del seguimiento de los egresados. Se establecieron las competencias que se consideró deben tener los emprendedores y en ese sentido se realizaron actividades para la adquisición o mejoramiento de estas capacidades que fueron evaluadas a través de un cuestionario aplicado a 18 estudiantes del ITCR. También se consideró las actividades profesionales que realizan actualmente los egresados del ITCR que viajaron a México como estudiantes. El cumplimiento del objetivo relativo a la colaboración entre las instituciones, se evaluó considerando las actividades académicas y publicaciones desarrolladas.

Resultados

Impacto

Como parte de estos proyectos de intercambio e investigación, en la escuela de agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica, desde 2002 a la fecha, se han desarrollado simposios, conferencias, ponencias, mesas panel, publicaciones, proyectos, cursos, talleres y eventos entre profesores y estudiantes de Costa Rica y México que también han participado en actividades con la Escuela de Administración de la propia institución.

Se han capacitado más de 150 estudiantes de la Escuela de Agronegocios del ITCR y 90 decidieron elaborar propuestas de negocios. Mediante procesos de evaluación 44 estudiantes viajaron a México a presentar sus proyectos desde 2002 a la fecha.

Conferencias y ponencias impartidas en el ITCR

Las conferencias, experiencias, testimonios y ponencias impartidas por profesores Mexicanos y Costarricenses, estuvieron orientadas a la discusión y el análisis de los diferentes temas y actores relacionados con el emprendimiento, sus roles y entorno. Los trabajos presentados se enlistan en el Cuadro 1.

En primera instancia se dio prioridad al conocimiento de las fortalezas y debilidades de las instituciones participantes y a promover la participación de profesores y estudiantes, pasando después al desarrollo de oportunidades de colaboración y al análisis del papel que corresponde a las instituciones de educación superior en el tema de emprendimiento.

En la Figura 1 se observa a las estudiantes Mexicanas Norma Angélica Ciau Solís, Karen Antonia Méndez Ávilay Marisela del Rosario Rivera Palome que presentando en el ITCR, el proyecto que las llevo al primer lugar en el programa emprendedor de la UADY y que les permitió incursionar en su vertiente internacional.

Cursos impartidos en el ITCR

Los cursos impartidos a los estudiantes se orientaron tanto a los aspectos generales de los proyectos, como a los particulares que tienen que ver con la decisión de producto y los contenidos derivados de esta decisión. Los cursos inician con aspectos que tienen que ver con el emprendedor, su rol e importancia en la sociedad, y continúan con temas relacionados con la naturaleza del proyecto utilizando técnicas de creatividad y su evaluación en términos de negocio, estos es factibilidad técnica, de mercado, así como aspectos relacionados con las ventajas competitivas del producto y la empresa. En el Cuadro 2 se presenta el listado de cursos y en la Figura 2 se observa a un profesor Mexicano impartiendo curso a estudiantes de Costa Rica.

Temas relativos a la determinación de costos, gastos, capitalización y otros como son el de diseño y realización de estudios de mercado y de administración de personal, son de especial relevancia.

Cuadro 1 Conferencias y ponencias impartidas en el ITCR. 

[84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121]
El modelo de emprendedores UADY.
Inducción al proyecto de intercambio e investigación.
Experiencias en la formación de emprendedores y liderazgo universitario en la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
Vivencias de estudiantes de la UADY en el programa de emprendedores.
Análisis y perspectivas del proyecto de intercambio entre ITCR y UADY.
El programa emprendedor del ITCR.
Perspectivas del sector rural ante la apertura de mercados.
Utilización de simuladores de negocios para el desarrollo del espíritu emprendedor.
El empresariado como factor de desarrollo económico y social.
Ideas de negocios y redes de emprendedores.
La contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas al desarrollo regional.
Desarrollo agroindustrial en México.
El papel de las Instituciones de Educación Superior en el fomento a la creación de empresas.
Formación de redes académicas internacionales para estudiar el empresariado en América Latina
Problemática y soluciones de la agroindustria en la región, papel de las IES y estrategias para la creación de empresas agroindustriales.
Planeación estratégica de un servicio a la industria.
La educación superior Latinoamericana, problemática y desafíos.
Las motivaciones empresariales de los emprendedores agroindustriales.
Fomento de empresas cooperativas.
Metodología para el desarrollo de un programa mesoamericano de emprendedores

Figura 1 Testimonio de la empresa “Imperio del Sol” en Costa Rica 2002  

Cuadro 2 Temática de cursos y talleres impartidos en el ITCR 

[129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146]
Desarrollo de emprendedores.
Metodología para desarrollar un proyecto emprendedor.
Oportunidades de negocio.
Planeación.
Mercadotecnia.
Administración de personal.
Administración de finanzas.
Tecnología para el desarrollo de productos agroindustriales.
Simulador de negocios.
Investigación educativa.

Figura 2 Luis Carlos G. Cantón Castillo Impartiendo curso “El plan de negocios en un proyecto emprendedor” en el ITCR en 2012 

Los talleres más variados son los inherentes a la tecnología para el desarrollo de productos, dado que los estudiantes deciden que producir con la limitante de que se trate de productos agroindustriales, esto implica que pueden ser sobre embutidos, quesos, lácteos, mermeladas, jugos, entre otros. En la Figura 3 se observa a una profesora Mexicana impartiendo taller a estudiantes del ITCR.

Proyectos y participantes del ITCR

Las empresas ganadoras de los concursos fueron 24, integradas por 44 estudiantes que tuvieron la oportunidad de viajar a México y participar en un programa diseñado para desarrollar sus competencias como emprendedores. Como parte de su estancia en México, los Costarricenses realizaron visitas, tomaron cursos, talleres y tuvieron que presentar sus proyectos ante diferentes públicos, según se detalla en el Cuadro 3.

Figura 3.  IQI. Magaly del Carmen Iuit González impartiendo el “Taller de tecnologías para el desarrollo de productos agroindustriales” en Costa Rica en 2012 

Cuadro 3 Empresas, productos y estudiantes Costarricenses que presentaron sus proyectos en México. Fuente: Elaboración propia tomados de (G. Cantón, 2013) e informes técnicos de los proyectos anuales. 

[168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [223] [224] [225] [226] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [269] [270] [271] [272]
EmpresaProductosIntegrantes
Fermenfrut S. A.Vino de frutas. Randall Chaves Abarca
Del Castillo Blanco.Pastel de trucha.Mario Castillo Torres
Alimentos Diferentes del Trópico.Aderezo de pejibaye.Ángel Benavides Varela
Procesadora Yuca del Norte.Tortas de yuca.Daniel Mayorga Ortega Ángel Benavides Varela
I&D en Plantas Aromáticas Medicinales de Costa RicaAceites esenciales.Karla Solano Dannemberger.
Procesadora de Tubérculos Figuricas S.A.Figuras de tubérculos.Andrea Hernández Quirós.
Tropimangos del PacificoSalsa de mango agridulce.Deborah Villalobos Arguedas Ricardo Salazar Díaz.
Productos Deshidratados S. A.Puré de camote.Marilyn Rodríguez Herrera. Álvaro Rojas Soto.
Kupono S. A.Miel de Piña.Ulises De Bruyn Reyes. [206] Cinthya E. Maroto Coto. [207] Jocelina Melara Cruz.
Sur Exótico.Hojuelas de pejibaye.Gabriel Ramírez. Javier Picado Elizondo.
Pujatol.Atol de maíz.Bernie Phillips Caravaca
B&N.Queso leganes picante y no picante con especias.Erick Naranjo Segura. Daniel Barrentes Suarez.
[222] Libre.Bebida de vegetales para apoyar el control del colesterol y cardiovascular.Christine Roghuet Leiva. Raquel Gutiérrez Ortiz.
[227] [228] Hidropasturas, S. A.Paquete tecnológico para cultivar pasto para ganado.Walter Solano Vega. Jorge Brenes Mena.
Agroindustriales Jiménez.Mermelada de pitahaya, papaya y piña.Andrea Camacho Jiménez. David Jiménez Ugalde.
Tropibarritas.Barritas nutritivas.Catalina Morales Granados. María Jiménez Morales.
Agronaranjas, S.A.Complemento alimenticio para vacas en base a cáscara de naranja y morera.Olga González Méndez. Alejandro Araya Mora.
Industria La Finca.Chorizo de pavoFiorella Montoya Arrieta. Daniela Fernández Vargas.
Ricosabe, S.A.Paté vegetal.Diana Vega Leiva. Gloriana Calvo Camacho.
Nutrisalad.Mayonesa con zanahoria sin huevo.Daniela Villegas Hernández. Milagro Rojas Barrentes.
De mi tierra.Mantequilla de pejibaye.Jeremy Saborio Jiménez. Gabriela Hernández H.
Proeco.Repelente de insectos.Marvin Pacheco Méndez. Lidieth Ureña Díaz.
Prosasur.Barra energética de rambután.Karina Martínez Hernández. María José Villegas Abarca. [268] Gabriel Pérez Rueda.
AprolactYogur.Rocío Calderón Leiva. Raquel Durán Morales.

Pruebas de mercado

Parte fundamental en una empresa es el cliente y las pruebas de mercado son una confrontación con la realidad y por tanto muy importantes en los aprendizajes del emprendedor, conquistar un cliente en un ambiente real e internacional es un aprendizaje altamente apreciado por los estudiantes. En este sentido los estudiantes tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos en México, en la feria de negocios que organiza el Cuerpo Académico de Competitividad e Innovación Tecnológica de la UADY con el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, A.C. en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida Yucatán. Los estudiantes Gabriel Pérez Rueda, Raquel Durán Morales, Karina Martínez Hernández y Rocío Calderón Leiva de Costa Rica, dan testimonio Acompañados de Jonatan Perales López de México en la Figura 4.

Evaluación realizada por los estudiantes del ITCR.

En este apartado se presenta el análisis descriptivo de la percepción de los estudiantes acerca de las principales actividades realizadas en los proyectos de intercambio e investigación.

Figura 4 Estudiantes de Costa Rica comercializando sus productos en México 

En referencia al taller para el desarrollo de productos agroindustriales, el 88.89% de los estudiantes considera que tendrá un impacto positivo en su formación profesional como emprendedores (50% totalmente de acuerdo, 38.89% de acuerdo), mientras que un 5.55% no contesto o no participó, un 5.55% estuvo en desacuerdo, según se observa en la Figura 5.

Figura 5 Percepción acerca del taller productos agroindustriales 

En lo que respecta al foro de emprendedores que se organiza en Mérida Yucatán México, el 94.44% los estudiantes de Costa Rica están de acuerdo en que esta actividad es valiosa para su formación como emprendedores (61.11% totalmente de acuerdo y 33.33% de acuerdo), el 5.55 % no contesto o no participó, como se muestra en la Figura 6.

En el caso de la feria de emprendedores donde los estudiantes tienen la oportunidad de comercializar sus productos, conocer a sus clientes y desarrollar competencias en un ambiente real, el 100% de los estudiantes Costarricenses considera que esta actividad tendrá un impacto en su formación profesional como emprendedores (61.11% está totalmente de acuerdo y el 38.89% está de acuerdo), según se puede apreciar en la Figura 7.

Figura 6 Percepción estudiantil acerca del foro de emprendedores 

Figura 7 Percepción estudiantil acerca de la feria de emprendedores 

En lo que concierne a la presentación de proyectos que realizaron los estudiantes de Costa Rica en México, el 100% considera que tendrá un impacto positivo en su formación como emprendedores (72.22% totalmente de acuerdo y 27.78% de acuerdo), como se observa en la Figura 8.

En lo que respecta a las actividades culturales, como visitas a la zona arqueológica, cenotes, Chichen Itzá, entre otros, 88.89 % de los estudiantes está de acuerdo en contribuirá con su formación profesional como emprendedores (77.78% totalmente de acuerdo y 11.11% de acuerdo), el 11.11% no contestó o no participó, como lo muestra la Figura 9.

Figura 8 Percepción estudiantil acerca de su presentación de proyectos 

Figura 9 Percepción estudiantil acerca de las actividades culturales 

Seguimiento de egresados participantes en los proyectos de intercambio e investigación.

Cabe señalar que ocho (18.18%) estudiantes que participaron en estos proyectos, han retomado negocios familiares o establecido su propio negocio en giros de: ganadería, ornamentales, café, desarrollo de productos a base de tubérculos, esencias, fincas, importación y venta de artículos por la web.

Cuatro participantes (9.09%) trabajan en la escuela como académicos y apoyan emprendimientos mediante procesos de formación y proyectos de extensión en diferentes comunidades de Costa Rica.

Otros 31 participantes (70.45%) trabajan en empresas en las cuales aportan desde puestos de dirección o jefaturas, entre ellas LAICA, Finca Zura Green, SIGMA Alimentos, Del Monte, Alimentos PROSALUD, Florida Bebidas, Bioland y Ornamentales Sterloff.

Solamente se desconoce la situación actual de la Hondureña Joselina Melara Cruz, por cuanto regresó a su país natal una vez graduada.

También a raíz de los intercambios, un estudiante de Costa Rica estudió la Maestría en Alimentos en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Conclusiones

El proyecto “Formación de Emprendedores en el área agroindustrial, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Yucatán” y sus proyectos de continuidad, han contribuido a la formación como emprendedores de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, al fortalecimiento de sus Programas de Emprendedores y al mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje. Estos hechos se demuestran de manera fehaciente con los 44 estudiantes que viajaron a México, pero también hay un beneficio de aprendizaje para aquellos que participaron en los cursos efectuados en Costa Rica (150), asimismo para los profesores Costarricenses capacitados para tal fin y por supuesto se demuestra también a través de la colaboración académica desarrollada en eventos, talleres y publicaciones entre académicos y estudiantes del ITCR y UADY, como se puede ver en el apartado de resultados, simposios anuales donde se presentaron trabajos, ponencias y conferencias de profesores , cursos y talleres con frecuencia anual y otros específicos que se ven reflejados en los 28 productos desarrollados por los estudiantes considerando solo a los que viajaron a México. Asimismo artículos publicados por profesores, presentaciones en congresos locales, nacionales e internacionales.

Vale la pena señalar que [7] clasifica las competencias emprendedoras en tres grupos: las vinculadas a los logros, las que corresponden al compromiso y las referidas al liderazgo y las actividades diseñadas, realizadas, y evaluadas en esta serie de proyectos que inicia muchos años antes de esta publicación, tienen franca sintonía y fueron evaluadas muy positivamente por parte de los estudiantes. Entre las actividades con más alta valoración se encuentran la Feria de emprendedores y presentar sus proyectos en México, el 100% estuvo de acuerdo en que estas actividades influirán positivamente en su formación como emprendedores. El Foro de emprendedores y las visitas ocuparon el segundo lugar con un 94.4% y el taller de productos agroindustriales y las actividades culturales un 88.89%.

Los resultados demuestran que los proyectos de intercambio e investigación han sido fructíferos porque ha permitido desarrollar competencias inherentes a los emprendedores tanto en la estructuración de sus proyectos, como en el desarrollo de sus productos y en temas de administración y comercialización implicados en las actividades evaluadas.

En referencia al seguimiento de egresados, el resultado es muy significativo, dado que de los 44 estudiantes, 8 han retomado negocios familiares o establecido su empresa (entrepreneur), 31 ocupan cargos directivos en empresas de reconocido prestigio en Costa Rica (intrapreneur) y cuatro son académicos con orientación al emprendimiento social.

La razón de ser de una institución educativa son sus estudiantes, por lo que para finalizar dando sentido a los resultados obtenidos, se presentan las siguientes opiniones de los estudiantes del ITCR tomadas de los cuestionarios de evaluación: “Oportunidad para demostrar que se tiene la capacidad de hacer grandes cosas….” (D. Fernández). “Experiencia inolvidable, con gran esfuerzo, dedicación y compromiso emocional al haber participado” (A. González). “Una de las experiencias más provechosas en mi vida como estudiante” (M. Jiménez).

Referencias

[1] L. C. G.Cantón Castillo, «Creatividad e Innovación,» Empresa Global Editores, pp. 7-9, 2013. [ Links ]

[2] L. C. G.CantónCastillo, A.GarcíaLira y M. d. C.IuitGonzález, «El enfoque de competencias para formar emprendedores: Evaluación del Modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.,» Tec Empresarial, pp. 29-40, 2014. [ Links ]

[3] L. C. G.Cantón Castillo, P. M.Ramírez López y M. d. C.Iuit González, Fomento a la cultura emprendedora, constrctivismo y movilidad, Velencia España: Promolibro, 2009. [ Links ]

[4] L. C. G.CantónCastillo, P. M.RamírezLópez y M. d. C.IuitGonzález, Formación de emprendedores en un ambiente global: Caso México, Costa Rica y Guatemala, México, D.F.: Todo CD Personalización Profesional, S.L., 2006. [ Links ]

[5] L. C. G.CantónCastillo, P. M.RamírezLópez y M. d. C.IuitGonzález, Estrategias para la formación de emprendedores en un ambiente global, República Dominicana: ALAFEC, 2007. [ Links ]

[6] R.ChavesAbarca, L. C. G.CantónCastillo y M. d. C.IuitGonzález, Fomento del Emprendedurismo mediante el intercambio académico entre la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Mérida Yucatán, México: EG Editorial, 2015. [ Links ]

[7] Universidad de la Punta, «contenidosdigitales.ulp.edu.ar,» Universidad de la Punta, curso bachillerato, 2011. [En línea]. Available: contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/sistemadeinfo_gestionmicro/las_competencias_del_emprendedor.Html. [Último acceso: 8 marzo 2017]. [ Links ]

Recibido: 28 de Junio de 2016; Aprobado: 15 de Octubre de 2016

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