SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Hacia el desarrollo de un prototipo de sistema de voto electrónico para Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tecnología en Marcha

versión On-line ISSN 0379-3982versión impresa ISSN 0379-3982

Tecnología en Marcha vol.29 no.3 Cartago jul./sep. 2016

http://dx.doi.org/10.18845/tm.v29i3.2895 

Artículos

Atractivos turísticos naturales en el sector Gandoca, Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Costa Rica

Natural attractions in the area Gandoca National Wildlife Refuge Gandoca Manzanillo, Limón, Costa Rica

Karla Rojas-Jiménez1 

Nicllen Rodríguez-Rojas2 

Lilliana Piedra-Castro3 

1Maestría en Manejo de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción. Gestora ambiental y biológica. Costa Rica. Correo electrónico: karoji10@gmail.com

2Maestría en Manejo de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción. Costa Rica. Correo electrónico: nicllen@gmail.com

3Msc. en Manejo y Conservación de Vida Silvestre. Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Costa Rica. Correo electrónico: lilliana.piedra.castro@una.cr

Resumen

En la planificación del espacio físico, la determinación de los atractivos ecoturísticos en áreas silvestres protegidas de carácter mixto es fundamental para orientar los usos permitidos y la gestión comunal. Este trabajo identificó los atractivos turísticos naturales en el sector Gandoca del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Limón, Costa Rica. Para esto, se realizó un taller participativo con sectores comunales y miembros de la administración del refugio. Se hicieron recorridos de campo, visitas guiadas y la validación de los atractivos con la participación de informantes clave. Cada uno de los atractivos ecoturísticos fue georreferenciado y se caracterizó con base en la metodología propuesta por el Instituto Costarricense de Turismo. Se determinó la presencia de los siguientes atractivos: costa, montaña, laguna costera, manglar, cativales, avistamiento de vida silvestre con énfasis en tortugas marinas, principalmente la tortuga baula, entre otros. De estos, el que obtuvo la mayor jerarquía (4) fue el avistamiento de flora y fauna, mientras que entre los que obtuvieron menor jerarquía están las playas y los senderos. El atractivo más importante para la comunidad es el avistamiento de tortugas marinas, seguido de la laguna. Se concluye que en este sector hay 12 tipos de atractivos naturales y que la actividad turística ha estado centrada en la tortuga baula. Se considera que los demás elementos identificados deben ser incorporados en una propuesta de gestión que promueva el desarrollo local.

Palabras clave: Gandoca; atractivos turísticos; turismo, participación comunitaria; Costa Rica

Abstract

The physical planning is an element contributing to the socioeconomic development. Within this process, the determination of ecotourism attractions in protected wilderness areas of mixed character is essential to guide the permitted uses and community management. This study aimed to identify the natural attractions Gandoca sector, the National Wildlife Refuge Gandoca Manzanillo, Limon, Costa Rica. To which a participatory workshop was held with various community sectors and members of management of the refuge. Additionally, field visits were conducted, guided by members of the community and the validation of the attractions with the participation of key informants. Each was georeferenced and characterized based on the methodology proposed by the Costa Rican Tourism Institute (ICT). We determined the presence of the following types of attractions: coast, mountain, coastal lagoon, mangrove, cativales, wildlife sightings with emphasis on sea turtles, among others. On the issue of sea turtles, the most important is the leatherback turtle sightings. From these attractions which turned out to be more important or valued was the sighting of flora and fauna. The attraction won the highest ranking (5) was wildlife sightings while which had the lowest hierarchy (1) was the beach. The most important attraction for the community was the sea turtle sightings followed the mangroves. We conclude that in this area there are 10 types of natural attractions and tourist activity has been focused on the leatherback turtle. These elements identified should be incorporated into a management proposal to promote local development.

Keywords: Gandoca; tourist attractions; tourism; community participation; Costa Rica

Introducción

El ecodesarrollo es la política oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se basa en el hecho de que la calidad del ambiente no puede mejorarse mientras se mantenga la condición de pobreza y que el mecanismo para lograr el desarrollo pasa por generar las condiciones de vida adecuadas en los países subdesarrollados. Esta idea se promulgó desde la Conferencia de Estocolmo (1972), en la que se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (OMT, 2000). Esta propuesta se amplió con el establecimiento del concepto de conciencia ambiental, que se desarrolló con base en los acuerdos la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, dando origen a nuevas conceptualizaciones de desarrollo sostenible (Salazar et al., 2002).

Costa Rica se caracteriza por presentar diversos contrastes naturales que lo han convertido en un destino turístico del Neotrópico. Estos atractivos van desde la presencia representativa de las cordilleras centroamericanas, donde es posible observar una serie de volcanes activos e inactivos, hasta las dos costas que bañan su territorio. De manera que el país cuenta con un conjunto importante de playas y otros atractivos costeros.

Sumado a lo anterior, se ha desarrollado un sistema nacional de áreas protegidas que cubren alrededor del 27% del territorio continental del país y cerca del 5% del territorio del mar patrimonial (Vargas, 2006). Estas áreas protegidas poseen diferentes categorías de manejo que garantizan su conservación. Por todo esto, es inevitable reconocer el papel e importancia que tienen las áreas protegidas como focos de atracción turística, dado que representan una fuente de recursos, un servicio público y una forma de obtener respaldo social de cara a la conservación (Quesada, 2000).

Por estas razones, y con el fin de mejorar la planificación del espacio físico turístico, se cuenta con 10 unidades de planeamiento establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) (Quesada, 2000).

Es importante señalar que el turismo, tal como se desarrolla actualmente en algunas áreas protegidas donde la planificación es limitada y se sobrepasan los límites propuestos, produce daños que pueden llegar a ser graves e incluso irreversibles. Estas prácticas inadecuadas en el manejo de la actividad turística en áreas protegidas han llevado al desarrollo y aplicación del concepto de turismo sostenible.

El turismo sostenible hace referencia al proceso que permite el desarrollo de un área reduciendo al máximo los impactos ambientales y los efectos de degradación y agotamiento de sus recursos naturales. El turismo sostenible es parte del concepto de sustentabilidad, eso quiere decir que esta actividad incorpora los aspectos económicos, socioculturales y medioambientales (Salinas-Chávez y La O-Osorio, 2006).

Estas condiciones que hacen del turismo una actividad de menor impacto se pueden evaluar de acuerdo con diferentes ramas de la ciencia, como la geografía del turismo y la geografía turística. La primera contribuye con el estudio de las relaciones que se dan entre el espacio y las actividades turísticas mediante la documentación en mapas de diferentes escalas; por su parte, la segunda se encarga del estudio que se realiza sobre la imagen turística, las variables demográficas, de migración turística, las funciones de producción turística y el impacto económico, social y ambiental del turismo (Alvarado y Miranda, 2011).

El objetivo del presente trabajo fue identificar los atractivos turísticos naturales en el sector Gandoca del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA), en la provincia de Limón, Costa Rica.

Materiales y métodos

Área de estudio

El Área de Conservación La Amistad-Caribe (ACLA-C) se encuentra entre los cantones de Talamanca y Limón. Se trata de una región policultural rica en biodiversidad y tradiciones, donde conviven indígenas, latinos y descendientes de chinos y afrocaribeños (ProAmbi, 1996). El Refugio de Vida Silvestre Mixto Gandoca-Manzanillo (REGAMA) forma parte de ACLA-C y fue creado en julio de 1985 mediante el Decreto Ejecutivo 16614-MAF01 y declarado Sitio Ramsar el 11 de diciembre de 1995 (Weitzner & Fonseca, 2000). A su vez, ACLA-C pertenece al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El propósito principal de la creación del REGAMA es proteger y conservar las poblaciones, hábitats y especies de flora y fauna presentes, ya que además de ser una zona rica en playas arenosas, plataformas carbonatadas y otras características geomorfológicas relevantes, en este refugio se encuentra un importante complejo arrecifal del Caribe costarricense. Así mismo, existen asociaciones vegetacionales como los manglares, los pantanos inundables de yolillo (Raphia taedigera), cativo (Prioria copaifera) y sangrillo (Pterocarpus officinalis), así como muestras representativas del bosque húmedo tropical de gran valor ecológico.

El refugio es un área destinada a la protección de especies en peligro de extinción, como la danta, diversas especies de monos y felinos silvestres y el manatí. Además, en él se encuentra el único banco natural de ostión de mangle del país (MINAE, 1996).

Metodología

El presente estudio se realizó entre febrero y agosto de 2013. Durante ese período, las investigadoras visitaron con frecuencia la comunidad, con el fin de llegar a ser percibidas como elementos conocidos. Se realizó un taller participativo en el que los participantes llenaron un formulario a partir del cual se identificaron los recursos naturales de la zona. Se contó con la participación de miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Gandoca (ADIG), la Asociación MicroEmpresarial de Productores y Productoras Agropecuarias de Gandoca (ASOMIPAC), la Asociación de Guías y Ecologistas de Gandoca y el personal del sector Gandoca del REGAMA.

Con base en la información recopilada durante el taller, se efectuaron recorridos guiados en campo para la georreferenciación de los recursos turísticos naturales identificados por la comunidad. Para la ubicación se utilizó un receptor del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Así mismo, para el análisis de la información se empleó la metodología de inventario turístico de la Organización de Estados Americanos (OEA) (Alvarado, 2007), que clasifica los recursos turísticos naturales en categorías, tipos y subtipos, con el fin de generar la información necesaria para el examen crítico de los recursos relevantes y establecer el interés turístico sobre bases objetivas y comparables, asignándoles la jerarquía de importancia turística (cuadro 1).

Cuadro 1 Evaluación de atractivos turísticos de acuerdo con las jerarquías propuestas de la OEA 

Fuente: Alvarado (2007).

Además, se realizó el análisis de incidencia de los factores internos y externos para determinar la vocación turística de los recursos naturales identificados. Las puntuaciones para determinar la vocación turística de los recursos y atractivos turísticos se clasificaron en alta entre los 1,4 y los 2 puntos, media entre los 0,7 y 1,3 puntos y baja entre 0 y 0,6 puntos.

Los factores internos que se evaluaron fueron la incidencia del tiempo atmosférico, el esfuerzo físico, la seguridad, las facilidades, la dificultad de acceso y la diversidad interpretativa.

Los factores externos evaluados fueron la accesibilidad, la conectividad, la proximidad a centros emisores, la singularidad, la información turística y la importancia del recurso o atractivo.

Resultados y discusión

Desde el punto de vista turístico, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define las actividades turísticas como aquellas capaces de satisfacer las necesidades de los turistas y de las regiones hospederas actuales, al mismo tiempo, que protegen y mejoran las oportunidades para el futuro. Sin embargo, esta filosofía viene acompañada de varias prácticas voluntarias que siguen recomendaciones hechas por estudios previos y en cumplimiento de la normativa nacional (Báez et al., 1998).

Tomando como base lo anterior, se considera atractivo turístico aquellos recursos que son la motivación para el desplazamiento de los turistas de acuerdo con la clasificación de la OEA, que los clasifican en cuatro categorías, donde la principal corresponde a los sitios naturales (Alvarado, 2007). En el sector Gandoca del REGAMA se lograron identificar 10 atractivos turísticos naturales, los cuales se clasifican dentro de ocho tipos de sitios naturales, siendo los más importantes la costa, la montaña y las zonas para el avistamiento de la flora y la fauna (cuadro 2).

Cuadro 2 Inventario, categorización y jerarquización de los atractivos turísticos naturales del sector Gandoca, REGAMA. 

Los atractivos turísticos naturales están constituidos por Playa Gandoca, Playita, Punta Mona, Boca de la Laguna de Gandoca, manglar de Gandoca, río Middle Creek, Sendero La Cativera, Sendero a Manzanillo, Sendero a Playita y Boca del río Sixaola. Cada uno de estos atractivos se describe a continuación:

  1. Playa Gandoca: es una playa de fácil acceso, con arena negra, con una longitud de cerca de 11 km, rodeada de vegetación de playa como el coco (Cocos nucifera), la guaba salada (Inga densiflora), el majagüillo de playa (Talipariti tiliaceum) y el jícaro de playa (Amphitecna latifolia) y que conecta la localidad de Gandoca con Punta Mona y con la boca del río Sixaola. Esta playa es visitada por gran cantidad de personas de las comunidades aledañas y turistas nacionales, debido a se puede pescar con cuerda desde la orilla. Entre los meses de febrero y agosto se convierte en el lugar de anidación de la tortuga baula y la tortuga verde.

  2. Playita: es una playa de arena blanca que presenta una piscina natural durante la marea baja, formada por un arrecife y que actúa como rompeolas. Los visitantes pueden nadar en ésta. La playa tiene una longitud de 200 m y el acceso es de medio a difícil, este es afectado por la época del año (lluviosa-seca) y el estado del sendero. En ella anidan las tortugas carey entre los meses de febrero y agosto.

  3. Punta Mona: es un espacio natural que se ubica entre Manzanillo y Gandoca, en un accidente geográfico que sobresale en la línea de costa. Se puede llegar caminando o en lancha. Se caracteriza por tener arena blanca. Es un área donde se puede nadar y hacer snorkeling con seguridad. Se pueden observar tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum), peces como la damisela de cola amarilla (Microspathodon chrysurus), el cirujano azul (Acanthurus coeruleus) y la doncella payaso (Halichoeres maculipinna), así como los corales de fuego (Millepora complanata) y otros corales como Siderastrea siderea, Diploria clivosa y Sylaster roseus, entre otras especies.

  4. Boca de la Laguna de Gandoca: es un área de fácil acceso. En ella se permite la pesca con cuerda y es un lugar donde se puede admirar parte del manglar y la laguna de Gandoca. En ocasiones, se pueden observar los manatíes cuando se encuentran cerca de la orilla de la playa, también se pueden ver cocodrilos (Crocodylus acutus) y aves acuáticas.

  5. Laguna de Gandoca: es un espejo de agua de 1,2 km y tiene una profundidad máxima de 12,5 m (MINAE, 1996). Es un área de aguas lentas, donde se puede observar flora y fauna relacionadas con este tipo de hábitat, además cuenta con ciertos lugares en donde los visitantes pueden nadar sin ningún peligro.

  6. Manglar de Gandoca: es un área de bosque siempreverde, donde los visitantes pueden observar la vegetación característica, como mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle caballero (Rhizophora racemosa), mangle botón (Conocarpus erectus) y otras formaciones vegetales, así como su relación con la fauna y la laguna. También se puede observar vegetación asociada al manglar, como cativo (Prioria copaifera, Caesalpinaceae), sangrillo (Pterocarpus officinalis, Fabaceae) y yolillo (Raphia taedigera, Arecaceae). Los monos congo (Allouata palliata) y carablanca (Cebus capucinus) son fáciles de observar.

  7. Río Middle Creek: es el río que limita el sendero de la Cativera. Es un área rodeada de bosque secundario, vegetación de playa como el coco (Cocos nucifera), la guaba salada (Inga densiflora), el majagüillo de playa (Talipariti tiliaceaum) y el jícaro de playa (Amphitecna latifolia). Es una zona donde los visitantes pueden nadar. En las márgenes del río se forman pantanos ocasionales en los que se pueden observar nutrias (Lontra longicaudis).

  8. Sendero La Cativera: es un sendero plano, de bosque secundario, donde se pueden observar diferentes especies de flora y fauna. Es un rodal casi puro de cativo (Prioria copaifera) en el que habita la rana roja venenosa (Oophaga pumilio).

  9. Sendero a Manzanillo: es un camino rústico que va entre la orilla de la playa y el bosque costero del refugio. Tiene alrededor de cinco lomas de poca inclinación y posee gran diversidad de flora y fauna, así como miradores desde donde se pueden observar acantilados y otras playas.

  10. Sendero a Playita: es un sendero pintoresco; una parte se recorre por la orilla de Playa Gandoca y otra por el bosque secundario. Antes de llegar a la playa se debe bajar una loma de moderada inclinación. Se pueden observar diferentes especies de plantas, monos, reptiles y anfibios.

  11. Boca del río Sixaola: es una zona en la que se permite la pesca con cuerda, rodeada de vegetación de playa. Para llegar se debe caminar sobre Playa Gandoca.

  12. Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo: posee 9449 hectáreas, de las cuales 5013 representan la parte continental y 4436 corresponden al área marina. Su composición geológica forma parte del cinturón deformado del norte de Panamá, que incluye las cuencas sedimentarias de Limón y Bocas del Toro. El refugio se encuentra dividido en 15 zonas, establecidas según sus características físicas y de uso, nueve de éstas pertenecen a zonas terrestres y seis a zonas marino-costeras (Zamora-Trejos, 2006).

La mayor jerarquía de los recursos fue para el atractivo Playa Gandoca y la menor para los senderos presentes en el área y las playas (cuadro 2).

Los puntajes de la valoración de factores internos de los recursos turísticos del REGAMA en el sector Gandoca muestran que el sendero Manzanillo fue el que obtuvo valores más altos, mientras que Middle Creek y Playa Gandoca mostraron los valores más bajos (cuadro 3).

Cuadro 3 Evaluación de los factores internos de los recursos naturales presentes en el sector Gandoca, REGAMA, Limón, Costa Rica. 

El 80% de los recursos naturales turísticos tiene una vocación media (figura 1), debido a que la mayoría obtuvo un valor alto en el factor de incidencia del tiempo atmosférico. Los cambios climáticos a nivel global son el principal responsable de este factor, ya que alteran los procesos naturales; el que más influye en esta zona es el cambio en la dirección de las corrientes de aire y agua, que vuelve impredecibles los patrones de lluvia. También cabe mencionar el deshielo de los casquetes polares, que aumenta el nivel del mar, modificando las características y uso del suelo (Salazar et al., 2002). En segundo lugar, está el esfuerzo físico, siendo los factores internos y externos analizados, los que hacen que un 10% de los recursos sea de vocación alta.

Los atractivos que cuentan con vocación turística baja representan un 10%. Se trata de zonas alejadas, sin embargo, tienen gran importancia ya son lugares muy utilizados por la población local para movilizarse de Manzanillo a Gandoca y viceversa. La razón principal de que estos atractivos sea de baja vocación se debe, principalmente, a la carencia de equipo, la falta de inversión, infraestructura y personal que le dé mantenimiento.

La valoración de los factores externos de los recursos turísticos del REGAMA mostraron que Middle Creek tiene el valor más alto mientras que Punta Mona presenta el más bajo (cuadro 4). A partir de esta información, se demuestra que la vocación turística está dividida en tres, donde un 48% corresponde a vocación baja, un 45% a una vocación media y un 10% a una vocación alta. La razón principal de estas categorías es que esta es una zona muy alejada de centros urbanos, de poca accesibilidad y conectividad con otras áreas; además existe falta de información turística del área de estudio y las personas que han escuchado del lugar tienden a pensar que es un lugar donde solamente se desarrollan proyectos relacionados al desove de tortugas.

Cuadro 4 Evaluación de los factores externos de los recursos naturales presentes en el sector Gandoca, REGAMA, Limón, Costa Rica. 

Según Gastezzi (2003), el turismo que se desarrolla en Gandoca comenzó alrededor del año 1998, el cual a diferencia de otras poblaciones como Puerto Viejo, Manzanillo y Cahuita, dirigido a la protección de tortugas marinas. Debido a esta actividad es que algunas familias construyeron cabinas rústicas donde albergar a los visitantes que llegan a la comunidad, sin embargo, esto ha incrementado los problemas entre las personas que brindan este servicio y las personas que no reciben ningún beneficio del turismo debido a que no viven cerca de la playa.

Coll (2000) indica que existe un alto interés por parte de la comunidad y las organizaciones presentes para realizar actividades de protección y manejo adecuado de los recursos con el fin de desarrollar actividades económicas rentables basándose en la notable capacidad organizativa con la que cuenta la comunidad.

Es fundamental entender que el espacio turístico corresponde a las zonas donde ocurren o bien, podrían ocurrir actividades turísticas (Boullón, 2006). En este trabajo se identificaron lugares donde llegan los turistas o voluntarios como la playa de anidación de tortugas. Así como aquellos espacios en los que potencialmente podrían llegar los usuarios, pero no los utilizan como el sendero de la cativera. Esto ocurre porque son inaccesibles para el tipo de visitante, la falta de senderos en condiciones aceptables así como la ausencia de comodidades mínimas.

Debemos tener certeza que el sector turístico es muy sensible respecto a sus relaciones con el ambiente, debido a que depende del consumo de los recursos naturales pero requiere que la calidad ambiental del entorno se mantenga con altos estándares que requiere condiciones claves para la competitividad (Salinas-Chávez y La O-Osorio, 2006).

Conclusiones y recomendaciones

Es una zona que cuenta con atractivos turísticos variados que se pueden incluir dentro de la oferta turística que sea manejada por los actores locales sigan actuando como los gestores turísticos apoyados por los funcionarios de esta área protegida.

Se tienen una importante cantidad de recursos turísticos que deben ser explotados. Esto reduce la presión sobre el principal recurso empleado en la actualidad, que son las tortugas marinas.

Se puede concluir que el objetivo principal de la interacción de los recursos presentes en el patrimonio nacional - cultural y el desarrollo de actividades turísticas sostenibles es la conservación del bien.

Es necesario reconocer la importancia de otros atractivos turísticos del REGAMA, como Punta Mona y Playita.

Fomentar una oferta turística más diversificada que reduzca la presión sobre el recurso tortugas marinas.

Desarrollar un plan de oferta turística que oriente la gestión en este sector del REGAMA.

Establecer los senderos y realizar los estudios de impacto ambiental pertinentes para evaluar la viabilidad ambiental.

Bibliografía

Alvarado, S.M. (2007). Propuesta de fortalecimiento del Producto Turístico Comunitarios en Costa de Pájaros, Puntarenas. Tesis de Maestría Desarrollo Comunitario Sustentable. Heredia: Universidad Nacional. [ Links ]

Alvarado, S.M. & Miranda, A.P. (2011). Geografía turística Región Pacífico Central, Costa Rica. San José: Universidad Estatal a Distancia. [ Links ]

Báez, A. & Acuña, A. 2003. Guía para las Mejores Prácticas del Ecoturismo. Elaborado por Turismo & Conservación Consultores para PROARCA-CAPAS. Versión en inglés y español. San José. [ Links ]

Boullón, R. 2006. Espacio turístico y desarrollo sustentable. Aportes y Transferencias. 10(2): 17-24. http://www. redalyc.org/pdf/276/27610203.pdfLinks ]

Coll, M. 2000. Evaluación ambiental del manglar de Gandoca, Limón, Costa Rica: Situación Actual y Propuesta para una Gestión Integrada. Proyecto Final de Licenciatura en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de Barcelona. 102 Facultad de Ciencias y Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología. San José, Costa Rica. 196 p. [ Links ]

Gastezzi, A. P. 2003. Contexto social, económico de la comunidad de Gandoca y mecanismos para el uso comunitarios de los recursos naturales de la laguna. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca- Manzanillo. Proyecto Final de Graduación para optar por el grado de Mágister Scientiae. Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. 70 p. [ Links ]

MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía). (1996). Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre GandocaManzanillo. San José. [ Links ]

OMT (Organización Mundial de Turismo). (2000). Código Ético Mundial para el Turismo. Madrid: OMT. [ Links ]

ProAmbi. (1996). Plan de Manejo para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo . Vols. I, II, III. Proyecto de fortalecimiento institucional del SINAC. San José: UCR-ProAmbi/MINAE. [ Links ]

Quesada, R. (2000). Elementos del Turismo. San José: Editorial UNED. [ Links ]

Salazar, C.R., Pinchansky, C.S. & Acevedo, C. (2002). Casos Latinoamericanos de Cambio Climático y Desarrollo : Un colección de 19 casos sobre las posibilidades regionales ante el mercado mundial de servicios de reducción de emisiones atmosféricas y energía limpia. San José, Costa Rica Copieco Press. [ Links ]

Salinas-Chávez, E y La O-Osorio, J.A. 2006. Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la práctica en Cuba. Cuadernos de Turismo, 17: 201-221. http://revistas.um.es/turismo/article/view/17931/17291Links ]

Vargas, G. (2006). Geografía de Costa Rica. San José: Editorial UNED . [ Links ]

Weitzner, V. & Fonseca, M. (2000). Cahuita, del conflicto a la colaboración en cultivar la paz: Conflicto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales. Canadá: Ed. Daniel Bucles. [ Links ]

Zamora-Trejos, P. (2006). Ambientes Marino Costeros de Costa Rica. Comisión Interdisciplinaria Marino Costera de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica, Informe Técnico. Cap. III. Manglares. V. Nielsen-Muñoz y M.A. Quesada-Alpízar (Eds.). San José: CIMAR-CI-TNC. [ Links ]

Recibido: 24 de Agosto de 2015; Aprobado: 21 de Diciembre de 2015

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons