SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1-2La alfa hemolisina de Escherichia coli induce aumentos en el calcio citoplásmico de neutrófilos y monocitos humanos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

Print version ISSN 0253-2948

Rev. costarric. cienc. méd vol.21 n.1-2 San José Jun. 2000

 

Editorial
El laboratorio en la inmunología diagnóstica
 
 
Paulatinamente la inmunología se ha convertido en una ciencia individual y como todas las ciencias modernas, tomó conceptos de otras ciencias Biológicas y químicas a las cuales también ha enriquecido; incluyendo a la microbiología, la bioquímica, la genética, la medicina, la patología y la biología molecular, entre otras.

De una manera un poco simplista, podemos hablar de subdivisiones de la inmunología, como inmunidad, serología, inmunoquímica e inmunobiología. Durante los primeros años de esta ciencia, inmunología e inmunidad eran prácticamente sinónimos y se enfocaba en forma casi exclusiva a la prevención de las enfermedades infecciosas mediante vacunación, y aunque actualmente se destina gran parte de los esfuerzos de investigación a la mejora de vacunas y de las técnicas de inmunización, las diferencias entre ambas son tangibles. La serología como tal se convirtió en un elemento con fines meramente diagnósticos, actualmente no sólo se busca descubrir nuevas pruebas en serología especificas para cada enfermedad, sino también mejorar y sobre todo, automatizar las técnicas existentes. Por otro lado, la inmunoquímica y la inmunobiología se han dedicado al estudio del conocimiento de la estructura de los antígenos, inmunoglobulinas, la química del complemento y otros componentes del sistema inmune, así como al estudio de las bases biológicas, genéticas y moleculares de la respuesta inmune.

Dado que las líneas divisorias entre estas áreas de la inmunología son poco claras, un laboratorio de inmunología diagnóstica moderno, deberá involucrar técnicas que permitan evaluar la respuesta inmune. Actualmente podemos clasificar las técnicas diagnósticas en: a) cuantificación y detección de anticuerpos o antígenos específicos mediante interacciones antígeno-anticuerpo, b) detección, enumeración y fraccionamiento de celulas inmunocompetentes, c) ensayos de inmunidad celular, d) evaluación de los componentes del complemento y su función y e) inmunología de transplantes.

La cuantificación y detección de anticuerpos o antígenos específicos mediante interacciones antígeno-anticuerpo, es definitivamente el área más importante dentro de un laboratorio de inmunología, ya que la mayoría de los análisis son IgG e IgM específicos contra agentes infecciosos, determinación de inmunoglobulinas totales (IgA, IgG e IgM) y las subclases de IgG, determinación de autoanticuerpos, e IgE alergenos específicos, determinación de marcadores de infección como la Proteína C Reactiva, marcadores tumorales y la cuantificación de linfoquinas.

La detección, enumeración y fraccionamiento de celulas inmunocompetentes prácticamente se realizan en forma exclusiva mediente citometría de flujo, lo que hace imprescindible una relación estrecha entre el laboratorio de inmunología y el laboratorio de citometría de flujo.

La evaluación de la respuesta celular en un paciente involucra desde pruebas muy sencillas y prácticamente rutinarias como son las intradermoreacciones, hasta pruebas sumamente especificas como la evaluación de la función fagocítica y de la capacidad microbicida de los fagocitos (NBT) así, como pruebas de estimulación linfocítica a mitógenos y a antígenos específicos. Evaluar los componentes del complemento y su función, pretende determinar la concentración de los componentes individuales del complemento (C3, C4, C1q, inhibidor de Cl), y determinar su capacidad funcional. (CH50 o CHl00).

La inmunología de transplantes ha tomado mucha importancia en los últimos años dentro de los laboratorios de inmunología, la determinación de los antígenos de HLA, tanto clase I como clase II, así como las pruebas cruzadas son casi imprescindibles tanto en los transplantes de órganos sólidos como en los de medula ósea Lo ideal seria poder identificar los antígenos de HLA por técnicas moleculares aplicando Ia tecnología de la reacción en cadena de Ia polimerasa (PCR), pero si no es posible, se deberá aplicarse al menos en los transplantes de médula ósea, Ia determinación de HLA clase I por técnicas serológicas de micro-citotoxicidad y Ia determinación de HLA clase H por PCR. En aquellos transplantes de órganos sólidos, en los cuales Ia compatibilidad de HLA entre receptor y donador no sea tan relevante, se recomienda realizar las pruebas cruzadas, y el conocimiento del HLA (clase I y II) le ayudaría al médico a estimar el grado de rechazo y la sobrevida del órgano transplantado.

Las técnicas utilizadas en el laboratorio de inmunología diagnóstica varían a gran velocidad, cada día son más las técnicas moleculares y genéticas que están a disposición y es por ello, que el personal profesional y técnico debe estar actualizado constantemente; sin embargo, la incorporación de algunas de estas novedosas técnicas resulta costoso, no sólo desde el punto de vista de adquisición de los reactivos, sino también en cuanto a infraestructura necesaria; pero hay que reconocer que nuestro país cuenta con el equipo humano capaz de trabajar cualquiera de estas técnicas modernas. Las autoridades en Salud deben impulsar el uso rutinario de estas técnicas no solamente con fines diagnósticos, sino también promoviendo la investigación para el desarrollo de las diferentes áreas de la inmunología diagnóstica.
 

 Dr. Wilbert Alfaro Bourrouet MSc
Jefe División de Inmunología
Laboratorio Clínico
Hospital Nacional de Niños