SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Metodología para evaluar la adherencia a la dieta en diabetes mellitus no insulino dependiente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

Print version ISSN 0253-2948

Rev. costarric. cienc. méd vol.18 n.4 San José Dec. 1997

 

Editorial
 

A través de la Historia de la Medicina hemos tratado de dividir el cuerpo humano en compartimentos, clasificar las enfermedades por sistemas, órganos, tejidos, células y hasta molecularmente. Hemos querido separar cada síntoma y signo para localizarlo en entidades clínicas aisladas, definidas por los maestros de la Semiología. Probablemente hemos hecho esto por lo complicado que resulta el estudio del ser humano y para ofrecer alguna terapia farmacológica o psicológica adecuada.

La verdad es que el cuerpo humano es un sistema muy complejo de mecanismos fisiológicos que pretenden mantener la homeostasis del medio interno y que están perfectamente integrados entre sí. Ya no podemos separar físicamente el sistema nervioso del sistema endocrino ni del sistema inmune. Como es lógico, todas las células de estos sistemas se comunican entre sí por mecanismos neuroendocrinos, endocrinos, paracrinos y autocrinos. Ejemplo de algunas sustancias utilizadas en este proceso son las hormonas y las citocinas. No es extraño que existiendo tantas posibilidades de comunicación entre células de sistemas, órganos o tejidos «distantes», una alteración «aislada» produzca un síndrome complejo. Muchas veces un agente aislado (podría ser infeccioso tipo bacteria, virus o proteína) aun sin diseminarse puede ser capaz de alterar el funcionamiento de múltiples sistemas.

Dentro de este panorama hemos empezado a integrar funciones y órganos. Por ejemplo, ahora hablamos del sistema neuroendocrino, neuroinmunoendocrino y sistema del estrés. Conforme avanza el conocimiento de la Fisiología y entendemos más el funcionamiento del cuerpo humano, tendemos a integrar en vez de dividir y clasificar.

El Síndrome de Fatiga Crónica incluido en la sección de Controversias en Salud es un buen ejemplo de la estrecha relación entre el sistema inmune, nervioso (mente), endocrino y sistema del estrés. En este síndrome podemos estudiar a manera de ejercicio fisiológico los mecanismos de comunicación intercelular: las sustancias liberadas (citocina u hormona), lugar de liberación, célula blanco, mecanismo activado y efecto final. Si somos capaces, podríamos inclusive después de realizar un buen diagnóstico diferencial, sugerir una posible causa (virus Epstein-Barr) y por supuesto ofrecer algún tratamiento a nuestro paciente. Pero para esto debemos ser médicos de todo el cuerpo. 
 
Enrique FreerUnidad de Microscopia ElectrónicaUniversidad de Costa Rica