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Revista Costarricense de Ciencias Médicas

versión impresa ISSN 0253-2948

Rev. costarric. cienc. méd vol.18 no.3 San José sep. 1997

 

Como estudiar un estudio y probar una prueba:
lectura crítica de la literatura médica
 
 
Corresponde a la publicación científica No. 531 de la Organización Panamericana de la Salud, escrito por Richard K. Riegelman y Robert P. Hirsch. Es un libro que presenta un método diferente y gradual de lectura de la literatura médica, con una alta dosis de participación del lector en su análisis.

El libro está dividido en 4 secciones con un total de 30 capítulos: Sección 1 "el estudio de un estudio", que presenta el marco uniforme para estudiar un estudio. Sección 2 " la prueba de una prueba ", la cual nos enseña como utilizar con éxito las pruebas diagnósticas y como describir, cuantificar y reducir la incertidumbre. Sección  3 "la tasación de una tasa", tiene la finalidad de ayudar al lector a adquirir  los conocimientos necesarios para comprender cómo se miden e interpretan científicamente las tasa de enfermedad. Sección 4 " la selección de una prueba estadística",   tiene el propósito de orientar sobre la forma en que la estadística aplicada a la investigación médica es de gran ayuda en el análisis, interpretación y extrapolación de los resultados de una investigación sean comprendidos en su totalidad.

Cada capítulo tiene  un resumen y en cada uno de ellos se presentan críticas de caso para análisis y estudio del lector.
Al final del libro se presenta un glosario con los términos y conceptos más usados en la literatura médica y un índice alfabético.
El libro consta de 57 páginas, con una gran cantidad de esquemas y ejercicios prácticos de crítica de la  literatura médica.

Se recomienda a los lectores, investigadores y escritores de artículos de literatura médica la adquisición de este libro, por cuanto es una excelente referencia y libro de consulta para todos aquellos críticos de la lectura médica.

Las técnicas que se presentan introducen a los profesionales en salud a ser capaces de leer un artículo de una  forma crítica y eficiente. Los autores señalan los diferentes tipos de  errores que pueden aparecer en estudios, sin que éstos no necesariamente sean fatales.

Resumió Dr. José Luis Salas Oviedo
Miembro del Comité Editor
Revista Costarricense de Ciencias Médicas.