SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 suppl.2Densidad poblacional y distribución espacial de erizos de mar (Echinodermata: Echinoidea) en la Isla Socorro, Archipiélago de Revillagigedo, MéxicoCiclo reproductive de Lytechinus variegatus (Lamarck, 1819) (Echinodermata: Echinoidea) en el sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.63  supl.2 San José jun. 2015

http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v63i2.23157 

Artículo

Dieta del erizo negro Echinometra lucunter (Echinometra: Echinoidea) en el Nororiente de Venezuela

Diet of the black sea urchin Echinometra lucunter (Echinometra: Echinoidea) in the northeast of Venezuela

Jeny Reyes-Luján1 

Jorge Barrios2 

Dwight Arrieche3 

Edgar Zapata-Vívenes4 

Wil Salgado2 

César Lodeiros2  5 

1Laboratorio de Zoología de Invertebrados, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela; jenyreyesl@yahoo.es.

2Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela; jebarster@gmail.com, extraw11@hotmail.com, cesarlodeirosseijo@yahoo.es.

3Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas, Dra. Susan Tai, Universidad de Oriente, Venezuela; darriech@yahoo.com.

4Departamento de Biología, Escuela de Ciencias, Cumaná, UDO; edzapata2002@yahoo.com.

5Centro Nacional de Acuicultura en Investigaciones Científicas, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador; cesarlodeirosseijo@yahoo.es.

Resumen

Mensualmente entre junio 2010 y agosto 2011 en la ensenada de Turpialito, Golfo de Cariaco, Venezuela, se recolectaron macroalgas e identificaron, y ejemplares de Echinometra lucunter con diámetro de testa 41.04 ± 6.60 mm para examinar el contenido estomacal y el índice de llenado. Se identificaron 65 especies de macroalgas, pertenecientes a los Phylla Rhodophyta, Heterokontophyta y Chlorophyta. La mayor biomasa anual la presentaron Halimeda opuntia (56.5 g.m-2), Acanthophora spicifera (15.94 g.m-2), Sargassum vulgare (15.28 g.m-2) y Centroceras clavulatum (12.26 g.m-2). Los ítems alimenticios más frecuentes fueron las macroalgas filamentosas: Sphacelaria sp. (546) y Herposiphonia sp. (441) y la foliácea Dictyota sp. (410), y entre los invertebrados esponjas (155), moluscos bivalvos (70) y crustáceos cirrípedos (65). El ID osciló entre 0.8 y 6.0% (2.6 ± 1.21 %), con máximos en diciembre 2010 (6.0 ± 2.21 %), abril (4.3 ± 0.34 %) y junio 2011 (4.0 ± 1.79 %), con oscilaciones mensuales asociadas a los períodos de surgencia y estratificación. El conocimiento de las características principales de la dieta, es necesaria para proponer planes de cultivo y de conservación de la especie.

Palabras clave: Contenido estomacal; dieta; Echinometra lucunter; macroalgas; surgencia

Abstract

Echinometra lucunter is relatively abundant in the Venezuela coast, however no details are known about its diet. We compare the stomach contents and repletion index of E. lucunter with macroalgae available in their environment (June 2010-August) and the nutrient cycle at the Golfo de Cariaco. Seventy-one species of macroalgae were identified: Rhodophyta (45), Heterokontophyta (11) and Chlorophyta (15). The mean testa diameter was 41.04 ± 6.60 mm. The food preferences included filamentous, siphonal and calcaeous macroalgae; main food items were the filamentous macroalgae Sphacelaria sp. and Herposiphonia sp., and foliose Dictyota sp., including invertebrates such as sponges, bivalves and barnacle crustaceans. The repletion index was 0.8 - 6.0 % (2.6 ± 1.21 %), maximum values were associated to primary productivity cycle, i.e. December 2010 (6.0 ± 2.21 %), April (4.3 ± 0.34 %), June 2011 (4.0 ± 1.79 %). Food preferences could be associated to the upwelling season and productivity cycle. Rev. Biol. Trop. 63 (Suppl. 2): 233-242. Epub 2015 June 01.

Key words: Stomach content; food preference; Echinometra lucunter; macroalgae; upwelling

El erizo negro Echinometra lucunter (Linnaeus, 1758) es una especie relativamente abundante en los ecosistemas tropicales del Atlántico. Se distribuye desde Carolina del Norte (Estados Unidos) y las Bermudas hasta Santa Catarina (Brasil), incluyendo el Caribe, América Central y toda la costa occidental de África. Habita desde la zona intermareal hasta 45m de profundidad, son comunes sobre rocas en ambientes con fuertes corrientes hasta áreas tranquilas, se sujeta firmemente con las espinas, pies ambulacrales y dientes (Hendler Miller, Pawson & Porter, 1995). Sus perforaciones son reconocidas como hábitats para una gran diversidad de organismos, muchos de ellos habitantes dependientes de dicha estructura (Schoppe & Werding, 1996). En Venezuela se ha reportado desde los estados Sucre y Nueva Esparta hasta el estado Falcón (Zoppi, 1967; Martínez, 1986; Cruz-Motta, 2007), se conocen algunos aspectos de su reproducción (Espinoza et al., 2008) y su potencial para el cultivo (Astudillo et al., 2005); sin embargo, se desconocen los componentes alimentarios que conforman su dieta.

El género Echinometra se caracteriza por tener hábitos alimenticios herbívoros generalistas que se alimentan de macrófitas, especialmente macroalgas, y ocasionalmente consumen invertebrados como esponjas, moluscos y corales. Asimismo, el alto contenido de sedimentos de carbonato de calcio del contenido estomacal (65 - 95 %) sugiere que las algas epi y endolíticas constituyen la principal fuente de alimento de estas especies (McClanahan & Muthiga, 2007).

En el sureste del Caribe y el noriente de Venezuela, la surgencia costera está asociada con la velocidad de los vientos alisios, durante los primeros meses del año. La intensidad y propagación de este fenómeno es considerable y se extiende cerca de 200 000 km2, contribuyendo a establecer una de las zonas más productivas del Mar Caribe (Penchaszadeh et al., 2000). Es posible que la variabilidad ambiental afecte la disponibilidad de alimento de muchos invertebrados marinos, incluyendo a los equinoideos. Además de ello, el desconocimiento de la dieta de E. lucunter puede representar una limitación para los programas de cultivo en el medio ambiente y en sistemas cerrados, siendo el objetivo de este trabajo caracterizar el contenido estomacal, cuantificar el índice de llenado del contenido estomacal, y sus relaciones con la disponibilidad de macroalgas y las oscilaciones asociadas a los períodos de surgencia costera y estratificación del Golfo de Cariaco, que potencialmente puedan usarse para proponer dietas para acondicionamiento de ejemplares en cautiverio.

Materiales y métodos

Recolección de ejemplares

Mensualmente entre junio 2010 y agosto 2011, se recolectaron en la Ensenada de Turpialito, Golfo de Cariaco, Venezuela (10º 27’ 30” N - 64º 01’ 52” W) aproximadamente a la misma hora en la mañana cinco ejemplares de E. lucunter con diámetro de testa promedio de 41.04 ± 6.60 mm. Para facilitar la identificación de los ítems alimenticios, se tomaron mensualmente al azar, de la zona de colecta de los erizos, las macroalgas contenidas en tres cuadrantes de 0.25 m2. Las muestras se llevaron al laboratorio en contenedores isotérmicos para su procesamiento inmediato.

Procesamiento de las macroalgas

En el laboratorio las macroalgas se identificaron y clasificaron taxonómicamente usando las claves de Taylor (1960), Chapman (1961, 1963), Joly (1967), Lemus (1979, 1984), Aponte (1985) y Wynne (2011). Una vez clasificadas se ubicaron en los grupos morfo-funcionales: filamentosas, sifonales, macrófitas corticadas, calcáreas y foliáceas (Steneck & Dethier, 1994). De cada especie vegetal, se obtuvo la masa seca (g), deshidratando a 60 ºC por 48 h, hasta masa constante con ± 0.0001 g de apreciación. Con estos datos se obtuvo la biomasa mensual de cada especie de macroalga (g m-2).

Análisis del contenido estomacal

Se determinó la masa fresca total de los erizos con una balanza analítica (0.0001 g de apreciación), se extrajo el estómago por incisión en el polo oral, se obtuvo su masa fresca y se preservó en formalina (10 %). La abundancia de cada ítem alimenticio en el estómago se analizó por el método de recuento de puntos, colocando una porción del contenido estomacal en una cápsula de Petri marcada con una rejilla cuadriculada de 25 mm2 con líneas separadas cada 5mm, en la que se contó la fracción de alimento ubicada en las intercepciones de la cuadrícula para obtener la frecuencia absoluta. La identificación de los ítems alimenticios se realizó usando un estereomicroscopio y para la clasificación de invertebrados y macroalgas se usaron claves taxonómicas. De cada estómago se analizaron cinco muestras con el fin de asegurar la consistencia de los resultados (Cobb & Lawrence, 2005).

Índice de llenado (ID): La condición fisiológica del intestino, se analizó por el índice de llenado (ID), el cual permite obtener una medida indirecta de la ingestión, según la relación ID = (masa húmeda del estómago/ masa húmeda total) × 100 (Cobb & Lawrence, 2005).

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico los meses se clasificaron según la productividad primaria en: surgencia (< 24 °C) y estratificación (> 24 °C) (Pirela-Ochoa et al., 2007), con el propósito de comparar las diferencias mensuales entre las categorías de los tipos de alimentos y el ID usando una prueba de Kruskal-Wallis (Zar, 2010). Las diferencias significativas se establecieron con P < 0.05.

Resultados

Inventario de macroalgas y biomasa

En la Ensenada de Turpialito se identificaron dos Cyanobacterias (2) y macroalgas de los Phylla: Rhodophyta (45), Heterokontophyta (11) y Chlorophyta (15). La biomasa mensual para cada especie de macroalga fue variable, con los valores más altos para Halimeda opuntia (56.5 g m-2) (Chlorophyta), Acanthophora spicifera (15.9 g.m-2) (Rhodophyta), Sargassum vulgare (15.3 g m-2) (Heterokontophyta), Centroceras clavulatum (12.3 g m-2) (Rhodophyta), Dictyota bartayresiana (8.33 g m-2) (Heterokontophyta) y Jania adhaerens (7.19 g m-2) (Rhodophyta), registrándose un total de 200.5 g m-2 (Cuadro 1) con un promedio anual de 13.4 ± 6.63 g m-2: El valor máximo de biomasa se observó en noviembre 2010 (60.4 g m-2) y el mínimo en agosto (5.15 g m-2) (Fig. 1 A).

Cuadro 1 Biomasa mensual (g m-2) de las macroalgas en la Ensenada de Turpialito 

- - - 2010 - - - - - - 2011 - - - -
Especies/Meses Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Total
Halimeda opuntia 5.87 14.4 - 7.18 3.87 13 5.65 - 5.67 - - 0.06 0.86 0.01 - 56.5
Acanthophora spicifera - - - 1.75 - - 0.32 0.26 2.9 - 0.59 0.1 7.12 2.9 15.94
Sargassum vulgare - 4.9 - - 3.07 2.46 0.96 2.52 1.18 - 0.07 0.02 - 0.14 - 15.28
Centroceras clavulatum 3.81 1.12 0.4 0.41 0.06 2.36 1.74 1.37 0.62 - 0.08 1.01 1.06 - 2.05 12.26
Dictyota bartayresiana - 1.8 0.7 - 0.32 5.2 - - - 0.02 - - 0.25 0.07 - 8.33
Jania adhaerens 0.38 - - 2.01 0.32 0.46 - 0.42 - 0.36 - 0.61 2.63 - 7.19
Padina boergesenii 0.4 2.76 1.28 0.19 0.46 0.1 - 1.31 - - 6.46
Gracilaria intermedia 0.33 0.52 3.07 0.47 - 0.13 1.92 6.44
Dictyota cervicornis 1.31 3.92 1.04 0.04 - 0.02 0.01 6.34
Boodlea composita 1.23 0.57 0.34 0.51 0.32 1.54 0.39 0.21 0.69 0.09 5.89
Caulerpa racemosa 0.57 1.1 0.24 0.62 0.38 0.54 1.21 0.76 0.36 5.76
Valonia ventricosa 0.1 0.04 0.17 0.23 0.4 4.02 0.64 0.19 5.75
Dictyota pulchella 2.44 1.62 0.74 0.38 0.14 0.18 5.5
Hypnea spinella 0.17 0.61 0.3 0.06 0.16 1.01 0.73 2.36 5.4
Ceramium cimbricum 0.03 0.24 0.23 1.52 0.7 0.19 0.17 1.08 0.71 4.87
Spyridia filamentosa 0.34 0.14 1.06 0.36 2.35 0.43 4.68
Gelidium pusillum 0.57 3.87 0.01 4.45
Herposiphonia tenella 0.03 0.71 0.1 0.18 0.11 0.32 0.12 0.18 0.07 0.04 1.29 3.13
Sphacelaria tribuloides 0.08 0.2 0.15 0.07 0.06 0.04 0.15 0.24 0.19 0.48 0.46 2.16
S. novae-hollandiae 0.18 0.1 0.57 0.42 0.01 0.02 0.2 0.42 0.06 0.09 2.08
Laurencia microcladia 0.52 0.32 0.28 0.36 0.21 0.15 1.84
Caulerpa sertularioides 0.24 0.7 0.36 0.22 0.07 0.02 1.63
Hypnea musciformis 0.4 0.64 0.13 0.16 0.24 0.02 1.62
Palisada perforata 0.3 0.41 0.77 0.12 1.6
Cladophora vagabunda 0.13 0.07 0.23 0.38 0.81
Polysiphonia subtilissima 0.06 0.18 0.36 0.06 0.07 0.05 0.78
Ulva intestinalis 0.02 0.1 0.01 0.18 0.02 0.19 0.24 0.01 0.68
Herposiphonia bipinnata - - 0.4 0.06 - 0.05 - - 0.11 - - 0.06 - - - 0.66
Bryopsis plumosa - 0.02 - - - - - - - 0.17 - 0.3 0.16 - - 0.65
Ceramium flaccidum - - - 0.09 0.04 - - 0.01 0.05 - 0.29 - - 0.16 - 0.64
Gymnogongrus tenuis - - - 0.45 - - - - 0.01 - 0.14 - - 0.02 0.62
2010 2011
Especies/Meses Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Total
Callithamnion sp. 0.3 0.32 0.59
Phyllodictyon anastomosans 0.12 0.09 0.06 0.29 0.56
Polysiphonia denudata 0 0.26 0.03 0.02 0.1 0.01 0.01 0.47
Chondria dasyphylla 0.34 0.03 0.1 0.47
Chaetomorpha gracilis 0.02 0.1 0.04 0.24 0.03 0.43
Wrangelia argus 0.08 0.17 0.03 0.07 0.38
Hincksia mitchelliae 0.1 0.07 0.13 0.06 0.02 0.38
Ulva rigida 0.02 0.2 0.05 0.03 0.12 0.01 0.38
Cladophora montagneana 0.03 0.05 0.01 0.14 0.02 0.04 0.29
Bryocladia thyrsigera 0.13 0.07 0.04 0.02 0.26
Taenioma nanum 0.01 0.01 0.14 0.05 0.03 0.24
Chaetomorpha brachigona 0.01 0.01 0.04 0.02 0.01 0.09 200.5

Fig. 1 Macroalgae biomass, monthly average values and standard deviation (bars) (g m-2) (A) Ingested food frequency (B). Solid bar; macroalgae, soft bar; invertebrates. Repletion index (C). 

Análisis del contenido estomacal

Los items alimenticios se separaron en vegetales e invertebrados. Se identificaron dos especies de Cyanobacteria y 31 especies de macroalgas, distribuidas en los Phylla: Rhodophyta (16), Heterokontophyta (3) y Chlorophyta (12) (Cuadro 2). Entre los grupos morfo-funcionales, predominaron las filamentosas (18), seguidas por las sifonales (5), macrófitas corticadas (4), calcáreas (3) y foliáceas (3). La mayor frecuencia absoluta se obtuvo para las macroalgas filamentosas Sphacelaria sp. (546) y Herposiphonia sp. (441) y la foliácea Dictyota sp. (410). También se observaron restos del pasto marino Thallasia testudinum (Cuadro 3). Los invertebrados consumidos con mayor frecuencia fueron poríferos (155), moluscos bivalvos (70) y crustáceos cirrípedos (65), con tendencia a presentar mayor ocurrencia de invertebrados entre diciembre y junio (Cuadro 4).

Cuadro 2 Inventario de macroalgas de la Ensenada de Turpialito 

DIVISION CYANOBACTERIA
Oscillatoria sp. Rivularia sp.
PHYLLUM RHODOPHYTA
Acanthophora spicifera (Vahl) Børgesen Grateloupia filicina (Lamouroux) C. Agardh
Acrochaetium sp. Gymnogongrus tenuis J. Agardh
Aglaothamnion cordatum (Børgesen) Feldman-Mazoyer Herposiphonia bipinnata Howe
Amphiroa fragilissima (Linnaeus) Lamouroux Heterosiphonia gibbesii (Harvey) Falkenberg
Asparagopsis taxiformis (Delile) Trevisan Herposiphonia tenella (C. Agardh) Ambronn
Bostrychia radicans (Montagne) Montagne Hypnea spinella (C. Agardh) Kützing
Bostrychia tenella (Lamouroux) J. Agardh Hypnea musciformis (Wulfen) Lamouroux
Bryocladia thyrsigera (J. Agardh) Schmitz Jania adhaerens Lamouroux
Callithamnion sp. Laurencia microcladia Kützing
Ceramium flaccidum (Harvey ex Kützing) Ardissone Laurencia obtusa (Hudson) Lamouroux
Centroceras clavulatum Kützing, 1841 Lithothamnion sp.
Chondria dasyphylla (Woodward) C. Agardh Murrayella periclados (C. Agardh) Schmitz
Dichotomaria marginata (Ellis & Solander) Lamarck Palisada perforata (Bory) K.W. Nam
Erythrotrichia carnea (Dilwyn) J. Agardh Polysiphonia denudata (Dillwyn) Greville ex Harvey
Galaxaura rugosa (Ellis & Solander) Lamouroux Polysiphonia subtilissima Montagne
Gelidium pusillum (Stackhouse) Le Jolle Stylonema alsidii (Zanardini) Drew
Gracilaria intermedia ganesana Gurgel, Fredericq & Norris Taenioma nanum (Kützing) Papenfuss
DIVISION HETEROKONTOPHYTA
Asteronema breviarticulatum Ouriques & Bouzon Hincksia Gray, 1864
Dictyota bartayresiana Lamouroux Padina boergesenii Allender & Kraft
Dictyota cervicornis Kützing Sargassum vulgare C. Agardh
Dictyota pulchella Hörnig & Schnetter Sphacelaria novae-hollandiae Sonder
Feldmannia sp. Sphacelaria tribuloides Meneghini
DIVISION CHLOROPHYTA
Boodlea composita (Harvey) Brand Ectocarpus rallsiae Vickers
Bryopsis plumosa Halimeda opuntia (Linnaeus) Lamouroux
Chaetomorpha aerea (Dillwyn) Kützing Phyllodictyon anastomosans (Harvey) Kraf & Wynne
Caulerpa racemosa (Forsskål) J. Agardh Ulva fasciata Delile
Caulerpa sertularioides (S.G. Gemelin) Howe Ulva flexuosa subsp. flexuosa Wulfen
Chaetomorpha antennina (Bory) Kützing Ulva intestinalis Linnaeus
Chaetomorpha brachygona Harvey Ulva rigida C. Agardh
Chaetomorpha gracilis Kützing Cladophora montagneana Kützing Cladophora vagabunda (Linnaeus) C. Hoek Valonia ventricosa J. Agardh

Cuadro 3 Frecuencia de ocurrencia mensual de macroalgas e invertebrados en el estómago. Se indica el grupo morfo-funcional de las macroalgas 

Especie / Mes - 2010 2011 Total Tipo
Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago.
Sphacelaria sp. 53 - - 7 68 14 129 116 28 30 33 36 32 - - 546 Filam.
Herposiphonia sp. 43 - - 21 63 9 65 1 58 63 19 83 13 3 - 441 Filam.
Dictyota sp. 70 - 2 38 - 10 66 197 4 20 - 3 - - - 410 Foliác.
Gelidiu, pusillum 10 1 2 29 29 11 96 37 14 22 11 96 1 2 - 361 Macróf.
Oscillatoria sp. 1 - - - - 3 187 5 3 19 8 9 8 - - 243 Filam.
Jania capillacea 17 1 - 1 8 13 78 15 34 45 5 9 7 - - 233 Calcár.
Halimeda opuntia - - - - - - 56 - 21 26 13 13 5 - - 134 Calcár.
Amphiroa sp. 22 - - - - - - 84 2 - - 2 - - - 110 Calcár.
Laurencia sp. - - - - - 40 - - - - - - - 32 4 76 Macróf.
Centroceras clavulatum 3 - - 1 - - 24 2 - 39 - 2 - - - 71 Filam.
Ulva sp. 16 - - 2 2 1 10 10 - 5 9 2 3 - - 60 Filam.
Cladophora sp. 1 7 - - - 4 11 6 6 7 6 6 - - - - 53 Filam.
Taenioma nanum 5 - - - - - - 36 - 4 - - - 5 - 50 Filam.
Ceramium sp. 1 - -- - 1 3 34 - - - 1 2 - 2 - 44 Filam.
Acanthophora spicifera - - - - - - - 2 - - - - - 13 18 33 Macróf.
Ulva flexuosa - 3 - 2 2 4 7 - 8 2 - - - - - 28 Foliác.
Hincksia sp. - - - - 9 4 - 4 - - - - 2 7 1 27 Filam.
Caulerpa sertularioides - - -- - - 6 4 - - - 6 9 - - - 25 Sifon.
Chaetomorpha sp. 3 - - 1 2 3 3 4 4 - 1 - 2 - - 23 Filam.
Polysiphonia sp. 5 - - - 6 1 1 - - 4 - - 2 1 3 23 Filam..
Rivularia sp. 1 - - - - - - 1 - - - - - 8 6 16 Filam
Boodlea composite - - - 1 - 2 - - - 3 2 1 - - - 9 Sifon.
Ceramium dawsonii - - - - - - 8 - - - - - - - - 8 Filam.
Phyllodictyon anastomosans 4 - - - - 2 - 1 - - - - - - - 7 Sifon.
Callithamnio sp. - - - - - - - - - 4 1 1 - - - 6 Filam.
Thallasia testudinum - - - - - - 1 - - 2 1 2 - - - 6 -
- MACROALGAS
Especie / Mes 2010 ……………………………… 2011 Total Tipo
Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene Feb Mar. Abr. May Jun. Jul. Ago.
Gracilaria sp. - - - - - - - - - - 4 - - - - 4 Macróf.
Bryopsis sp. - - - - - 1 - - - 1 - - 0 2 0 4 Sifon.
Caulerpa racemose - - - - - - - 3 - - - - - - - 3 Sifon.
Cladophora sp. 2 - - - - - 2 - - 1 - - 1 - - - 3 Filam.
Stylonema alsidii 2 - - - - - - 1 - - - - - - - 3 Filam.
Aglaothamnion cordatum - - - - - 1 - - - - - - - - 2 Filam
Chaertomorpha gracilis - - - - - - - 1 - - - - - - - 1 Filam
Wrangelia argus 1 - - - - - - - - - - - - - - 1 Filam.

La frecuencia de macroalfas osciló mensualmente entre 0.12 y 22.79 (6.0 ± 6.14) y de invertebrados entre 0 y 10.50 (4.2 ± 6.27). Las frecuencias mensuales para las macroalgas fueron bajos entre junio-noviembre, incrementando en diciembre y enero 2011, seguidos de un descenso hasta agosto, en tanto que los invertebrados presentaron mayores frecuencias en enero 2010 y enero 2011. Se obuvieron diferencias significativas entre el contenido vegetal y animal, registrando la mayor frecuencia de ingestión desde diciembre 2010 hasta marzo 2011; el material vegetal fue el más ingerido en todos los meses; excepto en junio-julio 2010 y febrero 2011 (Fig. 1 B), detectándose diferencias significativas en relación a las categorías alimenticias entre los períodos de surgencia costera y estratificación (KW = 6.47; p < 0.05).

Cuadro 4 Frecuencia absoluta de invertebrados en el contenido estomacal de Echinometra lucunter 

- - - - INVERTEBRADOS - - - - -
- - - 2010 - - - 2011 - - - -
Especie / Mes Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Total
Porífera 135 5 - 1 - 1 1 11 2 3 - - - - - 155
Mollusca 1 - - - 5 - 2 59 1 1 - - 1 - - 70
Cirripeda 3 - - 1 - - 4 - 34 10 2 - 1 10 - 65
Briozoa 4 12 2 2 - - 2 4 16 8 1 10 1 - - 62
Foraminífera - - - - - 1 13 - 1 5 1 - - 3 - 24
Hydrozoa - - - - - - - - - - - 3 - - - 3
Promedio 23.83 2.83 0.33 0.67 0.83 0.33 3.67 10.50 9.00 4.50 0.67 2.17 1.67 2.17 - 63.17

Índice de llenado del estómago (ID)

El ID osciló entre 0.8 y 6.0% (2.6 ± 1.21 %), siendo más elevado en diciembre 2010 (6.0 ± 2.21 %), y en abril (4.3 ± 0.34%) y junio 2011 (4.0 ± 1.79 %); con valores mínimos en julio (0.8 ± 0.27 %) y agosto 2010 (0.8 ± 0.34 %). Se detectaron diferencias significativas entre los meses de muestreo (Fig. 1 C).

Discusión

De la variedad de algas identificadas en la Ensenada de Turpialito, solo la mitad de ellas se encontraron en el tracto digestivo de E. lucunter, con predominio un pequeño grupo de algas rojas filamentosas, algas pardas y cianobacterias. Entre los ítems alimenticios son frecuentes las macroalgas de hojas suculentas, y con frecuencia algas calcáreas que tienen un papel fundamental para el crecimiento aportando el carbonato de calcio para la testa y el aparato masticador. Es posible que las macroalgas que no son consumidas tengan metabolitos de composición química con baja palatabilidad. Se ha reportado que algunas elaboran sustancias alelopáticas, o forman cojinetes fuertemente adheridos al sustrato (Gelidium crinale), impidiendo que sean consumidas por los herbívoros. Por ejemplo, Ulva lactuca, Caulerpa prolifera y Cladophora sp., producen sustancias de defensa que no son palatables y a las que posiblemente es sensible E. lucunter (Erickson et al., 2006). En otras especies de erizos como Diadema antillarum consume relativamente poco a Laurencia obtusa y varias especies de Dictyota, sugiriendo que sus metabolítos secundarios actúan como mecanismos de defensa (McClanahan & Muthiga, 2007). La baja preferencia de Lytechinus variegatus en Playa Rasa (Brasil) por las algas rojas Plocamium brasiliense y D. menstrualis se debe a los metabolitos secundarios halogenados. Sin embargo, la morfología de C. racemosa, Ulva sp., Osmundaria obtusiloba y Sargassum sp. favoreció su ingestión (Ferreira, Santos de Oliveira & Crespo, 2008).

La biomasa de macroalgas osciló mensualmente en la Ensenada de Turpialito, alcanzando bajas densidades, y es posible que los erizos se vean forzados a ingerir algas coralinas incrustadas, algas desprendidas e invertebrados, como fue reportado para L. variegatus en las costas de Florida (Cobb & Lawrence, 2005) y Brasil (Ferreira et al., 2008), y Paracentrotus lividus en el Mediterráneo (Murillo-Navarro & Jiménez-Guirado, 2012). En el contenido estomacal de E. lucunter se observó una elevada frecuencia del alga calcárea articulada Jania capillacea, y aunque es conocido que la calcificación causa que los erizos eviten muchas macroalgas coralinas e incrustadas, posiblemente la consuman por su textura delgada (Boudouresque & Verlaque, 2007). En el contenido estomacal de Tripneustes ventricosus de Isla La Tortuga, Venezuela, se observaron la algas calcáreas Hydrolithom sp. y J. capillacea, sugiriendo que pueden ser importantes en el metabolismo del calcio (Barrios & Reyes, 2008). Una vez conocida la dinámica de la alimentación es recomendable, conocer los tipos de enzimas digestivas y el balance energético, para descifrar la importancia de los ítems alimenticios en el desarrollo y crecimiento de esta especie.

Los valores más altos del ID entre diciembre-febrero indican que el consumo de alimentos pudiera estas favorecido por las condiciones ambientales de disponibilidad de nutrientes con el período de surgencia costera (Lodeiros & Himmelman, 2000), coincidiendo con las mayores categorías alimenticias encontradas en los estómagos durante este período. La Ensenada de Turpialito muestra una elevada producción fitoplanctónica durante estos meses, simultáneamente con bajas temperaturas por lo que es probable que la mayor frecuencia de ítems ingeridos, se encuentre relacionado con la mayor productividad de la zona. Los índices bajos durante la estratificación permiten inferir que Turpialito se comporta como un sitio nutricionalmente de baja disponibilidad de alimentos, siendo este índice tiempo-dependiente con la ingesta de alimento (Murillo-Navarro & Jiménez-Guirado, 2012).

El erizo negro es un omnívoro oportunista, que se alimenta de T. testudinum, una amplia variedad de macroalgas e invertebrados, que lo ubica como un excelente control biológico de organismos que crecen sobre estructuras sumergidas incrementando el peso, causan pérdidas económicas de los cultivos, además de competir por el alimento de moluscos obstruyendo el flujo del agua (Lodeiros & García, 2004). E. lucunter es de hábitos alimenticios típicos de un invertebrado herbívoro, que ingiere con frecuencia poríferos y otros invertebrados, lo cual puede tener relación con la selección según su textura y palatabilidad (McClanahan & Muthiga, 2007). Es posible que esta especie tenga preferencia por algún alimento, siendo recomendable evaluar dietas o debido a limitaciones en la locomoción ingiere el que esté al alcance. En un ámbito más amplio, sería interesante evaluar las preferencias alimentarias, tomando como punto de partida las poblaciones del Golfo de Cariaco donde hay diferentes ambientes que contribuirían a comprender su biología, desarrollar protocolos de acondicionamiento para la reproducción y el engorde, dada la importancia adquirida del consumo fresco de las gónadas y su potencial para la acuicultura.

Agradecimientos

Al proyecto LOCTI “Estudio poblacional y factibilidad del cultivo de erizos en el nororiente de Venezuela” inscrito en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI) 2010-2011 en convenio de la Fundación para la Acuicultura en el estado Sucre (FIDAES) y la empresa Industrial Oriente. Al proyecto PEII, No. 2012000236 “Evaluación poblacional del erizo Echinometra lucunter y su factibilidad de cultivo en las costas del estado Sucre, Venezuela” 2012-2014. Se agradece el apoyo técnico e institucional de la EHT-IOV-UDO, IIBCAUDO y CIEG-UDO. JLRL obtuvo una subvención de una Beca para realizar estudios de Doctorado, en el marco de la Misión Ciencia y El Plan de Desarrollo de Talento Humano de Alto Nivel, FONACIT 2007.

Referencias

Astudillo, D., Rosas, J., Velásquez, A., Cabrera, T., & Maneiro, C. (2005). Crecimiento y supervivencia de larvas de Echinometra lucunter (Echinoidea: Echinometridae) alimentadas con las microalgas Chaetoceros gracilis e Isochrysis galbana. Revista de Biología Tropical, 53(Supl. 3), 377-344. [ Links ]

Barrios, J. & Reyes, J. (2008). Hábitos alimenticios de Tripneustes ventricosus (Lamarck, 1816) (Echinodermata, Echinoidea) en Isla Tortuga, Venezuela. Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura, 2, 583-589. [ Links ]

Boudouresque, C., & Verlaque, M. (2007). Ecology of Paracentrotus lividus. In J. M. Lawrence (Ed.), Edible Sea Urchins: Biology and Ecology (pp. 243-285). Amsterdam: Elsevier. [ Links ]

Chapman, V. (1961). The marine algae of Jamaica. Part I. Myxophyceae and Chorophyceae. Bulletin of the Institute of Jamaica, Science Series, 12, 1-159. [ Links ]

Chapman, V. (1963). The marine algae of Jamaica. Part II. Phaeophyceae and Rhodophyceae. Bulletin of the Institute of Jamaica, Science Series , 10, 1-201. [ Links ]

Cobb, J., & Lawrence, J. (2005). Diets and coexistence of the sea urchins Lytechinus variegatus and Arbacia punctulata (Echinodermata) along the central Florida gulf coast. Marine Ecology Progress Series, 295, 171-182. [ Links ]

Cruz-Motta, J. (2007). Análisis espacial de las comunidades tropicales intermareales asociadas a los litorales rocosos de Venezuela. Ciencias Marinas, 33, 133-148. [ Links ]

Erickson, A., Paul, V., Van Alstyne, K., & Kwiatkowski, L. (2006). Palatability of Macroalgae that Use Different Types of Chemical Defenses. Journal Chemical Ecology, 32, 1883-1895. [ Links ]

Espinoza, R., Reyes, J., Himmelman, J., & Lodeiros, C. (2008). Actividad reproductiva de los erizos Lytechinus variegatus y Echinometra lucunter (Echinodermata: Echinoidea) en relación con factores ambientales en el Golfo de Cariaco, Venezuela. Revista de Biología Tropical , 56(Suppl. 3), 341-350. [ Links ]

Ferreira, C., Santos de Oliveira, A., & Crespo, R. (2008). Feeding preference of the sea urchin Lytechinus variegatus (Lamarck, 1816) on seaweeds. Brazilian Journal of Oceanography, 56, 239-247. [ Links ]

Hendler, G., Miller, J., Pawson, D., & Porter, K. (1995). Sea Stars, Sea Urchins, and Allies. Echinoderms of Florida and the Caribbean. Washington: Smithsonian Institution Press. [ Links ]

Joly, A. (1967). Géneros de algas marinhas da costa Atlántica latino-americana. Brasil: Edit. Universidad de São Paulo. [ Links ]

Lawrence, J., Lawrence, A., & Watts, S. (2007). Feeding, digestion, and digestibility. In J. M. Lawrence (Ed.), Edible Sea Urchins: Biology and Ecology (pp. 135158). Amsterdam: Elsevier . [ Links ]

Lemus, A. (1979). Las algas marinas del Golfo de Paria, Venezuela. I. Chlorophyta y Phaeophyta. Boletin del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Oriente, 18, 17-36. [ Links ]

Lemus, A. (1984). Las algas marinas del Golfo de Paria, Venezuela. II. Rhodophyta. Boletin del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Oriente , 23, 55-112. [ Links ]

Lodeiros, C., & Himmelman, J. (2000). Identification of factors affecting growth and survival of the tropical scallop Euvola (Pecten) ziczac in suspended culture in the Golfo de Cariaco, Venezuela. Aquaculture, 182, 91-114. [ Links ]

Lodeiros, N., & García, N. (2004). The use of sea urchins to control fouling during suspended culture of bivalves. Aquaculture , 231, 293-298. [ Links ]

Martínez, A. (1986). Equinodermos de la Isla de Aves, Venezuela. Boletin del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Oriente , 25, 195-213. [ Links ]

McClanahan, T., & Muthiga, N. (2007). Ecology of Echinometra. In J. M. Lawrence (Ed.), Edible Sea Urchins: Biology and Ecology. Amsterdam: Elsevier . [ Links ]

Murillo-Navarro, R., & Jiménez-Guirado, D. (2012). Relationships between algal food and gut and gonad conditions in the Mediterranean sea urchin Paracentrotus lividus (Lam.). Mediterranean Marine Science, 13, 227-238. [ Links ]

Penchaszadeh, P., León, C., Álvarez, H., Bone, D., Castellano, P., Castillo, M., Villamizar, A. (2000). Venezuela. In C. R. Sheppard (Ed.), Seas at the Millenium; an Environmental Evaluation, Vol. I. (pp. 620-662). Pergamon: Oxford. [ Links ]

Pirela-Ochoa, E., Troccoli. L., & Hernández,-Ávila, I. (2008). Hidrografía y cambios en la comunidad del microfitoplancton de la Bahía de Charagato, Isla de Cubagua, Venezuela. Boletin del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Oriente , 47, 3-16. [ Links ]

Schoppe, S., & Werding, B. (1996). The boreholes of the sea urchin genus Echinometra (Echinodermata: Echinoidea: Echinometridae) as microhabitat in tropical South America. P. S. Z. N. I. Marine Ecology, 17, 181-186. [ Links ]

Steneck, R., & Dethier, M. (1994). A functional group approach to the structure of algal dominated communities. Oikos, 69, 476-498. [ Links ]

Taylor, W. (1960). Marine algae of the eastern tropical and subtropical coast of the Americas. Michigan: Lord Baltimore Press, INC., Universidad de Michigan. [ Links ]

Wynne, M. (2011). A check-list of benthic marine algae of the tropical and subtropical western Atlantic: third revision. Nova Hedwigia, 140, 1-166. [ Links ]

Zar, J. (2010). Biostatistical Analysis. USA: Pearson Education. [ Links ]

Zoppi, E. (1967). Contribución al estudio de los equinodermos de Venezuela. Acta Biológica de Venezuela, 5, 267-283. [ Links ]

Recibido: 29 de Septiembre de 2014; Revisado: 21 de Enero de 2015; Aprobado: 24 de Febrero de 2015

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons