SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Embryonic and larval development of Eugerres mexicanus (Perciformes: Gerreidae) in Tenosique: Tabasco, MexicoReproductive biology of the Golden snapper Lutjanus inermis (Perciformes: Lutjanidae) in the central Mexican Pacific author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.60 n.1 San José Mar. 2012

 

Desempeño de los sistemas acuícolas de recirculación en el cultivo intensivo del Pacú Piaractus mesopotamicus(Characiformes: Characidae)

Omar Domínguez Castanedo& David Alberto Martínez Espinosa

*Dirección para correspondencia

Abstract

Performance of recirculating aquaculture systems in the intensive farming of Pacú Piaractus mesopotamicus (Characiformes: Characidae). An alternative to intensify fish production, reducing the environmentalimpact and production costs are recirculating aquaculture systems (RAS). The performance of a RASwas evaluated, as fish growth and water quality conditions, in a culture of Piaractus mesopotamicus reared forornamental purposes. Two commercial food brands with different protein contents (18%-TI and 28%-T2), weregiven to juvenile fishes during an eight weeks period. Growth was measured bi-weekly: standard length (Lp),peak height (A), weight and multiple condition factor (KM). The evaluation of water parameters included: dissolvedoxygen, NH3-NH4, pH, NO2, NO3, KH carbonate hardness and PO4. NH3-N rate production was analyzedfollowing Timmons-Ebeling model. Results demonstrated significant differences in weight only, and T2 showeda 7.5% higher value than T1; nevertheless, treatment T1 had a higher KM. In general, water quality valueswere suitable for growth: OD=T1: 4.23±1.23; T2: 4.13±0.86; NH3=T1: 0.02±0.02; T2: 0.06±0.10; however,pH was an exception (T1: 6.95±0.98; T2: 7.11±1.03), displaying lethal rates (<5) by the fifth week. SystemsNH3 removal had a 99.4% to 100% efficiency. Final fish biomass was 22.03kg for T1 and 27.49kg for T2. Weconcluded that the systems were able to maintain suggested density up to the experimental fifth week. Waterquality parameters remained in suitable levels, with the pH exception. Cultured fishes reached their commercialsize (10cm) in eight weeks.

Key words: recirculating aquaculture systems, Piaractus mesopotamicus, water quality, growth, ornamental rearing.

Resumen

Una alternativa que permite intensificar la producciónacuícola, y reducir el impacto ambiental y los gastosde operación son los sistemas acuícolas de recirculación(SAR). Se evaluó el desempeño de SAR AquaticEcosystems® en el cultivo ornamental de Piaractus mesopotamicus,y se estimó el crecimiento y la calidad del agua,con dos alimentos comerciales de 18 (T1) y 28% (T2) deproteínas. Del crecimiento se midieron quincenalmente:la longitud patrón, altura máxima, peso y factor de condiciónmúltiple (KM). De la calidad de agua se evaluósemanalmente, O.D., NH3-NH4, pH, NO2, NO3, KH y PO4.Con el modelo de Timmons-Ebeling se calculó la tasa deproducción de NH3-N. Los resultados muestran diferenciassignificativas en el peso, donde T2 presentó un incrementode 7.14% más que T1, que mostró un mayor KM. La calidad del agua fue adecuada en los parámetros limitantes(OD=T1: 4.23±1.23; T2: 4.13±0.86; NH3=T1: 0.02±0.02;T2: 0.06±0.10), a excepción del pH (T1: 6.95±0.98; T2:7.11±1.03) que presentó valores letales (<5) a partir de laquinta semana. La remoción de NH3 fue de 99.4 a 100%. La biomasa final fue de T1: 22.03kg y T2: 27.49kg. Se concluye que los sistemas pudieron alojar la densidad propuestasolo hasta la quinta semana de experimentación. Los peces tardaron cuatro quincenas en llegar a talla comercial de ornato.

Palabas clave: sistemas acuícolas de recirculación, Piaractus mesopotamicus, calidad de agua, crecimiento, cultivoornamental.


Los sistemas acuícolas de recirculación (SAR) son ampliamente utilizados en la producción intensiva de peces. Estos sistemas permiten superar algunas desventajas de los sistemas de cultivo tradicionales, como por ejemplo: utilizan menos del 90% de agua y espacio; limitan las interacciones con el medio ambiente a través de la contención de los desechos generados durante el proceso acuícola (químicos, heces fecales y peces muertos, entre otros) y, por su capacidad de mantener aislada la producción, reducen la incidencia de enfermedades, la pérdida de individuos, y competencia con la fauna local (Naylor et al. 2000, Timmons & Ebeling 2007). También poseen algunas desventajas tales como: su elevado costo, requieren de capacitación para su operación, corriente eléctrica, instalaciones, tecnología especializada, y agua de buena calidad  (Timmons & Ebeling 2007).

Los SAR permiten concentrar de nueve hasta 100g/L de biomasa, lo que favorece el incremento en los niveles de amonio-nitrógeno, producto del catabolismo de las proteínas contenidas en los alimentos (Ebeling et al. 2006), de tal forma que la magnitud de estos niveles depende directamente de la calidad del alimento. Así, un alimento de una mayor concentración de proteína promoverá un aumento en los niveles de este compuesto nitrogenado. La ventaja de estos alimentos es que el incremento de proteína en la dieta de los peces disminuye el tiempo en el que alcanzan la talla comercial, aunque la desventaja es quesus precios son más elevados.

Durante el cultivo, la mayor parte del nitrógeno metabólico es excretado por el pez en forma de amonio no ionizado (NH3). La mayoría de las especies de peces cultivados poseen un rango estrecho de tolerancia a este compuesto, que aún en bajas concentraciones es tóxico por lo que es necesario proveer de mecanismos que mejoren (aumenten) su remoción del cultivo (Eshchar et al. 2006), al igual que para otros parámetros que influyen en la calidad del agua como los nitritos, el dióxido de carbono, el pH y los sólidos suspendidos (Ebeling et al. 2006, Eshchar et al. 2006). La eficiencia en el desempeño de los SAR como dispositivos de cultivo intensivo depende entonces de que el funcionamiento del sistema permita mantener las condiciones de calidad del agua necesarias para que la especie en cultivo tenga tasas de crecimiento adecuadas (Timmons & Ebeling 2007).

El uso de los SAR se ha restringido a peces convencionales de importancia socioeconómica; sin embargo, su potencial también puede ser aprovechado en especies no convencionales tales como el pacú Piaractus mesopotamicus-pez nativo del sistema lacustre Paraná-Paraguay, en la porción tropical de Sudamérica-. La pesca del pacú ha provocado una reducción importante de sus poblaciones naturales, además la continua presión antrópica sobre los recursos naturales ha resultado en eldeterioro de su hábitat, razones por las cualesse ha incrementado su producción en sistemas semi-intensivos. Adicionalmente, el pacú es un pez con buena tolerancia a los valores críticos de los parámetros limitantes de calidad de agua y de fácil adaptación a los alimentos balanceados (Schleser 1997, Pinkguni 2003).

En países sudamericanos el pacú goza de un amplio consumo entre las poblaciones de escasos recursos por su gran masa muscular, elevada tasa de crecimiento y carne de excelente calidad; sin embargo, en México es un pez poco conocido, ajeno a los gustos de los consumidores, y su importancia radica en su demanda como pez de ornato por su gran parecido a la piraña, pues pertenecen a la misma sub-familia (Lovshin 2010). Por lo tanto, el Pacú, al igual que muchos otros peces, resulta ser un buen candidato como sujeto de estudio en los SAR.

En el presente trabajo se evalúa el desempeño de los SAR para el cultivo intensivo de pacú como pez de ornato; con dos alimentos de diferente contenido proteico, evaluado a partir del crecimiento de los peces y de la capacidad de los sistemas para mantener rangos aceptables en los principales parámetros de calidad de agua, durante el tiempo que tardan los peces en llegar a talla comercial (10cm).

Materiales y Métodos

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Sistemas Acuícolas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (19°18’11’’ N - 99°06’07’’ W). Asimismo, se evaluaron dos tratamientos con una réplica cada uno en SAR comerciales horizontales, Mini-FishFarm, AquaticEcosystems®, circulares, con volumen de 1 890 litros, con velocidad de filtración de 360 litros por hora y una capacidad de carga máxima de 22.68kg, de acuerdo con las especificaciones del fabricante, el estanque tiene un diámetro de 1.50m y una altura de 0.90m, un filtro mecánico de sedimentación y uno biológico a base de soportes de porcelana. Además, se cultivaron 1 200 individuos de la especie Piaractus mesopotamicus por tratamiento. La biomasa, longitud, altura y peso iniciales fueron de 0.50g/L, 2.89±0.25cm, 1.27±0.25cm y 0.731±0.21g, respectivamente. La temperatura fue controlada con un termostato ProcessTechnology®, y se mantuvo constante en 26±1ºC a lo largo de todo el experimento.

Los tratamientos utilizados fueron los siguientes: Tratamiento 1 (T1): alimento comercial peletizado de 2.5mm para tilapia, Silver Cup-El Pedregal®, de menor costo: US$ 0.68 por kg y un mínimo de 18% de proteína. Tratamiento 2 (T2): alimento comercialpeletizado de 2.5mm para trucha, SilverCup-El Pedregal®, de mayor costo: US$ 1.54 por kg y un mínimo de 28% de proteína. Los peces fueron alimentados según los protocolos aplicados en las granjas comerciales de tilapia, de acuerdo con la biomasa de los peces (Chhorn&Webster 2006). La cantidad de alimento proporcionado a los peces se estimó en función de dos aspectos: 1) el peso de los organismos obtenido en cada medición, realizada quincenalmente, 2) el porcentaje de biomasa (siete, cinco, tres y tres por ciento respectivamente para cada quincena del experimento).

Cada 15 días se registraron las siguientes variables morfométricas: el peso se obtuvo con una balanza digital (±0.001g), la longitud estandar(Lp) y altura máxima del cuerpo (A) con un calibrador vernier (±0.01mm). En cada medición se estimó el tamaño de muestra, de acuerdo con Marañón et al. (1999) y Cochran (1980):



donde:

N=Tamaño de muestra
D.E=Desviación estándar
E.D=Error deseado

El crecimiento de los peces se evaluó con base en el incremento de peso, longitud y altura. Además, se estimó el Factor de Condición Múltiple (KM), por considerarlo un indicador de la eficiencia para transformar el alimento en biomasa y la utilización de la energía (Ricker 1975, Medina 1979), la ecuación que se usó fue:



donde:

KM=Factor de condición múltiple
W=Peso (g)
L=Longitud (cm)
b=Coeficiente de regresión de la longitud contra
el peso
A=Altura (cm)
c=Coeficiente de regresión de la altura contrael peso

Con el objeto de describir el patrón de crecimientose determinó la distribución de la tallay el peso de los peces por quincena (Hoaglin et al. 1991).

La calidad de agua se registró midiendosemanalmente los siguientes parámetros:oxígeno disuelto (OD), con un oxigenómetrodigital con precisión de ±0.1mg/L; y dióxidode carbono (CO2) de la relación indirecta entreel pH con la dureza por carbonatos (KH). Losvalores para el amonio ionizado (NH4), nitritos(NO2), nitratos (NO3), KH y fosfatos (PO4), seestimaron con un espectrofotómetro multiparamétrico con precisión de ±0.01mg/L. El pH seobtuvo con un potenciómetro digital con precisiónde ±0.2. El amonio no ionizado (NH3), dela relación indirecta entre NH4, la temperaturay el pH.

Para evaluar la capacidad de metabolizar elamonio-nitrógeno se utilizó el modelo propuestopor Timmons & Ebeling (2007):





donde:

PTAN=Tasa de producción de amonio-nitrógenototal por día (kg/día)
F=Ración alimenticia (kg/día)
PC=Concentración de proteína en el alimento(valor decimal)

Los resultados arrojados por el modelofueron extrapolados a cifras quincenales paraobtener la diferencia entre los datos generadospor el modelo y los obtenidos en los muestreosde amonio-nitrógeno. Por otro lado, la concentraciónde proteína utilizada para el modelo fuela indicada por el fabricante.La evaluación del desempeño de los SAR,se efectuó, mediante lo siguiente: 1) los registrossemanales de los parámetros de calidadde agua y sus interacciones, 2) la tasa deeliminación de amonio, 3) la sobrevivencia y4) el crecimiento de los peces.Para conocer el efecto de la calidad del alimento sobre los parámetros morfométricosde los peces (peso, longitud patrón y altura) yla calidad de agua, se realizó una prueba de t destudent con un nivel de significancia de 0.05.

Resultados

Crecimiento: Los valores iniciales, finales,así como el incremento en gramos y la ganancia en porcentaje de peso, longitud yaltura de los peces se muestran en el Cuadro 1. Al comparar los dos tratamientos, sólo se registrarondiferencias significativas en el peso delos peces (t-student, p<0.02), donde el T2 (28%de proteínas) presentó el mayor incremento engramos y en porcentaje (Fig. 2). Los peces conmayor longitud estándar (Fig. 1) y altura máximafueron los del T2, sin observar diferenciassignificativas entre los tratamientos (p>0.05).

Factor de Condición Múltiple (KM):Los peces del T1 (de 18% de proteína) presentaronun KM mayor. El patrón en el usode la energía muestra un almacenamiento enla primera quincena de crecimiento, seguidode su utilización en la quincena siguiente. Elpatrón se repite durante las tercera y cuartaquincenas (Fig. 3).

Calidad de agua: Los valores mínimos,máximos y promedio de los parámetros decalidad de agua se muestran en el Cuadro 2. Durante la mayor parte del periodo experimental el T2 presentó las menores concentraciones de oxígeno disuelto (Fig. 4), sin presentarse diferencias significativas entre los dos tratamientos (t-student, p>0.05).

Las concentraciones más elevadas de CO2se presentaron en el T2. En ambos tratamientoslos niveles se incrementaron a partir de la quintasemana, y se elevó drásticamente en la semanaocho, sin tener repercusiones en los peces.De tal manera que se observaron diferenciassignificativas entre los tratamientos (t-student,p<0.05) (Fig. 4).

En los compuestos nitrogenados NH4,NH3, NO2 y NO3, las concentraciones mayoresse presentaron en el T2, sin observarse significanciaen las diferencias (t-student, p>0.05).El comportamiento del amonio ionizado y noionizado fue similar en ambos tratamientos.Los niveles se elevaron a partir de la quintasemana, y llegaron a los valores máximos en lasemana final del experimento. Ocurrió lo contrarioen los nitritos, los cuales descendieronen la quinta semana para el T2 y en la tercerasemana en el T1.

Los nitratos se comportaron de formasimilar en ambos tratamientos, con las concentracionesmás bajas al terminar el periodoexperimental. No existieron diferencias significativas(t-student, p>0.05).

En los dos tratamientos el pH fue ligeramentebásico el inicio del experimento yácido al pasar las semanas, y terminaron conlos valores más bajos en el tratamiento conmenor proteína (Fig. 5), sin ser significativaslas diferencias (t-student, p>0.05). En ambostratamientos se registraron niveles letales (inferioresa cinco) a partir de la sexta semana, porlo que se realizaron cambios del 20% del volumende agua para estabilizar este parámetro.Los cambios se llevaron a cabo con el fin deevitar la muerte masiva de peces y determinarel tiempo en que los organismos alcanzaron su talla comercial como productos ornamentales, objetivo del trabajo.

La dureza por carbonatos (KH) presentóconcentraciones entre 0 y 7°dH. Los valoresmás altos se registraron en el T1. Cabe destacarque al inicio de la cuarta y durante la quinta semana, los niveles descendieron hastaconcluir el experimento; no se observarondiferencias significativas entre los tratamientos(t-student, p>0.05).

La mayor concentración de fosfatos seregistró en el T1. Ambos tratamientos aumentaronlos niveles de este parámetro al paso delas semanas. No hubo diferencias significativas(t-student, p>0.05).
Capacidad de metabolizar el amonionitrógeno:Los resultados arrojados por elmodelo de Timmons & Ebeling, sobre la tasade producción de amonio-nitrógeno con baseen la ración alimenticia semanal, indican que laeficiencia para metabolizar el amonio en el T1fluctuó entre 99.74-99.9% y del 99.8-100% enel T2 (Cuadro 3).

Evaluación del sistema: La cantidad de biomasa final promedio fue de 22.03±1.04 y27.49±1.56kg, para el T1 y T2, respectivamente.

En el tratamiento 1 se llegó casi al límite de lacapacidad de los sistemas, mientras que en eltratamiento 2 se rebasó esa capacidad. El pHfue el parámetro que salió de los rangos aceptables,a partir de la sexta semana.Los sistemas fueron capaces de metabolizarcasi la totalidad de amonio-nitrógeno, producidoa partir de las raciones dadas, a lo largode todo el periodo experimental; sin embargo,los niveles de los parámetros limitantes de calidadde agua estuvieron en rangos aceptablessolo durante tres de las cuatro quincenas totales.Por otro lado, la sobrevivencia en el T1 fuedel 98.5% con una pérdida de 17±4 individuos,en la sexta semana. Mientras que no se presentómortalidad en el T2.

Discusión

Crecimiento: La diferencia principal enlos resultados obtenidos entre los tratamientosradica en los niveles de proteína. Se puedepuede aseverar que los peces del tratamiento 2(28% de proteína) respondieron con mayor crecimientoa la alimentación suministrada, tambiénalcanzaron el mayor peso (22.96±1.98g).Estos resultados son congruentes al patróndescrito por Rebaza et al. (2002) en el PacúPiaractus brachypomus, 21.94, 20.79 y 23.49g,con 30% de proteína, incluso los resultadosobtenidos en este trabajo son mayores a los delcitado autor. Por su parte, Ortiz et al. (2004),reportan en P. mesopotamicusuna ganancia enpeso de entre 35.3 y 67.72% en sus tratamientos,muy por debajo de la ganancia reportada enel presente trabajo 89.73-96.87% (Cuadro 2).

En peces alimentados con 20-25, 30-35y 40-45% de proteína Bachara et al. (1999),documentan en P. mesopotamicus una ganancia de 47.5-97.3%, valores mayores a los del T1(18% de proteína) de la presente investigación. Sin embargo, el T2 (28% de proteína) de este trabajo supera a los valores deganancia documentados por Bachara et al.(1999), con excepción de su tratamiento con 40% de proteínas.

Factor de condición múltiple: El KM fue descendiendo al aumentar la talla y peso de lospeces, lo que indica una utilización de la energía destinada para el crecimiento sin detectarse diferencias significativas entre los tratamientos(t-student, p>0.05). En ambos tratamientos sepresenta una relación inversa entre el factor decondición y el crecimiento de los peces. Los peces donde se registró el menor crecimiento tuvieron el factor de condición mayor (T1). Dado que el KM describe el patrón en el uso almacenamientode energía proveniente del alimento, puede variar de acuerdo a la cantidad y calidad de éste (Kuri 1979, Medina 1979). En este caso, los peces que se alimentaron con mayor concentración de proteínas presentaron una mayor utilización de la energía.

Calidad de agua: No obstante que losniveles de oxígeno llegaron a estar por debajode los rangos considerados ideales para laacuicultura (entre 3.0 y 5.0mg/L) (Rebaza et al. 2002, Timmons & Ebeling 2007), durante el estudio se mantuvieron sobre los 0.50mg/L, que son los mínimos aceptables para esta especie (Pullela 1997). Sin embargo, es probableque la baja concentración de este parámetro serelacione con la alta densidad de peces en el sistema, la concentración de oxígeno disminuyó al inicio del incremento del CO2, durante la quinta semana, a partir de la cual se recambió el agua para evitar el efecto dañino del pH(Wedemeyer 1996). La tasa de ingreso de oxígeno, debido al diseño del sistema se mantuvo estable durante todo el experimento, y se rebasó al aumentar el tamaño de los peces. Este fenómeno es común en sistemas de producción intensiva por lo que se recurre a la inyección de oxígeno líquido (Eshchar et al. 2006).

Las concentraciones de NH3 se mantuvieronen los rangos aceptables durante el experimento debido a que el pH se mantuvo entre los niveles de neutro a ácido en la mayor parte de este trabajo. Lo anterior contribuyó a disminuir su letalidad, como lo mencionan Eshchar et al. (2006) y Timmons & Ebeling (2007). La concentración de este compuesto aumenta en pH alcalinos (Boyd & Tuker 1998); el NH3 es18 veces más tóxico a un pH de 8.2 que a 7.0(Eshchar et al. 2006).

En este trabajo, los niveles de NO2 superaronen las primeras semanas los niveles óptimos recomendados para esta especie que son menores de 8.0mg/L (Vinatea 2002). Deigual manera, fueron superiores a los 5.6mg/Lreportados como niveles letales por Ferreira daCosta et al. (2004) para Colossoma macropomumen exposiciones mayores a 70 horas. Pero en este estudio no se reportaron mortalidades durante los periodos de mayor concentración de este compuesto.

Los valores de pH llegaron a niveles ácidospor debajo de lo recomendado por Vinatea (2002), Losordo (1997) y Rebaza et al. (2002),a partir de la quinta semana de experimentación.Su comportamiento pudo deberse al aumento del CO2 en el sistema pues cuando las concentraciones de éste suben el pH se acidifica(Wurts & Durborow 1992, Wedemeyer 1996), dado que estos sistemas carecen de dispositivos para eliminar el CO2 y el intercambio atmosférico fue insuficiente para su eliminación (Timmons & Ebeling 2007).

Evaluación del desempeño del sistema acuícola de recirculación: El crecimiento delos peces fue de tipo exponencial a lo largo detodo el experimento, registró ganancias en pesomayores a las documentadas en otros sistemasy estrategias de cultivo (Bachara et al. 1999, Ortiz et al. 1999, Rebaza et al. 2002). En esta investigación, el crecimiento de P. mesopotamicus en sistemas intensivos fue mayor queen cultivos semi-intensivos, y se considerasatisfactorio el desempeño solo hasta la quintasemana del experimento.

En calidad de agua, el único parámetro que salió del rango aceptable fue el pH, desdela sexta semana, debido a que el CO2 aumentó de manera drástica desde la quinta semana.Por otro lado, las concentraciones de NH3 se mantuvieron dentro del rango no letal solamente por los bajos niveles de pH (Timmons & Ebeling 2007), los cuales ya presentaban niveles letales cuando el sistema albergaba de 14.512 a 18.630kg de biomasa, momento en elque el CO2 aumentó y el O.D. disminuyó. Por otra parte, el valor de los NO2 superó los rangos recomendados por los citados autores, sin producir un efecto plausible en los peces. Los sistemas fueron capaces de metabolizar casila totalidad de amonio-nitrógeno producido apartir del alimento a lo largo de todo el periodo experimental; sin embargo, los niveles de los parámetros limitantes de calidad de agua estuvieronen rangos aceptables solo durante tres de las cuatro quincenas totales. La mortalidad de 17 individuos en el T1, en la sexta semana sedebió al descenso de pH, con base en lo reportado por Wedemeyer (1996).

Ahora bien, se puede concluir que la estrategiaempleada en el T2 (28% de proteína),fue la que produjo el mayor crecimiento en lospeces, por lo tanto es la diferencia significativasolo para el peso promedio final. Asimismo, lossistemas fueron capaces de alojar la densidadde peces propuesta solamente hasta la quintasemana de experimentación; y durante todo elexperimento, los factores limitantes de calidadde agua se mantuvieron en niveles adecuados,salvo el pH que alcanzó niveles letales después de la sexta semana. Finalmente, los peces alcanzaron la talla comercial ornamental (10cm) en cuatro quincenas.

Agradecimientos

A Samuel Marañón Herrera por sus aportesal diseño y el análisis de datos. A MiguelA. Mosqueda, Jesús Sánchez y Liliana GarcíaCalva por sus sugerencias para la mejora del
manuscrito. A Francisco Juárez Salas por suapoyo en la traducción del resumen.

Referencias

Bachara, A.J., C.A. Longoni, C.Q. Flores, J.P. Roux, H.A.Domitrovic& F.D. Ruíz. 1999. Efecto de la proporciónde proteína del alimento sobre el crecimientoy la composición bioquímica de la carne del Pacú (Piaractus mesopotamicus) en sistemas de cría semiintensivos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 1999. Universidad Nacional del Nordeste IV:4/39-4/42. EUDENE, Corrientes, Argentina.         [ Links ]

Boyd, E.C. & C.S. Tuker. 1998. Aquaculture water qualitymanagement. Kluwer Academic, Boston, Massachusetts,Estados Unidos.         [ Links ]

Chhorn, E.L. & C.D. Webster. 2006. Feeding practices,p. 550-559. In E.L. Chhorn& C.D. Webster (eds.).Tilapia.Biology, culture and nutrition. TheHoworth,Nueva York, Estados Unidos.         [ Links ]

Cochran, G.W. 1980. Técnicas de muestreo. Continental,México D.F., México.         [ Links ]

Ebeling, J.M., M.B. Timmons & J.J. Bisogni. 2006. Engineering analysis of the stoichiometry of photoautotrophic,autotrophic, and heterotrophic removal ofammonia-nitrogen in aquaculture systems. Aquaculture 257: 346-358.         [ Links ]

Eshchar, M., O. Lahav, N. Mozes, A. Peduel& B. Ron.2006. Intensive fish culture at high ammonium and low pH. Aquaculture 255: 301-313.         [ Links ]

Ferreira da Costa, O.T., F.D. Dos Santos, L.P. Mendonça& M.N. Fernández. 2004. Susceptibility of the AmazonFish, Colossoma macropomum (Serrasalminae),to short-term exposure to nitrite. Aquaculture 232:627-636.         [ Links ]

Hoaglin, D., F. Mosteller& J. Tukey. 1991. Fundamentals of exploratory analysis of variance. Wiley, NuevaYork, Estados Unidos.         [ Links ]

Kuri, N.E. 1979. Determinación del Factor de Condición Múltiple (KM). Manuales técnicos de acuacultura.Depto. de Pesca, México D.F., México.         [ Links ]

Losordo, T.M. 1997. Tilapia culture in intensive recirculatingsystems, p. 185-208.In B.A. Costa-Pierce & J.E.Rokocy (eds.). Tilapia aquaculture in the Americas.World Aquaculture Society, Baton Rouge, Los Angeles,Estados Unidos.         [ Links ]

Lovshin, L.L. 2010. FishBaseWorldWideWeb electronicpublication.FishBase Information and ResearchGroup, Batonga, Malake, Filipinas. (Consultado: 15marzo 2010, http://www.fishbase.org).         [ Links ]

Marañón, H.S., R. Domínguez & J. Sánchez. 1999. Bases metodológicas para la evaluación de poblaciones en el manejo de plagas. Serie Cuadernos. CBS, 39. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco,México D.F., México.         [ Links ]

Medina, M. 1979. El factor de condición múltiple (KM) y su importancia en el manejo de las carpas de Israel (Cyprinus carpio); hembras en estado de madurez V(Nikolsky, 1963). Manuales técnicos de acuacultura. Depto. de Pesca. México D.F., México.         [ Links ]

Naylor, R.L., R.J. Goldburg, J.H. Primavera, N. Kautsky,M.C.M. Beverdge, J. Clary, C. Folke, J. Lubchenco,H. Money & M. Troell. 2000. Effect of aquacultureon world fish supplies. Nature 405: 1017-1024.         [ Links ]

Ortiz, J., J. Bechara& H. Domitrovik. 1999. Efecto de la proporción de proteína del alimento sobre parámetrosde crecimiento del pacú (Piaractus mesopotamicus) a distintas temperaturas. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, UNNE, EUDENE, Corrientes,Argentina.         [ Links ]

Pinkguni, M. 2003. Piranhas.The guide to owning.T.F.H.,Nueva Jersey, Estados Unidos.         [ Links ]

Pullela, S. 1997. Aquaculture of Pacú (Piaractus mesopotamicus) and a comparison of its quality: microbiological, sensory and proximate composition. Blacksburg, Virginia, Estados Unidos.         [ Links ]

Rebaza, C., E. Villasana, M. Rebaza & S. Deza. 2002.Influencia de tres densidades de siembra en el crecimientode Piaractus brachypomus “Paco” en segunda fase de alevinaje en estanques seminaturales. Folia Amazónica 13: 1-2.         [ Links ]

Ricker, W.E. 1975.Computation and interpretation ofbiological statistics of fish population.Departamentof the Enviromental Fisheries and Marine Services,Ottawa Bulletin 191: 203-204.         [ Links ]

Schleser, D.M. 1997. Piranhas. Barron´s, Nueva York,Estados Unidos.         [ Links ]

Timmons, B.M. & J.M. Ebeling. 2007. Recirculating aquaculture.NRAC, Nueva York, Estados Unidos.         [ Links ]

Vinatea, A.L. 2002. Principios químicos de calidad delagua en acuicultura. Una revisión para peces y camarones. Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadXochimilco, México D.F., México.         [ Links ]

Wurts, W.A. & R.M. Durborow. 1992. Interactions of pH,carbon dioxide, alkalinity and hardness in fish ponds. Southern Regional Aquaculture Center PublicationNo. 464, Kentucky State University, Kentucky, EstadosUnidos.         [ Links ]

Wedemeyer, A.G. 1996. Physiology of fish in intensive culture systems.Chapman & Hall, Nueva York, Estados Unidos.         [ Links ]

*Correspondencia a:
Omar Domínguez Castanedo& David Alberto Martínez Espinosa
Laboratorio de Sistemas Acuícolas, Departamento El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Calzada del Hueso No. 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, 04960, México, DF., México; odominguez@correo.xoc.uam.mx, maed4024@correo.xoc.uam.mx

Laboratorio de Sistemas Acuícolas, Departamento El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Calzada del Hueso No. 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, 04960, México, DF., México; odominguez@correo.xoc.uam.mx, maed4024@correo.xoc.uam.mx

Recibido 06-XII-2010. Corregido 08-V-2011. Aceptado 02-VI-2011.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License