SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 suppl.2Branchiostegidae blanquillosLutjanidae pargos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.58  supl.2 San José oct. 2010

 

Carangidae jureles, pompanos

Carangidae 1:

Alectis ciliaris, pámpano de hebra – Escamas pequeñitas y metidas, escudetes débiles en la parte posterior de la línea lateral. Perfil de la cabeza empinado y redondeado; mitad posterior del cuerpo triangular. Aleta dorsal espinosa muy reducida en adultos (Johnson 1978).







Selene vomer, jorobado penacho – Lóbulos de la aleta dorsal y anal muy alargados. Perfil de la cabeza muy empinado, casi recto; cuerpo muy comprimido lateralmente. Individuos jóvenes con 4 ó 5 bandas difusas en los costados (Evermann & Marsh 1900).






Selene setapinnis, jorobado caballa – Lóbulos de las aletas dorsal y anal apenas o no alargadas. Aleta pectoral apenas llega a la parte recta de la línea lateral. Altura del cuerpo menos del 50% de la longitud estándar. Perfil de la cabeza muy empinado, pero cóncavo. Individuos jóvenes con una mancha alargada en el costado (Goode 1884).





Selene brownii, jorobado luna – Lóbulos de las aletas dorsal y anal ligeramente alargados. Aleta pectoral se extiende bastante en la sección recta de la línea lateral. Altura del cuerpo más del 50% de la longitud estándar. Individuos jóvenes con una mancha ovalada negra en la parte recta de la línea lateral (Smith-Vaniz 2002).






Chloroscombrus chrysurus, horqueta – Una mancha en forma de montura en el pedúnculo caudal y una mancha negra pequeña en el borde del opérculo. Cuerpo muy comprimido y perfil ventral más convexo que el perfil dorsal (Evermann & Marsh 1900).




_____________________________________________________________________

Carangidae 2:

Caranx bartholomaei, cojinuda amarilla – Morro más largo que el ojo; perfil de la cabeza no empinado. Parte ventral del cuerpo amarillento. Parte arqueada de la línea lateral baja y lisa. Branquiespinas del arco inferior 16 a 21 (Smith-Vaniz 2002).





Caranx crysos, cojinuda negra – Morro más largo que el ojo; perfil de la cabeza no empinado. Parte arqueada de la línea lateral corta, no llega al extremo de la aleta pectoral. Perfíll de la cabeza no empinado. Branquiespinas del arco inferior 25 a 28 (Evermann & Marsh 1900).





Caranx hippos, jurel común – Una mancha ovoide negra en el borde del opérculo y una área negra grande a través de los radios pectorales inferiores. Cuerpo profundo; perfíl de la cabeza empinado. Torso desnudo, con excepción de un parche pequeño de escamas prepélvicas. Branquiespinas del arco inferior 16 a 19 (Evermann & Marsh, 1900).





Caranx latus, jurel blanco – Una mancha difusa, pequeña vertical, en el borde del opérculo presente o ausente; sin manchas negras en las aletas pectorales. Torso completamente cubierto de escamas. Branquiespinas en el rama inferior 16 a 21 (SmithVaniz 2002).





Caranx ruber, cojinuda carbonera – Una franja negra que se extiende desde el origen de la aleta dorsal suave hasta el lóbulo inferior de la aleta caudal. Morro más largo que el ojo; perfil de la cabeza no empinado. Branquiespinas en la rama inferior 31 a 38 (Schultz 1944).




____________________________________________________________________

Carangidae 3:

Oligoplites saliens, zapatero castín – Cabeza profunda. Aleta pectoral alcanza la vertical desde la primera espina anal. Premaxilar con una fila de dientes; 4 espinas dorsales. Lóbulo de la aleta dorsal oscuro (Smith-Vaniz 2002).




Oligoplites saurus, piña sietecueros – Perfil superior e inferior de la cabeza similares. Aleta pectoral no alcanza las primeras espinas anales. Premaxilar con 2 filas de dientes; 5 (raramente 4) espinas en la aleta dorsal. Total de branquiespinas 17a 21 (Smith-Vaniz 2002).




Oligoplites palometa, zapatero palometa – Cabeza profunda. Aleta pectoral no llega a las primeras espinas de la aleta anal. Premaxilar con una banda de dientes viliformes; 4 (raramente 5) espinas en la aleta dorsal. Total de branquiespinas 23 a 26 (Smith-Vaniz 2002).




Elagatis bipinnulatus, macarela salmón – Cuerpo delgado, franjas color azul y amarillo en los costados. Espinas en la aleta dorsal 6. Una aletita con dos radios separada al final de las aletas dorsal y anal. Origen de la aleta anal bastante detrás del origen de la aleta dorsal suave (Johnson 1978).





Decapterus macarellus, macarela caballa – Línea lateral sin manchas negras. Escudetes no agrandados a lo largo del pedúnculo caudal. Mancha opercular desvanecida o ausente (Jordan & Evermann 1900).




Decapterus punctatus, macarela chuparaco – Una fila de manchas oscuras muy espaciadas en la primera mitad de la línea lateral. Escudetes a lo largo del pedúnculo muy agrandados. Una mancha negra en la borde superior del opérculo (SmithVaniz 2002).




_____________________________________________________________________

Carangidae 4:

Trachinotus goodei, pámpano listado – Adultos con 2 a 5 barras angostas en los costados. Lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal color negro y muy alargados, alcanzando hasta la mitad de la aleta caudal. Aleta dorsal con 6 espinas, 19 ó 20 radios; aleta anal con 3 espinas (2 separadas de la aleta misma), 16 a 18 radios (Evermann & Marsh 1900).




Trachinotus falcatus, pámpano palometa – Aleta dorsal con 5 espinas, 17 a 21 radios; aleta anal con 3 espinas, 16 a 19 radios. Lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal de longitud moderada (Evermann & Marsh 1900).




Trachinotus carolinus, pámpano amarillo – Aleta dorsal con 6 espinas, 22 a 27 radios; aleta anal con 3 espinas, 20 a 24 radios. Lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal relativamente bajos (Evermann & Marsh 1900).




Selar crumenophthalmus, charrito ojón – Ojos muy grandes, diámetro más grande que la longitud del morro. Escudetes solamente en la parte posterior de la línea lateral. Una mancha negra pequeña en el opèrculo (Evermann & Marsh 1900).




Trachurus lathami, charrito garretón – Escudetes muy agrandados a lo largo de toda la línea lateral. Diámetro ocular menor que la longitud del morro. Una mancha negra pequeña en el opérculo (Goode 1884).




_____________________________________________________________________

Carangidae 5:

Seriola zonata, medregal rayado – Base de la aleta anal corta, cerca de la, mitad de la base de la aleta dorsal. Puede presentar una banda oscura en la nuca y hasta el origen de la aleta dorsal. Espinas dorsales usualmente 8, radios 33 a 39 (Smith-Vaniz 2002).




Seriola dumerilli, medregal coronado – Base de la aleta dorsal más larga, cerca de ¾ del largo de la base de la aleta dorsal. Banda oscura de la nuca generalmente presente, se extiende desde el ojo al origen de la primera aleta dorsal. Espinas de la aleta dorsal usualmente 7, radios 29 a 34 (Johnson 1978).





Seriola rivoliana, medregal limón – Lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal altos, márgenes externos cóncavos. Banda oscura de la nuca generalmente presente, se extiende desde el ojo al origen de la primera aleta dorsal (Johnson1978).




Hemicaranx amblyrhynchus, jurelito chato – Boca pequeña, morro redondeado y chato. Margen de la aleta dorsal y lóbulo superior de la aleta caudal negro. Escudetes a todo lo largo de la parte recta de la línea lateral. Aleta pectoral larga, alcanza y pasa la vertical desde el origen de la aleta anal (Jordan & Evernann 1900).




Naucrates ductor, pez piloto – Cinco a siete bandas anchas negras a lo alto del cuerpo; extremos de la aleta caudal blancos. Adultos con una quilla muy desarrollada en la parte media del pedúnculo caudal (Smith-Vaniz 2002).




Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons