SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 suppl.2Pristigasteridae arenquillosSynodontidae garrobos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.58  supl.2 San José oct. 2010

 

Engraulidae anchoas

Engraulidae 1: (Hildebrand 1964).

Lycengraulis grossidens, anchoa dentona – Dientes en la mandíbula inferior grandes y en forma de caninos; aletas pectorales llegan a la base de las pélvicas; origen de la aleta dorsal bastante hacia adelante del origen de la aleta anal.




Cetengraulis edentulis, anchoveta rabo amarilla – Cuerpo alto, altura más de 3 veces en SL; membrana branquiostegales anchamente unida a través del istmo; aletas pectorales cortas; origen de la aleta dorsal bastante hacia adelante del origen de la aleta anal.




Anchovia clupeoides, anchoveta sardina – Branquiespinas extremadamente finas, 100 o más en la rama inferior del arco branquial anterior; origen de la aleta dorsal casi sobre el origen de la aleta anal. Maxila apenas llega al margen posterior del preopérculo.



Anchoviella elongata, anchoveta alargada – Maxila corta, extremo romo, casi alcanza el margen posterior del preopérculo; origen de la aleta dorsal bastante hacia adelante del origen de la aleta anal; aleta pectoral larga, llega a las aletas pélvicas.




Anchoviella perfasciata, anchoa chata – Maxila corta, extremo romo; apenas llega al margen posterior del preopérculo; origen de la aleta dorsal bastante hacia adelante del origen de la aleta anal; aleta pectoral corta, llega a la mitad de la distancia hacia las aletas pélvicas.





____________________________________________________________________

Engraulidae 2

Las especies de Anchoa tienen una maxila larga, puntiaguda que se extiende hacia atrás del margen del preopérculo. El origen de la aleta dorsal muy hacia delante del origen de la aleta anal.

Anchoa colonensis, anchoa rayita – Franja plateada mediolateral angosta, alrededor del ancho de la pupila; maxilar largo, llega al margen posterior del preopérculo; aleta pectoral larga, llega más que la mitad de la distancia a las aletas pélvicas; origen de la aleta anal cerca de la vertical bajada desde el punto medio de la base de la aleta dorsal.




Anchoa cubana, anchoa cubana – Franja plateada medio lateral angosta, alrededor del ancho de la pupila; maxilar largo, casi llega al margen preopercular; aleta pectoral corta, llega cerca de la mitad de la distancia a las aletas pélvicas; origen de la aleta anal cerca de la vertical bajada desde la mitad de la base de la aleta dorsal.




Anchoa lyolepis, anchoa mulata – Origen de la aleta anal en o posterior a la vertical bajada desde los últimos radios de la aleta dorsal; ano más cerca al origen de la aleta anal que al extremo de la aleta pélvica.




Anchoa parva, anchoa parva – Origen de la aleta anal cerca de la vertical desde la mitad de la base de la aleta dorsal; ano hacia delante más cerca de los extremos de la aleta pélvica que del origen de la aleta anal.



Anchoa filifera, anchoa de hebra – Primer radio de la aleta pectoral extendido como un filamento que alcanza la vertical desde el origen de la aleta dorsal.





Anchoa lamprotaenia, anchoa ojona – Origen de la aleta anal en o posterior a la vertical desde los últimos radios de la aleta dorsal; ano hacia delante, más cerca de los extremos de la aleta pélvica que del origen de la aleta anal.




Anchoa spinifer, anchoa de fonda – Aleta anal larga, con 36 a 40 radios ramificados, una proyección triangular en el margen posterior del opérculo ligeramente arriba de la base de la aleta pectoral.





Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons