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Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.57  supl.1 San José nov. 2009

 

Breve historia de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (1957-2009)

Jaime E. García G.1,2

1. Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica.

2. Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. 11501-2060, San José, Costa Rica; biodiversidadcr@gmail.com

La historia de la Escuela se remonta a los inicios de la creación de la Universidad de Costa Rica, la cual tiene a su vez como antecesora a la Casa de Enseñanza y luego Universidad de Santo Tomás (1816-1888), en los que se impartieron algunos cursos de ciencias (González 1989). En el informe al Rector sobre el curso lectivo del año 1941, Rubén Torres Rojas, Director de la Escuela de Ciencias, menciona lo siguiente:

(...) Se trabajó en el Plantel con dos secciones de alumnos: una orientada hacia las Ciencias Biológicas, la otra hacia las Ciencias Físico-Químicas (...) (Torres 1942).

De igual manera, en los Anales de la Universidad de Costa Rica (UCR 1942), refiriéndose a la creación de la Escuela de Ciencias, se cita:

(...) fue establecida de acuerdo con la Ley N.º 362 del 26 de agosto de 1940, en que se creó la Universidad de Costa Rica y se inauguró junto con otras escuelas universitarias, en el acto general verificado el 7 de marzo de 1941. Se iniciaron las lecciones el 10 del mismo mes de marzo en el edificio de la Escuela de Farmacia. La docencia se imparte en dos secciones, correspondiendo una a Ciencias Biológicas y la otra a Ciencias Físico-Químicas. (...)

En relación con los antecedentes inmediatos específicos de la creación del Departamento de Biología, éstos se remontan al 1er Congreso Universitario de la naciente Universidad de Costa Rica realizado en agosto de 1946, con motivo de la celebración del sexto aniversario de su establecimiento. Es aquí donde el Lic. Gonzalo González González, Decano de la Escuela de Farmacia, en el primer punto de su ponencia propone que:

1.- Sin perjuicio de la autonomía y funcionamiento de las varias Facultades, y más bien con la mira de cooperar con ellas haciendo su trabajo más eficiente y coordinado, créanse los siguientes departamentos: Química, Física, Matemáticas, Anatomía y ciencias afines (Fisiología, Histología, Farmacología, etc.), Biología y ciencias afines (Botánica, Zoología, Geología y Mineralogía). Bacteriología y ciencias afines (Análisis clínicos, Parasitología, etc.).

Sin embargo, no es sino hasta poco más de ocho años después (finales de 1954) que el Consejo Universitario recoge gran parte de la propuesta precitada, elaborando un plan de reorganización que comprendía también una "departamentalización", el cual fue elevado a la Asamblea Universitaria quien la aprobó con pequeñas modificaciones en su sesión del 30 de abril de 1955. Sobre esta base, el Consejo nombró ocho comisiones de especialistas para que lo asesoraran en el planeamiento de los Departamentos, al mismo tiempo que se iniciaron gestiones para contratar profesores europeos y norteamericanos de alta categoría para dirigir las cátedras del Departamento de Estudios Generales. Con este fin el Consejo nombró, entre otros, al Dr. Archie Fairly Carr Jr. de
nacionalidad estadounidense, en Biología; así como al Dr. Antonio Balli Pranzini, de nacionalidad italiana, para dirigir las cátedras de Biología General, Zoología y Anatomía Comparada, pertenecientes al área de Ciencias Biológicas (Facio 1957).

De acuerdo con lo anterior, puede concluirse que la sección de Ciencias Biológicas fue la antesala a la posterior creación del Departamento de Biología, el cual aparece formalmente nombrado en 1956 en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

Sobre los aconteceres de la primera década de existencia de la actual Escuela de Biología dan cuenta los trabajos de Marín et al. (1966), Rodríguez (1966), Barahona (1976), Fournier et al. (1981) y Fournier (1991, 1996).

En la Fig. 1 se reproduce el escudo que representa a la Escuela de Biología, atribuido al Dr. Rafael Lucas Rodríguez Caballero, poseedor de reconocidas facultades artísticas para el dibujo y la pintura (Morales 2003).

Profesorado inicial del Departamento de Biología (1957-1966) y actual (2009) de la Escuela de Biología: En el Cuadro 1 se citan los nombres de las y los profesora/es del Departamento en sus primeros diez años de existencia.




Además de los profesores precitados, colaboraron de manera directa o indirecta con el quehacer del Departamento de Biología en sus inicios, entre otras, los siguientes profesionales: Archie Fairly Carr Jr., Bernal Fernández Piza, Daniel Hunt Jansen, Emil Kotcher, Enrique Malavassi Vargas, Herschel Harden Flowers Morsink, Jorge Agustín Lines Canalías, José María Orozco Casorla, Jesús María Jiménez Porras, Luis Carlos González Umaña, Rodrigo Alberto Gutiérrez Sáenz y Rodrigo Alfonso Zeledón Araya.

Sobre los méritos académicos de los primeros profesores y colaboradores del Departamento de Biología dan cuenta Marín et al. (1966) al reproducir las reseñas de los curricula vitae de catorce de éstos. Las biografías, obituarios y referencias posteriores que se escribieron de algunos de ellos, así como de los actuales, hacen ver lo valioso de sus aportes, así como la calidad humana de varios de éstos y la importancia de su legado.

En el Cuadro 2 se mencionan los nombres que componen el personal docente y científico en Régimen Académico que posee en la actualidad la Escuela de Biología.


Además, se cuenta con la colaboración de los profesores invitados Robert Louis Dressler Quigley y Roberto Roca Perea. Al personal docente precitado se unen alrededor de 24 profesores interinos (Cuadro 3).


Dirección de la Escuela: Durante sus cincuenta años de existencia el Departamento de Biología y la Escuela de Biología han estado bajo la dirección de 12 personas (Cuadro 4).


La Escuela de Biología en cifras: En el Cuadro 5 se presentan algunas cifras relacionadas con el quehacer de la Escuela de Biología en estas poco más de cinco décadas.


Además, la Escuela cuenta con el Herbario de la Universidad de Costa Rica Dr. Luis Alberto Fournier Origgi (USJ) (Morales 2001, Morales & Villalobos 2004, Morales 2006) y el Museo de Zoología (Robinson 1966). Adicionalmente dispone también de las siguientes áreas para la realización de labores de investigación y enseñanza: Reserva Biológica

Prof. Alberto Ml. Brenes Mora (Salazar 2007), Estación Biológica Dr. Douglas C. Robinson, Jardín Botánico Prof. José María Orozco Casorla (Amador 2007, Rodríguez 2007) y la Reserva Ecológica Bosquecito Prof. Leonelo Oviedo (Di Stéfano et al. 1996).

Para información más detallada sobre el herbario, el museo y las áreas precitadas consultar la página de Internet de la Escuela de Biología (www.biologia.ucr.ac.cr/).

Estructura administrativa: La Escuela de Biología es dirigida por un director y un subdirector, auxiliados por un Consejo Asesor, con representación estudiantil. Además cuenta con cuatro secciones: Botánica, Ecología, Genética y Biotecnología, y Zoología. Para el funcionamiento interno tiene nueve comisiones de trabajo: Acción Social, Asuntos Culturales y de Divulgación; Currículo Estudiantil, Credenciales y Reconocimiento; Investigación; Evaluación, Orientación, Selección y Matrícula Especial; Trabajos Finales de Graduación; Acreditación; Feria Vocacional; Plan Maestro Bosquecito Prof. Leonelo Oviedo; y Colecciones.

La Escuela participa con seis puestos en la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica.

De igual manera esta entidad académica tiene una participación importante en 17 instancias de, o en representación por, la Universidad de Costa Rica (Solís et al. 2009).

Invernaderos y laboratorios especializados: Para el desarrollo de sus labores docentes e investigativas, la Escuela posee cuatro invernaderos (tres contiguo al edificio principal de la Escuela y uno en el Jardín Botánico Prof. José María Orozco Casorla) y 13 laboratorios especializados: Biología marina, Cómputo, Cuarto de crecimiento, Cultivo de tejidos animales y vegetales, Diversidad biológica, Ecología, Fisiología y micología, Entomología, Fotografía, Genética de la conservación, Genética de poblaciones, Genética humana molecular, y Microtécnicas (Solís et al. 2009).

Oferta actual de planes de estudio: La Escuela de Biología ofrece un bachillerato en Biología y ocho licenciaturas: Biología Molecular y Biotecnología, Botánica, Ecología de los Bosques Tropicales, Ecología y Gestión de Ambientes Acuáticos, Genética Humana, Interpretación Ambiental, Manejo Integrado de Plagas, y Zoología. Los títulos de las tesis de graduación de Licenciatura están disponibles en la siguiente dirección: http://biologia.ucr. ac.cr/tesis.html

En el nivel de posgrado se brindan tres maestrías académicas que son parte del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UCR: en Biología; en Genética y Biología Molecular; y en Gestión de Áreas Costeras Tropicales. La maestría en Biología puede hacerse en las siguientes áreas: Zoología, Ecología, Biología Marina, y Botánica. Los títulos de las tesis de posgrado en Biología están disponibles en la siguiente dirección: http://sep.biologia.ucr. ac.cr/tesis.html

Investigación y otras actividades: Sobre los inicios de la investigación en esta unidad académica durante su primera década de existencia dan cuenta los trabajos de Rodríguez (1966) y Fournier (1996). Los títulos de los proyectos de investigación actuales, así como los realizados a lo largo de gran parte de la historia de la Escuela de Biología pueden consultarse en el denominado Portal de la Investigación (http://www.vinv.ucr.ac.cr/index. php?option=com_wrapper&Itemid=94)

Hacia la comunidad universitaria y el público en general la Escuela mantiene un amplio y exitoso programa de Cursos Libres en múltiples temas, así como la organización de diversas actividades por medio del Coloquio de Biología Dr. Luis A. Fournier Origgi y la Cátedra Conmemorativa Dr. Rafael Lucas Rodríguez Caballero.

Reflexiones finales: El repaso histórico de los inicios de la Escuela de Biología ha de ayudar para recordar que no hay presente sin haber existido un pasado. Además, debe servir también, tanto para ser agradecido con todas aquellas personas que tuvieron que ver con ésta de manera positiva, como de estímulo para asumir por parte de los entes administrativos y docentes de nuestros días los retos actuales y futuros que está enfrentando esta unidad académica en un mundo tan dinámico, que al igual que en el pasado, aboga por la formación integral de profesionales comprometidos, ya no solo con el estudio de la vida, sino también con su conservación y defensa activa.

¿Para qué generación de nuevos conocimientos y concienciación hacia afuera cuando éstos no llegan a ponerse en práctica por parte de quienes los generan y predican? ¿Quién sino la Escuela de Biología, en conjunto con otras instituciones que compartan su interés y objetivos por el estudio y la defensa de la vida, ha de ser el faro de luz que se necesita en momentos tan oscuros como el presente para la preservación de la biodiversidad en Costa Rica y el mundo?

Un repaso de parte de las sabias palabras que aquí se transcriben del discurso que diera el Rector don Carlos Monge Alfaro con motivo de la inauguración del edificio del Departamento de Biología en 1966 así lo confirman:

Y llegamos al punto central, objeto de numerosos debates y publicaciones tanto en Costa Rica como en el mundo entero: si la Universidad es una Institución de carácter académico ¿debe por ello impartir enseñanza e investigar divorciada de la comunidad en la cual está inmersa, por temor o por falsos escrúpulos de abrir sus puertas al ruido y al drama del mundo? Si la Universidad tiene el privilegio y la aptitud de formar al hombre en decisiva fase de su existencia e incrementar el patrimonio científico, deben conciliarse, hasta donde sea posible, lo académico con lo social. El conocimiento original ha de surgir principalmente de las investigaciones que se hagan sobre el mundo que rodea al costarricense. Tal empresa debe acometerla la Universidad de Costa Rica en colaboración con otras Instituciones del Estado, tanto en lo que concierne al mundo natural como al humano. Los biólogos, los sociólogos y los historiadores tienen por delante una extraordinaria aventura del pensamiento. (UCR 1966).

Al respecto, es muy posible que don Carlos Monge se hubiera inspirado en el ejemplo concreto que diera en vida el Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944), el cual continúa siendo el principal referente nacional en las ciencias biológicas, no solo como científico indiscutible, sino también como ciudadano auténtico interesado en la solución de los problemas nacionales. Como lo recuerda Aymerich (2003)

En momentos que nuestra nación vive profundos cambios sociales y políticos, originados tanto por situaciones de orden nacional, así como de grandes presiones de nuevas corrientes internacionales globalizantes, es bueno refrescar la memoria sobre ciertos escritos poco conocidos sobre la actitud profesional que tenía Clorito ante la ciencia y la vida

compilados en el tomo 6 de sus Obras Completas (Picado 1988).

La Escuela de Biología ha venido presentando, por medio de actividades varias como elaboración de tesis, investigaciones, charlas, mesas redondas y videoforos, algunos de los problemas nacionales de mayor relevancia en materias relacionadas con las ciencias biológicas; sin embargo, hace falta dar un paso más allá, conformando una comisión permanente de análisis y reflexión de este tipo de problemas que dirija sus esfuerzos a proponer y dar a conocer a la comunidad nacional soluciones concretas a éstos. De igual manera, es necesario y urgente redoblar los esfuerzos que se han venido realizando a lo largo de su historia para dar a conocer con mayor fuerza hacia afuera las opciones de solución que ésta proponga, más no de manera aislada, sino como el ente unitario que es, a saber, como la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, a la vez que dando el asesoramiento oportuno tanto al Consejo Universitario como a las instituciones públicas y la comunidad nacional en general en las materias que le competen teniendo como norte el bien de la colectividad costarricense.

Para concluir, en el Cuadro 6 se incluyen algunas de las fechas más relevantes en la historia de esta Unidad Académica.


Agradecimientos

A las personas que de una u otra manera colaboraron suministrando gran parte de la información citada: Bernal Morera, Carlos Morales, Carlos Ossenbach, Federico Bolaños, Gilbert Fuentes G., Gregorio Dauphin, Helena Molina, Humberto Lezama, Ingo Wehrtmann, Jay M. Savage, Jorge Cortés, Jorge Gómez Laurito, Jorge León Arguedas, Jorge Mora Urpí, José A. Sáenz Renauld, José A. Vargas, Julián Monge Nájera, Julieta Carranza, Kerry Dressler, Luis Diego Gómez P., Luko Hilje Quirós, María Isabel Morales, Paul Hanson, Ramón Mexzón, Rafael A. Acuña Mesén, Rita Vargas, Robert y Kerry Dressler, Rafael Acuña Mesén, Rodrigo Gámez Lobo, Rodrigo Zeledón y William Bussing, así como al personal de la Secretaría de la Escuela de Biología. De igual manera a Carlos Chacón

R. y Silvia Delgado D. de la Unidad de Referencia de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro; a Belisa Núñez A., Heidy Sáenz Z., Patricia Vargas R., Randall Ruiz C., Sandra Garro C. y Xenia Olmos F. de la Unidad de Referencia de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco; a Carmen María Alpízar H., Lisa Altamirano D., Luis Felipe Saravia O. y Rolando Bermúdez G. de la Sección de Revistas del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (Sibdi); así como a Magaly Gutiérrez S. y Sonia Pineda L. del Archivo del Consejo Universitario, de la Universidad de Costa Rica, y a la Biblioteca de la Organización de Estudios Tropicales (OET).

Dedicado a los estudiantes y al personal, tanto administrativo como docente, de la Universidad de Costa Rica, que estuvieron involucrados con los inicios de la actual Escuela de Biología, así como a las personas anónimas que colaboraron con los aspectos logísticos en el trabajo realizado por los investigadores pioneros de las ciencias biológicas en suelo costarricense a lo largo de su historia.

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