SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Biogeochemical processes in the continental slope of Bay of Bengal: I. Bacterial solubilization of inorganic phosphate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Biología Tropical

versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.55 no.1 San José mar. 2007

 

Dwight Willard Taylor "Don Guillermo"


Don Guillermo, como le gustaba que lo llamaran en español, nació el 18 de enero 1932 en Pasadena, California, Estados Unidos. Desde muy joven empezó a recolectar animales y fósiles, lo que despertó en el un especial interés por los moluscos. A los 14 años ingresó a The WEBB School en Claremont, California. Don Guillermo sentía un gran aprecio por esa institución, ya que durante su permanencia allí tuvo una estrecha relación con el Alf Museum, especializado en paleontología. Sus incursiones en ese museo profundizaron su amor por la ciencia. En esa época don Guillermo consiguió un original del libro sobre la distribución geográfica de los animales que publicó Wallace en 1876. El 2 de mayo de 1951 escribió en la contratapa un párrafo que transcribimos textualmente por el gran significado que tuvo en su vida: "I have wanted this work for a long time. I am now even more sure that I shall be a zoographer. If I may succeed with my data as Wallace did with his, I shall be content". Según se puede apreciar en sus trabajos posteriores, este libro marcó su vida y la dirección de su obra.

Mientras estudiaba en el Webb School y debido a su gran interés en los moluscos se integró como miembro de la American Malacological Union. Además, con tan solo 17 años, se destacó al ganar el primer lugar entre 16 218 candidatos al premio "Science Talent" de la Westinghouse Corporation, el cual estaba dotado con $2.800. El destacable trabajo con que ganó ese premio se resume en el siguiente artículo publicado en "Time Magazine", el 21 de Marzo de 1949: "Nantucket has always been a pretty good place to find sea shells; up to 1945, professional scientists had counted 46 different species of Mollusca on the island and in its waters. That was about the time Dwight Taylor of Pasadena, now a bright-eyed serious 17 year-old, began his collection. Dwight kept picking up sea shells until he had picked up 120 species of them and enough mollusk lore to write a dozen page scientific treatise: "A Malacological Survey of Nantucket Island, Massachusetts".

A los 20 años se graduó como Bachiller de Ciencias de la Universidad de Michigan (con énfasis en zoología). Un año después obtuvo una maestría en paleontología en la Universidad de Californía, Berkeley y en 1957, en esta misma universidad, terminó sus estudios con el grado de doctor (Ph.D.) en paleontología. Su vida laboral transcurrió en el US Geological Survey y en la Universidad Estatal de Arizona (1960-1962?), pero su personalidad y su dedicación a la ciencia no congeniaban bien con la burocracia característica de cualquier institución, así que a los diez años de laborar se pensionó. Una vez libre de las funciones administrativas, don Guillermo pudo dedicar todas sus energías al amor de su vida: la investigación en moluscos dulceacuícolas y fósiles. Una muestra de su interés por los moluscos se puede ver en la dedicatoria del ahora clásico libro de Myra Keen, Sea Shells of Tropical West America (Keen, 1958). Ella dedicó su colosal trabajo a sus colegas, citando en especial a Dwight W. Taylor, quien además pagó una gran parte de los costos de publicación de la obra.


Don Guillermo publicó más de 110 trabajos científicos, varios de ellos volúmenes gruesos que tratan a profundidad el tema de estudio. Tenía gran interés en la taxonomía y biogeografía de los moluscos dulceacuícolas, para lo que incorporaba su conocimiento de especies fósiles y actuales. Publicó artículos sobre moluscos fósiles de Norteamérica (Taylor 1957, 1970, 1975, 1988, Taylor & Smith 1981) e hizo aportes muy importantes al conocimiento de especies dulceacuícolas actuales de varios países entre los que destacan México y Estados Unidos (Taylor 1960, 1966a, 1966b, 1967, 1970, 1981, 1985, 1987, 2004).

Uno de los pasatiempos de este hombre tan ocupado era aprender español; compraba libros en este idioma, miraba la televisión hispana y asistía regularmente a lecciones. Siempre que viajaba a un país hispano-parlante hacía el esfuerzo de hablar solo en español. Esta afición, junto con su interés por los caracoles físidos (Physidae), lo trajo a Costa Rica por primera vez en 1991. Un día de ese año, don Guillermo llegó sin previo aviso, a las oficinas de la Revista de Biología Tropical, en la Universidad de Costa Rica. Al presentarse don Guillermo reconoció el nombre de una de nosotras que en esa época laboraba como asistente en la revista, lo cual fue una gran sorpresa para todos los presentes, pues en esa época era apenas una estudiante. En realidad ese hecho solo demostró lo meticulosamente que trabajaba, ya que, según nos enteramos unos minutos después, él había estado unas horas antes en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica revisando el material y tomando nota de los grupos que le interesaban. Había visto el nombre "Zaidett Barrientos" como recolectora de unos especímenes de Neritina spp. del Atlántico Sur de Costa Rica. Desde entonces inició una larga relación con el país y con varios científicos costarricenses allegados a su tema de estudio. A partir de esa fecha visitó Costa Rica casi todos los años. Su primera publicación de la fauna costarricense fue una muy útil lista de las especies informadas (Taylor, 1993). Aunque su plan original era seguir con la revisión de cada uno de los géneros mencionados en ese trabajo, tuvo que focalizar su atención en su monografía de los Physidae (Taylor, 2003), la cual había iniciado unos años antes y consideraba la obra mas importante de su vida. Ciertamente esa es una de sus principales contribuciones a la ciencia. En ella estudió la familia Physidae a nivel mundial y recopiló en una sola obra todo lo que se sabe sobre el grupo. Además, replanteó la taxonomía y la biogeografía de este táxon reconocido por su extrema complejidad. En esta obra él hace un especial reconocimiento a la fauna de físidos costarricenses, pues ubica el origen del grupo en la costa del Pacífico entre México y Costa Rica. Además, reconoce que en un país tan pequeño está presente el 10 % de la diversidad mundial de físidos. Quizás por estas razones don Guillermo continuó visitando el país aún después de haber terminado la monografía, pues, según decía, creía que los físidos le seguirían dando sorpresas.


Para quienes lo conocimos no es posible dejar de mencionar su singular sentido del humor, sarcástico unas veces y jocoso otras. Para él, el humor era algo esencial para poder vivir; inclusive en una ocasión que visitó Costa Rica, le robaron poco antes de partir de regreso a su país una de las maletas en la que llevaba una valiosa colección de Polymesoda para su estudio. Esa colección había sido la razón principal de ese viaje; nunca fue recuperada, y no obstante, pudo contarnos la anécdota entre bromas.

Los últimos años de su vida los dedicó a elaborar una guía de géneros de los moluscos dulceacuícolas costarricenses, un trabajo sobre moluscos de Colombia y, volviendo al plan original de su primer visita a Costa Rica, una monografía sobre las especies dulceacuícolas y halófitas del país. Aunque casi terminadas, estas obras quedaron inconclusas. Desde mayo de 2006 dejó de trabajar en sus manuscritos porque su salud no le permitía "pensar científicamente", según sus propias palabras. Fue hasta junio que se le diagnosticó cáncer pulmonar terminal. Con gran valor decidió tomar menos medicamentos de los que ocupaba para aliviar su dolor, con el único propósito de tener la mente clara para dejar sus cosas en el mejor orden posible. En estos últimos días de su vida, don Guillermo hizo los arreglos necesarios para donar y traspasar la mayor parte de su valioso material científico y su biblioteca al Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, debido a la estrecha relación que mantuvo con nuestra institución durante sus últimos años. Su última visita a Costa Rica fue en enero del 2006. Mostró entonces su gran interés en seguir colaborando como investigador y docente. Además, apoyó proyectos de conservación en el país.

Don Guillermo falleció en su casa en Eugene, Oregon, el 3 de agosto de 2006, dejando un gran vacío como amigo y científico. Debido a su extraordinario valor científico, sus obras inconclusas serán publicadas próximamente como suplemento en esta misma revista.

Agradecimientos

Agradecemos a Julián Monge-Nájera y Rita Vargas por la revisión del borrador, y a Yolanda Camacho por brindar parte de la información. Agradecemos especialmente a Julie Reisner por facilitarnos información para el manuscrito y por su valiosa ayuda durante todo el proceso del traspaso del legado de don Guillermo a Costa Rica.

Referencias

Keen, M. 1971. Sea Shells of Tropical West America. Second edition, Stanford University Press, Stanford, California. 1064pp.

Taylor, D.W. 1957. Pliocene Fresh-Water Mollusks from Navajo County, Arizona. J. Paleontol. 31 (3): 654- 661.

Taylor, D.W. 1960. Late Cenozoic molluscan faunas from the High Plains. U.S. Geol. Surv. Prof. Paper 337: i-iv+1-94; plts. 1-4.

Taylor, D.W. 1966a. Summary of North American Blancan nonmarine mollusks. Malacologia 4: 1-172. Rev. Biol. Trop. (Int. J. Trop. Biol. ISSN-0034-7744) Vol. 55 (1): IX-XII, March 2007

Taylor, D.W. 1966b. A remarkable snail fauna from Coahuila, México. The Veliger 9 (2): 152-228.

Taylor, D.W. 1967. Freshwater mollusks collected by the United States and Mexican boundary surveys. Veliger 10:152-58.

Taylor, D.W. 1970. West American Freshwater Mollusca, 1: Bibliography of Pleistocene and Recent Species. Ed. San Diego Society of Natural History. 73 p.

Taylor, D.W. 1975. Index and Bibliography of Late Cenozoic Freshwater Mollusca of Western North America. 384 p.,

Taylor, D.W. 1981. Freshwater mollusks of California: A distributional checklist. California Fish and Game 67(3):140-163.

Taylor, D.W. 1985. Pecosorbis, a new genus of fresh-water snails (Planorbidae) from New Mexico. 17 p.

Taylor, D. W. 1987. Fresh-water mollusks from New Mexico and vicinity. New Mexico Bureau of Mines and Mineral Resources Bulletin 116.

Taylor, D.W. 1988. Aspects of freshwater mollusc ecological biogeograph. In J. Gray (ed.). Aspects of freshwater paleoecology and biogeography. Palaeogeogr., Palaeoclimatol., Palaeoecol. 62: 511-576.

Taylor, D.W. 1993. Moluscos dulcecuícolas de Costa Rica: Introducción y lista preliminar. Rev. Biol. Trop. 41 (3): 653-655.

Taylor, D.W. 2003. Introduction to Physidae (Gastropoda: Hygrophila) Biogeography, Classification, morphology. Rev. Biol. Trop. 51 (Suppl. 1): 1-299.

Taylor, D. 2004. Revisión Morfológica de caracoles dulceacuícolas, familia Physidae. Comun. Soc. Malacol. Uruguay, 8: 279-282.

Taylor, D.W. & G.R. Smith. 1981. Pliocene molluscs and fishes from northeastern California and northwestern Nevada. Contr. Mus. Paleont. Univ. Mich. 25: 339

413.

Wallace A.R. 1876. The Geographical Distribution of Animals. New York, Harper & Brothers Publ. 2 Vol.

Zaidett Barrientos1,2 & Monika Springer2

1 Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica; zbarri@una.ac.cr

2 Museo de Zoología, Universidad de Costa Rica, 2060 San José, Costa Rica

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons