SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Hemoglobin H Disease: First Case of Hemoglobin H Variant Type (-α<3.7/ --SEA) in Costa RicaInvestigación Costarricense en Revistas Extranjeras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Costarricense

On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.52 n.3 San José Jul. 2010

 

Cartas al editor

Presentación en el Hospital México de los Libros Insulinoterapia y Pie Diabético

El jueves 25 de marzo en el Auditorio Principal de este nosocomio, en una ceremonia de gala, se dieron a conocer estos dos libros publicados por la Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, impresos en el año 2009 y decorados con dibujos y textos de gran calor humano hechos por la paciente diabética juvenil, Ivannia Villalobos.

El programa incluyó palabras de la Licda. Virginia Siles, Directora del BINASSS, del Dr. Ignacio Salom Echeverría, Director Ejecutivo del CENDEISSS y del Dr. Carlos Cahaverri, quiés es el Jefe del Servicio de Medicina Interna de dicho centro médico y editor de los libros, los cuales fueron escritos con la colaboración de un selecto grupo de especialistas en Medicina Interna y la participación de profesionales de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, de los Servicios de Vascular Periférico del Hospital de Cartago y del Hospital México, así como del Servicio de Obstetricia y la colaboración de un especialista en Administración de Hospitales.

Contribuyeron todos con su sabiduría a aumentar el acervo nacional del conocimiento de dos temas de extraordinaria importancia en el tratamiento de los pacientes que padecen Diabetes Mellitus, guiados y estimulados por el Dr. Carlos Arguedas Chaverri, quién ha dedicado su exitosa vida profesional a enseñar las características con que se presenta esta enfermedad en nuestro país. Su labor ha hecho escuela y se cuentan por cientos las personas que se han beneficiado de los adelantos que ha promovido en el país en esta rama de la medicina. Lo reconoce así, en la presentación del libro sobre Insulinoterapia, el Dr. Manuel García de los Rios, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, uno de los diabetólogos más distinguidos en América Latina. También el Dr. Hernán García Sancho, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital México se expresa en iguales términos elogiosos, destacando que el Dr. Arguedas en su trayectoria de médico ha sido “dilecto maestro, mentor, colega y amigo, logrando consolidar un eficiente y capacitado equipo interdisciplinario en las áreas de medicina, cirugía, y enfermería de altísima calidad profesional y humana”.

Estas cualidades, que han sido norma de su vida, me permite decir que al igual que “los árboles de buenas raíces dan frutos excelsos”, el Dr. Carlos Arguedas cierra su productividad vida profesional con una faena que como en la lidia taurina, lo logró todo.

Así, convencido del papel primordial de la comunicación en el quehacer médico, esta revista Acta Médica Costarricense lo tuvo por muchos años como su director. Es larga la lista de documentos médicos que ha escrito para enseñar y motivar a profesores y estudiantes en la medicina costarricense. Su inquietud intelectual y la firmeza en la definición de los problemas que aquejan a nuestro país lo llevaron al escenario de la Academia Nacional de Medicina donde ha destacado por la claridad de su pensamiento.

Se retira de la práctica de la medicina y en sus palabras “para meditar en su querido San Pablo sobre las cosas que conforman el devenir humano”. Lo acompañarán siempre el respeto y la amistad de colegas y pacientes.

Dr. Eric Mora Morales

Miembro de Honor de la Academia Nacional de Medicina

Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica

Determinantes del control adecuado en pacientes diabéticos, aplicación del análisis multinivel para Costa Rica

La saludo con todo respeto y el reconocimiento permanente por su extraordinaria labor de siempre en la edición de la Revista Acta Médica Costarricense. Ha dejado huella en el conocimiento científico de la medicina costarricense y es un honor felicitarla por ello.

Por avatares de salud no le hice conocer antes mis impresiones del excelente artículo original Determinantes del control adecuado en pacientes diabéticos, aplicación del análisis multinivel para Costa Rica, de los autores Amada Aparicio Llanos y Melvin Salas, publicado en el número 1, enero-marzo 2010, página 19.

La primera consideración es que dicho artículo presenta un valioso trabajo de investigación sobre la realidad de la atención de la Diabetes Mellitus en Areas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, con resultados estadísticamente ciertos.

Por esta razón considero que su lectura y la aplicación de los hallazgos científicos deben ser obligatorias para las personas que planifiquen y realicen la atención de los pacientes diabéticos.

El análisis de este estudio permite destacar varios hechos:

1) El 49.9% de los diabéticos tuvieron HbA1c igual o menor del 7%, con valor normal en personas sanas 5.5% a 6.5% lo cual señala el hecho extraordinario de que casi la mitad de la población está en el rango de muy buen control de la glucemia y también alto porcentaje de personas al cual el sistema de salud ofrece este parámetro de evaluación, el mejo que existe, muy por encima de lo reportado en la mayoría de los países en desarrollo como el nuestro. Lo anterior les garantiza a largo plazo una salud con menor índice de complicaciones vasculares y neurológicas, las de mayor impacto en el futuro de estos enfermos, su medición se realiza con una frecuencia de tres meses.

2) Se nota además con claridad que los pacientes de las Áreas de Salud con distinto nivel de complejidad y capacidad de resolución presenta diferentes niveles de HbA1c. Puede concluirse de esto la importancia de la proyección de normas de atención desde los Hospitales Centrales a los Periféricos y Clínicas de Atencion Primaria, manteniendo una permanente corriente descendente de guías científicas validadas por los datos epidemiológicos del país en enfermedades crónicas.

3) Es notorio el hallazgo de que “en los hombres diabéticos y en la edad avanzada aumenta la posibilidad de un mejor control de la Diabetes Mellitus” lo que habla a favor del efecto de la reforma del sector salud iniciada en el año 1995, pues en el enfoque clínico tradicional el sexo masculino es más reacio a someterse a lineamientos terapéuticos integrales y las personas de edades mayores, en la mayoría de los casos, son mas difíciles de educar en el tratamiento adecuado. Estos hechos dan por cierto que las cosas están cambiando para bien.

4) El dato de que “las Áreas de Salud que entraron temprano al proceso de reforma tienen mayor número de pacientes diabéticos inadecuadamente controlados y mayor brecha entre controlados y no controlados” no tiene una explicación satisfactoria, lo cual deja planteada la necesidad de una más amplia investigación de este hecho.

5) El hallazgo de que a mayor edad del diabético se encontraron mejores niveles de HbA1c y la explicación de una mayor apego al tratamiento, por una parte es reconfortante, pero deja abierta la duda si al sector de población más joven en edad se le está sometiendo a un suficiente y adecuado programa de tratamiento médico y de educación en salud. Los investigadores plantean la necesidad de más estudios en estos temas para el futuro, enfocados al análisis de otras variables del tratamiento del paciente diabético y considero que será muy útil que ellos mismos se aboquen a esta tarea, sobre todo considerando su conclusión de los resultados del modelo de regresión aplicado: “dado que no se ha presentado un impacto positivo de la reforma del Sector Salud iniciada en 1995 en la CCSS en el control del paciente diabético” con las variaciones aquí comentadas.

A las personas que dedicamos nuestra actividad profesional en el Seguro Social al cuidado y tratamiento de los diabéticos, este artículo fundamentado en un trabajo científico, produce tranquilidad, como antes lo señalamos, de que las cosas van por buen camino!

Dr. Eric Mora Morales

Miembro de Honor de la Academia Nacional de Medicina

Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License