SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Cistitis enfisematosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Costarricense

versión On-line ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.52 no.2 San José abr./jun. 2010

 

Investigación Costarricense en Revistas Extranjeras

Sarcoma de Kaposi: causa inusual de edema persistente en una paciente anciana.

Coto Yglesias F, Chacón González K.

Rev Esp Geriatr Gerontol. 2009. j.regg.2009.06.014

Resumen: Se presenta el caso de una anciana de 83 años con edema indoloro asociado a placa hiperpigmentada y lesiones papulares aisladas en la pantorrilla derecha de 1 mes de evolución. La paciente era diabética de 10 años de  evolución, además de hipertensa, portadora de enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, epilepsia y osteoporosis con fractura de cadera previa. La exploración ultrasonográfica mostró insuficiencia venosa profunda asociada a proceso inflamatorio subcutáneo, sin datos sugestivos de trombosis. Se iniciaron varios tratamientos médicos sin resultado alguno, por lo que se realizó biopsia de piel que evidenció un Sarcoma de Kaposi (SK).

El SK es un tumor mesenquimal que compromete vasos sanguíneos y linfáticos, su etilología es compleja, pero se ha asociado al virus del herpes humano 8 (VHH8), presencia de citoquinas promotoras del crecimiento y algún grado de inmunocompromiso por parte del huésped. En la literatura se encuentran reportes de casos de aparición de  SK en ancianos y diabéticos.

Los ancianos diabéticos representan un grupo inmunocomprometido, por lo que es esperable la aparición de complicaciones oncológicas similares a las observadas en pacientes seropositivos por VIH, esta ha de ser tomado muy en cuenta por los clínicos encargados de atender este grupo poblacional.

Hipoglicemia inducida por medicamentos: una revisión.

Murad MH, Coto-Yglesias F, Wang AT, Sheidaee N, Mullan RJ, Elamin MB, Erwin PJ, Montori VM.

Clin Endocrinol Metab. 2009 741-5.

Resumen: La hipoglicemia asociada a medicamentos es un efecto adverso significativo que puede ocasionar importante morbilidad. El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente la literatura en busca de fármacos reportados como causa de hipoglicemia, a su vez valorar la calidad de la evidencia y la fuerza de asociación que apoya este nexo causal. Buscamos en las bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, Web of Science, y SCOPUS), en el sistema de información de medicamentos Micromedex desde noviembre 2007, y valoramos referencias adicionales de expertos.

Los estudios se consideraron elegibles si reportaban hipoglicemia como un efecto secundario de un medicamento no utilizado para el tratamiento de la hiperglicemia, sin importar su diseño, idioma, tamaño, o duración del seguimiento. Excluimos casos de hipoglicemia ocasionada por exposición industrial, exposición a químicos no farmacológicos, alcohol, hierbas, suplementos nutricionales,  y estudios realizados in vitro o en animales. Los revisores  extrajeron las características y la calidad metodológica de los estudios, y cuando fue posible, datos de estimación de probabilidades de desarrollar hipoglicemia cuando había exposición al agente.

Encontramos 448 estudios elegibles que describían 2696  casos de hipoglicemia asociada con 164 fármacos distintos. La calidad de la evidencia que apoya dichas asociaciones fue en su mayoría muy baja, debido a limitaciones metodológicas e imprecisión. Los medicamentos más comúnmente relacionados a hipoglicemia fueron  quinolonas, pentamidina, beta bloqueadores, agentes inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y  el factor de crecimiento asociado a la insulina (IGF-siglas en inglés).

Importancia clínica de Helicobacter pylori babA2 y babA2/B en Costa Rica y Japón.

Con SA, Takeuchi H, Nishioka M, Morimoto N, Sugiura T,  Yasuda N, Con-Wong R.

World J Gastroenterol. 2010 474-8.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de Helicobacter pylori (H. Pylori) babA2, babB y de un gen recombinante entre  babA2 y babB (babA2/B) y su papel en el desarrollo de  la gastritis atrófica en aislamientos clínicos realizados en  Costa Rica y Japón.

Metodología: Un total de 95 pacientes de Costa Rica (41  masculinos y 54 femeninos; edad promedio de 50.65 años; SD +/- 13.04 años) y 95 pacientes de Japón (50 masculinos  y 45 femeninos; edad promedio de 63.43 años; SD +/-  13.21 años) positivos en forma contínua por H. pylori fueron sometidos a endoscopía superior desde Octubre  2005 hasta Julio 2006. Fueron reclutados para buscar los  genotipos de los genes babA2, babB y bab A2/B del H. J Pylori mediante la reacción en cadena de la polimerasa  (PCR). El análisis estadístico se realizó utilizando una  prueba de chi cuadrado; la prueba de probabilidades  exactas de Fisher y se realizó un análisis multivariado por  regresión logística ajustando por género y edad. P<0.05  fue considerado como estadísticamente significativo. 

Resultados: Los genotipos buscados mediante PCR en las muestras aisladas de 95 pacientes de Costa Rica y 95  pacientes del Japón mostró una mayor prevalencia del gen babA2 en Japón (98.8%) que en Costa Rica (73.7%),  mientras que la del gen babA2/B fue más alta en Costa  Rica que en el Japón (1.1%). En los aislamientos hechos  en Costa Rica, solamente el babA2 estuvo asociado en  forma significativa con la gastritis atrófica (P=0.01).

Conclusión: Estos resultados sugieren que el status de  babA2 y babA2/B muestra diferencias geográficas y que  babA2 tiene importancia clínica en Costa Rica. 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons