SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Malformaciones anorectales a través del tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Costarricense

versión On-line ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.52 no.2 San José abr./jun. 2010

 

Editorial

Caricaturas de Médicos Ginebrinos

Durante muchos años, y probablemente con gran cariño y nostalgia, el Dr. Solón Núñez Frutos guardó cuatro caricaturas de sus profesores de la Facultad de Medicina de Ginebra.

El diccionario señala que para hacer caricaturas, el artista debe dominar con pericia la ciencia del dibujo, y se podría añadir que también requiere ingenio, para resaltar y ridiculizar las características más notorias de una persona, aspecto fundamental de cualquier caricatura.

En ellas, el artista dibujó con lápiz y luego remarcó las líneas con plumilla y las coloreó con pincel y tinta china, sin posibilidad de equivocarse porque no podía borrar. A pesar del tiempo transcurrido, los colores se han mantenido adecuadamente, y hoy nuestra revista las presenta con gran satisfacción para el deleite de todos.

Aunque no conocemos a los personajes, los rasgos de los mismos son notables, exagerándose la vestimenta, sus rasgos y la expresión corporal.

No se sabe si las caricaturas las hizo un compañero del Dr. Núñez, o un profesor de aquellos años. También puede haber sido un profesional de la caricatura dada su excelente calidad artística. Lo cierto es que esas reproducciones se pueden disfrutar en el despacho de la actual Ministra de Salud.

Al ver las fotografías enmarcadas en el Ministerio, del cual el Dr. Núñez fue el primer jerarca, no se consigue pensar en lo deteriorados que están los originales. Por eso, Acta Médica Costarricense ha querido reproducirlas, con el fin de que los costarricenses jóvenes disfruten las reminiscencias de la medicina de principios del siglo XX.

En ellas es posible darse cuenta de que las mujeres no formaban parte aun del cuerpo docente de la Facultad de Medicina ginebrina. La única mujer presente está en una mesa de autopsias y, graciosamente, tiene los ojos abiertos y una sonrisa maliciosa. También es interesante analizar los atuendos de los profesores, muchos de ellos con vestimentas de gala y con batas de la época. Además, las caricaturas muestran los implementos médicos y no médicos, resaltándose los usados en ortopedia como el serrucho, el taladro, el martillo, separadores y pinzas de mota, que todavía se usaron en Costa Rica en los años setenta y ochenta. Además se muestran algunas patologías de aquellos años. Es una pena que sólo una de ellas tenga escritos los nombres de los maestros.

A pesar del tiempo transcurrido, los colores se han mantenido adecuadamente, y hoy esta revista las presenta con gran satisfacción para el deleite de todos.

¡Ojalá les agraden!

Rafael Jiménez-Bonilla
Miembro del Comité Editorial AMC


Profesores del Dr. Solón Nuñez
Facultad de Medicina de Ginebra





Profesores del Dr. Solón Nuñez
Facultad de Medicina de Ginebra








Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons