SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.3Adefovir DipivoxilTelbivudina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Costarricense

On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.50  suppl.3 San José Nov. 2008

 

Entecavir

Entecavir

William Piedra-Carvajal*+


Resumen: Es un análogo nucleósido de guanosina con actividad selectiva contra hepatitis B, que ha surgido como una opción terapéutica en pacientes que desarrollan resistencia a la lamivudina con un perfil de seguridad similar a esta, encontrándose prácticamente ausencia de resistencia en casos de tratamiento por 1 año con una dosis de 1mg/día.

Descriptores: entecavir, tratamiento, hepatitis b, análogo nucleósido, resistencia

Abstract: It is a nucleoside analogue of guanosine with selective activity against hepatitis B. It has come out as a therapeutic option for patients who develop resistance to Lamivudine with a security profile similar to this medicine.

There is absence of resistance in case of 1 year treatments with a dosage of 1mg/day.

Key words: entecavir, treatement, hepatitis b, nucleoside analogue.


Es un análogo nucleósido de guanosina con actividad selectiva contra hepatitis B, que ha surgido como una opción terapéutica en pacientes que desarrollan resistencia a la lamivudina con un perfil de seguridad similar a esta, encontrándose prácticamente ausencia de resistencia en casos de tratamiento por 1 año con una dosis de 1mg/día.

El mecanismo de acción de este medicamento consiste en servir como sustrato una vez fosforilado a su forma activa de trifosfato, que compite con la deoxiguanosina trifosfato inhibiendo la acción de la HBV polimerasa (transcriptasa inversa), deteniéndose de esta forma, la síntesis de nuevo ADN de virus B, con la ventaja de ser un inhibidor relativamente selectivo, ya que no realiza la misma función en la polimerasa celular α,β,δ y de la polimerasa mitocondrial, por tanto, produciendo poco efecto en las células del hospedero.

Entecavir fue diseñado inicialmente como una terapéutica para el virus herpes. En general produce una reducción de 2 a 3 log en el ADN viral con un tratamiento corto en dosis que oscilan entre 0,05 y 1mg diario por 28 días con pocos efectos secundarios. Su acción es tan selectiva que prácticamente no tiene actividad sobre la polimerasa del HIV y tiene la ventaja de poderse administrar, al menos, en estudios in vitro junto con la terapia antiretroviral sin que se disminuya la acción de los medicamentos para el HIV, ni del entecavir para el virus B.

En estudios clínicos entecavir 0,5mg día, utilizado en pacientes no tratados previamente con lamivudina, se alcanzó un 81% de reducción de la carga viral a menos de 300 copias/ml en 48semanas, no se demostró luego de estas 48semanas resistencia en ninguno de los pacientes con respuesta adecuada, y en dos pacientes que demostraron una recaída tampoco se encontró alguna resistencia evidenciable al análisis de ADN viral.

En pacientes con tratamiento previo con Lamivudina se logró que 22% alcanzaran valores de carga viral menores a 300 copias/ml con una dosis de 1mg día por 48semanas, en los pacientes con ADN detectable se demostró 7% de resistencia para entecavir, compartiéndose algunas de las mutaciones con la resistencia de la lamivudina en lo que se conoce como resistencia cruzada y que se ha observado, previamente, en los análogos de nucleósidos. Sin embargo, cabe destacar que este fenómeno de resistencia cruzada se ha observado para lamivudina y no así para adefovir

Farmacocinética

Su absorción es buena a nivel oral, alcanza valores estables de medicamento en sangre entre los 6 a 10 días luego del inicio de la administración (4,2ng/ml con dosis de 0,5mg). Sin embargo, la administración con alimentos disminuye y retarda su absorción por lo que se debe recomendar su toma con el estómago vacío 2 horas antes o 2 horas después de los alimentos.

Se distribuye en todo el organismo y se une poco a proteínas 13% aproximadamente, no tiene acción sobre el citocromo p-450 por lo que no interactúa con medicamentos metabolizados por esta vía, su eliminación es por vía renal tanto por filtración como por secreción tubular.

Por esta eliminación renal se debe ajustar la dosis de acuerdo a la misma, siendo por ejemplo mayor la vida media en adultos mayores comparados con jóvenes. En el caso de pacientes con hemodiálisis debe administrarse el medicamento luego de la misma.

Por su eliminación meramente renal no se debe realizar ajuste alguno en pacientes con daño hepático, lo anterior comprobado incluso en pacientes con hepatopatía crónica evolucionada Child C. En estudios piloto en pacientes post trasplante no se demostró interaciones con tacrolimus o cyclosporina sin embargo, su acción y otras interaciones no han sido estudiadas adecuadamente. Lo más relevante en postransplantados es la adecuada función renal.

Indicaciones

Está indicado en pacientes con HBV y que presenten replicación activa y aumento de las aminotrasnferasas o cambios a nivel histológico con actividad demostrada de la enfermedad, dicha indicación sobre todo válida para pacientes con resistencia a lamivudina o a otro análogo de nucleosidos, y con limitación de datos al respecto para pacientes coinfectados con HIV

Estudios Clínicos

En estudios fase III en comparación con lamivudina, se estudió una muestra de 1633 pacientes de estos 709 presentaban HBeAg (+) y 638 presentaban HBeAg (-), sin tratamiento previo con análogos de nucleósido, con carga viral elevada y con elevación al menos veces de las aminotransferasas . Entre los grupos de estudio que se realizó a doble ciego, randomizado y multicéntrico, no existían diferencias significativas en la edad, sexo o raza, así como tratamientos previos (13% de tratamiento previo con interferón). Luego de 48 semanas de tratamiento con 0,5mg de entecavir y de 100mg de lamivudina, se obtuvo mejoría histológica (mejoría en el store de Isaac de 2 puntos), virológica (disminución de la carga viral) y bioquímica (mejoría de transaminasas) en todos los grupos tratados con entecavir con respecto a lamivudina.

Como se describió, pareciese ser útil en pacientes con resistencia a la lamivudina, esto se ha comprobado por muestras in vitro, en los estudios clínicos como se mencionó se requieren dosis más altas a las usuales (de 1mg).

En otro estudio en pacientes con resistencia a lamivudina se analizaron 286 pacientes iniciándose con una dosis de 1mg /día demostrándose adecuada respuesta cercana al 70% sin mostrar la presencia de resistencia luego de 48semanas de tratamiento.

En otro estudio de 169 pacientes comparado con lamivudina se logró la meta de virus indetectable en el 84% de los pacientes contra un 58% de los pacientes con lamivudina. Sin embargo, seroconversión HBeAg fue rara y por otra parte, la muestra realmente era insuficiente desde el punto de vista estadístico.

Efectos secundarios

Dentro de los efectos secundarios más frecuentes se encuentra la neurotoxicidad, cefalea, mareos, fotofobia.

En conclusión, el Entecavir parece ser un medicamento con adecuado perfil de seguridad y que muestra una respuesta virológica adecuada sobre todo, en pacientes con resistencia a lamivudina.


Lecturas recomendadas

De Man RA, Wolters LM, Nevens F, Chua D, Sherman M, Lou CL, et al. Saffety and efficacy of oral entecavir given for 28 days in patiens with chronic hepatitis B. Hepatology 2003; 37: 748-755.         [ Links ]

Lai C, Rosmawati M, Lao J. Entecavir is superior to lamivudine in reducuing hepatitis B virus DNA in patients whith chronic hepatitis B infection. Gastroenterology 2002, 123: 1831-1838.         [ Links ]

Colonno R, Rose R. Genotypic Analysis Following 48 Week entecavir treatment of chronic HBV subjects failing lamivudine suggest sustained susceptibility and lack of resistance development. Hepatology 2002, 36: 644A.         [ Links ]

Tassopoulos N, Hadziyannis S, Cianciara J. Entecavir is effective in trerating patients with chronic hepatitis B who have failed lamivudine terapy. Hepatology 2001, 34: 340A.         [ Links ]

Colonno R, Rose R. Absence of entecavir resistance emergence in lamivudine-refractoty patients treated for at least one year with entecavir in study A1463-014. J Hepatol 2004, 40(suppl.1): 15.         [ Links ]

Levine S, Hernandez D, Yamanaka G, Zhang S, Rose R, Weinheimer S, et al. Efficacies of entecavir against lamivudine-resistant hepatitis B virus replication and recombinant polymerases in vitro. Antimicrob Agents Chemother 2002; 46: 2525-32-33.         [ Links ]


*Gastroenterólogo
, Hospital México

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License