SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.3Hepatitis crónica por el virus B embarazo y prevención de la transmisión perinatal: pregnancy and prevention of perinatal transmissionTransmisión de hepatitis B de trabajadores de la salud a los pacientes: Transmission of hepatitis B from health related workers to patients índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Costarricense

versión On-line ISSN 0001-6002versión impresa ISSN 0001-6012

Acta méd. costarric vol.50  supl.3 San José nov. 2008

 

Tratamiento del virus de hepatitis B en el accidente laboral

Treatment of hepatitis B virus in labor accidents

Henry Zamora-Barquero*+


Resumen: La exposición accidental al virus B entraña alto riesgo de contagio de la enfermedad. Su manejo incluye: medidas preventivas en el manejo de los pacientes, vacunar y confirmar inmunidad de los trabajadores, uso de inmunoglobulinas y vacunación posterior al accidente y disponer de protocolos de reporte precoz y clínicas en el manejo de los accidentes.

Descriptores: Hepatitis B; accidente laboral; recomendaciones post exposición

Abstract: The accidental exposure to HBV encloses a high risk of the disease contagion. Its management includes: Preventive measures in patient management, vaccination and confirmation of workers immunity, use of immunoglobulins and vaccination after the accident; and availability of protocols for early reports and clinics for the management of accidents

Key words: Hepatitis B; labor accident; post exposure recommendations


Se define como exposición accidental al virus B de la hepatitis (HBV) a una lesión percutánea (pinchazo o corte) o contacto de mucosa o piel no intacta (quemadura, dermatitis) con tejido, sangre u otro fluído corporal potencialmente infectante (semen, secreciones vaginales y líquidos cefalorraquídeo, sinovial, pleural, peritoneal, pericárdico y amniótico). El riesgo de transmisión desde estos fluídos es desconocido.

Otros fluídos no se consideran con riesgo de transmisión salvo que estén contaminados con sangre (lágrimas, saliva, sudor), y en ese caso, el riesgo es extremadamente bajo. Es importante recordar que el HBV sobrevive en sangre seca a temperatura ambiente por lo menos una semana.

El riesgo de desarrollar hepatitis clínica luego de un pinchazo con aguja contaminada con sangre que contiene HBsAg y HbeAg, marcadores serológicos de replicación viral, varía entre el 22% y el 31%, y el riesgo de desarrollar evidencia serológica de infección B entre el 37% y el 62%. Si el HbeAg es negativo las cifras son 23-37% respectivamente.

La transmisión endémica o epidémica del virus B a trabajadores de la salud fue la norma hasta el advenimiento de la vacuna. La introducción de ésta y las medidas de prevención contribuyeron, en los EEUU, a un 95% de descenso en la transmisión ocupacional del virus a trabajadores de la salud entre 1983 y 1995.

En el ámbito laboral, que es el mejor estudiado, la transmisión de agentes patógenos presentes en la sangre entre pacientes y trabajadores de la salud está relacionada con la frecuencia de exposiciones capaces de permitir la transmisión; la prevalencia de enfermedad en la población fuente; el tipo de exposición a la fuente infectada; la efectividad del manejo post-exposición.

Los esfuerzos dirigidos a la prevención pueden reducir el riesgo, pero no lo eliminan. El reciente Consenso Europeo sugiere que la infectividad de los portadores HBsAg (+) HbeAg (-) se descarte por métodos de detección del ADN (marcador genético) en suero, recomendándose el test de Monitor-Roche. La transmisión se demuestra, idealmente, por comparación directa de la secuencia genómica entre el trabajador y el paciente receptor.

La transmisión desde trabajadores infectados a pacientes es posible por el contacto de instrumental o guantes contaminados con sangre del trabajador, con una herida abierta del paciente. El riesgo estimado de transmisión del virus B es de 2400 por millón de procedimientos quirúrgicos, mucho mayor que para el VHC y el HIV.

El debate acerca de la necesidad de realizar serología en individuos que desarrollan tareas en área de salud y que podrían ser fuente potencial de transmisión de patógenos sanguíneos, sigue en pie. Los aspectos científicos, éticos y legales y la efectividad de tal conducta requieren de profundo análisis y todavía no hay definición legal sobre ello.

Al respecto, la Conferencia de Consenso Canadiense referida a la prevención de accidentes en el ámbito laboral, llevada a cabo en 1998, recomienda confirmar la inmunidad adquirida post-vacunación en todo trabajador que va a realizar procedimientos con riesgo de exposición.

En el Reino Unido, la restricción inicial a realizar procedimientos invasivos en los trabajadores HBeAg positivos se extendió a los HBeAg negativos con viremia alta. En el resto de países europeos, no hay decisiones finales en este aspecto: evitar la exposición ocupacional a sangre es la primera medida para prevenir la transmisión del HBV; la inmunización y la terapia post-exposición son los componentes integrales de un programa completo de prevención de infecciones luego de la exposición al virus; todos ellos son elementos importantes de la seguridad laboral; los lugares de trabajo deben proveer a sus empleados con protocolos de reporte precoz del accidente, así como evaluación, asesoramiento, tratamiento y seguimiento de la exposición que pone en riesgo de sufrir infección; el acceso a los clínicos que puedan ofrecer cuidados post-exposición debe ser posible las 24 hs del día, incluyendo fin de semana; la inmunoglobulina específica y la vacuna deben estar disponibles en el momento.

El trabajador que ha sido vacunado pero tiene contacto con sangre o con pacientes y está en riesgo permanente de accidente punzante debe ser evaluado por anticuerpos (anti-HBs) 2-3 meses después de completado el esquema. Los no respondedores deben recibir otro esquema completo. La posibilidad de respuesta a este 2do esquema es del 30-50%. Los que no respondan deben ser aleccionados para evitar riesgos ya que son susceptibles de contraer la infección, y deberán recibir inmunoglobulina en caso de exposición accidental. No se recomienda evaluación posterior con anticuerpos ni refuerzo.

Si se constata que la fuente es infectante se procederá como se aclara en el esquema propuesto por la OMS, se realizará el estudio serológico del accidentado lo antes posible y no más allá de72 hs de producido el accidente; el mismo será repetido a los 45 días, a los 3, 6 y 12 meses.

Recomendaciones generales de la OMS post-exposición al HBV

La Ig HB (0.06 ml/kg, IM) utilizada en casos de exposición accidental a una fuente HBsAg (+) ha demostrado una eficacia del 75% en prevención de la infección.

Cuando sea necesario, se debe emplear dentro de las 24 hs de ocurrido el accidente y puede aplicarse al mismo tiempo que la primera dosis de vacuna, en otro lugar. Si el plan de vacunación ya había sido iniciado debe continuarse como estaba previsto. (Cuadro 1)


Lecturas recomendadas

Lok AS, McMahon BJ. Chronic hepatitis B: update of recommendations. Hepatology 2004; 39:857– 61.         [ Links ]

Lai CJ, Terrault NA. Antiviral therapy in patients with hepatitis B and cirrhosis. Gastroenterol Clin North Am 2004 Sep; 33:629-54.         [ Links ]

Sleissenger y forftran Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas, Hepatitis Viral B. Editorial Panamericana sexta edición. 1206-1222.         [ Links ]

*Gastroenterólogo, Hospital México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons